sábado, 1 de diciembre de 2012

Historia de la F1 española



La  F1  "española" vista con el paso del tiempo


El fin de semana del 23 al 25 de Noviembre, se celebró en el espectacular circuito de Interlagos el Gran Premio de Fórmula 1 de Brasil en el siempre espectacular circuito de Interlagos, última carrera de la temporada 2012, con el resultado de todos conocido, banderas amarillas y verdes aparte, que sin saber como, cambian de color como algunos campos de Castilla en primavera y que debían de hacerlo también, en las "caras" de la supuesta cúpula de la FIA.


Y es de destacar que de paso se ha cumplido por tanto tres años, de presencia española a través del equipo HRT F1, dentro de la más especializada y elitista competición de monoplazas en el mundo, con importantes y multimillonarios presupuestos, grandes equipos históricos y audiencias televisivas cifradas en más de 500 millones de espectadores en cada carrera, a parte de los cientos de miles presentes en directo en cada circuito.
De nuevo insistir con respecto a "nuestro" equipo HRT F1, que muy pocos países en el mundo son capaces de tener en este momento un team en la F1, en concreto solo nueve, cuya historia se debe remontar al primer gran premio que se celebró en el año 1950 en el circuito inglés de Silverstone, ganado por Giuseppe Farina a bordo de un Alfa Romeo y que tantos aportes ha dado al automóvil de calle, al que rueda por nuestras carreteras, al que conducimos habitualmente, pues podríamos hablar de los frenos de disco, pasando por los cinturones de seguridad, los sistemas antibloqueo de frenos o de control de tracción, sistemas de inyección electrónica de combustible, los turbo, los materiales plásticos, la fibra de vidrio o las piezas cerámicas, etc.




Así, solo países como Austria (Red Bull), Inglaterra (McLaren, Lotus Renault F1 y Williams), Alemania (Mercedes AMG), Italia (Ferrari y Toro Rosso), India (Force India), Suiza (Sauber), Malasia (Caterham) y  Rusia (Virgin), pueden presumir junto con España, de contar con estos verdaderos "laboratorios" de tecnología e investigación automovilística, que sin duda aportan prestigio e I+D+I a las naciones que los abanderan.

Desafortunadamente debido a la dejación de funciones de su dueño, el Banco Popular, y al actual gestor del equipo, el grupo de capital de riesgo, nunca mejor dicho Thesan, el equipo está en serías dificultades no solo de dejar de ser español, sino de desaparecer definitivamente de las parrillas de salida y de la historia reciente de la fórmula 1. 

Veamos también una cuestión importante y a destacar, en lo referente a las nacionalidades de los equipos y donde tienen situadas sus bases:


- Caterham - Malasia // Base, Leafield - Reino Unido.
- Red Bull - Austria // Base, Milton Keynes - Reino Unido.
- McLaren - Inglaterra // Base, Woking, Surrey - Reino Unido.  
- Renault - Francia // Base, Enstone, Oxfordshire - Reino Unido.
- Marussia - Rusia // Base, Dinnington, Yorkshire - Reino Unido.
- Force India - India // Base, Silverstone, Northamptonshire - Reino Unido.
- Mercedes AMG - Alemania // Base,  Brackley - Reino Unido y Stuttgart - Alemania.


Por tanto concluiremos que salvo "la Ferrari" y Toro Rosso, también conocido por el equipo Red Bull "B" y nacionalidad italiana con sede en Faenza, lugar de la antigua escudería Minardi, además de Sauber con nacionalidad Suiza y base en  Hinwil, el resto de los equipos establecen su "hub" en las islas británicas. Así que seguro que existe una razón muy poderosa sin duda alguna, pues allí están ubicados el 80% de los proveedores necesarios para hacer competitivo un monoplaza de F1.

Y las dos grandes escuderias japonesas desaparecidas por la "buena" gestión de Bernie Eccleston, como eran  Toyota y BAR Honda, establecieron sus bases, la primera en Colonia, Alemania y la segunda en  Brackley, Reino Unido. Por tanto, "blanco, en botella de vidrio y transparente, además de ser ordeñado de las vacas", pues creo que no hace falta decir más y sacar rápidamente conclusiones.



"Hub" Toyota. Colonia. Alemania.

 













Posiblemente entonces, HRT F1 "pilló" la Caja Mágica, que de "mágica" nada de nada y tampoco como se diría en maño "majíca", por algo tan español, tan nuestro, tan genuino, como es para intentar dar el pego, dar una imagen de equipo de postín, serio y con enjundia y así poderlo vender lo más rápido y caro posible. Hablaríamos por tanto de ¿un error histórico de gravísimas consecuencias? Solo el paso del tiempo, nos podrá dar la respuesta.
 



Hagamos por tanto un poco de historia:



En el año 2009 nace el equipo español Hispania Racing F1 Team, inicialmente llamado Campos Meta 1 F1 Team fundado por un ex piloto de fórmula 1, el español Adrián Campos, ya que fue él quien obtuvo la licencia FIA para participar en el campeonato del mundo de monoplazas a partir de la temporada 2010, junto con los también nuevos equipos Virgin Racing (ahora Marussia) y Lotus F1 Racing (ahora Caterham) y el frustrado proyecto americano USF1, siendo confirmado como miembro FOTA el 28/10/2009.

