martes, 12 de noviembre de 2013

One week later: GP de Fórmula 1 de Yas Marina en Abu Dhabi









GP DE FÓRMULA 1 DE ABU DHABI: CON EL CAMPEÓN CORONADO, TODO ATADO.





Rápido salto desde la espiritual India al golfo, este “pérsico”, pasando desde las tierras del té y el algodón a las de las grandes dunas y los pueblos nómadas. Llegamos así a la antepenúltima carrera del mundial 2013, con todo decidido en cuanto a la identidad del campeón, aunque no en lo referente a sus inmediatos perseguidores ni que escudería seguirá en el fondo del pelotón y que como en el torneo de las Seis Naciones de Rugby, ser candidata a llevarse la cuchara de madera al ocupar la última posición. 


Mezquita Sheikh Zayed. Abu Dhabi. Foto; disfrutadubai



Desierto, sol y arena, esta última en cantidades casi imposibles de contar y pesar, eso era Abu Dhabi hasta hace poco más de 30 años y mira ahora, que aquello parece Las Vegas pero con grandes y lujosos coches, gentes muy bien vestidas, de blanco inmaculado para ellos, con túnicas o chilabas llamadas allí “kandoras” y negras para ellas, “abayas”, y nada de chanclas, pantalones cortos y camisetillas baratas como atuendo, pues allí está todo muy limpio, sin mácula, tacha, lámpara, que ni el Ariel o el Dixán lo deja así, todo muy puro, incólume, muy bien planchados, sin arrugas, de largo riguroso y “tocados”, me refiero a las cabezas, con turbantes, bonetes o chalinas.

Abu Dhabi en árabe significa “padre de las gacelas”, aunque allí se criaban camellos, cultivaban dátiles y obtenían perlas en sus costas, hasta  la llegada “en masa” de los petrodólares, a partir de sobre todo, de 1970. Atesoran casi el 9% de las reservas mundiales de crudo y el 5% de las de gas natural; por ello los grandes rascacielos brotan como níscalos desde hace un unos años, existen campos de golf verdes y una botella de agua mineral puede costar más que un litro de cerveza, por cierto, placer solo al alcance de los occidentales, por cosas de la religión de allí. Por esto también, se privan de la panceta, chorizo, chistorra, fuet y jamón, ¡¡¡válgame lo que se pierden!!!

Pertenece a uno de los siete Emiratos Árabes Unidos o EAU. Su bandera es blanca, cuadrado parte superior izquierda, y roja, resto de la enseña, que parece haber perdido un trozo, un adoquín, y encima sin escudo. La superficie es de 67.000 km2, con menos de 1 millón de habitantes, en comparación, un poco menos de la extensión de Castilla La Mancha y encima sin moje, sin gazpacho manchego, ni quesos y con la mitad de población. Su moneda es el “Dírham”, como en el resto de los EAU, así que por cada euro nos darían cinco unidades y las metálicas llevan grabadas teteras, barcos o ballenas.



Dirham. Emiratos Árabes Unidos. Foto; esacademic



En el emirato de Abu Dhabi, en forma de “T” por cierto, y más concretamente en una de sus islas, llamada “Yas”, se construyó el circuito que alberga las carreras de fórmula 1 desde la temporada 2009, llamado claro está Circuito Yas Marina. En esta pista también se disputan carreras del mundial de GTs y V8 Supercars, así como pruebas de resistencia. Aparte de la pista de carreras incluye un elitista puerto deportivo, un lujoso hotel con mogollón de estrellas, vistas al trazado y un “Ferrari World Thema Park”, es decir, un gran parque temático dedicado a la “Scuderia di Il Cavallino Rampante” y que a mí su cubierta me recuerda o a una neurona o también a una nave alienígena.

El trazado mide 5.554 metros de longitud, cuenta con iluminación para correr de noche en todo su recorrido, salida de boxes como la entrada al carril “Bus-VAO” de la N-VI en Las Rozas o a la altura de Puerta de Hierro, es decir, cruzando por debajo del trazado principal, incorporándose entre las curvas 2 y 3, además de tribunas tanto frente como sobre los talleres o boxes. Gran colorido y lujo, leds de colores, palmeras e importantes escapatorias, ninguna con gravilla, tierra o arena, que para eso tienen el desierto cercano. Estamos de nuevo ante otra pista “Tilke Style”, con larga recta “de atrás” de más de 1.2 kilómetros incluida, es decir, “Corea type”, con 21 curvas, 12 a izquierdas y 9 a derechas, queriendo recordar otros circuitos del mundial, que mira tú qué necesidad hay de ello, pues cada circuito debería ser distinto y único. 


Ferrari World Thema Park. Foto; Ferrari


El gran premio se disputa a 55 vueltas, recorriendo 305.36 kilómetros y dando una vuelta virtual y tras recorrer una recta de meta relativamente corta, se llega a la primera curva engranando 3ª marcha a unos 130 km/h. Tras esta, pedal a fondo pues la 2, 3 y 4 se harán en progresión de relaciones del cambio y velocidad llegando a 7 y casi 300 km/h completando el primer sector, para frenar a fondo seleccionando 2ª marcha y a 70 km/h trazar la chicane que forman las curvas 5 y 6. Luego tras corta recta, trazar la horquilla de 180º que forma la número 7 en marcha y velocidad similar a la curva 5. Al salir vemos la inmensa recta donde se rozan los 330 km/h con poca ala + KERS + DRS abierto.

