domingo, 26 de octubre de 2014

Ecos desde los boxes: de propulsores hablamos






CUANDO LOS PENCOS NO SON DE LA MISMA RAZA, AÚN VINIENDO DE LA MISMA FAMILIA




O al menos, eso dejó caer el británico Ron Dennis en fechas recientes. Que aunque a todos nos suene aquello de “ande o no ande, caballo grande”, en ocasiones de serlo así, pasa eso, que no “anda”, no trota y menos empuja. Sin embargo en Sochi, los dos MP4-29 no galoparon del todo mal, pues anduvieron en los puestos de cabeza.



McLaren MP4-29. De:marca & motorauthority & sammas



Resulta que en McLaren, y a la cabeza su patrón, sospechan vistos los resultados durante la temporada en curso, que los propulsores suministrados a su escudería por Mercedes, tipo PU106A Hybrid, no rinden por igual, con idénticos parámetros. Ellos calculan que hablamos de al menos un segundo por vuelta. Lo raro, según mi opinión, es que luego Dennis mentara de cuestiones técnicas sobre “no ser capaces de estabilizar el coche en el paso por curva, perdiendo un motón de tiempo en cada vuelta”, cuando esto huele más a problemas de chasis, de estabilidad, de pisada, incluso de set-up, que de empuje del propulsor. Así que ya están manos a la obra, en cuanto a la estructura que soportará la nueva unidad de potencia suministrada en el 2015 por Honda. Obviamente el haber anunciado muy pronto la migración hacia el fabricante nipón, pudiera ser causa-efecto de no gozar de las evoluciones del motor germano, por una simple cuestión de fidelidad o de lealtad. 

Tras el gravísimo accidente sufrido por Jules Bianchi en Suzuka, ya se está pensando en instalar algún sistema para que los monoplazas tengan que limitar su velocidad en las zonas de precaución. La primera prueba podría verse en la próxima carrera en Austin, gran premio de EE.UU. Se habla de un sistema basado en que en las situaciones, en las que ondeen las banderas amarillas, los pilotos deberán reducir obligatoriamente la velocidad en esa zona concreta del circuito. Evidentemente se necesita buscar la manera de comunicar a los pilotos, las restricciones con un tiempo denominado "delta". Será similar al “Código 60” de Nürburgring o de Le Mans, y necesitarán de un suficiente intervalo previo para reaccionar. Charlie Whiting en Sochi dijo, "Queremos que los conductores reduzcan la velocidad en un determinado momento, bajo unos límites y en el lugar preciso".

Otra cuestión de debate, abierta tras el grave percance del galo en Japón, es la necesidad o no de cubrir los copick. Por el lado afirmativo se alineó, entre otros, Fernando Alonso, recordando su incidente con Grosjean en la salida de Spa Francorchamps 2012. También claro está, el impacto que sufrió su entonces compañero Felipe Massa antes, en Hungría 2009, apartándole varias carreras hasta su total recuperación. En el lado opuesto, tenemos al director ejecutivo e ingeniero del team Mercedes, Paddy Lowe. En su opinión, y dado que la zona antivuelco, la de la chimenea, en el Marussia fue arrancada por el brutal impacto, cualquier estructura extra alrededor o sobre el copick, hubiera sido aún más perjudicial, aportando materiales factibles de impactar contra la anatomía del piloto. Sinceramente insisto, que la cuestión más urgente, la prioritaria, debe dirigirse hacia los vehículos que rescatan a los monoplazas y luego, ya se verán otras.



HRT-F1, simulación copick cerrado. De: taringa.net



Y como los rescoldos de una gran hoguera, las de San Antón por ejemplo, quedan remanentes de no arrojarles un buen cubo de agua, el cuatro veces campeón de mundo, el francés Alain Prost, compatriota de Jules, cree también que muchas fueron las cosas que no se hicieron bien durante el desarrollo del gran premio de Suzuka. Es cierto que reconoce los grandes avances implantados en la fórmula 1, en materia de seguridad en las dos últimas décadas. Pero lo sucedido sobre la pista del país del sol naciente, lo ensombrece del todo y de inmediato. Desde luego y tras esto, a quién no le quede claro por dónde van sus preocupaciones, no sabe lo que es hablar en plata: “Los coches y los circuitos han mejorado, pero una cosa solo se dejó, esa p#&@ grúa dentro de la pista, en sus aledaños”.

