domingo, 14 de septiembre de 2014

One week later: Monza - Italia 2014








FRENANDO VOY, SIN FRENAR VENGO, QUE ASÍ POR EL CAMINO, PUES ... ME ENTRETENGO



El Autódromo Nazionale di Monza está enclavado en la región de Lombardía. Además ya en 1910, se fundó por aquellas tierras la “Anonima Lombarda Fabbrica Automovili”, acrónimo de Alfa Romeo. El circuito consta de tres pistas, como los antiguos grandes circos, dentro del mismo nombre. Hablaremos por tanto de “3 en 1” como el famoso aceite lubricante, pues por orden de importancia tenemos la traza de 5.793 metros que se emplea para la fórmula 1 y las carreras autóctonas. Le sigue un destartalado circuito oval con grandes peraltes en las curvas, de 4.250 metros de recorrido, en desuso hace mucho tiempo, pero en proceso de rehabilitación. Finalmente la pista junior de solo 2.405 metros de longitud, “poquiño” en gallego. 


Antigua traza oval de Monza. De: speedhunters


Tres variantes o chicanes, llamadas Rettifilio, Roggia y Ascari, más la curva “di Lesmo” que son dos en una, giros de 90 grados a la derecha y 3 grandes curvones, curva Grande, del Serraglio y la Parabólica. Allí, ahora también asfaltada por fuera, se pilla bien, pero bien, los canales internacionales. Añadir además que Italia tiene unos seguidores muy especiales y ruidosos llamados “tifosis”, la mayoría con nombres de pila tipo Antonello, Darío, Giuseppe, Francesco, Paolo o Silvio. Monza es “asín”, pista sencilla en cuanto a su traza, rápida en velocidad, con medias por encima de los 230-240 km/h, puntas de casi 350 km/h, pie en tabla en más del 50% de su kilometraje.

Dos zonas de DRS, no muy prolongadas, sobre todo la de contrameta. La de boxes en mi opinión tiene la zona de activación demasiado retrasada. Larga recta principal de 1250 metros. Solo 11 curvas, cuatro de amplio radio; 7 a derechas y 4 a izquierdas. Gran premio a 53 vueltas para completar unos 306 kilómetros según trazada. Carga aerodinámica baja, la menor del mundial. Acelerador pisado el 75% del tiempo de vuelta en mayor o menor medida. Por el contrario,  solo alrededor del 10% de freno, aunque el desgaste de estos alto a muy alto. Por tanto especial atención a su refrigeración. Velocidad máxima rondando los 355 km/h y tiempo de pit stop en torno a 25 segundos.

En una vuelta virtual, y pasando por línea de meta a fondo, 8ª marcha y unos 340 km/h al final de ella, afrontaremos la primera gran frenada, si Nico, dije frenada, a fondo, fuerte al pedal de los brake, pues se llega a la primera chicane, la de “Rettifilo”, bajando a 2ª y no sobrepasando los 95-100 km/h, curvas 1 y 2. Saliendo por el exterior, rápida aceleración al abordar un curvón de derechas, “Biassono” curva 3, pasando de 240 km/h a su entrada a unos 290 km/h en su salida, en 5ª al principio para poner 6ª al final. Subiendo a 7ª a tope en ligera bajada hacia la variante “della Roggia”, curvas 4 y 5, alcanzando más de 330 km/h cuando allí se llega, pero bajando a unos 115 km/h en 3ª, para trazarla subiéndose por los pianos con rápido y vigoroso contravolante izquierda-derecha.


Autódromo de Monza. De: f1allianz


Tercer, aunque este corto acelerón, al toparnos con Lesmo 1 y 2, curvas 6 y 7, una especie de letra “U” girada “pá bajo”. A su entrada, 170 km/h y 4ª, aceleramos velozmente hasta casi 250 km/h y 6ª, corta y profunda frenada en Lesmo II, 160 km/h en su traza y a fondo al salir con DRS abierto por “Serraglio” hacia la chicane de “Ascari”, curvas 8, 9 y 10. Esta es una “M” pero abierta en sus extremos, como espachurrada, extendida. Se selecciona 3ª relación de cambio, 145-150 km/h y la trazada debe ser a base de ligeros toques de volante, los más suaves posibles. Hacia “Parabólica” curva 11, se alcanza la segunda velocidad máxima del circuito, rondando los 345 km/h. Este curvón, reacondicionado en su escapatoria, se toma al entrar en torno a 185 km/h y 4ª, acelerando progresivamente y con sumo cuidado en su interior, para salir a más de 250 km/h en 6ª-7ª, abriendo de nuevo DRS al pasar por el lugar donde dan el banderazo de llegada.

