domingo, 26 de octubre de 2014

Ecos desde los boxes: de propulsores hablamos






CUANDO LOS PENCOS NO SON DE LA MISMA RAZA, AÚN VINIENDO DE LA MISMA FAMILIA




O al menos, eso dejó caer el británico Ron Dennis en fechas recientes. Que aunque a todos nos suene aquello de “ande o no ande, caballo grande”, en ocasiones de serlo así, pasa eso, que no “anda”, no trota y menos empuja. Sin embargo en Sochi, los dos MP4-29 no galoparon del todo mal, pues anduvieron en los puestos de cabeza.



McLaren MP4-29. De:marca & motorauthority & sammas



Resulta que en McLaren, y a la cabeza su patrón, sospechan vistos los resultados durante la temporada en curso, que los propulsores suministrados a su escudería por Mercedes, tipo PU106A Hybrid, no rinden por igual, con idénticos parámetros. Ellos calculan que hablamos de al menos un segundo por vuelta. Lo raro, según mi opinión, es que luego Dennis mentara de cuestiones técnicas sobre “no ser capaces de estabilizar el coche en el paso por curva, perdiendo un motón de tiempo en cada vuelta”, cuando esto huele más a problemas de chasis, de estabilidad, de pisada, incluso de set-up, que de empuje del propulsor. Así que ya están manos a la obra, en cuanto a la estructura que soportará la nueva unidad de potencia suministrada en el 2015 por Honda. Obviamente el haber anunciado muy pronto la migración hacia el fabricante nipón, pudiera ser causa-efecto de no gozar de las evoluciones del motor germano, por una simple cuestión de fidelidad o de lealtad. 

Tras el gravísimo accidente sufrido por Jules Bianchi en Suzuka, ya se está pensando en instalar algún sistema para que los monoplazas tengan que limitar su velocidad en las zonas de precaución. La primera prueba podría verse en la próxima carrera en Austin, gran premio de EE.UU. Se habla de un sistema basado en que en las situaciones, en las que ondeen las banderas amarillas, los pilotos deberán reducir obligatoriamente la velocidad en esa zona concreta del circuito. Evidentemente se necesita buscar la manera de comunicar a los pilotos, las restricciones con un tiempo denominado "delta". Será similar al “Código 60” de Nürburgring o de Le Mans, y necesitarán de un suficiente intervalo previo para reaccionar. Charlie Whiting en Sochi dijo, "Queremos que los conductores reduzcan la velocidad en un determinado momento, bajo unos límites y en el lugar preciso".

Otra cuestión de debate, abierta tras el grave percance del galo en Japón, es la necesidad o no de cubrir los copick. Por el lado afirmativo se alineó, entre otros, Fernando Alonso, recordando su incidente con Grosjean en la salida de Spa Francorchamps 2012. También claro está, el impacto que sufrió su entonces compañero Felipe Massa antes, en Hungría 2009, apartándole varias carreras hasta su total recuperación. En el lado opuesto, tenemos al director ejecutivo e ingeniero del team Mercedes, Paddy Lowe. En su opinión, y dado que la zona antivuelco, la de la chimenea, en el Marussia fue arrancada por el brutal impacto, cualquier estructura extra alrededor o sobre el copick, hubiera sido aún más perjudicial, aportando materiales factibles de impactar contra la anatomía del piloto. Sinceramente insisto, que la cuestión más urgente, la prioritaria, debe dirigirse hacia los vehículos que rescatan a los monoplazas y luego, ya se verán otras.



HRT-F1, simulación copick cerrado. De: taringa.net



Y como los rescoldos de una gran hoguera, las de San Antón por ejemplo, quedan remanentes de no arrojarles un buen cubo de agua, el cuatro veces campeón de mundo, el francés Alain Prost, compatriota de Jules, cree también que muchas fueron las cosas que no se hicieron bien durante el desarrollo del gran premio de Suzuka. Es cierto que reconoce los grandes avances implantados en la fórmula 1, en materia de seguridad en las dos últimas décadas. Pero lo sucedido sobre la pista del país del sol naciente, lo ensombrece del todo y de inmediato. Desde luego y tras esto, a quién no le quede claro por dónde van sus preocupaciones, no sabe lo que es hablar en plata: “Los coches y los circuitos han mejorado, pero una cosa solo se dejó, esa p#&@ grúa dentro de la pista, en sus aledaños”.

