domingo, 6 de diciembre de 2015

One week later: Yas Marina - Abu Dhabi 2015





DE GACELAS EXTINGUIDAS, IGNOTAS



Resulta que Abu Dhabi significa literalmente, en el idioma autóctono `Abú Zabí´, es decir, `Padre de las gacelas´ para aclararnos, aunque por allí, que yo sepa, solo se criaban camellos, animales cuadrúpedos adaptados a las ardientes arenas del desierto. En la fórmula 1 este año, solo tuvimos dos veloces y esquivas estrellas plateadas de cuatro ruedas, mientras el resto únicamente trataban de darles caza con escaso éxito.


Circuito de Yas Marina. De: EFE

Antes de brotar los hidrocarburos a principios de los años 70, solo se recolectaban multitud de nacaradas perlas en sus cálidas aguas costeras. Tras manar el oro negro todo cambió, pasando de la cosecha a la extracción, al bombeo. Acumulan casi el 10% de las reservas mundiales de crudo, en solo 67.500 km2, más el 5% de las de gas natural. Todo ello para alrededor de un millón de pobladores autóctonos. El número de inmigrantes, mejor sirvientes, doblan ese número, no gozando de lo conocido en Occidente como `derechos humanos´. El PIB generado viene a ser, según fuentes financieras locales, de unos 400.000 millones de dólares. Hablamos por tanto del 40% del generado por España al completo, pero con 15 veces menos población. Son sede gubernamental de los EAU o Emiratos Árabes Unidos, siete en total, unos que no dejan de acumular kilométricas pilas de billetes verdes en sus blindadas y relucientes entidades bancarias.

Allí nada elaboran, fabrican o manufacturan, menos aún coches, motocicletas, camiones o autobuses, pues los importan por cientos de miles, normalmente de los caros, de alta gama, de lujosas y exclusivas marcas. El combustible nunca será un problema, dado que cada litro viene a suponer el coste de una barra de pan o una bolsa pequeña de kikos, 0.40 euros el litro. Nada de premiados con el nobel, tampoco escritores, arquitectos, inventores, pintores, artistas o actores por esos lares. Menos aún famoseo o famosos, pues gastan unas `costumbres´ un tanto rarunas. Así qué para dar relumbrón al país, construyen altas torres, inmensos edificios de cristal. A destacar el Burj Mohammed Bin Rashid, con 381 metros de altitud, o el ADNOC Headquarters de 342 metros. Esta última mole, posee cierto parecido en su parte cenital con la renombrada Torre Cepsa, dentro del complejo de las Cuatro Torres Business Área de Madrid, antes propiedad de Bankia e inicialmente conocida como Torre Repsol.   

Corto era el periodo para apuntarse como futurible proveedor del nuevo motor V6, cara a la temporada 2017, pero más rápida fue la respuesta de uno de los motoristas históricos y emblemáticos de la fórmula 1, Cosworth. Añadir a todo esto, que cuando se quiere ser preciso, exacto y minucioso, pocas palabras bastan, así que estas fueron las empleadas por los británicos: ¡Hemos rechazado educadamente la oportunidad de perder dinero!”. De sumar lo siguiente, deja a las claras, qué pueden estar pensando estos grandes profesionales del estado actual del circo de Bernie: “Podríamos hacerlo, pero la compañía anda extremadamente ocupada en este momento, e invertir de forma arriesgada no es bueno para los negocios”. No recuerdo, e hice memoria, nada tan milimétricamente bien escrito en mucho tiempo, pues deja retratados a los máximos dirigentes de la fórmula 1, en cuanto a lo inconstante de las reglas del juego, lo inseguro de entrar allí, más lo errátil que todo es desde hace años.


Vettel&Bourdais. Japón 2008. Tiempos Ferrari&STR. De: Morio

Una muestra de lo anterior, ha sido el largo culebrón referente al tema de los PU´s a instalar a lomos del equipo Red Bull, y de paso también en su escudería “B”, Toro Rosso. Pues como paquidermo, véase elefante, en establecimiento dedicado a la cristalería fina, Ecclestone, lanzó sus dardos sobre los de Brackley y su presidente de honor, Niki Lauda: “Por eso cancelaron el contrato con Renault - por RBR - porque Mercedes se había comprometido, pero luego cambiaron de opinión”. El austriaco se preguntaba como mister `B´ podía afirmar algo semejante, cuando no estuvo presente en ninguna reunión entre ambas partes y los puntos tratados allí. Además los aficionados sabemos que Mercedes solicitaba una estrategia de marketing a largo plazo, sin lesar sus intereses compartidos con Renault, en el campo de los turismos de calle. Claro está que de acusar sin saber lo que se dice, yerro y dislate asegurado.

