domingo, 21 de septiembre de 2014

Ecos desde los boxes: hacía lejanas tierras se fue el circo






PARA ASIA SE FUERON … PERO ¿CON QUÉ?




La canción decía “con una media y un calcetín”, como los que iban para San Fermín en Pamplona. Yo nunca entendí a que se referían con esos accesorios para la vestimenta. Pero camino de Singapur, a lo mejor lo de la media se refería más bien a los puntos en el mundial, a medias mejor dicho. Como las chicanes, que tienen parte de una curva hacia un lado y la otra al contrario. Así que la cosa está que arde, de ignición en cualquier momento, de auto@combustión, casi más inflamable que los frenos delanteros de Raikkonen o una barbacoa de fumaos hasta las trancas.


Mercedes. Rosberg. Monza 2014. De: sutton & sammas


No sé si fue por el largo viaje pendiente hasta un lejano continente o por los trece grandes premios ya disputados. Vale que pueda influir el solazo que pegaba en Monza, que derretía hasta los frenos de algún que otro coche plateao. O quizás por una bronca previa dada en el backstage de un equipo llamado Mercedes-AMG, pero el pódium visto tras finalizar el gran premio de Italia, daba más pena que goce, fue de flagelo y no de jarana. Y sobre las caras alegres de dos pilotos, destacó la tercera, la de Rosberg, con una media sonrisa muy forzada. Aún siendo segundo en el cajón, trasmitía la sensación de quererle atizar a alguien con el “caraco” y tocho botellón de champan francés marca Cordón Rouge G. H. Munn con que les obsequian. Creo que el germano debe aplicar ya, aquello de “duro de oídos, triunfo seguro”.

Desde luego la cara de James Allison, no invita tampoco ni a la parranda ni al fiesteo y menos aún a proponerle que te cuente una buena ristra de chistes. Como profesional, no dudo de su sapiencia, aunque por lo visto este año sobre la pista, nota buena no le doy. Pero en su papel de comunicador, me lo pone aún más difícil, pues más que noticias, arroja sentencias o pronunciamientos muy pesimistas. Y es que estando en las fechas que estamos, proclamar que tiene dudas “que Ferrari alcance a Mercedes”, aún a lo largo del año 2015, es para poner triste hasta un manojo de geranios, narcisos y petunias. Encima se puso por la tremenda, hablando de “brechas muy grandes de cerrar”, que ahí me asustó un poco, pues sé que para ello ponen grapas y duelen un montón, que también fui niño hace años.

Toda la afición española a la fórmula 1, tiene el año 2007 grabado como el de “Gibraltá españó ya pero ya”. Que fueron muchas “carbonadas”, cabronadas en plata, jugarretas y bribonadas, las sufridas por Alonso dentro del seno - y no confundir con otras “cosas” ¿vale? - de la escudería McLaren. Como serían las trastadas hacia el piloto patrio, que hasta las gentes de La Línea de la Concepción dejaron de comprar tabaco en el peñón, que de poco se va a pique la economía de la roca esa tocha. Ahora Fernando niega contrariedades pasadas, declarando “no tuve problemas con Lewis”; ¡¡¡ ja y ja !!! Yo pensé enseguida en aquello que “perdonar es de sabios”, de juiciosos, de sensatos. Pero también dicen en mi pueblo, el de la catedral gótica, que una cuestión es ser bueno y otra muy distinta … poner la otra mejilla para que te aticen de nuevo.


"Los que se van, ¿no volveran?". MO & DO. De: Sutton


La mañana de la clasificatoria del gran premio de Monza, se levantó una gran polvareda en la zona del paddock. Dado lo despejado del cielo, la ausencia de nubes, la quietud de la hojas en los árboles, todo el mundo se chupó el dedo y dijo, “pues de soplar aire, ná de ná”. Luego supieron que era la populachera cohorte, la legión de periodistas que seguían a Montezemolo, quienes causaban aquello. Resulta que flotaban rumores de una posible abdicación, de su dimisión al frente de Ferrari, para quizás tomar “nuevos vuelos”. Pero el esperado “ciao amici”, se convirtió en un enérgico y taxativo “tengo mucho trabajo que hacer junto a Mattiacci”, que luego pasó lo que pasó. Pues dado el enroque entonces, yo aconsejaba que alguien le fuera dando a Luca el cabezota, un buen juego llaves, de la 13´ a la 24´, para que desmonte la culata del buga y le busque unos cuantos caballos extra al cacharro rojo.

