domingo, 16 de noviembre de 2014

One week later: Interlagos - Brasil 2014






Allí nada precipitó, cayó, ni se mojó, pues sol hubo pá aburrir



El Circuito de Interlagos, con nombre oficial de “Autódromo José Carlos Pace”, se encuentra ubicado junto a un lago en la populosa ciudad de Sao Paulo, pues según censo sobrepasa los 11 millones de habitantes. Destaca la altura de esta orbe sobre el mar, pues hablamos de casi 800 metros a pesar de estar cerca de él, lo que provoca por tanto menor presión atmosférica para las admisión de combustible en “the engine” y en cuestiones aerodinámicas. Sumaremos también la particularidad que en él se suele celebrar la última carrera del calendario, no este año pues resta la “Doble Abu Dhabi”, por lo que muchas veces se puede ver coronar al nuevo campeón del mundo de esa temporada. Posee también una imprevisible meteorología, clásica de la zona, con ratos en los que luce un sol de justicia y otros de fuertes aguaceros tropicales, de relativa corta duración; el del 2003 fue casi bíblico, pues solo nueve pilotos acabaron “navegando” sobre las aguas.


Bandera Brasil, ondeando en Interlagos. De: Sutton


La ciudad es el mayor centro financiero del país y su capital “de facto”, presentando una verdadera aglomeración de oficinas de multinacionales extranjeras, alojadas en imponentes rascacielos, destacando sobre manera las alemanas y genera por sí sola, más del 12.5% de todo el PIB brasileño. Destaca por ser la primera ciudad del mundo en la organización de eventos, de congresos, de exposiciones, así que goza también de una populosa vida nocturna, con cientos de salas de música, cines y teatros. Por el contrario es “famosa” también, por su inseguridad ciudadana, con vehículos con los cristales tintados para evitar ver a los ocupantes de los mismos y grandes muros con vallas electrificadas, que delatan a las lujosas urbanizaciones.

La pista de Interlagos tiene una longitud de 4.309 km y la carrera se disputa a 71 giros, para completar 305,909 kilómetros. Presenta 15 curvas en total, nueve son “zurdas” como Leonardo Da Vinci y seis a derechas, como “Maryano”. La velocidad media se sitúa ligeramente por encima de los 210 km/h y en Brasil no tienen AVE. Circuito de bajadas y subidas muy pronunciadas, a modo de “montaña rusa … mejor brasilera” y tres sectores muy marcados, pues el primero empieza con la llamada “S de Senna" muy técnica y revirada, de izquierda a derecha, para volver a girar a la izquierda y encarar una larga recta que finaliza en la curva 4. El segundo se caracteriza por su baja velocidad, comienza con una pequeña recta en subida localizada entre las curvas 5 y 6, sigue con una serie de variados giros a diferentes niveles, finalizando tras pasar la “esquina 12”. El tercer sector es en subida con amplias curvas a izquierdas, para luego afrontar la bajada hacia la recta de meta. Es famosa porque un tipo llamado Timo Glock en el 2008, quizás mejor “Fraude Glock”, subió por allí very slowly, más parado que el burro de un fotógrafo; en Castilla - La Mancha dirían “mu despacico, lentico-lentico”.

Se corre en sentido contrario a las agujas del reloj, “moda” cada vez más usual, dado que son 6 circuitos lo que esto sucede. Trazado bacheado y de firme irregular en algunas zonas, aunque no excesivamente agresivo con los neumáticos. Este año y tras las obras “luse lindho”. La pista presenta estrechas  y angostas escapatorias. Larga y complicada entrada en el pit lane, también reformada ahora, con una especie de chicane,  de fuerte frenada final, dada la pronunciada bajada. El tiempo empleado en recorrer esta zona, ha pasado a ser de unos 20 segundos, antes eran 16, aparte de la parada. Pirelli facilitó neumáticos de los tipos medio y blando, así que la mayoría hizo tres paradas.  


