domingo, 11 de enero de 2015

Ecos desde los boxes: de plata, coronados en oro






¿OTRO AÑO CON IDÉNTICOS TINTES, DE COLORES PLATEADOS?





Pues la pinta es la que es, visto el dominio sobre el asfalto y a lo largo de dieciséis de los diecinueve grandes premios celebrados durante el año 2014. Resulta que los dos bólidos con sede en Brackley & Stuttgart son eso, coches rápidos, tanto en recta como sobre todo en el paso por curva. Y lo son, gracias no solo a una buena estabilidad y a un balance preciso entre sus dos trenes de ruedacas, sino por el empuje “en baja, en media y en alta”, de su power unit by Mercedes-Benz.


Mercedes. Brackley. De: f1-fansite


Así que en la otra escudería, donde también fabrican coches de carreras y plateados, McLaren, piden a gritos, a voces, la descongelación de los propulsores. La verdad es que aún estando de acuerdo con el bueno de Eric Boullier, su team manager, no entiendo esta fijación mental por parte del francés. Y no alcanzo a comprenderla, pues los de Woking montaran cara al 2015, los nuevos V6 Turbo de la marca Honda, recién sacados del horno, casi como un pavo del Thanksgiving Day, en cristiano, “Dia de acción de gracias”. Por tanto el propulsor venido de las tierras del Sol Naciente, de pasar frio nada. Que llegará de estreno, oliendo a recién lustrado, con las tuercas en su par preciso. Así que estará ávido de emitir humo por su tubos de escape, de quemar gomas endiabladamente, trasladando toda su potencia caballística al asfalto, en plan “de dar cera y pulir … rueda a tope”, hasta batir records, uno tras otro.

A palabras necias pues … amplio corte de mangas”, acompañado de una peineta al estilo Luis Aragonés. O quizás también “No ofende quien quiere sino quien … tiene bocachancla”. Eso debió decirse así mismo Luca Cordero di Montezemolo, ante las “acusaciones gratuitas”, las que no cuestan dinero imagino, “e infundadas”, pues no tienen razón de ser. Estas procedían claro está, del actual presidente del grupo Fiat-Chrysler, Sergio Marchionne. Así que emulando a otro Sergio, este Leone, el nuevo presi de Ferrari ha vuelto a rememorar aquel muy conocido spaghetti western titulado “El bueno, el feo y el malo”. No hace falta aclarar quién es quién, pues Sergio, el rojillo, lleva días clamando a los cuatro vientos, lo mal que se hizo todo en los tiempos de Luca, el desastre organizativo, las constantes improvisaciones. Evidentemente su táctica se ve a lo lejos, es decir, las culpas hacia los otros, dado que el 2015 tampoco pinta nada halagüeño, poco prometedor, pelín fatídico, ni más ni menos que el “proyecto 666”; queda dicho en plan endiablado.

Si encima de todo lo anterior, eres bendecido por el mismísimo hijo de Enzo Ferrari,  a saber, Piero Ferrari, pues mahonesa sobre pan, que la prefiero a la miel sobre las hojuelas. Dijo además el hijo del fundador de la Scuderia, que Marchionne habla con “honestidad, claridad y sin titubeos”. Además opina que está muy emocionado con el cambio generacional en el equipo. Yo desde luego eso no lo llamaría así, sino más bien poda, tala o desmoche. También tuvo palabras para the new driver, Sebastian Vettel, y sobre sus cuatro campeonatos. Piero afirma que “no se ganan por casualidad”, continuando con esto: “Kimi de tener un coche rápido es capaz de todo”. Yo a la vista de semejantes obviedades, concluyo sin posibilidad de errar, que Raikkonen podría haber sido tetracampeón del mundo, de tener el Red Bull de Vettel, como también Alonso, Webber, Hamilton, Rosberg y Button al menos. 