Más tarde Sergio Marchionne, presidente de Fiat y Chrysler, leyó lo pregonado por el Marchese y nos aclaró que algunas de las cosas dichas por Luca, “nunca las habría dicho en su posición”. Imagino que este hombre, nacido en Chieti hace 62 años, pensará como muchos que prescindible no hay nadie, por muy bien que se vendan bajo su dirección, los caros deportivos que ruedan por las calles, en manos de gentes pudientes. Pero también es cierto, que el empecinamiento de uno no puede estar por encima de los resultados deportivos, que menguan temporada tras temporada, hasta límites que rozan lo estrafalario, lo irrisorio y lo minúsculo. Bueno, lo del último adjetivo de sonaros raro, cambiadlo por diminuto. 

Al final y como fruta madura que cae del árbol afectada por la gravedad, y me refiero claro está a esa fuerza descubierta por Isaac Newton, en un azar del destino, el pulso Montezemolo VS Marchionne, se resolvió a favor del segundo. Posiblemente lo visto durante el gran premio de Italia, pudo ser no ya el cubo que desborda la piscina, sino algo conocido como hasta aquí nos despeñamos, pues más pá bajo no podemos caer. Así que al despuntar al alba, sin cumplir siquiera tres días desde la debacle de Monza Luca Cordero di Montezemolo dimitió, agradeciendo de paso a las gentes de Maranello, a todos/as los integrantes de la familia Ferrari e incluso a los clientes y coleccionistas de la marca, su dedicación, entrega y su apoyo a la misma. 


"CoKo". Tiempos en el Spanish Team. Foto: Sutton


Manfredi Ravetto, que en su dia anduvo dentro de la estructura del desaparecido Spanish Team, HRT F1, tomó el relevo como jefe de la escudería Caterham por la renuncia del tulipán Christian Albers, tras finalizar la carrera italiana. El de los Países Bajos solo adujo cansancio por todo el trabajo desplegado, tras la reciente adquisición del equipo, que abanderó desde su llegada a la parilla, año 2010, el malayo Tony Fernandes. También “razones familiares”, son las mencionadas por Albers para esta renuncia digamos, un tanto apresurada. Sin ánimo de precipitarme, pues el tiempo aclarará las causas sin lugar a dudas, un nombre revoletea por mi mente, cuan murciélago venido de lejanas tierras. Hoy solo os daré una especie de acrónimo, o para entendernos mejor, unas sencillas siglas: “CoKo”.

Hace semanas que pasó la época de las margaritas, esas florecillas que brotan en la campiña por millones y que los amantes deshojan con el consabido: “me quiere, no me quiere”. Pues así anda Sebastian Vettel con su equipo, antes todo para él, solo suyo, Red Bull. El chaval germano no sabe que hizo mal, para que no estén tan pendientes como antaño, lleno de lisonjas y arrumacos, mientras que ahora solo colman de atenciones al australiano Daniel Ricciardo. Así que sincerándose con los medios de comunicación como nunca antes lo hizo, supimos esto: “No tengo ninguna confianza en el coche, ninguna de las configuraciones me parecen correctas”. Encima su ingeniero de carreras, Guillaume Roquelin, ha sido promocionado en la escudería. Así que más claro … agua, con seltz o directamente con sal.

El último de los románticos del circo anda en peligro. Dicen que tiene puesto el cartel “For sale”, como la canción del grupo Boney M, aunque en lo musical iba antecedida por “Love”. Y eso creo yo, que es lo demostrado Peter Sauber a lo largo de tantos años, desde que en el sótano de la casa de sus padres construyese el Sauber C1, año 1970. Era un sencillo bólido, utilizado incluso para ascender colinas, impulsado por motor Cosworth de un litro, pero suficiente para ser la semilla de otros muchos coches más, hasta llegar a la F1 en el año 1993. Dicen que un millonario norteamericano, Lawrence Stroll, está dispuesto a extender un cheque para comprar esta escudería. Pena de confirmarse, pues ya antes desaparecieron nombres tales como BRM, Cooper, Surtees, Brabham, Tyrrell o Minardi, que no hace falta más que mirar para ver como pinta la cosa y pensar en aquellos tiempos felices.


Peter Sauber. De: Sutton



© Sammas




Ver otros ecos:


 “Artículo original en caranddriverthef1.com”

“Todo pasado, ni sabe ni sale bueno … y las chicanes menos”

“Cambios en spa Francorchamps; pues ninguno se vió”

 “De un lugar nada relajante”

 “One week later: Hungaroring – Hungría 2014”

“Dentro de un telón, que decían que era de acero”

 “One week later: Silverstone - Gran Bretaña 2014”

Información de F1 en: "Ecos desde los boxes"



No hay comentarios:

Publicar un comentario