jueves, 28 de febrero de 2013

SIEMPRE QUISIMOS...


Como aficionado también al ferrocarril, se dice que la locomotora de vapor es lo más cercano que el hombre ha hecho, ha inventado, ha creado, para dar vida a una máquina, pues utiliza la tierra, el fuego y el agua. Estas locomotoras "respiran", "transpiran", "crepitan" y "bufan". 

Pues bien los Fórmula 1, en la F1, algunos van casi sobre la tierra, rozando el asfalto, rodando suaves como el agua, deslizándose sobre la pista, gastando combustibles fósiles por decenas de litros y echando fuego por los tubos de escape, humo por sus neumáticos, inflamando a la afición para siempre. 



“Siempre quisimos correr”


Como cuándo nuestros ancestros bajaron de los seguros y protectores árboles, osando erguirse para ponerse en pie, para atisbar entre la vegetación la amenaza de posibles depredadores, pero también la nutritiva fruta pues eran vegetarianos, primero delante de las fieras y luego tras ellas para darlas alcance. Y fue así como evolutivamente mejoramos al mismo tiempo la visión frontal; como cuándo de niños nos pusimos de pie después de gatear decenas de kilómetros, cientos, dejándonos de paso, las rodillas descarnadas, en carne viva y por querer ser el primero en el patio del colegio “echando carreras" de un lado a otro tropezamos, una y mil veces; como cuándo perseguíamos un aro o un neumático echado a rodar pendiente abajo o como cuando lo hacíamos detrás de un balón o una pelota de igual manera, todo fue porqué ¡¡¡ siempre quisimos correr !!! 

Sí, correr, correr más rápido, correr más veloces, correr más lejos, más allá que la vez anterior, pero también correr como no, correr para vencer, para ganar, para ser un ídolo, un triunfador, el “más mejor” de todos, el “number one”, el campeón

¡¡¡ Toma, toma y toma !!!

Corrimos primero a pie dando algún tumbo, luego mucho más rectos y firmes, más tarde montados en un triciclo, posteriormente sobre una bicicleta, algunos afortunados a lomos de una moto y otros tuvimos que esperar hasta los 18 años para que más que correr, recorrer las calles y plazas de nuestros pueblos y ciudades lentamente, a bordo de un “seiscientos”, de un "bote o pelotilla" y con algo de suerte pasado un tiempo, tomar una de aquellas bacheadas carreteras nacionales de doble sentido, llenas de lentos camiones que hacían interminables los viajes e ir en dirección a la aventura, hasta Alicante por ejemplo y mucho más…más lejos aún.

Y eso es lo que nos ha pasado desde hace décadas con la Fórmula 1, desde los tiempos de Alfonso de Portago, de Alex Roig, de Emilio de Villota, de Emilio Rodríguez Zapico, de Jorge de Bagratión, de Adrian Campos y Luís Pérez-Sala, de Pedro Martínez de la Rosa, Jordi y Marc Gene, hasta por fin llegar a Fernando Alonso y correr con él, correr, correr mucho y por fin también ganar.

Emilio Zapico. Williams. FW04.1976


Aprendimos lo que era un F1, un coche sin guardabarros, muy bajo, bastante largo y algo ancho, sin faros ni intermitentes, con un motorazo, con neumáticos “gordos” y sobre todo alerones, dos y muy grandes, llenos de pegatinas, bueno la mayoría, de esponsors, que daban vueltas por un circuito a todo trapo, con los pilotos siempre pisando a fondo, con el pie en la tabla. Coches de gran aceleración y enérgico frenado, ya que podían pasar de 300 km/h a menos de 100 km/h en menos de 150 metros.

Emilio de Villota. McLaren M23 Jarama 1977

Pero también siempre soñamos con un equipo español, con uno de aquí, de la tierra, autóctono y a ser posible con casta, de ahí que después del equipo comandado únicamente por Emilio de Villota, llamado Iberia Airlines F1, la siguiente intentona se llamase Bravo F1, que dejaba a las claras por donde iba el encierro y que ni siquiera salió de los corrales,  que mira tú que si entonces se le hubiese ocurrido a alguien llamarlo “Res Bull”, “Black Bull” o el "Toro de Osborne" ¿dónde podríamos estar ahora? ¿Qué grandes triunfos nos podría haber dado esa imaginaria escudería española? 