Este apasionado al motor fundó tras retirarse como piloto, la escudería Adrián Campos Motorsport, que más tarde se convertiría en Campos Racing y luego Campos Grand Prix. Pues bien, ganó en tres ocasiones la Fórmula Nissan con pilotos tan brillantes como de Marc Gené, Fernando Alonso y Antonio Gracia, venciendo también en la especialidad previa a la F1 como es la GP2, con pilotos como G. Pantano, Lucas di Grassi o Vitaly Petrov, en el European F3 con el español Roldán Rodríguez, etc. Es aquí, en su trayectoria como Team Manager, como patrón de estas escuderías, donde consigue el aval deportivo para obtener la licencia de Campos Meta 1 F1 Team.

Parece ser que desde el inicio del proyecto, Adrián Campos, nieto del empresario valenciano Luís Suñer Sanchís, dueño de la compañía Avidesa, contó con los suficientes e imprescindibles avales financieros, para sacar adelante el equipo de manera más que holgada, pero posteriormente todo pasó a complicarse en la empresa Meta Image / Campos Meta 1, hasta tal punto que tuvo que "dejar paso" obligatoriamente al constructor José Manuel Carabante, inversor minoritario del equipo hasta entonces, que tomará el mando del accionariado dejando fuera a Campos y este llegado el momento, se deberá desvincular totalmente de una escudería que él y solo él proyectó, planificó y obtuvo la ansiada licencia como el primer y verdadero equipo español de la Fórmula 1.

También Adrián Campos, fue el auténtico descubridor de un joven piloto llamado Fernando Alonso y negoció como su manager, un contrato con Ferrari en el año 2000, para la incorporación a la Scuderia en la temporada 2001 de Alonso. Todo finalizará con la enérgica irrupción de Flavio Briatore, de "su" contrato y del paso de Fernando al equipo Minardi F1, "cedido" hasta la siguiente temporada 2002, además de un nuevo manager para Fernando llamado Luís Gracia Abad.



Minardi, 1988. Luis & Adrian


Así que Hispania Racing F1 Team, "renace" con el patrocinio de la Región de Murcia, luciendo el eslogan "Región de Murcia-No Typical". Se hablará de una cifra en torno a los 3 millones de euros, aunque según fuentes del equipo nunca se recibió dinero alguno. Por parte de la Comunidad Autónoma, se argumentará el incumplimiento de lo pactado en la firma con la Consejería de Universidad, Empresa e Investigación, que incluía la puesta en marcha de un proyecto industrial en el Parque Tecnológico de Fuente Álamo (Murcia). Se llegó incluso a hablar, de construir un nuevo circuito en Murcia, cuando ya se contaba con el magnífico trazado de Cheste y el "portátil" circuito urbano de "quita y pon", de mercadillo de pueblo, en Valencia. 





  
La temporada 2011 traerá consigo una verdadera revolución en el plano de la decoración del monoplaza del equipo español a cargo de Daniel Simon, reconocido diseñador cinematográfico. Ciertamente el diseño anterior no dejaba de ser atractivo y según fueron transcurriendo las carreras mejoró, pero sin duda el nuevo diseño rompía con lo "habitual" en la F1, con lemas como "your logo here", "cool spot", "this could be you", etc. Sin duda, muy innovador.




En cuanto al plano técnico, Geoff Willis y Paul White trabajaron sobre todo en el rediseño del morro y el capó motor en forma de media aleta de tiburón. El resto del vehículo era muy similar al F110 de la temporada anterior. Desafortunadamente la pretensión de atraer patrocinadores, no obtuvo los resultados esperados y solo Panda se mantuvo como patrocinador "autóctono". También en la temporada 2011 se produce el cambio de denominación del equipo a HRT F1 con la entrada como nuevo propietario de la escudería, del grupo inversor español Thesan Capital, aunque no lucirá en ninguna parte del coche hasta las primeras carreras de la temporada 2012.

Hispania F1 nunca tuvo una verdadera sede en España. El "oscuro" personaje de Colin Kolles, tenía todo el tinglado "desparramado" y subcontratado hasta extremos nunca vistos en "el circo", entre países como Alemania, Inglaterra e Italia. En su momento tanto Murcia, como más tarde Valencia, no eran más que una simple nave industrial con un cartel en la puerta, donde no dejaban ni los cascos de las cervezas Mahou que se "pimplaban".




 


Por último nos encontraremos en el año 2012 con una importante reestructuración del equipo, con una nueva y flamante sede, con un nuevo capitán al timón, con el siempre ilusionado e ilusionante Pedro de la Rosa, con un nuevo coche, el F112, con un equipo humano renovado con multitud de técnicos autóctonos y con presencia dentro del potencial de la escudería, de patrocinadores como TATA, Tata Motors, KH-7, Cristalbox, Thesan Capital, Ermestel, China Sport Management, Carbonell, Panda, Yamimoto, Azkar, Barceló Viajes y recientemente TATA Tea y VIG WORLD como esponsors en mayor o menor medida sobre el coche del equipo español HRT F1Es sin duda alguna un hito histórico para recordar siempre.



 



© Sammas



Ver también:


“Aclarando que es gerundio”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2012/12/v-behaviorurldefaultvmlo.html
“Always Spanish F1”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2012/12/normal-0-21-false-false-false.html
“Quién era el verdadero dueño de HRT F1”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2012/11/quien-es-el-verdadero-dueno-de-hrt.html
“TODO acabó de repente”
“Patrocinadores españoles en la F1”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2013/05/sponsors-espanoles-en-la-f1.html
“Y nos dieron los 3, tres años en la F1”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2013/04/normal-0-21-false-false-false-es-x-none.html
“Argo se muere en el alma”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2013/03/normal-0-21-false-false-false-es-x-none.html


 
Fotos: Google.

No hay comentarios:

Publicar un comentario