Circuito Interlagos. "S" de Senna. De: Sutton


Gas a fondo en casi el 60% del trazado, más de 50 cambios de marcha por vuelta, con bajo/medio desgaste de frenos, pues su utilización ronda el 20% del tiempo de pilotaje. Configuración aerodinámica del monoplaza de tipo media/alta, dadas las características de la pista, donde las rectas son de escasa longitud. Velocidad máxima 330 km/h con DRS “open”, 318 km/h sin DRS. Combustible necesario para completar la carrera medio/bajo. Consumo medio por vuelta del orden de unos 1.80 con los nuevos power unit V6 Turbo Híbridos, unos 0.3 kg menos que los antiguos V8.

En una vuelta virtual y tras pasar por la línea de meta en un una vuelta lanzada, llegaremos a la curva 1 a unos 325 km/h en 7ª marcha, con fuerte bajada del trazado, reduciendo a 3ª relación y unos 105-110 km/h, trazar la “S” de Senna, formada por esta curva, más la número 2. Si las sumamos a la 3, “Curva do Sol”, quizás parecerían mejor una “M” redondeada y ladeada a la derecha. La velocidad sube rápidamente al pasar por la citada curva 3, unos 260 km/h en 5ª y enfilar la “Reta Oposta”, llegando al final de ella de nuevo a unos 320 km/h en 7ª. Curva 4, “Descida do Lago”, 155 km/h y 3ª marcha y con rapidez subir a 5ª y 255 km/h, trazando la número 5 para en recto ascenso por “Ferra Dura”, llegar a la 6 a unos 220 km/h, “Curva Laranjinha”, afrontando la 7 en aceleración y ¡¡¡ ojo Dani Juncadella que resbala !!! 

Corta recta, fuerte frenada, zona muy lenta, seleccionando 2ª y 75 km/h, para trazar la curva 8 y seguidamente la 9, “Pinheirinho”, 2ª y 105 km/h. Aumentaremos velocidad y marchas camino de la 10, conocida como “Bico de Pato”, trazándola a poco más de 70 km/h y 2ª marcha, dirigiéndonos a “Mergulho”, número 11, a unos 235 km/h y levas del cambio en 5ª y tras superarla llegaremos así a “Junçao”, giro 12, que se traza en tercera a 130 km/h. En progresión y de manera enérgica, se va hacia la curva 13 y 14, “Subida do Boxes”, pasando a unos 270 km/h en 6ª, para pasar por la número 15 lanzados a unos 315 km/h en 7ª y a fondo.


Autódromo "Jose Carlos Pace". Google


L1: nueva “S” de entrada a boxes, asfalto también reacondicionado en toda la pista, con muy poco grip. Felipe Nars en el Williams. Dani a borde del Force India. Gutiérrez y Button sin salir. Caterham ausente y el team Marussia anunció su cierre definitivo. Nada destacable. Consumida una hora, ROS, HAM, VES, MAL, RAI, MAG, KVY, RIC, SUT, HUL, ALO. Un minuto después, accidente de Juncadella, curva 7, rodando en el coche de Pérez, dañando el tren delantero, provocando bandera roja. A falta de 22 minutos, todo despejado. Raikkonen por la tierra en la curva anterior a la de la salida de Dani y luego en la 12. Cerró todo con ROS, HAM, KVY, ALO, MAS, VES.

** Se continuó con las pruebas del Safety Virtual, ajustando cuestiones de distancias de aviso.

L2: el coche de “Checo” no saldría por tener dañados diversos en los componentes hidráulicos. “Guti” rápidamente a pista. Su compañero Sutil, trompeo enseguida, al tomar la curva 1, quedando a contra sentido. Vergne tuvo que parar su coche, una vez pasada la curva 4; stop de car le dijo Xevi Pujolar desde boxes. Como los comisarios no sabían quitarle el neutro, sacaron bandera roja. A 1h y 14 minutos, retiraron la red flag. Gastados 30, ROS, RAI, MAG, BOT, MAL y ALO. Crowdfunding lanzado por Caterham para reunir 2 millones 350 mil  libras, para poder acudir a la carrera de Abu Dhabi.