L1: Dani Juncadella sobre un Force India, solo media hora, en lugar de Sergio Pérez, más Roberto Merhi sobre un Caterham, en puesto de Kamui. VDG por SUT y PIC por GRO, fueron otros cambios vistos. Además fue ponerse “green” el semáforo y hubo estampida general, que salieron como locos, a todo trapo, desaforados. Los Mercedes se tomaron cinco minutos para tener pista limpia y desatascada. Luego todo se calmó y se pudo ver a los dos novatos españoles a mitad de tabla, rodando con enjundia, mientras ALO rodaba + 1 segundo por debajo de Merhi y + 3 segundos de Juncadella, hasta ponerse 5º más adelante. Con 30 minutos cumplidos, encabezaba HAM, seguido de ROS, BUT, MAG y ALO. 

Roberto ya era último a casi un segundo de Ericsson, mientras Dani se bajaba del Force India, cuando había marcado el 14º tiempo a + 2 segundos de Lewis. Cerca de cumplir la hora, Magnussen casi pierde el reposa cabeza del McLaren; lo que le faltaba al plateado buga del danés, ni para tornillos tienen ya. Pasada la hora de libres 1, encabezaba Jenson, seguido de Lewis y Nico, aunque al británico le duro poco. El mejicano Pérez se incorporó a falta de 24 minutos, con calma, con parsimonia. Merhi ya superaba a su compadre de escudería con desparpajo, sumando finalmente 29 giros. Luego todo muy plano, sin ningún sobresalto, salida de pista, ni brillo especial, quedando todo con: HAM, BUT, ROS, ALO y MAG.


Caterham. Roberto Merhi. Monza 2014. De: Sutton


L2: cielo despejado que fue tirando a gris, calor, y una decena de pilotos de inmediato a pista, comandando de nuevo Kevin Magnussen, seguido de Hulkenberg y Pérez. Pasados unos minutos ya rodaban 20 monoplazas y claro está, se puso en cabeza Nico Rosberg, Fernando Alonso y Jenson Button, manteniéndose a la media hora igual. Sorpresa con Hamilton sin rodar, con “poblemas” en su coche, contrariedades, contratiempos varios y variados. Los dos Lotus por la tierra, por las piedras, como los tractores, pero sin aperos de labranza.

Todo anduvo calmo, incluso aburrido, hasta la salida de boxes de “Jaimito” a falta de solo media hora para el final de estos L2. El británico “estaba negro”, de cabreo me refiero, pies la piel la tiene morena. En su primer giro, solo pudo marcar la duodécima plaza, a + 1.127 milésimas de Rosberg. Mientras GRO seguía con los trabajos agrarios, “to el rato por afuera” de las dos líneas blancas que delimitan el trazado. Raikkonen antes de llegar a los 20 minutos finales, se puso segundo, precediendo a Fernando. A 15 minutos del final, Hamilton se aupó al 2º puesto tras Rosberg, quedando todo en esta disposición conocida: ROS, HAM, RAI, ALO y BOT.

L3: cielo sin una nube, ni una sola, calor mediterráneo tirando ya a desértico, que faltaban unos buenos botijos, así como un puesto de melones en la parabólica, para refrescar a la peña y allegados; los dátiles para los camellos. Zafarrancho general, hiperactividad en boxes y en la pista. Fernando con el mono bajado y muy tranquilo pasados 10 minutos de crono, cuando BUT lideraba, junto a ERI, KOB y MAG. Tras unos 20 minutos y no haber marcado tiempo junto “al Sutil”, esta vez fue Rosberg quien se quedó en boxes el resto del time, pues el plateado Mercedes no iba ni venia, ni “pá lante y menos pá tras”, que aquí reparten hasta las “averías”, esta dicen, en la gearbox.


Williams. Bottas. Monza 2014. De: Sutton


Con 30 minutos lideraba Bottas, seguido de Alonso y Massa. Sergio Pérez se quedó sin caja de cambios tras abordar la primera variante, siendo retirado de la pista por el método “jefe me empuja un poquito”. Que así lo hicieron los comisarios y resguardaron el Force India entre los árboles. Luego Hamilton le metió casi 1 segundo a Button para ponerse líder, con Bottas tercero y Alonso cuarto. El blando daba algo más de + 0.6 décimas por vuelta, otra cuestión era cuantos giros durarían. KVY sufrirá diez plazas de sanción por tener que utilizar su sexta P.U. Bianchi se situaba 16º, Raikkonen 7º, y todo cerraba con: HAM, ALO, BOT, MAS, BUT.

Q1: con pompa previa, mucha, del jefe Montezeporro; luego se demostró que tanto bombo fue “pá ná moná”. Rosberg a pista de inmediato, acompañando a los del pelotón de cola. Hamilton salió también para estorbar si podía, para “dar morcilla” que no de la buena, la de “mi pueblo”, el de la catedral gótica. De inmediato las balas plateadas en cabeza, que con cabeza sería otra cuestión a presenciar en carrera. GRO en boxes con el capot motor abierto. Massa a menos de 10 minutos instalado en la 2ª, para ser luego “primer”, con 1:25.528 milésimas. 

