domingo, 17 de agosto de 2014

Ecos desde los boxes: todo latente, como dormido






DIRAN LO QUE QUIERAN, PERO LAS MÁQUINAS SIGUEN EN MARCHA





Que podrán decir lo que quieran los puristas, pero los fórmula 1 se parecen mucho más de lo que mucha gente pueda pensar a las locomotoras de vapor. Si, a esos mastodontes de hierro y acero, de cientos y cientos de toneladas de peso que emitían humo negro por sus chimeneas. Gigantes con muchas ruedas de grandes dimensiones y miles de caballos de potencia. Que de apagarles sus calderas, aquellas donde se quemaban miles de kilos de carbón y luego fuel, se quedaban sin presión, dejaban de expulsar vapor, pasaban a no emitir ruido alguno y ya luego algunas no podían volver a la vida.


Vapor EE.UU. De: accidentalaussie.blogspot


Rumours” fue el undécimo álbum, y posiblemente el mejor, de un mítico grupo llamado Fleetwood Mac. Traducido al castellano claro está, hablaremos de rumores, cuchicheos, susurros, murmullos. Que seguro de poder acercar una oreja, la auto rasurada por Van Gogh no, la otra. O quizás mejor, de disponer de un buen micrófono direccional y ultrasensible, los de los espías, en lugares como Milton Keynes, Brackley / Stuttgart, Grove o Maranello, escucharíamos el latir de algunos corazones. Pues allí hay vida, tecnológica y humana, aunque en silencio, acallada, quieta, solo rota por los ventiladores de los portátiles, impresoras y plotters. Y no digamos de los contratados/as “por fuera”, empresas que trabajan para las grandes escuderías, en sedes casi secretas, muy ocultas.

Adrian Newey sigue mostrando su descontento por el camino, por las tornas, que ha tomado la fórmula 1. Y es que según su muy docta opinión, los bólidos actuales son casi clones, mielgos en culto, que empiezan a parecer siameses, producto de la misma mesa de trabajo, de los mismos lápices, del mismo rotring. “Todo el mundo está haciendo que los coches cada vez se parezcan más. De pintarlos de blanco, es muy difícil ver diferencias entre ellos” dijo. Y más el año que viene cuando homogenicen los morros, “again”, la enésima vez. Newey desde luego parece y es un hombre serio, pero al decir que sus compañeros diseñadores parecen “pavos pidiendo la llegada de la navidad”, le encumbra además en un lugar de gente con chispa, gracia y salero.

La nave del misterio vuelve, la de Iker. Y no me refiero al portero del Madrid, por mucho que se augure de nuevo su titularidad bajo los palos del equipo merengue, que apunto al propietario del apellido Jiménez. Que aunque parezca un “Poltergeist”, dicen que Ferrari encontró una pintura-milagro; en tres palabras, ¡toma, toma, toma! Es una que cuentan que aísla térmicamente los colectores, haciendo de paso más eficiente el rendimiento del motor. El cambio de los aislantes actuales por esa pintura en los escapes, dicen, comentan, chamullan, puede sumar hasta 20CV de potencia, aunque yo no le veo la razón por ningún lado. Y es que me pregunto qué tiene que ver la temperatura de los gases de escape, ver (1 y 2), con el rendimiento de un propulsor V6 que es turbo, híbrido y encima no hace ruido, salvo que la electrónica “rule más frescales”


Ferrari. Recubrimiento colectores. De: f1entregustos


Previo a la llegada del gran premio de Hungría, el equipo Mercedes Benz realizó unas jornadas de lo que antiguamente se conocían como convivencias, cohabitación y para los peques se llamaban “campamentos o colonias de verano”. Desde luego el oler bien en esos lugares, nunca. Ahora estas cosas tienen un nombre muy raruno, “Team Building”, que viene a ser “formación de equipos, arrejuntamiento”. Allí se produjo un accidente de bici, en la que se vieron implicados varios integrantes del equipo y en el que Toto Wolff salió malparado con facturas en hombro, clavícula, codo y muñeca derecha. Como el horno no debe estar “para empanada alguna”, Toto se ha puesto firme y declaró que “las órdenes que imparta Paddy Lowe por radio en carrera, se cumplirán en todo momento”. Que solo le falto decir: “¿está claro si o sí carajo, que ando muy chungo y dolorido?”

Creo repetirme como el ajo a veces, y más si pasa a formar parte de un buen alioli, acompañante esencial de un caldero cocinado en la preciosa isla de Tabarca. Y lo mento porque siempre me cayó bien Mika Hakkinen, que recientemente dijo “Kimi será tan rápido como Alonso, cuando consiga adaptarse al Ferrari”. Que por obvio y patente, no es menos cierto que el decir “al fin de semana, sigue el lunes otra vez”, que ya lo cantaba el grupo Radio Futura, en su tema “A cara o cruz”. Pero es que lo de Raikkonen ya empieza a demorarse y dilatarse tanto, que al menor descuido se planta en el circuito de Yas Marina con la misma gaita, y seguro que alguien pone letra, tal que así como lo hizo en su época Village People: “In the navy, you can put your mind at ease. In the navy, but you can´t you se I need a hand?”, vamos dicho en cristiano de castilla, “En la marina, sí, claro que puedes tranquilizarte, en la marina, pero ¿puede alguien echarme una mano?”