Fortísima frenada, sobre 80 km/h engranado 2º, para girar en la curva 8, contravolantear hacia la 9 y otra larga recta ligeramente en curva, la 10,  para superar los 300 km/h de nuevo y discos en rojo al llegar a la 11, siguiendo con la 12 y 13, que son consecutivas, en 3ª sobre los 100-130 km/h. Mínima recta, giro a izquierda en la 14, 3ª marcha y 110 km/h y vueltas al máximo para enfrentarse a la 15 y 16, frenando en la 17 y haciendo el conjunto una especie de “U” con la 18 y 19, bajo el hotel, luego 3ª de nuevo y 115 km/h. Se acelerará hacia la 20 y nueva selección de la 3ª marcha, para a unos 125 km/h trazar la curva 21 y acelerar paralelos al callejón de boxes, sobre la recta de meta.


Lujoso hotel del circuito Yas Marina - Abu Dhabi. Foto; Sutton


Recordando lo sucedido en la pista de "Yas Marina" hace unos días, empezamos con los L1 y casi 35º, Nico Hulkenberg recuperado de sus problemas gástricos y como suele ser habitual, Esteban Gutiérrez el primero en salir, sumado a la presencia de otro mejicano, Rodolfo Gonzalez en Marussia. Vimos los problemas de Bianchi para mantener a su Marussia dentro de la pista. Fue todo “very regular”, GRO, HAM y VET liderando. L2 con "Guti" haciendo “rectos”, pues no había forma de hacer que el Sauber “trazase” las amplias curvas del trazado. Pinchazo de Button en solo 4 vueltas. El Marussia de Chilton trompeando y Mark Webber hizo un recto sin consecuencias. Resultado ya de noche con VET, WEB, HAM, con ALO solo 8º. L3 y Chilton llevándose los bolardos y Raikkonen muy cabreado por no cobrar, que si estuviera en el “otro Lotus” se lo podría llevar en zapatos y relojes. Sutil sin “tacto” para meter el coche en la curva cinco. A 16 minutos del final, Bianchi hacia recta la curva 2 golpeaba el muro y aparcaba el Marussia a “contra sentido”. Los Ferrari desastrosos con VET, WEB y HAM & ROS al terminar los “60´ de libres”.

Q1: cayendo el sol en el horizonte, con el pelotón de cola los primeros en salir y además con blandos. Muchos con las cuatro ruedas fuera en alguna de las curvas, los FÉ muy agnósticos, WEB en el box con VET, cabezas HAM & MAS y fuera GUT, SUT,  VDG, BIA, PIC, CHI. Q2: cielo despejado, con los focos ya encendidos, pista con brillos “artificiales”, RAI dando guerra, los Mercedes fuertes. A cuatro minutos, llamada general a pista con los blandos y los seis que no lucharon por la pole fueron ALO + DIR, BUT, VER, MAL y BOT. En Q3 y de noche y los diez valientes a pista con los Red Bull haciendo “el trenecito”, aunque sin darse rebufo. Vettel poniendo casi medio segundo de diferencia al resto, trompo de Hamilton y todo quedó finalmente para formar la parrilla con WEB, VET, ROS, HAM, RAI (-17), HUL, GRO, MAS, PEZ y RIC.



Salida del GP de Abu Dhabi 2013. Foto; Sutton


Carrera con “a media luz” como el famoso tango, los primeros “the soft”, RAI out enganchándose con un Caterham y rompiendo la delantera derecha, WEB perdió la 1ª plaza nada más arrancar a manos de VET, "FER" atacando a "FE" Massa y este cerrando “the door”, box para BUT en la 2 con ala tocada, ROS en segunda plaza y VET con alas. Lap 4, “faster vuelta” para Vettel y Alonso sin poder con Massa. GRO cuarto seguido de HAM, HUL descolgado en sexta plaza y caras largas en Ferrari. BOX Maldonado en la 6ª, mientras GUT & RIC se las tenían por la plaza 12+1. PER a box en la séptima y GRO bajo el alerón de WEB leyendo “Infiniti” claramente. HAM a boxes en la 8 con gran rapidez. Giro 9 y WEB & GRO a box, más lentos en Lotus, pasando el australiano a GUT posteriormente como un avión. ROS box en la 11, neumático duro y radio a Hamilton diciéndole “cuida los tyres que te conocemos truhán”, genial. Lap 12 con VET, MAS y ALO, el “trío sin stop, tripartito sin paradas”, aunque “Seb” les aventajaba en más de veintitantos segundos. Una más tarde, 15, WEB para a SUT y VET box sin perder el liderazgo. ALO a box pronto, al cumplir la 17, regresando 14 tras PER y el duelo GUT & HAM, fuera de la ley, al borde de las normas. Box para Massa en la 19 y "bocadillo GUT-HAM-HUL", poniéndose MAS tras HAM.