Los Lotus con el morro viejuno. , que con el corrieron también en Austin. Nueva excursión de RAI en la curva 12, que la pilló cariño. Faltando 30 minutos para el final, ROS, HAM, RAI. El hierro rojo de Alonso, se incendió en la recta tras la salida del pit, así que una vez sobre el suelo, cogió un extintor de un comisario e hizo de “bombero torero”; nueva bandera roja, que levantaron a 17 del final. Gutiérrez se quedó tirao casi donde estuvo estacionado el coche de ALO, así que red Flag tontuna. Llegaban los primeros nubarrones, así que todo quedo ordenado con ROS, HAM, RAI, RIC, BOT, MAS, ALO, KVY, VET y MAG.


Sauber. Sutil. Brasil 2014. De: Sutton



L3: cielo amenazante, pero sin agua. Vergne, Pérez y Rosberg, marcaron time de inmediato; algún que otro a pista rápidamente, como Gutiérrez. Con 15 consumidos, Kimi a pista, y 14 bólidos con tiempo marcado. Enorme pasote de brakes”, además de sonoro de HAM, al final de recta de meta, dejando los neumáticos inservibles. Vergne le imitó en el mismo lugar, tomando esta vez la escapatoria, para hacer “campo a través”, incorporándose por la curva 3. A mitad de sesión, capitaneaba sorprendentemente Felipe Massa, seguido de Raikkonen, Ricciardo, Bottas y Kvyat. Ajustes varios en los parámetros de caída, “camber”, y avance en los Mercedes.

Hamilton a 20 minutos del final, último, y Rosberg undécimo, luego duodécimo. Alonso subido por los pianos, para auparse a la primera plaza provisional, aunque el propulsor no daba el 100% de garra. Por ello no giro más posteriormente. A 13 minutos, Nico Rosberg marcó the best time, 1:10:443, seguido por Ricciardo, + 0.742, y Raikkonen, + 0.870. Ningún cambio, salvo el ascenso a la segunda plaza de Hamilton y por tanto: ROS, HAM, MAS, BOT, RIC, BUT, RAI, ALO, MAG, KVY, VET, MAL, SUT, GRO, VER, GUT, HUL y PER.

Q1: cielo cubierto pero ausencia de lluvia, ni una sola mísera gota. Los dos STR a pista de inmediato, seguidos de los McLaren & Williams. Vettel en su box hasta última hora, pasándolo realmente mal, para no caer en esta primera ronda, dominada como siempre por los coches de la estrella. Quedaron fuera, Grosjean, Vergne, Pérez [*], saldría último y Maldonado.

Q2: Sutil fue a pista y en el sector 3, inmediatamente, se salió del trazado, afortunadamente para él, sin consecuencias. Mientras tanto a Fernando Alonso, ni siquiera le cargaron las baterías del sistema MGU-K en boxes, pues debían estar “desganaos de no ganar ná”. Así que vía radio decía aquello de: “Ay, ay, ay ¿cómo es posible esto?”. Felipe y Valtteri con buen ritmo. No avanzaron más, quedándose ahí: Esteban Gutiérrez, Nico Hulkenberg, Adrian Sutil y Daniil Kvyat [**], que saldría delante de Sergio Pérez.


Force India. Pérez. Pitlane Brasil 2014. De: Sutton


Q3: más nubes aún, pero “ná de ná, rien de rien”, no H2O desde el cielo. El primero en salir fue Hamilton, para intimidar a Nico. De nuevo los dos Williams muy rápidos. Por el contrario en Ferrari, y salvo los pilotos, como si la cosa no fuese con ellos. Los Red Bull, Vettel 6º, algo mejor, aunque Ricciardo sin cogerle el punto al buga. Finalmente y sin variar arriba, con Rosberg pole, seguido de Hamilton, mientras Felipe Massa, encendía a “la torcida”, presente en el circuito. Les seguían Bottas, Button, Vettel, Magnussen, Alonso, Ricciardo y Raikkonen.

[*] Sergio Pérez perderá siete posiciones por su incidente en el GP de Estados Unidos con el Sauber de Adrian Sutil. Se clasificó decimoséptimo.