Algunas películas serán siempre recordadas por su banda sonora, mientras que otras lo son por tan solo una frase, una palabra. Que caso de pronunciar “money”, y repetirlo varias veces, entonces tendremos un titulo, “Cabaret”, cuyo significado original por cierto es “Taberna”. Que así anda la fórmula 1 desde hace tiempo, con el caso Ecclestone vs Gribkowsky. El asunto desde luego, huele a tasca, vino barato y cantina. Así que para tapar el hedor, tito Bernie está dispuesto a aflojar, que lo hizo, 75 millonazos de euros de forma amistosa a la fiscalía de Munich, para que chapen el caso. Lauda al saberlo dijo “celebremos que Bernie se pueda concentrar así únicamente en la F1, para resolver los problemas existentes”, sin darse cuenta que Ecclestone es quien los crea, engendra y ocasiona. 


"Pues si llueve, yo no corro". Glock, años en Virgin. De: Sutton


Hablamos hace poco del “Lego”, por Villeneuve y sus juegos, así que ahora os hablaré del “Ego”, que suena parecido pero no es lo mismo. Medicamente hablando se define como “el yo en el psicoanálisis de Freud”. Pues alguno lo lleva algo subido, casualidad o no, una persona que en el ascenso y/o subida entre las curvas 12 y 14 de la pista de Interlagos en el año 2008, última vuelta, se quedó casi parado, patinando por cuatro gotas de ná. Efectivamente es Timo Glock, “Tongo Glock” en el argot pugilístico. Que el nombre a veces lo “dice to”, además de decírselo todo el mismo, pues “no piensa volver a la fórmula 1”, dado que en el DTM está “muy agustico y feliz”. Que me parece muy requetebien, pero me pregunto ¿cree Timo que acaso le llamarían de nuevo, para ese no querido “retonno”?

Otro que va “de sobrao” desde hace tiempo es Felipe Massa, alias “Fe+”, que se da unas chufas de aúpa y eso no debe ser nada bueno para la azotea. Que da ganas de cantarle aquel pasodoble que decía “Marcial eres el más grande”, en honor a aquel torero madrileño de los años 20 y 30. Que “Feli” ahora dice que se ve subcampeón del mundo, en constructores, de “hacerlo todo perfecto hasta la última carrera”. Lo mejor fue cuando se puso entre metafísico, especulativo y contable, diciendo que “fijándose en las matemáticas, las posibilidades existen”.  Creo que el brasileño anda algo confuso con lo de que la energía y la masa, con una sola “s”, son proporcionales, equivalentes y forman parte de un todo;  ya sabéis por aquello de E = mc2. 

Hace más de tres décadas en nuestro país y de manera constante, tanto en radio como en televisión, se podía escuchar el siguiente eslogan: “¡Tin, tón! Avón llama a tu puerta”. Pues uno que está llamando y con fuerza a la “cancello rossa” de Maranello, es un talentoso piloto nacido hace 25 años en la localidad francesa de Niza, de nombre Jules y apellidado Bianchi, perteneciente por cierto, a la Ferrari Driver Academy.  Que como dijo en su día una famosilla, “está en el candelabro”, y más después de los dos puntos conseguidos en el glamuroso gran premio de Mónaco de este año, a bordo de un Marussia. Así que recientemente supimos que se encuentra “preparado para dar el salto”. Yo que Kimi Raikkonen, empezaría a tentarme las vestimentas, además de seguir haciéndole la rosca, pero aún más, al segundo patrón, Marco Mattiacci.


Marussia. Jules Bianchi. GP Mónaco 2014. De: Sutton


Aldo Costa, ahora director de ingeniería del equipo Mercedes AMG Petronas, lo fue también, pero del departamento técnico de Ferrari, entre los años 2007 y 2011. Llegó a la Scuderia en el año 1995, procedente de “la Minardi” y desempeñó varios cargos, ascendiendo escalones a lo largo de los años. Ahora pasado el tiempo, en la lontananza, ve como las cosas en el “Italian & Torpe Team“ lejos de mejorar, siguen como siempre, es decir, no muy brillantes, tirando a “coloras”, aunque nadie se ruboriza. Así que aprovechando este parón, nos dejó una especie de adivinanza, al decir de Alonso lo siguiente: “es indescifrable y enigmático”. Que estos dos adjetivos son para cuando Fernando está fuera del coche, pues dentro del monoplaza Aldo le considera “estupendo”. Espléndido es sinónimo de lo anterior y también alude a un buen brandy español, que anima la vida, siempre en cortos sorbos.


 
(1)       http://f1entregustos.wordpress.com/2014/08/01/los-caballos-perdidos/



© Sammas



Ver otros ecos:


“Artículo original en caranddriverthef1.com” (2)



*** KillBoli apuntó acertadamente al comentar: quizás al aumentar la temperatura de los gases, aumentamos también su presión, pues el volumen que estos adquieren es mayor. Así que se agranda lógicamente la energía generada por la turbina, dado que según las leyes físicas de los gases: Presión=Temperatura/Volumen



“One week later: Hungaroring – Hungría 2014”

“Dentro de un telón, que decían que era de acero”

“Co-Ko returns”

 “One week later: Silverstone - Gran Bretaña 2014”

“One week later: Red Bull Ring - Austria 2014”

Información de F1 en: "Ecos desde los boxes"




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