De la Rosa, año 2001.Team Jaguar Ford


Y qué decir de la creación de decenas de puestos de trabajos, quizás cientos y cientos de ellos, en un país tan necesitado de proyectar una imagen moderna e innovadora, un "look molón", eso que los politicuchos llaman, llenos de caspa, con cara de miserables, a bombo y platillo ¡¡¡ imagen de marca !!! lejos de los estereotipos de solo sol, siesta, sangría y ¡¡¡ oles a las 5 de la tarde !!! y ¡¡¡ sí el tiempo no lo impide !!! de una industria de componentes, de nuevos materiales, donde a modo de cantera, de “masía formulera”, surgiesen técnicos, mecánicos y diseñadores para formar nuestro “dream team”, "la roja" de las pistas y también poderlos exportar voluntariamente bajo bandera propia, como ya está pasando desde hace un tiempo aunque en pequeñas cantidades.

HRT. Narain. GP de Mónaco 2012


La Fórmula 1 en el Reino Unido por ejemplo, genera más del 1% de su PIB y eso es un buen montón de pasta, "the pounds" lo llaman ellos. España aún NO teniendo marca propia de automóviles, pues Seat es propiedad de Volkswagen, "engendra" más de un 9% de su PIB fabricando coches, con gran calidad, equiparable e incluso superior a plantas alemanas y francesas. 




Por desgracia en la mal llamada "piel de toro", quizás mejor decir lugar con miles de grúas por todos los lados, ahora "marchitas, apochadas" y mucho más después de lo de Hispania Racing F1, que tenía nombre de inmobiliaria, del posterior fiasco de HRT F1 tras la entrada o no del Banco Popular, aunque sí de Thesan "sin capital", es decir, sin cuartos, sin parné, sin un duro, pues ¡¡¡ nunca lo sabremos desafortunadamente !!!



© Sammas


Fotos: "morio", railpictures.net y Google.



Ver también:  

“Patrocinadores españoles en la F1”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2013/05/sponsors-espanoles-en-la-f1.html

“Y nos dieron los 3, tres años en la F1”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2013/04/normal-0-21-false-false-false-es-x-none.html

“Argo se muere en el alma”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2013/03/normal-0-21-false-false-false-es-x-none.html

“Hacherreteros Forever”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2012/12/normal-0-21-false-false-false_29.html

“Aclarando que es gerundio”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2012/12/v-behaviorurldefaultvmlo.html

“Always Spanish F1”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2012/12/normal-0-21-false-false-false.html

“Quién era el verdadero dueño de HRT F1”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2012/11/quien-es-el-verdadero-dueno-de-hrt.html



jueves, 14 de febrero de 2013

Valencia Street Circuit






“Un circuito de mercadillo”





Gráfico: f1revolution.com


Erase una vez una Comunidad Autónoma muy bonita, algunos decían “bonica”, y lo decían más bien por abajo donde lindaba con Murcia, “Mursia” para los de allí, los de “hostia, pijo, huevo”, donde todo estaba en construcción, donde todo se construía constantemente, donde las grúas brotaban como lo hacen las setas, los níscalos y champiñones, que muchos creyeron que era un producto más de la zona, un producto de la huerta, como las “oranges”, limones, pimientos o albaricoques, pues las había naranjas, amarillas, verdes, rojas, y a medio camino entre ambos colores.




Algunos incluso llegaron a pensar en cambiar el nombre a la “Comunitat” y llamarla “Gruencia”, pues se construían casas en lugares imposibles, en ramblas y torrenteras, en cascajares y pedregales, a los pies de sierras y montes, para luego ser anunciadas como de “primera línea de playa”, aun estando a un centenar de kilómetros de la orilla del Mediterráneo.

También en la Comunitat se construyeron paseos marítimos tan largos, de tanta extensión que si estabas en Castellón, lugar por cierto siempre agraciado con loterías de todo tipo y te entraban unas ganas irrefrenables de andar, en unos días llegabas casi a Almería, sin dejar de pisar caras baldosas "símil mármol" y de ver por cientos, muchas farolas de diseño.

