jueves, 20 de junio de 2013

One week later: GP de Fórmula 1 de Canadá.






“CANADIAN PACIFIC”







Así se llama la compañía de los ferrocarriles canadienses, CP, y los trenes son de longitudes kilométricas y de color rojo como los Ferrari, como los toros de Red Bull, los que están pintados en las latas, que los otros ya sé que son azules. En la bandera de la nación hay una hoja roja de “maple”, que claro está significa arce, pues allí los hay por millones y de dónde sacan un rico sirope o jarabe para postres, así como miel. Por ser “roja” lo es hasta la policía canadiense, que va vestida de ese llamativo color y se llama “montada”, pues suelen utilizar el caballo, bonita “bestia” cuadrúpeda.


Sin embargo el circuito Gilles Villeneuve está en Montreal, provincia de Quebec, en el lado Atlántico, localizado en una isla, la de Notre-Dame junto al rio San Lorenzo; un lugar sin duda un tanto atípico para colocar una pista de carreras en vez de un triángulo de regatas o un canal de remo, aunque creo que por allí se montó algo así para los juego olímpicos de 1976, aquellos con boicot africano incluido.


Policia montada de Canada. Foto; teinteresa


El animal típico del país es el ALCE, que no es de pelaje rojo sino marrón y lucen importantes cornamentas. Allí se comen “tourtieres” o pasteles de carne, salmón por kilos, beben cientos de litros de cerveza al año por persona y tienen uno de los estándares de bienestar más elevados del mundo. Contentos seguro que “andan”. 

El sábado se estrenó con chaparrón, bastante “Pacific”, venido del Atlántico que está muy cerca, intermitente, que iba y venía, que no desaparecía, que aparecía cuando quería el muy modorro. Y vimos como los Mercedes corrían bien bajo el agua, Vettel “patroneaba” en plan líder, un Williams despuntaba, Massa volvía a destrozar otro “cavallino” y Alonso salvaba la camisa, mejor “el mono”, colocándose 6ª.


Canadá 2013, libres2. Foto; Google


Cuándo el semáforo se puso en verde el domingo, tarde ya avanzada en España, todo transcurrió extrañamente tranquilo a pesar de que los primeros giros en Canadá suelen “dar para hablar” entre la afición, pues los pilotos “suelen darse” algún que otro toque dadas las estrecheces de la pista, por lo revirado del circuito, y no fue hasta la vuelta 7 cuando Maldonado, como siempre, rompió su endplate delantero bajo el difusor de Sutil, el hombre “del piano”, el que tiene teclas.

Bottas que salía 3º perdía 4 plazas en esas vueltas y Raikkonen le quitaba las pegatinas a Ricciardo en la vuelta 12, demostrando que los Toro Rosso, mejor decir Red Bull II, no propulsan igual que sus “astados” hermanos mayores, dado que tienen motor Ferrari quizás también del “tipo II exclusivo” para ellos.


Valtteri Bottas-Canada 2013. Foto; amazonaws


Ya en el giro 31, Nico Rosberg era rebasado por Webber y Alonso, mientras Van der Garde en la 37, no veía al australiano al ser doblado y le dejaba seriamente dañada su ala delantera. Así Alonso superaba fácilmente a Mark en la 42 y pasaba a puestos “de cajón". Di Resta demostraba que los Pirelli podían durar 56 vueltas ni más ni menos, eso sí, con lo que ellos llaman “compuesto duro” y sin que el piloto les dé demasiada “caña”, haciendo casi una “conducción económica” pero no con vistas a ahorrar combustible, sino goma.

Finalizando la prueba Fernando adelantaba a Hamilton, giro 63 y ascendía a la 2ª plaza, algo quizás impensable según lo visto en los entrenos del sábado. Así pudimos ver el podio con VET, ALO y HAM, este último poco entusiasmado en la ceremonia del champan, puede que por el rendimiento final de su coche o quizás por ver de nuevo como entrevistador a Eddie Jordan, personaje “curioso” donde los haya, y si no que se lo pregunten a Pedro de la Rosa y Repsol cuando le tuvieron que sufrir en el equipo Jordan Mugen-Honda Benson&Hedges (1 y 2).


Bandera con maple-arce. Foto; wallpappers


Así que fue un GP “Pacific”, un gran premio un tanto “tranqui” por el paseo marcial de Vettel, por los pocos incidentes vistos en la pista, salvo claro está, los adelantamientos de Alonso que le hicieron ascender esas cuatro plazas para no descolgarse en exceso en número de puntos de su rival alemán.




P.D. Según la revista italiana Autosprint, Red Bull podría estar utilizando un sistema ILEGAL para el control de tracción de sus monoplazas, vistas las imágenes del incidente entre Webber y Giedo Van der Garde (3).



"Un tipo genial, PDLR"

© Sammas


EMD SD60. Foto; John Rice
 

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