lunes, 14 de abril de 2014

One week later: Sakhir - Bahréin 2014






En Reino de Mamlakat al-Bahrayn, y “Bahr” significa mar



No encontramos ante un circuito "Tilke style", otro de los muchos, aunque esta pista no es de las peores diseñadas por el germano, de de nombre Hermann, muy común en su nación, ahora también llamada, III Reich, este "afortunadamente" solo económico. Cuenta con un recorrido de 5.412 metros, en el que se giraron, unos más rápidos que otros y no miro "a naide que ya se fue", un total de 57 vueltas hasta completar 308 kilómetros. Fue impulsado de forma firme y decidida por el príncipe Salman Bin Hamad Al Khalifa, que ahí es na sus nombres y apellidos.


Circuito de Sakhir. Bahréin. De; Sutton


Cuenta con un total de 15 curvas, 9 a derechas y 6 a izquierdas. Son en su mayoría de medio radio, con una anchura entre líneas bastante aceptable. Dos zonas DRS con dos puntos de detección. que coinciden con la recta de meta y la justamente la paralela tras ella, digamos la contrameta, que también tiene parrilla y tribuna.

En una vuelta virtual, llegaremos al final de meta en 8ª marcha este año a casi 315-320 km/h, para bajar a solo 100 km/h y enclavar 2ª. Acelerador a fondo para trazar 2 y 3, llegando a la 4 a 295 km/h y sortear este ángulo a 90-95 km/h en 2ª. Las curvas 5, 6 y 7 forman una especie de rápida chicane consecutiva, encarando la 8 en 2ª y de nuevo unos 80 km/h. 

Pasaremos la 9 con cuidado a unos 205 km/h y 5ª, para frenar fuerte en la 10 y pasar esa horquilla a menos de 75-80 km/h. Acelerón con DRS “open”, afrontando el curvón de la 11 y a contra volante el de la 12 en ascenso, llegando a 230 km/h y 5ª a la número 13. Se sale a unos 130 km/h y 4ª, “push throttle” rodando en la penúltima recta del circuito, alcanzando casi 300 km/h al llegar a la 14, enclavando 3ª, tomarla a unos 100 km/ y en progresión a la 15 a 170 km/h ya casi en la larga recta de meta.

 
Circuito de Sakhir - Bahréin. De; golpedeestadio


Los L1 comenzaron como era de prever, con calor “pa dar, prestar y jartar” y cielo despejado. Tertulia en Nitro sobre estos entrenamientos con Rosaleny de tertuliano. Felipe Nars sobre un Williams, Frijns sobre un Caterham y Van der Garde sobre un Sauber como novedades. Alguna pasada de frenada, un operario de limpieza "suicida" en medio de la pista y cumplidos 30 minutos, podíamos ver a HAM, ROS, HUL, RAI, KVY, PER, MAG, ALO, BUT y VER

A falta de 40 minutos para "the ende", Ferrari sacó de boxes a Fernando Alonso con ¡¡¡dos neumáticos blandos y dos medios!!! ¡¡¡O tres medios y uno blando!!! ¡¡¡De traca!!! Solución, “arrempujarlo pá tras y listo”; listos no ¿vale? Así se hacía antes recoñe con los carros, pero los de dos ruedas que los de cuatro se llamaban galeras, traccionados por bueyes, mulos y pencos; me da que alguno de estos últimos se coló en los boxes del Cavallino, por afinidad y ahí sigue.

Pasada una hora, sin cambios en cabeza y “bochorno” en el garaje del Cavallino, mucho color rojo, pero carmesí, de coloretes naturales, sonrojo lo llaman y a menos de 15 minutos, Fernando lo arregló, con las cuatro ruedas iguales y redondas, logrando el mejor tiempo aunque finalmente todo cerró en HAM, ROS, ALO, HUL y BUT, con Sebastian Vettel décimo.


¡Cuatro iguales para hoy! ¡Qué los llevo! Bahréin 2014. Alonso. De; Sutton


L2: casi de noche y tiempo fresquete rondando los 20º, así que “no problem” con la refrigeración de los P.U. Pasados 30 minutos con ROS, PER, HAM, RIC y ALO. Maldonado saltando sobre los pianos, como las cabras por el monte, y daños para su ya muy tocado Lotus. A Chilton se le desintegró el disco delantero izquierdo y después de trompear quedó out. Adrian Sutil de nuevo se quedó sin coche pues se le paró. Cumplida la hora teníamos a HAM, MAS, ALO, RIC, BUT, VET, KVY, MAG, PEZ y VER. A diez del final nueva avería, esta del Caterham de Ericsson, frenos. Al final dúo de los Mercedes, ROS segundo y a continuación Alonso.