En la capital del Turia se creó ni más ni menos que una Concejalía de Grandes Eventos, que se podría haber llamado de “pomposos, ampulosos o suntuosos hechos”, pues daba enjundia, quedaba bien puesto en una gran placa dorada. Se construyeron aeropuertos, algunos SIN aviones, para disfrute de caminantes y nietos de caciques milenarios y museos, museos sin obras de arte dentro, pues su simple “obra” costaba centenares de millones de €, ya que un solo arquitecto aglutinaba todas las obras, incluso las cobraba aunque solo estuvieran en una servilleta de papel y qué además se llamaba como unos hermanos de un famoso dúo cómico de los 70, Calatrava, pagándole por cierto millonadas por ello y encima sin ninguna gracia.


Días Felices. GP de Europa, 2011. Foto; juanpablovintimilla


Tenían también “Palaus” de todo, de la música inclusive donde no tocaba ninguna orquesta, ni siquiera la del pueblo y también de la ópera, de la "Ópera" si, como la estación del Metro de Madrid, pues ese solo era su parecido. Y como no, construyeron un circuito de fórmula 1 aunque YA tenían uno y muy coqueto en Cheste, pero decían que era “rojo”, pues lo pusieron en marcha gentes de izquierda, zurdos ellos, bolcheviques vamos, así que no se les ocurrió otra cosa que construir uno urbano, uno de quita y pon, desmontable como los puestos de un mercadillo, como las carpas de los botellones, como las de los circos de animales llenos de pulgas. 

Y encima y para quedar “de finos” lo llamaron Valencia Street Circuit, por si acaso la gente no se daba cuenta que iba por las "carrer", que estaba por en medio de algunas calles, estorbando, en medio de todo, dando la nota, dando ruido, aunque solo tres días al año. Y encima no organizaban el gran premio de España, que va, pues era el Gran Premio de Europa, que eso mola mucho más, daba enjundia, carácter, "importancia".

 
"Three sad moron"



Y todos sonreían y se les veían los dientes, a Rita, Hayworth no, la otra que es un poco más, un poco más, ¡¡¡ más valenciana leches !!! Y también al “tío Paco”, Paco Camps para los amigos, sobre todo para los suyos, y uno sobre todo con bigote que le “pasaba” no sé que con la “Correa”, y algo más de una cosa, un asunto, de un mercado de naranjas, si, "Orange Market.

Y fueron y hablaron con otro “tío”, pero este inglés, “tito Bernie”, que como fueron con la pasta por delante, la de los valencianos y valencianas claro está, pues dijo si, si a todo como en Windows, pero al doble del precio del otro Circuit, este el de Cataluña, aquí si, el del Gran Premio de España mira tú qué casualidad, pues pagaba la mitad y encima lo tenían montado todo el año, pues era permanente, como el pelo de Rita, Hayworth no, la otra que es un poco más, un poco más, ¡¡¡ más española leches !!!



Estado "en descomposición" 2013. Foto; Biel Aliño


Y así la Comunitat no dejó de tirar los millones de euros de TODOS , en el circuito casi un centenar, 16.000.000.000 millones de las antiguas pesetas, en contratar a familiares y amiguetes, organizar "eventos" millonarios sin sentido, que querían organizar unos "Juegos Europeos e incluso hablaron de Olimpiadas o algo parecido, además de seguir construyendo "cosas" que los ciudadanos no necesitaban, necesitan o necesitaran. Así organizaron ni más ni menos que el Gran Premio de Europa de Fórmula 1, en un circuito en el que vimos “rodar” hasta litronas, de una conocida cerveza española llamada Mahou.


Valencia Street Circuit. Sin comentarios. Foto;Biel Aliño


Y otra cosa que corría mejor que la cerveza era la pasta, la guita y PÚBLICA:



- Así, mientras que el Gran Premio de España de fórmula 1, que se celebra en Barcelona. circuito de Montmeló desde hace años, paga aproximadamente a razón de 13 millones de euros por carrera, Valencia pagaba la "sin razón" de más de 20-25 millones de euros al año, solo por el concepto de canon a abonar a la Formula One Administration (FOA).

- Así, mientras Barcelona y su Circuito de Montmeló firmaron CINCO carreras más por la misma cantidad, idéntica suma, igual canon, Valencia firmó NUEVE más, añadiendo una subida ANUAL entre el 4 al 10% / año.