[**] Daniil Kvyat tenía una sanción de diez posiciones en el GP de Estados Unidos. Como no pudo satisfacerla al completo en la pasada cita, el ruso terminará de cumplirla en Interlagos. Se retrasará siete posiciones en esta ocasión. Se clasificó decimocuarto.



CARRERA: cielo casi despejado con algunas nubes muy blancas, así que “ná del diluvio anunciao”. Temperatura agradable de unos 24º. Adrian Sutil partiría desde boxes, al necesitar cambiar la configuración del sistema de refrigeración del Sauber, dado que el team pensaba en temperaturas mucho más bajas. Al apagarse el semáforo, nada cambió, pues se mantuvieron las posiciones de cabeza. El único fue Vettel, con ligera salida al arcén, curva 3, perdiendo plaza con Magnussen y Alonso. Con un trío de vueltas cumplidas, Sebastian reportaba a boxes, lo siguiente: "rear graining boys" en sus blandos.

Lap 5, ROS, HAM, MAS, BOT, BUT, MAG, ALO, VET, RIC y GUT. En este giro, Maldonado abrió las sesiones de cambio de gomas en boxes. Un giro después, Massa le imitó, y en la 7, triple entrada con BUT, BOT y VET. Nico Rosberg visitó a sus mecánicos en el giro 8, seguido de Magnussen y Alonso. Sanción a Felipe de 5 segundos, por exceder la velocidad en el pit lane. Luego Hamilton con cuidado de n hacer lo mismo, entró en la 9, dejando a Esteban Gutiérrez, ¡¡¡ er Guti !!! líder, si, comandado la carrera.


GP de Brasil 2014, salida. De: Sutton


Giro 10, HUL, KVY, ROS, HAM, GRO, MAS, SUT, BOT, BUT, MAG, ALO, VET, RIC, RAI, GUT, PER, VER y MAL. Hulkenberg, Kvyat, que salió penúltimo, Grosjean y Sutil sin parar, así que eran fácilmente rebasables por los que disponían de neumáticos frescos. Cinco vueltas más tarde, todo se reordenaba ROS, HUL, HAM, KVY, MAS, BOT, GRO, BUT y MAG. Una más tarde, Lewis, daba cuenta de Nico por la segunda plaza y luego fue Massa el que adelantó al germano. Giro 20, hora de la parada de Adrian Sutil. Fuerte blistering en las traseras de Magnussen en la 23.

Grosjean taponaba a Fernando Alonso en la recta de meta, siendo superado tras pasar las “S” de Senna, en la recta de a continuación. Por tanto en la 25, Romain y su Lotus al callejón de boxes, junto a Sebastian. Rosberg limaba sus tyres en la curva 7 y Rosberg junto a Massa box en la 27. En el caso del brasileño, para cumplir primeramente los 5 segundos de sanción y luego proceder al cambio de rodillos de caucho, cayendo al puesto número 13. Luego entró Valtteri & Magnussen. En el caso del finlandés, debió ajustarse los cinturones, pues debía llevarlos flojos, perdiendo varios segundos, situándose en el puesto 15º.

Lap 28, Jenson hacia talleres, mientras Hamilton se fue largo en la curva 4, derrapando “de lao”, pero para su fortuna, sin golpear nada. Así que una más tarde, se fue hacia boxes, junto a Fernando. Raikkonen ya estaba en tercera posición. Five second a Pérez por correr de más, pero en el pit lane. Así que en la 30, ROS, HAM, RAI, HUL, MAS, KVY, BUT, VET, MAG y ALO. La parada de Alonso, no fue muy buena, pero la de Raikkonen, giro 36, fue aún peor, lanzándole directamente a la “13 position”, casi al fondo del pelotón. Vettel cogiendo ritmo al ponerse a rebufo del “Red Bull II” de Kvyat primeramente y pasarle luego para ser 5º.