Al final, a menos de 5 minutos, Romain empezó a rodar, con Nico ya arriba otra vez. Lewis relevaba a “su amado compi” al frente de la tabla de tiempos. La curva “Parabólica” era abordada en la entrada a casi 250 km/h, saliendo a más de 205 km/h como un cohete. Todo pasó “volando voy, volando ruedan”, con los Williams tras los Mercedes, lentorros los Ferrari, con ALO décimo y peor Kimi, 13ª, así que fuera de la Q2: MAL, GRO, KOB, BIA, CHI y ERI (1). 


Toro Rosso. Kvyat. Monza 2014. De: Sutton


Q2: dos súper bólidos, dos medio bólidos y catorce monoplazas más a darse mam@porros, pero sin fumar. Hulkenberg a lucir la publi de Smirnoff, aunque no llevaba los vasos ni el hielo pá pimplarse el espirituoso junto al sediento respetable allí presente. Trascurrían los minutos y a siete del final, cinco coches sin tiempo. Luego dos más tarde, todos ya fichados desde la sala de cronometraje. Hamilton, Rosberg y Bottas patroneando, mientras los dos STR y los Sauber por cola, acompañados de HUL y MAG; este luego salvaría el pellejo. Alonso 5º y Raikkonen en el abismo 10º, que se despeñó luego al abordar erráticamente la variante della Roggia, sin más consecuencias. Los descolgados fueron: KVT (2), RAI, VER, HUL, SUT, GUT.

Q3: luz verde y Sergio Pérez a pista. Luego le acompaño Valtteri y Rosberg. A menos de siete, ya llegaron el resto. A cinco del final, HAM, ROS, BOT, MAS, BUT, VET, ALO, MAG, RIC y PER. Tensión en el box de Mercedes, caras largas, pues ambos pilotos estaban separados por + 0.443 milésimas. La segunda ronda de giros a menos de 2 minutos y medio, con los blandos. La ferralla de Fernando, intentado coger temperatura en las gomas. Nico por los pianos y Alonso viéndole en la lontananza. Pole para Lewis Hamilton, seguido de Rosberg, Bottas, y a continuación Felipe Massa, Magnussen, Button, Alonso, Vettel, Ricciardo y Pérez. 


(1)     Ericsson partiría desde el pit lane, sancionado al no levantar el pie bajo doble bandera amarilla en los libres 3.
(2)     Daniil Kvyat arrancaría finalmente en la posición 21, al utilizar su sexta unidad de potencia.


CARRERA: cielo limpio de nubes, calor y mezcla en la elección entre los dos compuestos disponibles, tendentes al blando de inicio. Estrategia a una parada. Tensión en los dos de cabeza, pues debían evitar toque alguno. Arrancada pésima de HAM pasando a la 4ª plaza y ALO a palos con PER por la 7ª. MAG 2º. Valtteri Bottas se hundió a la undécima, por detrás de RAI. Rosberg como un avión volando a ras de pista en el giro 3, mientras Massa asediaba a Magnussen y Hamilton al brasileño. Giro cinco con ROS, MAG, MAS, HAM, VET, BUT, ALO, PER, HUL y RAI. En esta vuelta, Felipe superó a MAG en Lesmo y luego Lewis también pasó al danés.


Salida Monza 2014. Los 3 primeros ya habían pasado. De: Sutton


Lap 6, Chilton out en la variante Ascari, pues hizo motocross sobre los pianos, quedando en la grava, allí tirao, lleno de polvo. Bottas ascendiendo posiciones en la vuelta 7. A Rosberg le decían “argo” de sus ruedas traseras. Los tres de cabeza por libre en el giro 9, con el primer salto de “Nico ROS” en Rettifilo, de manera absurda. Cumpliendo la 10, Hamilton le metía el buga al final de la recta de meta a Massa y se iba a por Rosberg, pues había tirado casi dos segundos con su ¿colada? Alonso soportando el lento trote de su pony, que caballito era y lento, lento. Afortunadamente el “Force” de Sergio era poco “Indio”, aunque tabarra daba.

Grosjean y Bianchi a empellones en la primera chicane sin consecuencias en la vuelta 13, mientras Bottas se mantenía noveno, marcando 359.8 km/h al final de la recta de meta. Cumplidas 15, el dúo Mercedes ya muy próximo, con Rosberg, Hamilton, Massa, Magnussen, Vettel, Button, Alonso, Bottas, Pérez y Raikkonen. En la 16, el “avión Martini”, superó a Fernando en la recta principal, sin posibilidad de frenarle. Ricciardo algo desconocido, rodando en la plaza 11º, con poco ritmo. De nuevo Valtteri daba un pasote a Button en el mismo sitio que a ALO, para ser sexto.

