sábado, 12 de abril de 2014

Ecos desde los boxes: de un lado para otro







DE UN DESIERTO DE ARENA A UNA MOLE DE HORMIGÓN




Y es que vaya viajes que les pegan a los bólidos de fórmula 1, en esos aviones con nombre de elefante de dibujos animados, que ni tomando psicofármacos. El trajín va de Australia a Malasia y de allí a Bahréin. Así que para que no “farte de ná”, ahora se tomará rumbo hacia el gigante chino y no lo digo por el número de gentes chinas, pues me refiero a la extensión del país. Entonces se pasará de la arena al hormigón, del calor seco y extremo, al calor húmedo y pegajoso. En cambio arroz y te, comen y beben en ambos lugares.



Boeing 747. De: todalaviación



Los aficionados a los equipos pequeños, el “pelotón de cola” los llamo con mucho cariño, y somos más de lo que cabria esperarse, pues no tienen “chances” para la victoria pero uno “es asín, que lo voy a hacer”, ver canción Micky. Así que teníamos una fecha, 28 de Febrero del 2014, para saber quien/es eran los agraciados por la diosa “fortuna”, ver FIA, de conseguir la licencia dejada de mala manera por el “Spanish Team HRT F1” al finalizar la temporada 2012. Y aclarar que no fue por el team, qué fue por sus pésimos gestores, los que debían dirigir desde arriba y desde luego no me refiero al bueno de Luis Pérez-Sala, sino de algo “telemandado” desde un banco que empieza por “P”.

Pero ese día ya pasó y ahora llegan algunos rumores, que se confirmaron posteriormente, que uno de los postores, Gene Haas y su escudería, pueden tomar un lugar en el muro de boxes en el 2015. Bernie Ecclestone dijo esto, "creo que Haas será aceptada", aunque luego también esto, "tienen el dinero pero es una cuestión de si ellos lo van a gastar". El postre fue de órdago: "Mil millones le durarían al nuevo equipo cuatro años. Hablé con Haas, pero no sé lo que van a hacer, es EE.UU, así que no lo sé". ¿Mil millones? ¿De dólares, de euros? ¿Pero si Marussia no llega a 80 y Toro Rosso anda por debajo de los 100 y Williams por encima? ¿Y lo de los límites presupuestarios qué? Y nada de Colin Kolles ¿vale? 

Y ya que los monoplazas anduvieron por las tórridas arenas del desierto, donde el agua es más valiosa casi que el petróleo, que el mismo oro, pues carecer de ella durante un día al sol, puede causarte graves problemas, de tipo pernicioso, irresolubles, letales. Pues resulta que supimos que Fernando Alonso en el gran premio de Malasia, que allí por calor no será, pidió no llevar el sistema para hidratarse, el de beber claro está, aunque solo sean cosas isotónicas de esas, para rehidratarse, que solo quitan la sed y nada más. 



¡Sin agua me quedé! Sutil. Bahréin 2014. De: Sutton


Peor lo lleva Adrian Sutil, el piloto de Starnberg - Alemania, que este no lo hace voluntariamente, de “motu proprio”, en su grisáceo Sauber a diferencia de lo que le sucede al asturiano. Así que anda mascullando, farfullando, no entender nada. Alega claro está, que son más de hora y media largas y que litro arriba o abajo, no cree que deba influir en los tiempos del coche. Viendo estas cosas tan chuscas, creo que la fórmula 1 se encamina cada dia más a un circo, pero muy triste, taciturno, mustio, abstemio, muy poco humano desde luego, negarle el agua al sediento. 

Marko como cada semana, repartió lindezas como solo sabe hacer él. Esta vez las papeletas de la rifa macabra fueron hacia un ex de Red Bull, el bueno de Mark Webber. Su caricia dialéctica fue esta: "Por fin tenemos un australiano que comienza bien las carreras y que es capaz de poner a Vettel bajo presión", refiriéndose claro está a Daniel Riccardo. Aprovechó de paso para dejar caer lo sucedido con Red Bull en Melbourne. Dijo además que “Ricky” es muy positivo y majete. Sobre la perdida de la rueda en Malasia nos asevero que el equipo le aseguro que esto no volverá a suceder, pero seguro, seguro, palabra de Helmut. Vale, pues yo ante esto me muestro receloso, incrédulo, descreído, ateo vamos. 

Jean Todt presidente de la FIA, se ha puesto en plan mitad escritor, mitad docente. Primero cogió papel y pluma, y le envió una carta al vigente campeón del mundo Sebastian Vettel, indicándole claramente que en la fórmula 1 “palabrotas cero”, pues hablar de motores, ruidos y cacas, queda escatológico, feo, fecal, digo fatal. Y que como lo vuelva a repetir está dispuesto a coger una pastilla de jabón, aconsejo marca “Lagarto” por ser de aquí, y procederá a lavarle la boca varias veces y de manera enérgica, como se hacía con los niños de antaño; bueno hacerse no sé, pero se amenazaba con ello y funcionaba.