L3: cielo azul y despejado, con calor y Adrian Sutil en pista, él solito, durante más de diez minutos. Con la mitad cumplida, con 30 minutos consumidos, ROS, HAM, BUT, HUL, KVY y ALO octavo. Los Lotus continuaron con sus ya endémicos problemas de fiabilidad. Vettel se fue a la graba en la curva 2, quedándose allí con “the tyre” humeantes. Caída de telemetría a menos de 15 minutos. Destacaría el progreso de los Caterham, por delante de GRO y MAL. Vettel en la plaza 21ª. Final para HAM, ROS, PER, BOT y MAS.

Clasificación en la oscuridad del cielo, sobre una pista iluminada y en la Q1, Gutiérrez el primero en rodar. Los Toro Rosso, rozando constantemente el asfalto. Los Mercedes salieron y en cabeza ambos. Luego por un instante BOT despuntó, al igual que Sergio Pérez y RIC dio guerra a su “compañero”. Quedaron K.O: MAL, SUT, KOB, BIA, ERI y CHI.


Toro Rosso. Bahréin 2014. Vergne. De; Sutton
 
En Q2 los Mercedes a machacar, los primeros en rodar, aunque la cosa solo se animó a falta de menos de ocho minutos, con RAI arriba, aunque fue un espejismo, algo muy de allí. Los Williams y los Force India en plan forzudos. Alonso con un bólido que no corría, nada. Casi podía haber gritado ¡¡¡hay helados, refrescos fríos, hielo, que se forra seguro!!! Así que sufrió para superar el corte en el que se descolgaron, VET, HUL, KVT, VER, GUT y GRO.

Q3, que sigo sin entender porque no es Q1, vimos a un rápido Valtteri Bottas, seguido de otro “B”, el británico Button. Las hostilidades para los cinco últimos minutos. En cuanto aparecieron los Mercedes-AMG, el resto ensombreció. Ricciardo se subía por los arcenes, por la rápido que intentaba rodar; de contento también, pero dentro del copick. Todo quedó ordenado así: ROS, HAM, RIC***, BOT, PER, RAI, MAS, BUT, ALO y MAG.



***Penalización a Ricciardo con 10 puestos “down” por la pérdida de la rueda en Malasia; mejor que se apriete él las tuercas desde ahora.


La carrera, aunque solo para algunos y con las gradas más vacías que aquel chiste de rusos que para decir que no había gente en el bar hablaba de “ni quisqui en la tasca”. En la primera curva HAM delante de ROS y VER con una rueda “pa otro lao” en la curva 9, así que cumplido el primer giro HAM, ROS, MAS. El brasileño ganó cuatro puestos en la salida, seguido de PER, BOT, BUT, ALO, HUL, RAI y VET. Giro 3 y “DRS open”, así que HUL respirando el rebufo de ALO y en solo dos vueltas, rebase del Force India al “No force Ferrari”, con facilidad, en el final de recta de meta. Fernando comentando a su box “falta de potencia”; yo diría “esto no rula, no tira ni dando pedales coño”.


Bahréin. Salida GP 2014. De; Sutton
 

Lap 7, MAL pasa a GUT para ser decimo cuarto. SUT visitó los boxes de manera temprana, giro 8, y MAG era achuchado por RIC, con alguna pasada de frenada del australiano, con KVY entrando en la pelea. Giro 10 rodando con HAM, ROS, y los Mercedes +9 segundos de Massa que rodaba 3º, seguido de PER, BUT, BOT, HUL, ALO, KAI y VET. Boxes para Bottas y Kvyat en la vuelta 11 con algo más de ritmo para el F14A de Alonso. RIC llamando a la puerta de MAG superándole entre las curvas 11 y 12. “Iceman” comunicaba con boxes para quejarse de sus “forward tyres” una más tarde. PER adelantó a MAS en la curva 6 sin excesivo esfuerzo.