Pasada de las buenas, gran rebufo y volantazo de ALO a BOT en la 22. En la 26 HAM rebasado a la vez por SUT & MAS, cada uno por un lado al final de la segunda “rectaca”. FER con batalla a HUL. A media carrera, pues lo de siempre, VET mandando con WEB, ROS, GRO, MAS, SUT, HAM, ALO, HUL y PER. Eclipse parcial, sol en la línea del horizonte, focos a tope y en el giro 28, box HUL y PER, con posible “release” de Sauber, sanción comunicada 6 vueltas más tarde y ALO pasó a SUT. Superando los 30 giros, Fernando tras Felipe pisando a fondo pues cayeron en que "NO podían ir a una” dado que los medios perdían goma casi más que los blandos. Nuevo box para WEB en la 34 y tras él, ROS. En la 34 + 1, Massa seguía a “su carrera”, con Fernando a rebufo, 5º y 6º; Piero Ferrari de comidilla en los talleres.



Pit stop Massa en Abu Dhabi 2013. Foto; Sutton



Giro 37 y vuelta rápida Rosberg, con Vettel a boxes con + 40 segundos de ventaja a GRO, que le siguió entrando a cambiar “tyres”, entrando a saco delante de Massa, con casi toque de losFÉ de Fe & Fe en la curva 7. Segundo “box-stop” de Felipe en la 39, VET volando y "el resto ajo y H2O”. Hamilton puliendo gomas en la 43, como sabe muy bien hacer, pues iba tras VER. A diez del banderazo, Lewis rebasaba al Red Bull II del francés y VET. WEB, GRO. ALO a boxes montando blandos y al salir espectacular "cuasi toque" con Vergne, pues el francés cerró el paso a Fernando; Massa con “sustito”, comiéndose la chicane de las curvas 5 y 6. Pues los “comisarios” a investigar. A 7 giros del final, GRO marcaba vuelta rápida y luego la marcó Fernando en dos ocasiones, pegándose a DIR + HAM a 5 del final, para optar a ser 5º, pasando a Lewis en la 51 en la 2ª zona de DRS. El Force India fue suyo una más tarde con anuncio de “decisión comisaríal” post-race. Fer siguió marcando “faster lap”. “The End” con VET, WEB, ROS, GRO, ALO, DIR, HAM, MAS, SUT y PEZ.



¡¡¡¡¡¡¡¡  7 VICTORIAS CONSECUTIVAS DEL NIÑO, igualando a Ascari ni más ni menos  !!!!!!!!
 

La pista presenta dos zonas para el DRS, con pareja de zonas de detección y en mi opinión la línea de activación de la primera está muy lejos de la salida de la curva 7. La carga aerodinámica necesaria, es de una configuración media-alta dadas las velocidades a desarrollar. “Throttle, full gas” en casi en un 70% del trazado, con frenadas cortas, ocupando menos del 18% del tiempo de pilotaje por vuelta, desgaste medio-bajo de los “brakes” por tanto, aunque exigiendo una muy buena ventilación por el calor reinante y si no que se lo digan a Karthikeyan el año pasado.
 

Circuito de ABU DHABI. Gráfico; formula1.autobild

Estrategia de dos paradas, aunque quizás alguien se la hubiese jugado a una, eso sí, siempre y cuando Pirelli llevase a este circuito bastante abrasivo, unos compuestos duros y medios, pero decidió llevar los blandos y medios al igual que la India; y yo me pregunté "no sé si en este circuito había  capellán, rabino, mulá o imán". 

“Yas Marina” es otro circuito en el que se gira en sentido contrario a las agujas del reloj. El consumo de combustible de los propulsores se encuentra en torno a 2.75 kilos/vuelta. El tiempo necesario para cada parada en boxes supuso 21 segundos. La climatología es muy agradable desde octubre a mayo, sin excesivo calor y así hablamos de unos 30º diurnos y unos 19º nocturnos y claro está, lluvias ausentes. Safety Car en las temporadas 2011 y 2012. Récord como no, de Sebastian Vettel-Red Bull con 1.40.279 en el 2009. 

Vencedores de este gran premio fueron en el 2009 y 2010, “Seb” Vettel con su RBR, Lewis Hamilton con McLaren en el 2011 y el año pasado el “retornado” Kimi Raikkonen con Lotus. Dado que ya tenemos campeón por cuadruplicado, solo nos quedaba ver la lucha por el subcampeonato de nivel de pilotos y constructores y si a Mark Webber le volvía a suceder otra nueva incidencia en su coche, pues van unas cuantas; pues nada raro sucedió.


Red Bull. Abu Dhabi 2013. Webber. Foto; Sutton

© Sammas




http://samgp2250.blogspot.com.es/2013/11/one-week-later-gp-de-formula-1-de-la.html
http://samgp2250.blogspot.com.es/2013/10/one-week-later-gp-de-formula-1-de-japon.html
http://samgp2250.blogspot.com.es/2013/10/one-week-later-gp-de-formula-1-de-corea.html
http://samgp2250.blogspot.com.es/2013/09/one-week-later-gp-de-singapur.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario