domingo, 27 de abril de 2014

One week later: Shanghai - China 2014





Confirmando el cambio del azul por la plata




Dado que Shanghai quiso convertirse en referente mundial, que mejor que poner en servicio el primer Maglev comercial del mundo, el 1 de enero del año 2004, entre el centro de su capital y el aeropuerto de Pudong. Su corto recorrido, solo 30.5 kilómetros, no deja de sorprender y hacer totalmente injustificable la adopción de este tipo de tecnología, pues su velocidad máxima de 431 km/h, es no solo difícil de alcanzar en ese corto tramo, menos de 8 minutos en recorrerlo, sino que además lo hace ruinoso en cuanto a su explotación, dada la inversión en infraestructura, más de 1.000.000.000 de euros, así como las necesidades energéticas para impulsar los convoy. Para colmo, opera al 20% de su capacidad, a 6 euros cada pasaje.


Maglev - Shanghai. De: skpoon


Y pasando a la fórmula 1 en China, los bólidos, unos más que otros, rodaron sobre el conocido como Circuito Internacional de Shanghái, que tiene 5.451 metros de longitud, con una distancia recorrida durante la carrera a 56 vueltas de unos 305 kilómetros según trazada. También fue inaugurado en el año 2004, fecha del primer gran premio de China, con un coste de más de 300.000.000 en este caso de dólares. Consta de 16 curvas, nueve “a las derechas” y siete “a las izquierdas”, más del gusto comunista o eso dicen, con rangos de curvatura tipo lento, otras medio y algunas rápidas, repartidas casi en una proporción del 33% en cada caso.

En una vuelta virtual, llegaremos al final de meta en 8ª marcha y 320 km/h para toque de freno y trazar la curva 1 a unos 220 km/h en 5ª - 6ª, bajando a 170 km/h y 4º leva ya dentro del “caracol”, contravolanteando en la esquina número 3 a menos de 85 km/h y segunda marcha, saliendo por la curva 4 a fondo de este endiablado giro en forma de “C” invertida en su entrada, enlazando ahora si con una “C” normal. Recta ligeramente alabeada pues allí está la leve curva número 5, fin del sector 1, llevando los discos de freno “a rojo” al llegar a la curva 6, pues se traza a 70 - 75 km/h y 2ª marcha.

Las curvas 7 y 8 son una “S” de velocidad alta pues se negocian a 270 y 240 km/h respectivamente, en 6ª y 5ª marcha, llegando a la 9  y luego a la número 10, para situar el velocímetro a unos 110 km/h en 2ª / 3ª marcha en otra “C”. Enfrentaremos una recta donde finaliza el sector 2 y en las que se alcanzan los 260 km/h, nos llevará al “izquierdoso” viraje “number 11”, 2ª y 85 km/h y consecutivamente uno “derechoso”, el 12, que forma un curvón de más de 180º con el giro 13, por donde se pasara ya a más de 210 km/h, desembocando en una larguísima recta donde poder lograr casi 330 km/h y 8ª marcha con el DRS “open”, pues es la 1ª zona donde se puede activar este invento.


Circuito de Shanghai - China. De: autobild


Push brakes” a fondo, muy al fondo, al llegar al ángulo agudo que forma la curva 14, la más lenta del circuito, pues se toma a 70 km/h en 2ª, dado que la primera ya solo se utiliza para la salida de la carrera y maniobras dentro del pit lane. La curva 15 pasa volando, dejando a su derecha la entrada a boxes, esa que tiene “puzolana” de triste recuerdo para Lewis Hamilton que “allí sen ganchó” en el año 2007. La 16 se traza relativamente fácil, a unos 165 km/h y 4ª marcha de la “gear box” y tras ella nueva activación DRS en su segunda zona, escalando cuatro relaciones de cambio rápidamente.

La configuración aerodinámica debe ser del tipo carga media / alta, para obtener un buen equilibrio entre el paso de las curvas lentas y obtener velocidad punta en las dos largas rectas. La velocidad máxima rondó los 330 km/h con el sistema “ERS open” y unos 315 km/h sin él. Acelerador a fondo en más de 55 % de la vuelta y un 30% a medio gas, sobre todo para negociar las curvas 1 y 2, 8, 12 y 13, levantando en la 3, 6, 9, 10, 11 y 14.

El tiempo dedicado a la frenada si sitúa en un rango del 15 - 18% de la vuelta, con 8 zonas de frenada reseñables. El desgaste de los frenos es de tipo medio, con dos zonas a destacar, llegando a las curvas 6 y 14.  El tiempo necesario para una parada en boxes anduvo en torno a los 22 segundos, desde enfrentar la entrada al callejón de boxes; Maldonado por ejemplo, tuvo “otro tiempo”, con el muro por medio.


Circuito de Shanghai. Entrada en el callejón de boxes. De: Sutton


L1: En la primera media hora “extra” donde se dispone de un juego añadido de gomas para animar al personal a que salga a pista. Vimos en cambio a un no muy animado Marco Mattiacci, el nuevo timonel de Ferrari con gafas de sol en un día gris de cojones; y esto se puede interpretar “a gusto” de cada uno. Kevin Magnussen el primero a pista, en busca de patrocinador para el coche, pues en McLaren lucen mucha chapa y eso es “very bad en F1”. El coche de Kimi con “ploblems” dentro de los boxes y encima tapado por los mecánicos para “quitarle importancia”, vamos, lo de “qué no pasa ná amigos”. Maldonado de “despiste” por la grava, dando la nota. VDG de nuevo en Sauber.

Cumplida esa media hora, ROS, ALO y HAM y tras otra media hora sin nada que reseñar, salvo una leve salida de pista del ruso Kvyat, con andadura por arriba para Fernando “ALO”, escoltado por RIC y ROS. A 20 minutos de finalizar la sesión, eran 20 los coches que habían marcado time sobre el frio asfalto de China, con poco público, la mayoría “dormio” o eso parecían, con más despiste que un cura con alzacuellos en un casino-espectáculo de Las Vegas. Al final “the same” que hacía media hora, todo muy tranqui, así que fueron seguidos de BUT, MAG, HUL, VEG, HAM, VET, y “MAS” a menos, con Raikkonen sin salir en toda la sesión.

L2: El Marussia de Bianchi a pista el primero, pues ya se sabe que “los primeros serán los últimos”, en carrera me refiero. Y mira que me cae bien este “small team”. Adrian Sutil de nuevo sobre el Sauber, con su dorsal 99 dando vueltas como el “circular de la EMT”. Magnussen llegar a la curva 14 se fue tan largo que casi agota la escapatoria. A una hora del final de nuevo el Ferrari de Alonso seguía arriba junto con Rosberg y Ricciardo. Raikkonen pudo finalmente salir a rodar.


"Rosso Corsa, ma non correre". M. Mattiacci. De: elconfidencial


Maldonado a lo suyo, entrando “colado” a boxes y estrellando el coche contra el muro; a su equipo les dijo, “I´m crash” y el team pensó “ya lo vimos modorro”. Yo creo que lo correcto debió ser, “pero que manazas soy puñetas”, pero Pastor es así, vive en su universo propio. Con solo 30 minutos por delante, HAM en cabeza, seguido de ALO y ROS, con los Red Bull desentonados, que hacia fresco en Shanghai. Finalizando pudimos ver fuego en el disco delantero derecho de Adrian Sutil y al caer la bandera HAM, ALO, ROS, RIC, VET, MAS, RAI, BUT, GRO y KVY.

L3: con nubes y claros, con agua, sin ella, pero pista resbaladiza y de nuevo Maldonado con problemas en ”su carro”, no el de Manolo, el suyo, el Lotus, esta vez por avería mecánica, que le dijeron que lo parase en el verde arcén de la recta largota, que así no le dio tiempo a estromparlo. Con 30 minutos cumplidos, vimos a RIC, MAS y GRO, tres nada habituales arriba. Pues cumplido el tiempo, nada cambió, pues la cosa andaba algo resbaladiza, y no era cuestión de fastidiar nada antes de la sesión de clasificación. Así que al los tres mentados, les persiguieron: HUL. RAI, MAL, KVY, BOT, BUT y PER.

Clasificación sobre asfalto mojado y algunas gotas precipitando desde el cielo. Así que en Q1, sin Maldonado y con los dos Marussia haciendo cola frente al semáforo del pit lane, junto a KOB, GUT y ERI. Era realmente difícil mantener los coches entre las líneas delimitadas por los arcenes. Kimi salió a la pista a 12 minutos del final, junto a otros 15 que habían marcado tiempo, y demostró que es hombre de hielo no de agua. A diez minutos andaban arriba los Mercedes-AMG liderando con ALO en 3ª plaza. Luego los Red Bull se pusieron 3º y 4º. Los de atrás se la jugaron montando intermedios, así que descolgados y eliminados por tanto: GUT, KOB, BIA, ERI y CHI.


Ferrari. Raikkonen. GP de China 2014. De: Sutton


En Q2, Sutil el primero en salir, aunque enseguida le siguieron el resto que el “horno no estaba para lasañas”. Massa echándole agua en forma de spray a Sebastian y salidas de trazado varias, de todas las formas y colores. A menos de diez HAM, ROS y RIC, mientras PEZ probaba los arcenes y escapatorias a fondo, con los frenos bloqueados. Quedaron out: RAI, BUT, KVY, SUT, MAG y PER. Y el finlandés quejándose de famoso “brake by wire”.

Finalmente en Q3, Vettel el primero en rodar, con lluvia, que no quería spray, que eso para los botes de laca y espuma del pelo. Decidir entre gomas de lluvia o intermedias, pues difícil, aunque mejor tirando hacia las segundas. Grosjean, que estaba entre “los elegidos”, probando “nuevas trazas”, pero por fuera. A cinco, HAM, VET y ROS y luego Nico Rosberg se empeñó en trompear en la salida de la curva 16, justo antes de la línea de meta, así que todo quedó alineado así: HAM, RIC, VET, ROS, ALO, MAS, BOT, HUL, VER, GRO.

Día fresco para la carrera y más o menos despejado, contaminación. Antes del arranque, Rosberg hablaba con boxes y le decían que andaban sin telemetría, lectura de embragues. Toque entre Fernando Alonso y Felipe Massa en la recta de salida y el asturiano negoció la curva 1 en tercera posición, con BOT golpeando ligeramente a ROS y por ello el germano se desplomó cuatro plazas de una tacada, aunque empezó a recuperar “rápidamente”. Giro 3, HAM, VET, ALO, RIC, MAS, ROS y con cinco vueltas, Nico Rosberg ya había pasado a Massa, seguido de HUL y su “compi” Valteri Bottas. Hamilton aventajaba a Vettel en más de 4.5 segundos.


Salida del GP de China - Shanghai, 2014. De: Sutton


En el giro 7, Sutil quedaba otra vez out, mientras Nico Rosberg “a ciegas”, sin “displeisis”, se ponía a rebufo de Ricciardo. Button, giro 8, el primero en cambiar “tyres” y HUL persiguiendo a Massa por la sexta posición. Raikkonen anclado en la decima plaza. Con “ten” cumplidas, ningún cambio importante y GRO a boxes. KOB rodando 15º con su verde Caterham. Massa se detuvo en la vuelta 11, con desastre en boxes, que no encontraban las ruedas y se quedó entonces a vivir allí, en los talleres; Kimi le siguió, pero con mejor suerte. Una más tarde fue ALO y HUL, los que fueron a visitar a sus mecánicos y todo resultó ok.

Vettel entró en la 12 + 1, saliendo detrás de ALO, cediéndole gentilmente el paso el ruso KVY, a bordo del “Red Bull II”, con la posición ganada, iba 6º, pues circulaba tras Fernando Alonso. “Box, box, box” para Rosberg en la 14, repetido tres veces por si acaso tampoco “le rulaba bien la aradio”. Quince cumplidas y Hamilton, Ricciardo, Alonso, Vettel, Rosberg. El qué rodaba segundo a boxes en la vuelta 16. RAI se las tenía con un McLaren, superándole MAG para ser 8º. HAM a box con +28 segundazos de ventaja al segundo clasificado, que era ALO en la vuelta número 18.

Lap 21 y todo estable, aunque VET empezó a sufrir pues tenía a ROS en los dos retros, hasta que en la 23 le superó en la curva 14. Para colmó RIC se unió a la fiesta y en el mismo sitio intentó rebasar a “su jefe”, aunque debió esperar “argo”, giro 26, para hacerlo pues desde boxes andaban chanchulleando y Vettel chamullando. Giro 27 y los dos McLaren mal rodando, 12 y 13 “position”, con GUT y su Sauber dando la tabarra. Sebastian tirando a lento, con dificultades obvias y Rosberg empezándose a acercar peligrosamente al Ferrari de ALO, con GRO “andando” por la grava, territorio de los Lotus parecía ser, así que luego se retiró en boxes.


Sebastian Vettel tras la carrera de China 2014. De: EFE


Con 30 cumplidas, HAM, ALO, ROS, RIC, VET, HUL, BOT, RAI, PER, KVY, VER, MAG, MAL, BUT, KOB, BIA y ERI. Entre la 31 y la 32, entraron en boxes, HUL, BOT, PER, RAI, BUT, KVY, que aquello era un maremágnum de bugas, de “ruedas out, de ruedas in”. En la 34, Fernando a boxes, con amago del Mercedes de Nico, que fue que no, y Chilton también “into”, que los “Ma-rru-sias” son rojos. VET box en la 35, muy mosca por lo de RIC. Una más tarde, Hamilton empezaba a doblar a “to Cristo” y Maldonado se las tenía con ¡¡¡Gutiérrez!!! Eso si, por el puesto 14º.

Rosberg a box en la 38, junto a RIC, por detrás de Alonso. Lap 39, box para Lewis Hamilton, con pista despejada tras él. Cumplidos 40 giros, HAM, ALO, ROS, RIC, VET, HUL, BOT, RAI, PER, KVT. Giro 42 y ALO dobló al “bonico” de MAS, con Rosberg como continuación “del FE”, así que en la recta larga el coche plateado “se fue, se fue, mu lejos”, como diría “la Pausini”, pues le metía +1 segundo por vuelta. Ahora quedaba RIC, 4º puesto, a + 6 segundos de Alonso, 3ª plaza. A diez del banderazo, todo estable y desde boxes le decían a Daniel Ricciardo “que podía coger a Alonso”, con +5 segundos de ventaja para el asturiano.

Los Mercedes a falta de 8 vueltas, se endosaban +14 segundos entre ambos y otros + 4.5 segundos al Ferrari de Alonso. A falta de 6 giros, RIC a + 4.5 segundos de Alonso, tiempo más o menos estabilizado. El otro Ferrari, 8º, seguido de Pérez. A solo cuatro giros, Ricciardo a + 3.6 segundos, con Pastor por medio, estorbando, como siempre; la pista estaba sembrada de goma por todos los lados. A dos del “end”, todo igual, distancias incluidas. Así que cumplido el cambio del azul por el plata, tercer doblete CONSECUTIVO de los Mercedes y siempre lideres en las cuatro carreras disputadas en el 2014. Todo cerrado al caer la bandera con: Hamilton a +18 segundos de Rosberg. Tercero fue, + 7 segundos del segundo, Fernando Alonso, acompañado de RIC, VET, HUL, BOT, RAI, PER, KVY, entrando fuera de los puntos, Button, Vergne, Magnussen, Maldonado, Massa, Gutiérrez, Kobayashi, Bianchi, Chilton y Ericsson.


Bandera China, pena que el color no acompañó a los "FE". De: bestfon



© Sammas


Otros post grandes premios de la temporada:


“Bahrein – Sakhir 2014”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2014/04/one-week-later-sahkir-bahrein-2014.html

“Malasia – Sepang 2014”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2014/04/one-week-later-sepang-malasia-2014.html

“Australia – Albert Park 2014”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2014/03/normal-0-21-false-false-false-es-x-none.html

"Ecos desde una nación muy roja, pero no son muy Tifosis"
http://samgp2250.blogspot.com.es/2014/04/ecos-desde-los-boxes-desde-una-nacion.html

Y toda la información de la F1 en: “Callejón de boxes”
https://www.facebook.com/pages/Callej%C3%B3n-de-boxes/234995019984190?ref=hl



"Shanghai. Maglev Train". De: hdwalle

No hay comentarios:

Publicar un comentario