domingo, 1 de febrero de 2015

Ecos desde los boxes: ¡tres, dos, uno, start!






¡APRETADAS LAS CULATAS, LISTOS, YA QUE ARRANCAMOS!




Así debieron de andar en esas pulcras salas, dando los últimos toques. En esos lugares se ensamblan por un lado los propulsores y por el otro los bólidos a los que traccionan. Que aquello está más limpio que el Museo del Prado o que la patena o lugar donde se colocan las hostias. En esas “salas de operaciones”, de cultos, se extraen los órganos o piezas y las reimplantan cuidadosamente, con mimo, unos reparados, otros nuevos. Y cuando todo está en su sitio, bien fijado, en su par, botón de start on y todo comienza a latir.


Alonso, McLaren MP4-30H. Jerez día 1. De: F1 Old and New


La cuestión será, qué unidades de potencia impelerán realmente a los monoplazas en los primeros test de Jerez, ya rulando, dado el fregao que tienen montado con el tema de las evoluciones 2015. Unos hablan, otros comentan, que no será hasta el gran premio de España, cuando puedan escucharse las nuevas mecánicas. Algunos se aventuran a decir que alguna escudería se arriesgará ya en Australia a presentar su power unit evolucionado, al menos en parte. Y lo harán utilizando eso llamado fichas o tokens, término que me recuerda al autor de una trilogía de libros, que versa sobre un anillo muy dado al extravío. Pues hablando de descarríos, de perdidas, así anda como siempre la FIA. Resulta que por el momento no está nada claro, o al menos yo no lo tengo, si una vez presentado el nuevo motor 2015, y por tanto homologado, se puede seguir evolucionándolo, de no haber consumido la totalidad de las 32 fichas disponibles para este año.

Por todo lo anterior, Rob White, director de Renault Sport F1, anda meditando si presentar su nuevo impulsor, para la carrera a celebrar en la tierra de los canguros, o dejarlo para más adelante, allá por el mes de Mayo. Que si abril trae aguas mil, pues mayo florido y hermoso. Resulta que ese mes es el elegido por Mercedes-Benz, para la puesta de largo de su nuevo hybrid pepino power, pues con el actual van más sobraos que Dynamo a una reunión de aspirantes a mago. Rob habla de la posibilidad de incorporar nuevos componentes más tarde, pero también sopesa que de no hacerlo desde el principio, las balas plateadas pueden estar ya muy lejos entonces. Así que la afición andamos de nuevo en un sinvivir, pues encima que los coches rugen poco, no se les puede dar zapatilla todo el rato por los consumos, ahora tenemos el dilema de “evolucionar al 100% or not, that´s the question”.

Las cosas por Maranello, después de tanto cese, destitución o despido, lejos de cobrar brío, parecen más que nunca ajadas, marchitas, chuchurrías. Para empeorarlo todavía más, la aparición de Marchionne no trajo los input´s esperados. Así las sensaciones que trasmite el máximo responsable del grupo FIAT-Ferrari, aparte de realistas, podríamos tildarlas de taciturnas, de una melancolía poética, dado que anduvo preguntándose aquello de: “¿volverán los rojizos monoplazas, a posar sus chasis en tu balcón … digo, podio durante el año 2015?”. La respuesta por evidente, pinta difícil, ardua, muy complicada, casi imposible. Se fijan como objetivo prioritario, ¡¡clasificar en Q3 para Australia!! y mejorar a lo largo de la temporada, pues de no ser así “y estar muy atrás a finales de año, no tendrían escusas”. Bueno esto último, ya viene siendo habitual desde hace casi un lustro, así que tampoco es mucho drama volver sobre las andadas