Recurriendo de nuevo a los vetustos proverbios autóctonos, que en ocasiones son como los pimientos de Padrón, es decir, “unos cuadran y otros no”, analicemos el siguiente: “Para este viaje, no era menester llevar alforjas”. Ahora claro está me explicaré, pues todo esto viene a raíz del destino de Alonso, dado que todo “all the people” dio por segura su salida de Ferrari, tras el fichaje de Sebastian Vettel por la escudería italiana. Lo que en ningún momento se dijo por parte del piloto asturiano, es que se marchaba, que no cumpliría su contrato, cuando se sabe que concluye al final de la temporada 2016. Luego Fernando sorprendió a muchos al declarar “Estoy haciendo lo mejor para mi futuro y para el de Ferrari. Amo a esta escudería y quiero ayudar a este fantástico equipo”. En suma, para quedarse entre estupefacto, atónito, e incluso “Antoñito”, que luego “MontezeNOmolo” se encargó de aclararlo, a su manera claro está. 

Para dejarlo todo bajo mayor confusión, o aclararlo más, según las intuiciones o percepciones de cada uno, finalizado el gran premio de Rusia, celebrado en el insulso trazado de Sochi y al ser preguntado por el propulsor con el que contará su bólido del año próximo dijo “No será uno con motor Mercedes”. Así que si nos ponemos por partes, como las integrales o “Jack the ripper”, quedan descartadas la propia marca germana, más Williams, Force India y Lotus, pues incluso está ultima escudería contará en el 2015 con la unidad de potencia de la marca de Stuttgart. Con este panorama podremos por tanto casi concluir, que o bien Alonso toma el camino ya conocido, rumbo a un lugar llamado Woking, donde arribará un motorista japonés ya conocido hace tiempo, o quizás cumpla la letra de la canción de Jackson Browne titulada “Stay”. 




De: 45cat.com. Pulsa en el enlace para escuchar.






La gran actriz de Hollywood, Mae West, sobre todo allá por los años 30 del pasado siglo, acuñó varias frases de relumbrón, entre las que destacaría la siguiente: “Las chicas buenas van al cielo y las malas a todas partes”. Así que después de lo declarado por Toto Wolff, “Somos los malos porque nos adaptamos a las reglas”, podemos concluir que la tropa de Mercedes puede ir donde quiera y llegar hasta lo más alto. Por el momento, ya tienen el título de constructores en sus vitrinas y el de pilotos deberá dirimirse entre sus dos espadas, Nico Rosberg & Lewis Hamilton, en las tres próximas que restan para concluir la temporada 2014. En cuanto al tema de aceptar descongelar las normas referentes a la homologación de los actuales propulsores, y dicho en alemán, `nicht!´, es decir, ¡qué no y no! 

Resulta que lo anterior, la negativa al deshielo, viene dada porque Christian Horner anda diciendo a los cuatro vientos, e incluso a los cinco de existir, que los productos frescos hacen aumentar el descoco en este deporte, incrementan la competencia, añaden espectacularidad, en suma, agigantan su salud. Desde luego que visto el resultado del rodillo de Sochi, la cosa parece ser del todo punto razonable, pues las cinco primeras posiciones de la carrera, fueron copadas tres escuderías distintas, propulsadas por el mismo V6-Turbo, el de Mercedes. Y claro, de permanecer todo como está en este momento, desde el punto de vista del team principal of Red Bull, pues no es plan, que a lo mejor nos vienen otros cuatro años de rodillo, cambiando solo el color azul y rojo, por el plateado brillante.

Después de la sorprendente segunda plaza de Alonso en la carrera de Hungría, aquella con “un par y cuatro ruedas sin cambiar”, en las últimas 29 vueltas, su suerte cambió. En Spa, problema de arranque-batería en la parrilla, con sanción posterior. Llegada Italia, tierra patria de los Ferrari, un problema en el MGU-K, precisamente en el giro 29, le deja fuera. En Singapur y cuando rodaba tercero, sale el Safety, entonces el team decide “box IN” a por los duros, mientras el líder no lo hace, costándole el podio. En Suzuka, un solo viraje para quedar K.O. Y para rematarlo Sochi, cuando circulando cuarto y al entrar en talleres, vuelta 26, el coche se les cayó del elevador delantero, en una mala coordinación entre el responsable del gato y los de las pistolas; resultado, una ramplona sexta plaza final. Esto pinta raro y lo del pit-stop yo en su día lo denominé “Maniobra LARSON”, es decir, “LAs RoScaran O No”. A Mark Webber por cierto, debe sonarle, pues alguna vez le sucedió también.





© Sammas



Ver otros ecos:



"One week later: Sochi - Rusia 2014"

“Artículo original en caranddriverthef1.com”

“One week later: Marina Bay – Singapur 2014

"Para Asia se fueron, con una media y un calcetín"
 
“Todo pasado, ni sabe ni sale bueno … y las chicanes menos”

 “Cambios en Spa Francorchamps; pues ninguno se vió”

“De un lugar nada relajante”

“One week later: Hungaroring – Hungría 2014”

Información de F1 en: "Ecos desde los boxes"


domingo, 19 de octubre de 2014

One week later: Sochi - Rusia 2014







TODO PLANO, LISO, UNIFORME,  TODO QUIETO, TODO MÁS DE LO MISMO




El trazado del gran premio de Rusia, es una nueva pista que se extiende a lo largo y ancho del carísimo Parque Olímpico construido para los Juegos de Invierno del año 2014, en la elitista localidad costera de Sochi. Pista urbana similar a las del tipo Singapur o el ya finado Valencia Street Circuit, aunque con mayor cantidad de zonas rápidas y con una parábola característica en forma de gran herradura, “Horseshow”,  a izquierdas, englobando las curvas 2, 3 y 4, que forzará sin duda alguna a los compuestos montados en las ruedas de la parte derecha de los bólidos.


Sochi. Megalomanía Putin. De: Sutton


Tercer recorrido más prolongado, de mayor longitud después del espectacular de Spa Francorchamps y el de Silverstone, ya que cuenta con una longitud de 5. 853 metros. Distancia de carrera a 53 vueltas sumando unos 310 kilómetros. Posee 18 curvas, con 12 a derechas y solo 6 a izquierdas, aún tratándose de una Ex Unión de Repúblicas Comunistas, presentando  una docena de zonas de frenado.  Cobra importancia por tanto los sistemas de recuperación ERS, "MGU-K y H", además de los consumos de combustible. Pista con degradación media de los neumáticos. Pirelli tuvo la “brillante idea” de llevar los compuestos blandos y medios, donde los blandos eran medios y los medios duros como piedras. Pit-stop de unos 20 segundos.

Dos  zonas de DRS y éstas son, por lo tanto, las dos principales oportunidades de adelantamiento en cada vuelta; en la larga recta de 850 metros de boxes hasta la curva 3 y en la situada detrás, desde la salida de la curva 10 hasta la número 13. Sin embargo, se han visto varios pilotos, utilizando el sistema híbrido para adelantar en otros puntos del circuito, pues existe anchura suficiente. Setup aerodinámico de carga media / alta, con velocidad punta de 320 km/h, DRS abierto. Acelerador hasta la tabla del 55%  en cada vuelta, pisando los caros frenos de carbono menos de 10% de los giros, tipo bajo.

En una vuelta virtual, no encontramos con un nuevo “Tilkódromo”, otro peñazo de trazado diseñado por Hermann Tilke. Así partiendo de la línea de meta, existe un corto recorrido hasta la curva 1, muy abierta y a derechas, que se hace a fondo, recorriendo casí un kilómetro hasta toparse con la curva 2, llegando a ella a más de 315 km/h en 7ª / 8ª, y bajar a menos de 130 km/h enclavando 2ª marcha. Iniciaremos entonces el enorme curvón a zurdas de 180º, que incluye la 3 y 4, acelerando hasta los 250 km/h en 5ª, e iniciando el segundo sector, para frenar al llegar al ángulo que forma “four corner”, menos de 160 km/h y 3ª. Corta recta hasta la número 5, nuevo ángulo de 90º, 130 km/h y 3ª. 


Circuito de Sochi. De: caranddriverthef1


Luego se inicia un sucesión “variada” de curvas, con la 6, 7, 8, 9 y 10, en secuencia derecha-izquierda-derecha, con velocidades entre los 240 km/h y los 150 km/h en la entrada-salida. Rango variado de marchas, desde la 3ª a la 5ª. Al salir hacia la curva 11, fuerte pisotón del pedal del gas, pues esta y la 12, son muy amplias y rápidas, llegando al tercer sector con la 13 a más de 300 km/h y 7ª y fuerte frenada allí. Luego están la 14, 15 y 16, formando una lenta “U”, rodando sobre los 110-120 km/h y 2ª / 3ª. Corta recta hasta la 17, giro en ángulo recto, de 150 km/h y 3ª, “rectica cortica”, mucho, pero mucho, giro en ángulo recto en la 18, de 125 km/h y 2ª / 3ª y … se acabó lo que se daba, pues más no hay.


Libres 1: Marussia finalmente solo puso en pista al coche de Max Chilton, dejando visible en su box al bólido con dorsal 17, en homenaje a Jules Bianchi. Sergey Sirotkin con Sauber y Roberto Merhi con Caterham. Muchas prisas desde el momento en que se puso el semáforo en verde Ricciardo sufrió un problema con un componente de la unidad de potencia. Salida de pista de Rosberg, sin consecuencias. Muy bien Roberto Merhi finalmente pues quedó por delante de su compañero de escudería Ericsson y Chilton último. Lideraron, ROS, seguido de HAM y BUT.

Libres 2: Los dos Mercedes al frente desde el principio. Los Ferrari anduvieron menos brillantes que en otros libres anteriores. El McLaren de Button despuntó con los blandos, liderando unos minutos. A menos de 10 minutos para el final, Ricciardo se quedó parado en medio de la pista, causando “Red Flag”, al tener problemas con su propulsor, pues salía un leve hilo de humo de la trasera de su Red Bull.  Así que: HAM, MAG, ALO.


Red Bull. Ricciardo. Sochi 2014. De: Sutton


Libres 3: Solo una hora por delante, así que varios monoplazas al asfalto desde el primer minuto. Maldonado sin marcar tiempo, pues ni siquiera pudo rodar un solo giro por problemas con el ERS. Magnussen causó la segunda bandera roja tras leve trompo, al quedarse dentro del trazado. Algunas excursiones fuera del trazado como las vistas a Hulkenberg, Kvyat, Vettel, además de un trompo de Hamilton. Chilton dio por finalizada su jornada unos minutos antes de la bandera a cuadros. Todo con lo / los de siempre: HAM, ROS, BOT.

Q1: cielo despejado y tiempo agradable. HUL, MAG y MAL tendrían sanción de 5 plazas “pa´tras”, por cambiar caja de cambios, mientras Maldonado lo era para completar la sanción impuesta de 10 posiciones por cambiar su motor en Suzuka. Massa con graves problemas en su bomba de gasolina. Así que quedaron out finalmente: ERI, MAS, KOB, MAL y CHI.

Q2: tandas largas, dada la dureza de los rodillos suministrados por “PI-relli”. Todos con presteza a pista, con Pérez “de líder”, seguido de Magnussen, los dos Sauber, más Ricciardo. Los caballitos nada rampantes, solo rojillos, aunque al final superaron el obstáculo. OUT de la tanda final: VET, HUL, PER, GUT, SUT y GRO.

Q3: de nuevo y tras luz verde, todos al asfalto. Lewis marcó enseguida el mejor tiempo, mientras Magnussen fue el primero en regresar a talleres, seguido de Jenson, pues ambos McLaren andaban “más mejor” que en otros GP. Ricciardo a dos minutos del final, dio por concluida su sesión con los neumáticos exhaustos. Valtteri teñía los monitores de morado, en su vuelta final, pero derrapaba en la última curva, perdiendo la posibilidad de ser poleman. Por tanto, la formación de salida, quedaba así: HAM, ROS, BOT, MAG + 5 segundos que añadirle, KVY, BUT, RIC, ALO, RAI y VER


Mercedes. Nico frenando y aplanando. Sochi 2014. De: Sutton


CARRERA: cielo azul, despejado y temperatura muy confortable. Gradas animadas y multitudinaria presencia de fuerzas de seguridad por tadas partes. Emotiva ceremonia de los pilotos antes de iniciarse el gran premio. Con los semáforos apagados, larga arrancada de más de 800 metros y salto de chicane por parte de Rosberg y Kvyat. Ligero toque RIC con VET sin consecuencias. Nico al Pitlane en la siguiente vuelta, planos en sus ruedas, junto a un Williams. Fernando cuarto en el giro 2, con gran duelo entre VER y MAG en la 3, para ser quinto, con devolución de pasada por parte del danés. CumpliendoFive”, como los Jackson, la cosa andaba con HAM, BOT, BUT, ALO, MAG, VET, RIC, VER, RAI, KVY, PER, GUT, HUL, GRO, ERI, SUT, ROS, MAL, MAS, KOB y CHI.

En el giro 10, Rosberg hablaba con el box con respecto a llegar o no hasta el final, con el juego de ruedas que montó en la vuelta 2 y desde luego, no lo veía claro. Chilton en la 11 paraba en su box para no continuar. Todo seguía muy plano, como la pista, sin nada relevante, con Valtteri a + 5 segundos del líder Hamilton y Sutil cerrando el pelotón. Rosberg estaba a rebufo de Pérez por la décima plaza al cumplir el giro 20, rebasándole antes de llegar al 3er. sector. El orden por tanto estaba con HAM, ROS, BUT, ALO, MAG, VET, VER, RAI, ROS y PER.

Daniil a boxes en la 21, mientras BUT entró dos más tarde y les imitó Jean-Eric en la 24. HUL box 25 y Bottas con evidentes problemas de neumáticos. ALO box en la 26, con desastrosa parada pues el coche se les cayó del elevador delantero, que no sabían si habían apretado las tuercas o maniobra “TORSEN”. Así que Magnussen le adelantó, llevando a ALO a la octava plaza. Por fin Valtteri cambió sus tyres una más tarde al igual que Raikkonen. Kamui quedó OUT.


Ferrari. Alonso. Sochi 2014. De: Sutton


HAM box en la 28 y luego "arrempujón" de GRO a SUT, dejando a Adrian tirao en medio de la “Street”, sin más consecuencias. Lap 30, HAM, BOT, ROS, BUT, MAG, ALO, RIC, VET, GUT, RAI, VER, KVY, PER, MAS, HUL, GRO, SUT, ERI y MAL. Rosberg segundo en la vuelta 31, + 19 segundos con Lewis, intimidando a Bottas sin ningún miramiento. Sanción de “stop & go” a GRO, que como no pararía ya, se le sumaria finalmente a su time de carrera. Nico marcando buenos cronos, con unas ruedas que tenían 37 laps.

Kvyat en la 15ª posición, con problemas de consumo y también de neumáticos, que le obligaron a tener que volver a pasar por boxes casi al final. RIC respirándole en el cogote a ALO en la 39, con Fernando dando lo mejor de sí mismo, pues el coche “cacharro rojo”. Momento de llegada del “Zar ex KGB” a la pista, que llevaba camisa blanca, como en la hostelería. En la 40 a ROS le decían que “podría llegar, vamos rubiales, que tú puedes”. GUT paró y perdió una preciada “nine place”, bajando a la 14. Todo rulaba entonces con HAM, ROS, BOT, BUT, MAG, ALO, RIC, VET, RAI, PER, MAS, HUL, VER, GUT, KVY, SUT, GRO, ERI y MAL.

A menos de 10 giros, parecía que el “Ferralli”, tiraba “argo mais”, poco, pero seguía luchando por mantener la sexta plaza. Hamilton “raspando ruedas”, en alguna frenada, pues sino se aburría. En la 45, RIC de nuevo a la carga, más cerca, más incisivo, sobre todo en el sector “two”. El coche de ALO mostraba luz roja trasera, ergo, mapa de motor en “económico”, en un fórmula 1, ¡¡¡santa Madonna, de descojone!!! Bottas marcando “faster lap” en la 46.


Mercedes. Rosberg. Sochi 2014. De: Sutton


Todo más de lo mismo en la 50, con Valtteri acercándose pero tímidamente a Rosberg. Brillantes los dos McLaren, mientras Raikkonen muy poco competitivo. La realización de la FOM sacando a “Vlado” Putin sin saber “ni pá que, ni pá ná”. Cerrado todo este soporífero NO gran premio, con la consecución del Campeonato de Constructores para Mercedes-AMG-Petronas así que el kiosko quedó con: Hamilton, Rosberg, 52 giros con los mismos compuestos, más Bottas, BUT, MAG, ALO, RIC, VET, RAI, PER, MAS, HUL, VER, KVY, GUT, SUT, GRO, MAL y ERI.



© Sammas




Otros post grandes premios de esta temporada:



“Suzuka – Japón 2014”

“Marina Bay - Singapur 2014”

“Monza – Italia 2014”

“Spa Francorchamps – Bélgica 2014”

“Hungaroring – Hungría 2014”

“Hockenheim – Alemania 2014”

Y toda la información de la F1 en: “Callejón de boxes


Metro Moscú. De: huffingtonpost