¡Eh tu, sí tu, advertido quedas! Jean Todt. De: Sutton



El plano docente fue contra todos los equipos, las escuderías que andan día sí, día también de comadreo, de cotilleo, chamullando por la bajo, criticando de vivía voz, a gritos casi, que la nueva reglamentación, que las nuevas normas implementadas esta temporada no les gustan, que molan menos que una misa y encima cantada en latín. Y es que Todt dice con toda razón, que fueron planteadas hace cinco años, que son un puñado de meses, una pila grande de tiempo y que las aceptaron todos. Así que solo le faltó decir aquello de: “pouco conversa, pouco samba e mais trabalho”.

Durante el desarrollo, la celebración de la carrera de Bahréin, pudimos ver una “espantá”, una huida algo atropellada de alguien que no tenía nada que celebrar, pero que siempre debe dar la cara, aunque a veces se le olvida, muchas. Como intuyo que sabéis por donde voy, diré que me refiero a Luca Cordero di Montezemolo el mandamás de Ferrari. Luego supimos que fue causa “de un dolor”, aunque no relacionado con su salud física, que esa no le falla. Y es que según él, “ver a un Ferrari tan lento en las rectas, es triste y desgarrador”. ¿Se refería al de Alonso o al de Kimi, que había dos Ferrari en el circuito y mal corrían por igual? Bueno lo de triste y desgarrador lo puse yo, pero creo que ambos quedan muy gráficos si hablamos de dolor por una parte y de la poca competitividad en pista por la otra.

Tanto antes como después del gran premio de Sakhir, el italiano insistió por activa y pasiva al más puro estilo mitinero, en que se debe revisar con urgencia el reglamento, ajustar las reglas que afectan a cuestiones como la gestión de neumáticos, el consumo de los nuevos V6 o su sonido, pues en palabras textuales “un motor de un F1 es música y no ruido”. E incluso piensa que los seguidores del circo no logran entender a veces lo que sucede durante una carrera. Y aún estando en parte de acuerdo con Luca, una sola pregunta, ¿de tener Ferrari un coche ganador 100% este año, opinaría todo eso?



¡Non si puó sopportare! Montezemolo. Bahréin 2014. De; Sutton



Recuerdo el día en que aprobé el carnet de conducir, y si, fue hace tiempo, bastante. Solo deciros que lo saqué a la primera, a bordo de un Seat 127-52 con motor 1010 centímetros cúbicos; un “maquinón” de entonces. Pues esta semana otro sacó el carnet, bueno en F1 lo llaman superlicencia que mola más, fue un ruso, otro más, de nombre Sergey y apellido Sirotkin. Y es que este jovenzuelo recorrió los 300 kilómetros reglamentarios, en sesiones de mañana y tarde sobre la pista de Bahréin a bordo de un Sauber sin el más mínimo percance. De haber sabido esto, nazco en Rusia seguro, pero fijo. 

El gran Flavio Briatore, y lo digo por palmarés, por empaque corpóreo, opinó de lo desplegado hasta ahora por la escuadra del Cavallino. Y desde luego morderse la lengua, pues fue que no. Cree que mientras los Ferrari de calle son una “marca de excelencia”, los que intentan correr por las pistas del circo de la fórmula 1, no muestran excesiva competitividad. Claro está, y bajo mi punto de vista, dado el maremágnum, la profusión de cargos técnicos en el equipo, pues no ayuda en absoluto, que dicen que el túnel funciona de nuevo. Y creo, y ahí coincidimos, que ocho años sin título de campeón del mundo de pilotos pues son muchos, una “jartá y media".

Seguro que la mayoría conocéis aquella canción de Gabinete Caligari que decía, “la culpa fue del cha-cha-chá”; pues poner eso a 100.000 revoluciones y tendréis otra canción, esta con acento alemán. Y es que supimos que “la culpa de la continuación”, de la no salida de Mercedes de la fórmula 1, fue la llegada de los nuevos motores turbo, de los V6, de la novedosa reglamentación, dicho por cierto por otro “doctor”, no conocemos su especialidad,  llamado Thomas Weber y sin familia en Australia. Por cierto, la mayor separación entre la turbina y el compresor en sus motores, además de la eficiencia en las unidades MGU “H y K”, han sido ideas geniales que les confieren ventaja y muy solida en la pista.



© Sammas
 



Ver otros ecos: 


“Bahréin, sweet & Sandy home”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2014/04/ecos-desde-los-boxes-calor-viento-y-sol.html

 “Overbooking malasio”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2014/04/ecos-desde-los-boxes-overbooking-malasio.html

“Una fórmula 1 con sordina”

“Australia lejana”

 “Time After time”

 “One week later: Sepang – Malasia 2014”


Información de F1 en: "Ecos desde los boxes"
https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=420612814740692&id=234995019984190&notif_t=like



No hay comentarios:

Publicar un comentario