La magnífica "Big Boy". Foto: Glen Brewer


Un mecanismo de movimiento alternativo, consiste en algo que va de arriba hacia abajo, avanza y luego retrocede; ejemplo, la máquina de vapor. Sin daros más pistas de por donde rumbo y llevado a los coches de carreras, apuntaré ahora a un organismo que toma decisiones. Y para no teneros en ascuas os lo canto: “1, 2, 3, pasito palante la FIA, 1, 2, 3, pasito patrás”. Resulta que acaban de informarnos, que ante las normas publicadas para obtener la superlicencia a partir el 2016 “es natural que puedan realizarse ajustes con los años”. Pues para empezar es algo cómico, que a una categoría aún no existente, la F2, se le otorgue una futura bolsa de 60 puntos. La FIA se justifica, con una tesis cuando menos peregrina: “crear un camino más estructurado a la F1”. Por tanto yo me pregunto ¿qué camino? ¿Con cuántos equipos? Y sobre todo, ¿si en su día esa fórmula desapareció, que motiva su retonno ahora?

De buena se ha librado el jovenzuelo Max Verstappen, ahora máximo protegido de Franz Tost, patrón de la Scuderia Toro Rosso, a la vista de lo anterior. El team manager austriaco, no deja de repetir una y otra vez, que el rapaz está más que preparado, que goza de su total confianza, que le ve como a Rocky Balboa antes de aquel combate en el que ganó el título a un ruso; solo falta por lo bajinis la banda sonora del grupo Survivor, con el inolvidable “Eye of the tiger”. Tost, mentando a otro ruso, Kvyat, ascendido esta temporada desde STR a RBR por meritos propios, cree que Max puede sumar puntos inmediatamente, “de tener un monoplaza competitivo”, igualando la hazaña de Daniil en su primer gran premio, precisamente el de Australia 2014. Yo como aficionado español pienso también en Carlos Sainz Jr., al que el 2015 seguro le deparará unos brillantes resultados, viendo su sólido, palpable e incuestionable palmarés.

La pasada semana un ex piloto de fórmula 1, Jarno Trulli, andada opinando sobre matrimonios de conveniencia. En esta ocasión directamente la emprende con los actuales integrantes de la parrilla, pues según el italiano ¡tiempos pasados, tuvieron mejores calidades! El nacido en Pescara, observa no sin cierto asombro, los pocos fabricantes de enjundia enrolados en la fórmula 1. Esto trae una gran contradicción, pues a falta de grandes empresas, aquellas que de verdad poseen el parné y en cantidad, los costes andan disparados año tras año. La consecuencia es un rular muy en precario, de baratillo, sobre todo a nivel de pilotos, pues llegan no por su talento, sino por aportar dinero, liquidez, cifras con varios ceros, estampadas en un cheque. Cabe preguntarse las razones por las que si Jarno y mucha más gente ven claramente como se deteriora el circo, no lo hagan los prebostes del mismo; ¿o quizás si lo ven y quieren hundirlo?

  
El "pipiolo", Max Verstappen. De: f1-fansite



CNN International llegó como patrocinador al equipo McLaren, en principio solo para los end plate del ala delantera, dejando atrás sus tiempos en el modesto equipo Caterham. Por tanto no será el gran esponsor que los de Woking necesitan, tras la marcha en su momento de Vodafone. En cambio si hablamos de sinergias, estas confluyen de manera nítida, entre el canal de noticias y el equipo de fórmula 1. Para entendernos al nombrar este curioso término, diríamos de manera más llana, aquello de “la unión hace la fuerza”. También de recurrir a los documentales de La2, veremos claramente una relación simbiótica. Así mientras una parte recibe un buen dinero, por pegar una publicidad en su bólido, la otra se anuncia en un soporte tecnológico que visualizan millones y millones de aficionados, tanto en directo como por televisión. Que ya lo decía el eslogan del canal: “está pasando, lo estás viendo”. Para la perfección solo faltaría añadir “… pues ruge como un maquinón de carreras”.



© Sammas



Ver otros ecos:


“Artículo original en caranddriverthef1.com”

"De dictámenes, criterios y sensaciones varias"

“De campanas, peces y borriquillos”

“Todo quieto y calmo”

 “Cosas de gourmets”

“Una vez agotada la caipiriña”

Información de F1 en: "Callejón de boxes"


 

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