- Por tanto, mientras al Circuito de Cataluña le restan 52 millones de euros (incluyendo la cantidad del año 2013) a Valencia le restan 180 millones de €

- La FIA por contrato, podría solicitar de inmediato el pago de un total de 27 MILLONES de € / año en concepto de INCUMPLIMIENTO (2), dado que el contrato de renovación hasta el año 2019, se firmó en 19.07.2011, aunque parece ser que existe acuerdo de NO hacerlo en un futuro; claro está que todo este dinero saldría del bolsillo del CIUDADANO.


Óxido y ruina. Paso elevado 2013. Foto; Biel Aliño


Y después de un tiempo “bonito” para unos pocos/as, llegaron las primeras imputaciones por malversar caudales públicos, por hacer las cuentas mal, que ni “la vieja”, esa de “la cuenta” las entendía, pues faltaban carros, pero carros y carros, pero de millones de euros y llegaron los engaños, los que declaraban que se ganaban euros por puñados, que digo puñados, a espuertas, pero claro está, eso NO era real, era irreal, una falsedad, una manipulación contable, un fraude

Y un día, ya con la Comunidad Autónoma “rescatada” por el Gobierno Central por quiebra, por insolvencia, por mangoneria, por malversación, llego la portavoz Lola Johnson, una que venía de una televisión que también "petó" y dijo, “Valencia ingresó 5.2 millones por la F1 pero gastó 7 millones”. Y yo me acordé de aquella canción que decía:


“La Lola, dicen que NO duerme SOLA
porqué han visto un mozalbete
que la ronda por las noches
y no ven donde se mete”.


“La Lola, en las batas gasta COLA
y camisas de farola, de las de tira bordá
las camisas de la LOLA
quien NO las conocerá”. 



Pasarela peatonal 2013. Foto; Biel Aliño


Hay madre, como miente desde siempre "la LOLA", Lola Johnson, día y noche, pues 30 millones de euros¡¡¡ 30 millones de € es lo que cuesta organizar el GP de Europa !!! ¡¡¡ Y para empezar !!! Y falta sumar los gastos de VALMOR SPORTS**, luego quebrada, la empresa privada que se encargaba supuestamente de una buena gestión, y que serían otros 5 / 8 millones de euros más por CADA gran premio disputado. Así:


- Los ÚNICOS ingresos directos que se han tenido de la F1 han sido unos escasos 10 millones de € por la taquilla y no limpios.

- Salvo el primer año, ver ***, en el que se vendieron unas 50.000 entradas por valor de 20 millones de euros, el resto de los años nunca se llegó a superar las 30.000, llegando la última edición a no superar las 25.000 entradas vendidas.


- Así que para remediarlo, Bancaja y la CAM, por orden claro está de una reata de políticos/a corruptos/a, compraron paquetes de entradas por capazos, utilizando claro está, dinero público, el de todos/as.

- No hay que olvidar que los derechos de televisión y la publicidad del circuito van a parar las arcas de la FOM, Formula One Management, es decir, para tito Bernie y sus colegas de la “maFIA” vamos.

- Resultado, el Gran Premio de Europa ha supuesto unas PÉRDIDAS de alrededor de 20 MILLONES de euros por temporada, al menos. 

- Valmor Sports, la empresa privada que se encarga de la gestión, acumula más de 25 millones de en números rojos. Y gracias a una serie de tejemanejes que se han urdido para que no asuma todas las pérdidas que genera el gran premio de Fórmula 1 del Valencia Street Circuit. (1)

- Un auténtico AGUJERO NEGRO, un POZO SIN FONDO.


 


Así que en el año 2013 con todo quebrado, con goteras en los palaus, con todo en venta por liquidación, pues NO habrá carrera y el próximo 2014 tampoco pues no hay NI UN REAL, mientras el circuito de “quita y pon” seguirá ahí estorbando y también recordando aquellos tiempos tan felices, pero solo para unos/as, para aquellos/as que salían en las fotos, que pensaron tocar con los dedos el cielo, el olimpo de los dioses.



Chatarrería 2013. Foto; Biel Aliño


Para finalizar en los primeros días del mes de Octubre del 2013, el director general del Circuito Ricardo Tormo de Cheste, Gonzalo Gobert, anunció en un acto que servía de presentación del Gran Premio de la Comunitat Valenciana para el Campeonato del Mundo de Motociclismo que "no habrá más Fórmula 1 en Valencia por el momento", sin aclarar mucho más.

