domingo, 3 de noviembre de 2013

One week later: GP de Fórmula 1 de la India







GP de F1 de la India: una carrera hacia la independencia”




Sebastian Vettel llegó a este gran premio con 90 puntos de ventaja sobre Fernando Alonso, y por tanto con las máximas posibilidades de coronarse como tetracampeón del mundo, además de manera consecutiva. Solo un milagro, hablando de Ferrari evidentemente, podía aplazar este festejo para el piloto y el equipo Red Bull hasta la siguiente carrera en Abu Dhabi. Pero de rodar todo como suele ser habitual, “Seb & RBR” izarán sus enseñas y estandartes al viento gracias sin duda a una temporada en continuo y constante ascenso.



Tráfico en la India. Foto; cepolina


El 15 de Agosto de 1947 la India logrará desligarse del Gran Imperio Británico, constituyéndose como nación soberana y como República, tras varios siglos de ser la más importante colonia inglesa. Es el séptimo país más extenso del mundo y el segundo más poblado, por lo que su potencial teórico cara a la fórmula 1 es enorme, aunque no será hasta el año 2011 cuando podrá organizar su primer gran premio, dado que el gobierno indio no apoyó en ningún momento a los organizadores de esta carrera, pues pensaba que las carreras de coches de ruedas anchas no eran siquiera un deporte y que tampoco aportarían nada, desde el punto de vista económico a la zona, ni al país; pues no estaban demasiado equivocados visto que la próxima temporada este circuito no estará en el calendario, dado el poco éxito de público, aunque lógico dada la enorme pobreza reinante allí; ni con patrocino local y Narain Karthikeyan subidos en el HRT F1 las temporadas 2011 y 2012, únicas celebradas hasta ahora, tuvieron siquiera media entrada. 

La bandera de este inmenso país se llama “Tiranga”, que significa tricolor; el color naranja significa el coraje, el sacrificio, el blanco la pureza, la verdad, y finalmente el verde, la fe y la fertilidad. La rueda es el carácter dinámico de un cambio pacífico y progresivo. Vacas famélicas y dicen que sagradas por las calles, gentío como en el Metro a primera hora, allí las 24 del día, multitud por todos los lados, vehículos de dos ruedas traccionados por asnos, caballos o mulos, bicicletas, motos, “TATAS”, Martino el del Barça no, me refiero a los coches y camiones de la marca india, por diestro, siniestro y si te descuidas por arriba, por debajo. También coloristas y elegantes “Saris”, vestimenta femenina normalmente confeccionada en seda, cientos de religiones y deidades, comidas tan especiadas que con ellas se pueden elaborar artefactos explosivos y el más bello mausoleo del mundo, que no palacio en su conjunto, llamado Taj Mahal; todo esto y mucho más es la India.



Fotos; oficinacomercialindia & insoonia


Para llegar finalmente a celebrar una carrera de fórmula 1, debieron de pasar casi 4 años, pues todo se inicia en el 2007 con una complicada y tormentosa elección del enclave de la pista. Finalmente se decide construirla en Greater Noida, estado de Uttar Pradesh, junto a la enorme metrópoli de Nueva Delhi con “oficialmente” más de 13.8 millones de habitantes. Recibirá el nombre de “Buddh International Circuit” y el trazado claro está, lo llevará a cabo Hermann Tilke y así tener “familiaridades” con los de Corea, Abu Dhabi, Austin o Shanghai.

Hablamos de 5.137 metros de longitud, 16 curvas con 9 a derechas y 7 a izquierdas, girando en sentido de las agujas del reloj. Tenemos  largas rectas con curvas de pequeño radio en el primer sector, hasta la número 5, seguido de dos chicanes casi encadenadas, curvas 6, 7, 8 y 9, un extenso curvón formado por las 10 y 11, fin del sector 2, para enfrentar una parte mixta, tercer sector,  de curvas rápidas como las trazadas por la 12, 13, 14 y 15, desembocando en la cerrada número 16, camino de la recta de meta. La carrera se celebra a 60 vueltas, completándose por tanto 308,220 kilómetros de recorrido. La velocidad media suele rondar los 210 km/h.

Dando una vuelta virtual a la pista de  Buddh, tendremos que al final de recta de meta los pilotos engranaran 3ª marcha para pasar a unos 115 km/h, acelerando a fondo en la curva número 2, para afrontar la 3 tras enérgica frenada, levas del cambio en 2ª velocidad, recorriéndola a 80 Km/h. Al salir verán la imponente recta en bajada, alcanzándose al final de esta casi los 300 km/h, bajando a 3ª y sobre los 100 km/h trazar la 4ª y de nuevo a fondo, pues tenemos una tercera recta hasta la curva 5. Selector de la “gearbox” en 5ª, bajando a 4ª y 150 km/h en la número 6, acelerando en la 7 y pasando a unos 220 km/h por la 8 en 5ª. El giro 9 y 10, serán en progresiva aceleración, llegando a la 11 a 210 km/h y 5ª marcha, subiendo para trazar 12, 13 y 14, en rangos de 185-210 km/h en 6ª, 5ª y 4ª. Se llega a la 15 a 150 km/h, 3ª relación y a la última, la 16, seleccionando 2ª y trazándola a 90 km/h.  


Circuito Buddh. Gráfico: César C. Puertas



La pista de Buddh cuenta con dos zonas de DRS, no consecutivas, es decir, con dos zonas de detección y otras dos de activación. La primera en la recta más extensa del circuito de 1.060 metros, delimitada por las curvas 3 y 4 a espaldas de los boxes y la segunda en la recta de meta con unos 800 metros de extensión. Añadiré que en esta pista el pedal a “full gas” se mantiene a fondo en más del 55% del trazado y el tiempo frenado en poco más del 20%. Nivel de carga aerodinámica de tipo medio, buscando buena velocidad punta en las largas rectas y paso con suficiente downforce en curva.

Consumo medio de combustible rondando los 2,7 kilogramos por vuelta. Pit lane en un rango de unos 19-20 segundos más tiempo de parada. El año pasado la estrategia más utilizada fueron dos paradas

Pirelli llevará al circuito hindú los neumáticos tipo medio, marcado en los flancos con el color blanco y el compuesto blando, color amarillo; el asfalto no se caracteriza por ser en exceso abrasivo. Dada una altitud de unos 200 metros sobre el nivel del mar, el tiempo atmosférico suele dar lugar a temperaturas medias de unos 30º y un grado de humedad del 30%. La lluvia puede hacer acto de aparición, pero suelen ser tormentas de rápida descarga. Los dos grandes premios celebrados en este circuito, 2011 y 2012, fueron copados por el seguro tetracampeón del mundo en unas cuantas decenas de horas, Sebastian Vettel. 


GP de India 2013. Salida. Foto; Sutton



Recordando los previos, clasificación y carrera de la IndiaL1 empezó con “brumas”, pero de contaminación, de polución atmosférica, con VET dominando, seguido de WEB & ROS, con FER en el puesto 12º con solo 6 vueltas completadas, rompiendo la “gearbox” de su Ferrari. L2: Raikkonen trompeando un par de veces, el Ferrari de Fernando muy apagado, Maldonado perdiendo una tuerca con abandono incluido y los blandos borrándose de goma, al límite de la explosión, en solo un par de vueltas. A Kimi le dijeron que “forzase las gomas”. VET, WEB y GRO. En L3 y sesión acortada en 20 minutos por la contaminación, que aquello parecía la glorieta de Cuatro Caminos, todo lleno de “humazo”, este procedente de Nueva Delhi, con Vettel machacando seguido de su escudero Webber y Fernando Alonso que nunca se rinde, con distancias mínimas desde el 4º al 16º que no llegan a medio segundo.

Q1, con GUT y VDG los primeros en rodar, ninguna goma estallada con los Force India y los STR sacando “el cuello”, error de Renault sin poner blandos a GRO dejándole fuera, acompañado de MAL, BIA , VDG, PIC, CHI. Q2, sin contratiempos, ALO sin “aradio”, sin parece ser que los “bips” que le indicasen cuando cambiar, pro 2º entre los RB de VET, 1º y WEB 3º. Out: RIC, DIR, SUT, VER, BOT y GUT. Q3 y los primeros en salir son WEB y ALO. Luego salió Vettel y puso el crono en 1:24 raspado a casi 1 segundo del resto. Así que tras “Seb” quedaron los dos Mercedes de ROS y HAM, seguido de WEB, MAS, RAI, HUL, ALO, PER y BUT


Ferrari. GP de la India 2013. Alonso. Foto; Sutton



Carrera con un humareda ambiental, que aquello parecía un “after hours” a medio día y salida, de la carrera me refiero, con toque RAI & WEB & ALO, saliendo peor parado el alerón delantero de Fernando, y MAS situándose 2º. DIR y Ver a box en la 1ª vuelta. Box VET en la vuelta 3 y ALO que sale 20. Faster lap ¡¡¡ Felipe !!! en ese giro y líder de la carrera ¡¡¡ aleluya !!! Lap 7 “BUT box” poniendo los amarillos y VET en la “12 position”. Una más tarde box ROS y lenta parada para Kimi regresando 16. Massa al callejón en la 10 con HAM, regresando 9 y 11 respectivamente, con VET ya 6º mientras ALO solo 17º peleando con VER y su “Red Bull II”. La pasada de VET a GRO en la vuelta 12 para ser 4º dejo al coche del francés en “ULT” pues el “RENA” se lo llevó puesto el germano, así que GRO paró en boxes en la 14 para poner adherencia extra. Giro 15 con WEB, PER, VET, RIC, SUT, GUT, MAS, ROS, BOT, HAM, y parece ser que “Guti” se saltó la salida.

En la 17, Gutiérrez hace su  “Drive Through penalty”, VET ya 3º rodando +1sg más rápido que el resto recortando al líder WEB, PER 2º sin parar y ALO solo 14. En la 20, VET era una prolongación del coche de PER, superándole en la 21 con facilidad “pasmosa”. Fer se las vio para pasar al “manito Guti”. Sin cambios en la 27, es decir, VET volaba y el resto rodaba, MAS, 6º, acosado por los dos “MER-cedes”, entrando ROS y WEB, blando,  a box en la 28 y 29. Mediada la carrera, giro 30, VET, WEB, RIC, SUT, PER, MAS, HAM, HUL, RAI, BOT. Lap 31, blando para ALO y VET también a box y en la 33 de nuevo WEB a box, pues las gomas, “de borrar”, le duraron CUATRO giros, así que puso los blancos hasta el final. SUT en la 36 sin parar, seguro con PI-relli “buena pata” y FER volvió a boxes en la 37 que de poner en venta esas ruedas al personal, en la tienda pasaría “algo gordo”.


McLaren. GP de India 2013 . Pérez. Foto; Sutton



PIC out en la 38, antes ya fue VDG. WEB con problemas “de caja”, aunque luego supimos que era de alternador  y out en la 40; Mark pensósiempre lo mismo, siempre al mismo, ¿me ponen velas negras o piezas del desguace?”. Giro 43 y ALO “perdido en el pelotón”, puesto 14, que parece el estribillo de una canción, con Felipe 5º salvando los muebles y mandando el mismo de siempre. A 12+1 del final apretada lucha para la décima plaza entre SUT, BOT, GUT, RIC & ALO, pues por arriba “una balsa de aceite”, con la única duda de si RAI & GRO aguantaban con los “blanditos”, “soft in english” hasta el final. A diez teníamos VET, RAI, ROS, GRO y MAS. Nico Rosberg superó a Kimi en la 52 con facilidad + DRS. A cinco, ALO no podía con RIC para ser 11, HUL entraba sorpresivamente en boxes, los neumáticos de Raikkonen se desplomaban, mientras GRO batía records.

HUL out en la 56 sin frenos, fiasco con los Renault pues Kimi “no se dejaba” y GRO decía por radio “está loco” refiriéndose a RAI y MAS a la espera. Luego el finlandés sufrirá el ataque de PER y de HAM no pudiendo resistir y a box a menos de dos vueltas. Y todo quedó con la victoria de  Vettel como tetracampeón seguido de ROS, GRO carrerón saliendo el 17º, MAS, PER, HAM, RAI, DIR, SUT y RIC. Fernando se quedaba sin puntuar, puesto 11, algo que no sucedía desde Silverstone 2010, hablando cuando finalizó la carrera.


Red Bull. Vettel celebracion 4º mundial. GP India 2013. Foto; Red Bull



P.D. Como dijo en su momento el gran Gary Winston Lineker, muy recordado y querido tras su paso por Barcelona, cuando Inglaterra quedó eliminada en semifinales por Alemania por penaltis en el mundial de Italia 1990, "El fútbol es un deporte que inventamos los ingleses, juegan once contra once, pero siempre gana Alemania", aunque yo añadiría que “Brasil es pentacampeón dadas sus victorias en la Copa Mundial de 1958, 1962, 1970, 1994 y 2002”.


Si hablásemos de la fórmula 1 desde la temporada 2010, quizás podríamos decir algo como “la F1 son 24 coches, desde esta solo 22, y pase lo que pase, siempre gana el Red Bull de Sebastian, claro está, con Vettel al volante”.



Red Bull. Vettel Buddh 2013. Donuts. Foto; Getty

© Sammas

 
"GP de Marina Bay"
 


"Saturación&polución". Fotos: teinteresa&arpem


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