Vettel prematuramente box en la 19, volviendo 15º, con frenazo humeante al llegar al callejón de talleres. En la 20, distancia ROS & HAM solo de + 1.280 milésimas. Box en esta vuelta de los dos Force India. Bottas 4º en la vuelta 21. Box ALO y MAG en la 22, saliendo respectivamente 12º y 9º; en resumen en el caso de “Ferralla”, mal, muy mal. Button box en la 23, saliendo por delante de Fernando. Felipe en la 24, cambió gomas, incorporándose 5º. Bottas y Rosberg box en la 25, saliendo 2º el germano en medio de la nada. Hamilton en la 26, “pá dentro” de los boxes, sin poder mantener su primera plaza. En la 27, Ricciardo era tercero al entrar a por new tyres, que volvió 12º.


"Las cosas ya ni rodaban". ALO & RAI. Monza 2014. De: Sutton


Grupo compacto entre el 5º, Vettel, y Button, 9º, a menos de un segundo entre ellos. Fernando era 10º rodando lento y amenazado por su compañero Raikkonen, luego superado “very easy”. En el giro 29, estupidez repe, por segunda vez de Nico, al irse largo “again” en la primera chicane, perdiendo el liderato, ¿quizás obligado? Mientras Alonso abandonaba, por causa del ERS – sistema MGU-K, entre humillo blanco, precisamente en ese lugar. Giro 30, HAM, ROS, MAS, KVY, VET, MAG, BOT, PER, BUT, RAI, RIC, HUL, VER, MAL, GUT, BIA, SUT, KOB, GRO y ERI. Dos más tarde, MAG y BOT se dieron un pequeño achuchón al final de meta, sin más consecuencias que investigación posterior. Luego siguieron erre que erre. Kvyat aguantó más de 31 vueltas con las mismas ruedacas. 

En la 34, RIC superó a RAI con facilidad pasmosa y vergonzosa hacia el F14T, un vulgar FIAT colorao con rodillos y pegatinas varias. Lap 37, por fin Valtteri pasó a Magnussen. Nueva caravana entre el 4º, VET, y el 9º RIC. Absurda penalización “al Kevin”, + 5 segundos, por el toque chicanero, que los Sheriff son muy beatos. En la 40, todo ya pintaba vendido, como el pescado, con HAM, ROS, MAS, BOT, VET, MAG, PER, RIC, BUT y RAI. Luego Ricciardo, lap 42, superaría a Sergio y también Jenson Button. En la 43 devolución de credenciales, pues Pérez adelantó a Button. Una más tarde, Daniel el australiano se puso sexto y Magnussen séptimo, pues el mejicano iba ya sin goma en la ruedas. En la 47, Sebastian sufría el acoso de su compañero, superándole al llegar a Roggia con rotundidad, marcando 362 km/h.

Cumpliendo la 50, todo casi consumido, como en una barra libre de cerveza en pleno verano en Sevilla, a 40 grados pero sin maravilla, que allí no llueve. Pasada de frenada de Hamilton por ir a lo loco. Guti pinchado en la 51, cojo de una rueda trasera, por  toque innecesario con Grosjean. Muy ajustados de nuevo desde el 5º al 11º. Espectacular control de volante frenando por pasote de Daniil Kvyat al final de recta. Así que todo se cerró finalmente con: HAM, ROS, MAS, más BOT, RIC, VET, MAG, PER, BUT, RAI, KVY, HUL, VER, MAL, SUT, GRO, KOB, BIA, GUT y ERI.


Sauber. Gutiérrez. Monza 2014. De: Sutton



© Sammas




Otros post grandes premios de esta temporada:




“Spa Francorchamps – Bélgica 2014”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2014/08/one-week-later-spa-francorchamps.html

“Hungaroring – Hungría 2014”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2014/08/one-week-later-hungaroring-hungria-2014.html

“Hockenheim – Alemania 2014”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2014/07/one-week-later-hockenheim-alemania-2014.html

“Silverstone – Gran Bretaña 2014”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2014/07/one-week-later-silverstone-gran-bretana.html

“Red Bull Ring – Austria 2014”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2014/06/one-week-later-red-bull-ring-austria.html

“Montreal - Canadá 2014”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2014/06/one-week-later-montreal-canada-2014.html

“Gran premio de Mónaco 2014”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2014/06/one-week-later-gp-de-monaco-2014.html

Y toda la información de la F1 en: “Callejón de boxes”
https://www.facebook.com/pages/Callej%C3%B3n-de-boxes/234995019984190?ref=hl




No hay comentarios:

Publicar un comentario