Callejón de boxes para Fernando en la vuelta 13, con retirada momentánea del Sauber de Sutil por embestida del Marussia de Chilton en la curva 3. Raikkonen pasará por boxes un giro más tarde. Vettel con problemas en la 14, sistema DRS, así que Ricciardo a su estela, con posterior adelantamiento autorizado desde el muto de Red Bull en la curva 5. HUL se detendrá a por ruedas nuevas. Giro 15 con HAM, ROS, PER, BUT, HUL, VET, RIC, MAL, BOT, MAS, ALO, KVT y RAI. Lap 17 box para Sebastian y Sergio Pérez. Vuelta 19 y hostilidades manifiestas entre los dos pilotos de Mercedes, que no se habían detenido todavía a cambiar neumáticos.

Una más tarde por fin, Hamilton entró en talleres con 33 segundos de ventaja al 3er. clasificado así que se reincorporó 2º. En la vuelta 20, ROS, HAM, BOT, MAS, HUL, PER, ALO, KIM, BUT y VET. Lap 22, box para Rosberg para salir “two down” de Lewis. Trenecito formado por los puestos 3, 4, 5 y 6 a final de recta entre los giros 23 al 25. Así que Felipe superó a su “compi” y luego devolución de maniobra, aunque entró en la 26 a visitar a sus mecánicos. Una más tarde, Alonso vió pasar la publicidad de “Gulf Air” a bordo del McLaren de BUT, aun sin DRS, además del adelantamiento PER a MAS. Nuevo box del Ferrari de ALO en la 29. Duelo en la 30 entre RAI y RIC para el 7º puesto, más Vergne y Sutil fuera definitivamente.

 
Sauber. Gutiérrez. Bahréin 2014. De; Sutton


Vuelta 31 con RAI, RIC y BUT formando un trío peleón, pasando el australiano al Ferrari dos giros más tarde, copiándole MAS. Así que el finlandés a boxes en la 34. Giro 35, HAM, ROS, HUL, BUT, PER, BOT, MAS, RIC, ALO y VET, con box para el alemán bastante lento. ERI out en la 36, final recta entre las curvas 2 y 3. Lap 39 y Massa parará por última VEZ. Mientras tanto un giro después Kimi picado con Maldonado para el undécimo puesto. En la 40 todo andaba con HAM, ROS, BOT, PER, HUL, ALO, BUT, VET, RIC y MAS. Luego veremos cómo Maldonado al salir del pit lane se llevaba puesto a “Guti” en forma y manera de embestida naval, proa contra pontón; resultado fuera el bueno de Gutiérrez con susto y gordo para todos y sanción de +10 segundos "pal Pastor".

A causa de ello, “safety car” en pista y dudas de si paraba o no Alonso de nuevo, siendo “si box” para él más los dos Mercedes. Con el SC en pista, lap 45, HAM, ROS, PER, HUL, BUT, VET, RIC, MAS, BOT, ALO, RAI, KVY, GRO, MAL, KOB, CHI y BIA. Mientras tanto Paddy Lowe, “2º team principal Mercedes-AMG”, vía radio les decía a sus dos pilotos que “llevad los dos coches a meta". En la 47 las “mentes iluminadas” decidían por fin retirar de en medio el plateado tercer Mercedes, este con luces parpadeantes. Ahí se iniciaba un stint de 10 vueltas, de lo mejor que se ha visto en un lustro en la fórmula 1, con multitud de adelantamientos.

Vettel se puso 5º en el relanzamiento de la carrera, Bottas rebasó a Button tras su compañero Massa, Kvyat casi terminó con la agonía de Raikkonen. En la 49, Sebastian a rueda de Hulkenberg. En la 50 ya + 6 segundos de los Mercedes al tercero que era Pérez, con Alonso adelantando a Button con visibles dificultades. El duelo de cabeza parecía poder terminar a las malas, con los dos coches siniestrados. Ricciardo paso a ser 4º a costa de HUL. A dos del final ya todo parecía decidido, con abandono de Jenson en el anterior giro. Trifulca Vettel & Massa a una del final, apurando los márgenes de la pista y a la espera de acontecimientos Bottas. Final con HAM, ROS, PER a +24 segundos, RIC, HUL, VET, MAS, BOT, ALO y KIM


  Titulo de la foto: "Mejor separaos que together". Bahréin 2014. De; Sutton




© Sammas


Otros “post grandes premios”:


“Malasia – Sepang 2014”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2014/04/one-week-later-sepang-malasia-2014.html


“Australia – Albert Park 2014”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2014/03/normal-0-21-false-false-false-es-x-none.html

“Brasil – Interlagos 2013”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2013/12/one-week-later-gp-de-formula-1-de-brasil.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario