miércoles, 27 de agosto de 2014

Ecos desde los boxes: de un circuito muy "natural"






BÉLGICA, TIERRA DE UN MÍTICO CIRCUITO, DE UNA CATEDRAL DEL ASFALTO




Así que piedras pocas, bloques de caliza cero, ningún crucifijo, pues está enclavado en un frondoso bosque rebosante de árboles llamadas piceas, rodeadas de mucha vegetación. La pista por tanto, casi no se distingue desde el aire, pues está plenamente mimetizada con el paisaje. En sus 7 kilómetros de recorrido, se pueden ver carreras donde en unas partes del trazado llueve o diluvia, en otras sale el sol, puede haber niebla o no, con el resto entre nubes y claros. 


Spa Francorchamps desde el aire. De: Nathanael Majoros


Así que los miles de espectadores que puede acoger a lo largo de su traza, llevan robustos y amplios paraguas, coloridos canguros y chubasqueros, botas de agua y alguno incluso, traje de hombre rana o neopreno por si acaso. Los lugares donde se sitúan, tienen unas magníficas vistas de lo que allí sucede, desde la mítica subida a Eau Rouge, pasando por el Raidillon, hasta llegar al inicio de la bajada en Les Combes. Luego tenemos las zonas de Rivage, Pouhon y Fagnes. Finalmente la curva de Paul Frere seguida de la casi imperceptible de Blanchimont, que precede a la actualmente inexistente parada del bus, junto a la chicane de entrada y tras la recta de meta, la cerradísima horquilla de Le Source, de triste recuerdo reciente para el español Fernando Alonso en el año 2012.

La Belgique” en francés, Reino de Bélgica desde 1830 para entendernos todos. Es un país de poco más de 30.000 km2, dieciséis veces más pequeño que España y 10.5 millones de habitantes, cuatro veces menos. Sin embargo su PIB de nación del primer mundo, es potente y musculoso, casi la mitad del español, dado que está fuertemente industrializado desde comienzos de la revolución industrial, siglo XIX, destacando la fabricación de automóviles. Allí están presentes, plantas de Volkswagen, Ford, Opel y Volvo-Geely. Su enclave estratégico, tiene fronteras con Francia, Holanda y Alemania, le permiten tanto las importaciones como las exportaciones. Destacan empresas como Wabco en la automotriz, C&A en el textil, DHL en el campo logístico y del transporte, Agfa en el químico y Sabca en el aeronáutico.

Su enseña, su bandera, tiene tres franjas verticales del mismo tamaño, con los colores negro, que representa la tonalidad del acero del sable, amarillo, de la piel del león, y el rojo, de la sangre en los colmillos del anterior. Estas tonalidades representaban al ducado de Brabante. Allí se hablan tres idiomas, el alemán, el valón, una especie de francés raruno y el neerlandés o flamenco. Este último carece claro está, de “cante, toque y baile”. País fundador del entonces llamado Mercado Común, 1957, posee unas inmejorables comunicaciones, tanto carreteras, autopistas, canales, puertos y vías férreas. Para animar el espíritu, los autóctonos consumen ingentes cantidades de cerveza y nunca conducirán tras ello. Además cuentan con una gastronomía variada, destacando las patatas, la carne, los quesos y para el postre, magníficos chocolates.


Luca di Montezemolo. De: f1grandprix


Mira que no hay semana que no tenga que mentar a Luca, no, no es el de la canción de Suzanne Vega, que me refiero a Cordero “di Monteceporro”. Es innegable que este hombre viste bien, luce buen palmito, tez bronceada sin excesos, además de unos educados modales. Pero me da que la chola no la tiene muy bien amueblada, pues fue soltar “Enzo Ferrari estaría contento de ver como hemos crecido” y sonar dentro de mi cabeza todo tipo de sonerías, sirenas, alarmas, de chiflos en castellano antiguo. Que luego afirmó estar tomando decisiones con rapidez, que hacen progresar al equipo de manera significativa. Como guinda del pastel de agarrarse: “el objetivo es crear las condiciones necesarias, para abrir un nuevo ciclo virtuoso”. Pues si esto último viene de “Virtudes”, ese dúo femenino no hacía otra cosa que contar chistes y no muy buenos la verdad, de poquísima gracia.

Casi a renglón seguido de lo anterior, van y surgen unas declaraciones de otro Luca, este Marmorini, el Ex jefe de motores de Ferrari, casi procedentes del averno, o cráter que aunque según los griegos no arrojaba lava incandescente, no dejarán de levantar ampollas. Resulta que su departamento fue conminado, recibió la orden vamos, de producir el nuevo V6 Turbo más pequeño, más compacto que el de sus competidores. La evidente falta de potencia entonces, sería compensada “con las pertinentes soluciones aerodinámicas”, aportadas por el departamento de diseño comandado por Nicholas Tombazis. Ante semejante despropósito, queda claro que el débil rendimiento del propulsor, puede proceder del nombre de este último ingeniero: “Ni chola”, nada de cerebro para que me entendáis.

Pasando del rojo al azul, con algún tinte rojo, el equipo Toro Rosso manejado con dos ásperas manos, las de Frank Tost, cumple año tras año aquella máxima de “quien amenaza pues … avisado quedas”. Y es que a pesar del gran papel demostrado en Hungaroring por su piloto Jean-Eric Vergne, llegó a rodar en segunda posición varias vueltas, su plaza para la próxima temporada pendía de un hilo. Tost que no suele andarse con rodeos, que para eso lucen un gran astado, tipo Bisonte, en la chimenea del bólido, solicitó al francés “un gran resultado”. Pues sin llegar a Spa y aunque Vergne imagino que se encomendó a San Pafnucio, santo de las causas perdidas o a San Expedito, el de las causas urgentes, con enorme devoción y denuedo, vió como se anunciaba la llegada del pipiolo Max Verstappen para la temporada 2015, ocupando su plaza de manera cruel.  


Toro Rosso. Vergne. GP de Mónaco. De: Sutton


Siguiendo con los toros, un espada al volver a su casa es preguntado cómo le fue todo en la plaza. Algo apesadumbrado contesta: “hubo división de opiniones, unos se acordaron de mi madre, mientras los otros lo hacían de mi padre”. Decir que el insultado, fue quien se jugó el tipo en la plaza, al igual que los pilotos lo hacen sobre los fórmula 1, para que luego vengan enteradetes del tres al cuarto y digan: “tenemos un puñado de puntos realmente patéticos”. Eso lo dijo un director técnico, el de Toro Rosso, llamado James Key, es decir, Juan Llave en español. Que pá mi no es conocido ni en su casa y como no le preguntan cómo va todo, pues la criatura abre la boca a lo tontuso, a lo modorro, sin respetar el trabajo de otros, los verdaderos protagonistas del circo, los que se juegan el pellejo en cada gran premio.

Y ya que estamos en plena canícula de Agosto, otro dicho jacarandoso: “quien bajo buen toldo se cobija, fresca sombra tendrá”. Y si no que se lo digan a Esteban Gutiérrez, que anda el mushacho algo febril, imagino que por darle demasiado sol en la azotea. De otro modo no me explico lo expuesto recientemente por el mejicano; “en Sauber están contentos conmigo y quieren que continúe”. Luego pensándolo mejor me dije que quizás el chaval se puso a fumar por los nervios que pasa, dados los malos resultados y eso no le sienta nada bien. Que si se dio al mentolado de la marca “Virgina Slim”, esos pitillos marean, pues se deben aspirar muy fuerte para que echen algo de humo. Así que mi consejo es dejarlo del todo o quizás mejor, recortarlos hasta dejarlos solo en Slim, que seguro entonces todo es “más mejor güey”.

Mientras tanto, un gran piloto anda algo aburrido por otras pistas que no son las de la fórmula 1. Me refiero al escocés Paul di Resta, campeón de la F3 Euroseries en el 2006, del DTM en el 2010 y con casi 60 grandes premios de F1 a sus espaldas. Pero el carecer de padrino es lo que tiene en los tiempos que corren, que resulta casi imposible encontrar un volante con el que apuntalar lo ya demostrado. Que este tipo sabe hacer bien las cosas, es rápido, fiable, con talento y una testa bien amueblada. Así que según Paul no cejará en su empeño de regresar a la máxima especialidad, en cuanto a monoplazas se refiere, que anda ojo avizor como joven halcón, para atrapar algún hueco que pueda quedar libre. Por mi parte y en una palabra, suerte, mucha


Max Mosley. De: "Passione a 300 allora"


Hablemos de un tipo altanero, de un galán de medio pelo, afortunadamente de un Ex mandatario de la fórmula 1 desde hace tiempo. El fulano era muy aficionado a disfrazarse de nazi y organizar fiestuquis de pésimo gusto, contratando además un montón de “putipistas”. Efectivamente me refiero a Max Mos@ley, muy dado a impartir regulaciones, imponer preceptos desde los años 2000, la mayoría absurdas hasta decir “alto, basta, so, para”. Pues la criatura vetusta sigue dando la matraca con lo de reducir costes, rebajar gastos, cercenar los cuartos a cada equipo. A gentes así se las denomina a veces por algunos “mentes pensantes”, que la cosa tiene tela. Yo en mi casa por ejemplo, tuve una “maceta pensante”, un pensamiento vamos, y jamás la escuché decir nada inteligente, como a Max. Eso sí, el tiesto de veras era bonito, sano y colorido, que daba gloria verlo.


© Sammas



Ver otros ecos:


“Artículo original en caranddriverthef1.com”

“De un lugar nada relajante”

 “One week later: Hungaroring – Hungría 2014”

“Dentro de un telón, que decían que era de acero”

 “One week later: Silverstone - Gran Bretaña 2014”

Información de F1 en: "Ecos desde los boxes"






No hay comentarios:

Publicar un comentario