"Ultimate weapon". Red Bull 2013. De: carexpo


La fórmula 1 es un microcosmos y funciona de manera parecida a la Ley de los vasos comunicantes. Esto lo sabemos todos, pues brota del intelecto como lo hace el agua de un manantial. Bueno, pensándolo mejor, todos no, dado que la excepción la marca un tipo bajito, que anhela una parrilla exclusivamente formada por coches ganadores, algo absurdo de todo punto. Como ejemplo de lo que comento, se supo que la caída y disolución del team Marussia, traerá de la mano una disminución de los ingresos para dos importantes escuderías. De un lado su motorista, Ferrari, tasado en decenas de millones de euros. Del otro McLaren, prestando servicios de ingeniería  y asesoramiento técnico al equipo anglo-ruso, verá como otros cuantos ya nunca serán ingresados. Queda demostrado por tanto, que “los pequeños” contribuyen, son un eslabón dentro de la cadena, esenciales para una competición variada. Quizás alguien, algún día, los reivindique al grito de, “Yes, we need them running”.  

Algunos seguro que recordaréis, la letra de una canción infantil, que decía “¿Quién teme al lobo feroz?”. Pues eso mismo se pregunta y responde al unísono el camarada ruso Daniil Vyacheslavovich Kvyat, en cuanto a su próximo compañero de escuadra, el australiano Daniel Ricciardo. Que no se asusta, no se amedrenta lo más mínimo. Resulta que este mozuelo procede de la lejana localidad industrial de Ufá, situada en la República de Baskortostán. Y aunque no esté en el norte de Rusia sino en el sur, ejerce maneras de chavalote no “Basko” sino “Vasco”. Desconozco si también levanta pesadas piedras o corta troncos gordos en unos pocos minutos. Por tanto atentos a Kvyat, pues dice encontrarse plenamente preparado para plantar batalla, listo para los mayores retos, sabiendo que necesitará para ello de un esfuerzo máximo. Ya lo dijo The Boss en una de sus canciones: “No surrender, never”.

En su ya sólida y vigorosa comparecencia semanal, opinando sobre lo que le viene en gana, de lo que le brota de las posaderas, Jack Joseph Charles Villeneuve abrió la boca. Y puntual como un reloj suizo, el canadiense, esta vez de su particular bombo, sacó el number 14, el correspondiente a Fernando. Así que imagino, que después de un buen lingotazo de jarabe de arce, que no de alce, que esos tienen amplias cornamentas, supimos que Alonso “no trabaja fuera del coche”; la reseña por cierto es textual. El colmo para “Ville” no sé si amenazando, dado su enojo, con ingerir algo más fuerte que el citado dulce sirope, es que el asturiano usa “Intenné & el Twitter en beneficio propio, pá él solito”. Creo sinceramente que o los aires y las aguas de la localidad de nacimiento de Jack, llamada Saint-Jean-sur-Richelieu, no estaban muy impolutos/as, o el producto del arce más que jarabe es “jarra B” y sucesivas.


Franz Tost. De: f1-fansite


Uno que tampoco anda muy de acuerdo con lo pregonado a voces por Villeneuve, es el patrón de la Scuderia Toro Rosso, Franz Tost. Este también expiloto de origen austriaco, fue campeón de la Formula Ford de su país en el año 1983. Más tarde participó en algunas carreras de Fórmula 3 y luego anduvo enrolado en el grupo BMW, en puestos relacionados con la competición automovilística. Tost discrepó con el susodicho, sobre cómo se manejan los actuales monoplazas. Conclusión, son todo lo contrario a fáciles y sencillos de pilotar, como llegó a afirmar rotundamente el canadiense. Y es que solo hay que pensar en la cantidad de ajustes a realizar, desde los frenos al diferencial, el propulsor, mapa motor, etc. Todos recaen sobre los actuales pilotos, a diferencia de los monoplazas de antiguo, infinitamente más básicos, aunque quizás también, mucho menos previsibles. Por cierto, como Max Verstappen está “muy acostumbrado a apretar botones” según Franz, superpreparado y listo está para la F1, que ¡¡ lo petará seguro vamos !!




© Sammas



Ver otros ecos:



“Artículo original en caranddriverthef1.com”

“De campanas, peces y borriquillos”

“Todo quieto y calmo”

 “Cosas de gourmets”

“Una vez agotada la caipiriña”

“One week later: Interlagos – Brasil 2014”

“One week later: Austin – EE.UU 2014”

Información de F1 en: "Callejón de boxes"
https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=420612814740692&id=234995019984190&notif_t=like



Callejón de Boxes. De: sammas  



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