Recurriendo de nuevo a los vetustos proverbios autóctonos, que en ocasiones son como los pimientos de Padrón, es decir, “unos cuadran y otros no”, analicemos el siguiente: “Para este viaje, no era menester llevar alforjas”. Ahora claro está me explicaré, pues todo esto viene a raíz del destino de Alonso, dado que todo “all the people” dio por segura su salida de Ferrari, tras el fichaje de Sebastian Vettel por la escudería italiana. Lo que en ningún momento se dijo por parte del piloto asturiano, es que se marchaba, que no cumpliría su contrato, cuando se sabe que concluye al final de la temporada 2016. Luego Fernando sorprendió a muchos al declarar “Estoy haciendo lo mejor para mi futuro y para el de Ferrari. Amo a esta escudería y quiero ayudar a este fantástico equipo”. En suma, para quedarse entre estupefacto, atónito, e incluso “Antoñito”, que luego “MontezeNOmolo” se encargó de aclararlo, a su manera claro está. 

Para dejarlo todo bajo mayor confusión, o aclararlo más, según las intuiciones o percepciones de cada uno, finalizado el gran premio de Rusia, celebrado en el insulso trazado de Sochi y al ser preguntado por el propulsor con el que contará su bólido del año próximo dijo “No será uno con motor Mercedes”. Así que si nos ponemos por partes, como las integrales o “Jack the ripper”, quedan descartadas la propia marca germana, más Williams, Force India y Lotus, pues incluso está ultima escudería contará en el 2015 con la unidad de potencia de la marca de Stuttgart. Con este panorama podremos por tanto casi concluir, que o bien Alonso toma el camino ya conocido, rumbo a un lugar llamado Woking, donde arribará un motorista japonés ya conocido hace tiempo, o quizás cumpla la letra de la canción de Jackson Browne titulada “Stay”. 




De: 45cat.com. Pulsa en el enlace para escuchar.






La gran actriz de Hollywood, Mae West, sobre todo allá por los años 30 del pasado siglo, acuñó varias frases de relumbrón, entre las que destacaría la siguiente: “Las chicas buenas van al cielo y las malas a todas partes”. Así que después de lo declarado por Toto Wolff, “Somos los malos porque nos adaptamos a las reglas”, podemos concluir que la tropa de Mercedes puede ir donde quiera y llegar hasta lo más alto. Por el momento, ya tienen el título de constructores en sus vitrinas y el de pilotos deberá dirimirse entre sus dos espadas, Nico Rosberg & Lewis Hamilton, en las tres próximas que restan para concluir la temporada 2014. En cuanto al tema de aceptar descongelar las normas referentes a la homologación de los actuales propulsores, y dicho en alemán, `nicht!´, es decir, ¡qué no y no! 

Resulta que lo anterior, la negativa al deshielo, viene dada porque Christian Horner anda diciendo a los cuatro vientos, e incluso a los cinco de existir, que los productos frescos hacen aumentar el descoco en este deporte, incrementan la competencia, añaden espectacularidad, en suma, agigantan su salud. Desde luego que visto el resultado del rodillo de Sochi, la cosa parece ser del todo punto razonable, pues las cinco primeras posiciones de la carrera, fueron copadas tres escuderías distintas, propulsadas por el mismo V6-Turbo, el de Mercedes. Y claro, de permanecer todo como está en este momento, desde el punto de vista del team principal of Red Bull, pues no es plan, que a lo mejor nos vienen otros cuatro años de rodillo, cambiando solo el color azul y rojo, por el plateado brillante.

Después de la sorprendente segunda plaza de Alonso en la carrera de Hungría, aquella con “un par y cuatro ruedas sin cambiar”, en las últimas 29 vueltas, su suerte cambió. En Spa, problema de arranque-batería en la parrilla, con sanción posterior. Llegada Italia, tierra patria de los Ferrari, un problema en el MGU-K, precisamente en el giro 29, le deja fuera. En Singapur y cuando rodaba tercero, sale el Safety, entonces el team decide “box IN” a por los duros, mientras el líder no lo hace, costándole el podio. En Suzuka, un solo viraje para quedar K.O. Y para rematarlo Sochi, cuando circulando cuarto y al entrar en talleres, vuelta 26, el coche se les cayó del elevador delantero, en una mala coordinación entre el responsable del gato y los de las pistolas; resultado, una ramplona sexta plaza final. Esto pinta raro y lo del pit-stop yo en su día lo denominé “Maniobra LARSON”, es decir, “LAs RoScaran O No”. A Mark Webber por cierto, debe sonarle, pues alguna vez le sucedió también.





© Sammas



Ver otros ecos:



"One week later: Sochi - Rusia 2014"

“Artículo original en caranddriverthef1.com”

“One week later: Marina Bay – Singapur 2014

"Para Asia se fueron, con una media y un calcetín"
 
“Todo pasado, ni sabe ni sale bueno … y las chicanes menos”

 “Cambios en Spa Francorchamps; pues ninguno se vió”

“De un lugar nada relajante”

“One week later: Hungaroring – Hungría 2014”

Información de F1 en: "Ecos desde los boxes"


No hay comentarios:

Publicar un comentario