En mi opinión, es muy sorprendente que este "anuncio", pero de suspensión, lo haga Gonzalo Gobert como director de Cheste y no los políticos que firmaron una ampliación hasta el año 2019, los máximos responsables de la Comunidad Autónoma y del Ayuntamiento de la capital del Turia, que parece que solo están para fastos, para inauguraciones, para verbenas, Copas Américas y mascletás, eso sí, con el dinero de los ciudadanos. 


Sin palabras: Foto; Biel Aliño

El día 16.10.2013 la Generalitat Valenciana a través de su presidente autonómico, Alberto Fabra da a conocer que renuncia definitivamente a la organización de posteriores Grandes Premios de Europa (3) de fórmula uno. Es la pésima situación económica la que ha llevado a negociar una rescisión del contrato firmado en su día por Francisco Camps, declarando así mismo que "sin tener que pagar las penalizaciones previstas en el contrato suscrito en el año 2011".

Pero luego se pudo saber que "la penalización se elevaba a casi 54 millones de euros, coste del canon previsto por las dos carreras anuladas, aunque a cambio Ecclestone reclama la cesión del material utilizado, 10 kilómetros de vallas homologadas, entre otros elementos".


Y bajo mi opinión:


- ¿No serán también las gradas capaces de albergar a más de 80.000 espectadores?
- ¿Y los muros de hormigón que delimitan las pista del circuito de carreras?
- ¿Y elementos implicados en la seguridad, señalización y cronometraje?
- ¿Quizás viajen al nuevo circuito de New Jersey, Méjico, Austria o Rusia?
- Bueno para New Jesey o Méjico no, que se acaban de caer del calendario.
- ¿En cuánto está valorado todo eso? Y hablamos de dinero público.

 
Fotos 2013. Autor: Biel Aliño


© Sammas



***http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/11/14/valencia/1415966528_847509.html


P.D. La Fiscalía de Valencia se ha puesto "a pie de pista" en Mayo del 2014, para investigar si se malversaron caudales públicos, en la compra por el gobierno valenciano de la empresa pública Valmor, organizadora de la F1 en Valencia. Esa compañía fue adquirida sin informe jurídico ni económico alguno, sin el correspondiente y preceptivo expediente administrativo, sin saber para qué, si existía interés general, el de todos los ciudadanos/as tanto de la Comunidad Valencia como del resto del país, pues nunca hay que olvidar "que hacienda somos todos"…salvo algún/a que otro/a. Hablamos de 34.2 millones de euros tirados, sumados a los más de 110.9 millones pagados como canon por organizar las carreras desde el año 2008 al 2012, cinco años. Esos son una pila de billetacos grande, muy grande y "tocha" (4).
 


Y recordando otros circuitos, estos permanentes:


"GP de los Estados Unidos - Austin" 
http://samgp2250.blogspot.com.es/2013/11/one-week-later-gp-de-formula-1-de-los.html

"GP de Abu Dhabi - Yas Marina"
http://samgp2250.blogspot.com.es/2013/11/one-week-later-gp-de-formula-1-de-yas.html

"GP de la India - Buddh"
http://samgp2250.blogspot.com.es/2013/11/one-week-later-gp-de-formula-1-de-la.html


"GP de Japón - Suzuka"
http://samgp2250.blogspot.com.es/2013/10/one-week-later-gp-de-formula-1-de-japon.html


"GP de corea - Yeongam"
http://samgp2250.blogspot.com.es/2013/10/one-week-later-gp-de-formula-1-de-corea.html


"GP de Singapur - Marina Bay"
http://samgp2250.blogspot.com.es/2013/09/one-week-later-gp-de-singapur.html  



Anexos:

http://www.caranddriverthef1.com/formula1/noticias/2013/12/03/84389-desvelado-el-contrato-valencia-con-la-formula-1

http://www.caranddriverthef1.com/formula1/noticias/2013/12/05/84565-el-consell-espera-que-la-publicacion-del-contrato-del-gp-europa 
 
http://www.eldiario.es/cv/EUPV-contrato-organizacion-Formula-Valencia_0_203330391.html 


GP de Europa 2012. Foto: Sutton