Toro Rosso. Kvyat. Brasil 2014. De: Sutton


Trenecito tras el ruso en la 39, compuesto por él mismo, más MAG, ALO, RIC, así que Daniil se fue a ver a las gentes comandadas por Tost, dejándose lo que le quedaba de goma, frenando al llegar a la línea de limitación de velocidad del pit. Una más tarde, 40, problemón en la suspensión delantera de Daniel Ricciardo, lado izquierdo roto, circulando lento, presto a la retirada. ROS, HAM, MAS, BUT, VET, MAG, ALO, BOT, HUL y RAI en la decena de cabeza,  y a su aire, GRO, SUT, GUT, PER, VER, MAL y SUT. Lewis le indicó a su ingeniero, “que no le cantase la distancia con Nico, que pasaba de saberlo”. Al final de recta, rozones de HUL vs BOT, con Valtteri sin caucho.

Giro 43, tiempo del Williams de BOT de ir a por nuevos compuestos, con detención nada brillante, dado que en el ala delantera llevaba enganchada posiblemente una visera o un papel. Dos más tarde, ALO no podía con MAG hasta llegar a la curva 4, por el interior, a saco, así que el danés se fue a box en la 49, seguido de Vettel. Lap 50, ROS, HAM, MAS. Box ROS en la 51, copiándole Felipe Massa, confundiéndose con el box de McLaren y pasado de largo al indicarle los de Woking: “aquí no hombre, sigue to tieso”, que así fue. Hamilton acudiría allí en el siguiente giro.  RAI, era 5º, y luego ALO al pit lane en la 53, cuando era tercero.

En la 55, nuevo mensaje a HAM de “llevas las gomas más calientes que la moto de un ángel del infienno machote, peor que una tronista borracha”; él ni caso, pues iba ya pegado al rubiajo de Nico. Con posiciones ROS, HAM, MAS, +29 segundos, HUL, RAI y BUT. Sin cambios hasta la 60, salvo rebase de los retrasados por parte de la cabeza, a toda leche. Luego Jenson arrancaba las pegatinas al Ferrari, quedando en “Fer” solamente, que eso jode y “musho”, pues el “TR” o “trasto rosso”, iba sin ruedacas ya. Situación en la 63, a 7 del final, ROS, HAM, MAS, +31 segundos, BUT, VET, RAI, ALO, MAG, HUL y BOT. Kimi en plan duro con Alonso, sin dejarse pasar, mientras GRO tuvo que parar su engine. 


Ferrari. Alonso. Brasil 2014. De: Sutton


En la 67, seguían las desavenencias entre los dos cavallinos, cosa que le costaría a Fernando posiblemente la 5ª plaza a posteriori, pero los que tenían que dirigir desde el pitwall ¡¡¡ “arsa, grasia, rumba y samba, que estaban en Brasil” !!! Girada la 68, Alonso rebasa por fin a Kimi en la recta de meta, mediada esta, mientras Marco Mattiacci por los monitores, no acertaba a saber que era aquello, pues mejor quizás ponerle la MTV Music, para que se entretuviera. Bajada la bandera a cuadros, victoria de Nico Rosberg, seguido de Lewis Hamilton y Felipe Massa, + 41.031 milésimas, para alegría de la torcida. Les acompañaron resignadamente, BUT, VET, ALO, RAI, HUL, MAG, BOT, KVY, MAL, VER, GUT, PER y SUT.  




© Sammas




Otros post de GP de esta temporada:



“Austin – EE.UU 2014”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2014/11/one-week-later-austin-eeuu-2014.html

“Sochi – Rusia 2014”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2014/10/one-week-later-sochi-rusia-2014.html

“Suzuka – Japón 2014”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2014/10/one-week-later-suzuka-japon-2014.html

“Marina Bay - Singapur 2014”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2014/09/one-week-later-marina-bay-singapur-2014.html

“Monza – Italia 2014”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2014/09/one-week-later-monza-italia-2014.html

“Spa Francorchamps – Bélgica 2014”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2014/08/one-week-later-spa-francorchamps.html

Y toda la información de la F1 en: “Callejón de boxes
https://www.facebook.com/pages/Callej%C3%B3n-de-boxes/234995019984190?ref=hl




No hay comentarios:

Publicar un comentario