Algunos sostienen que a la gente maja, le suceden cosas buenas, posiblemente pensando en algo llamado `Karma´. A mí me gustaría suscribirlo al 100%, aunque me es muy complicado. Quizás una ocasión que me puede animar, que me saque del pesimismo, haya sido el título del Mundial de Resistencia conseguido por el trío formado por Mark Webber, Timo Bernhard y Brendon Hartley. De quedarnos con el final del apellido del tercer miembro del equipo, tendríamos un álbum de la cantante Rosario, `De ley´, pues el australiano Webber se merecía lograr, por fin, un entorchado que reconociese su carrera como piloto. Mark comentaba que después de abandonar la fórmula 1 y llegar a los Sport Prototipos le subió la adrenalina, “sacando los pies de la cama por la mañana”, con ánimos renovados. Además supimos que lo de Vettel “está olvidado” y que el distanciamiento con Horner, de nuevo en plan musical, “Son cosas de la edad”.

No logro entender muy bien a las gentes que dicen una cosa y luego la contraria, que opinan blanco sobre negro, par a la vez que impar. Monisha Kaltenborn, lleva meses echando pestes de los PU´s, insistiendo en que son muy caros, que cuestan mucho parné, que ellos, por Sauber, no lo tienen. Pues en un sorprendente giro de birlibirloque, en referencia al concurso para el `motor alternativo´, dijo que no son necesarios. Incluso llamó a Ferrari para que los vete. Los argumentos presentados por la responsable de los de Hinwil, son que “no es bueno cambiar el reglamento de nuevo”, que se trata “de una pérdida de tiempo”, así que por tanto, y esta es la tercera, lo mejor es abaratar el valor de las complejas unidades de potencia. Esto a ojos vista de todo el mundo, all the people, se parece a pedir pollo a precio de repollo. Por cierto, ese propulsor V6 turbo o biturbo no hybrid, surgirá finalmente del ganador entre las empresas AER, Ilmor o Mecachrome, aunque algo no parece cuadrar.


AER Engine. De: f1plus

Así mientras lo expresado por Kaltenborn choca contra toda lógica, al menos, a nivel monetario, de costes, lo de la Comisión de la Fórmula 1, fue más propio de una camarilla que solo se mira al ombligo una y otra vez. Solo deciros que el motor de bajo coste o alternativo, resultó ser repudiado, por Honda, Mercedes, Sauber y Renault. “La Comisión de la F1, votó en contra de esta opción, de todos modos podrá ser revaluada después de que los fabricantes hayan presentado sus propuestas al Grupo de Estrategia”, editó la FIA en un comunicado. Así que ahora quedan más y más reuniones, con un plazo máximo hasta el 15 de enero del 2016, para solucionarlo. Lo jocoso del tema, es que se convocó un concurso de suministro para este tipo específico de propulsor, cuando se atisbaba un inmediato bloqueo, antes incluso de adjudicarlo, dada la millonada en juego. De nuevo el `circo´ de Bernie, más que nunca, monta el espectáculo, uno muy cateto, inelegante y pedestre.



19º. GP de Yas Marina – Abu Dhabi 2015


L1: despejado y soleado. Roberto Merhi, volvió a los mandos del Manor F1, bólido cada vez con más pegatinas. Nada destacable de inicio. Todos rodando con cierta calma, con relajo. Nuevos problemas en el coche de Romain para Palmer. Arriba Lewis, Nico y Kimi. Y así quedaron al final. L2: sol en descenso, temperatura en la misma línea. Vettel y Stevens los primeros en marcar tiempos. Luego RAI, PER, HUL, ERI y NAS. Empezaron primero con los blandos, para luego ir a los `extra-soft´. Pérez tercero a mitad de sesión, tras Rosberg & Hamilton. Faltando media hora, otra vez, el STR de Carlos quedó KO, “stop de car Carlos” le dijeron, en la horquilla de la curva 7. Caída la bandera, mismas posiciones con ROS, HAM y PER. L3: sol y calor. SAI, PER y MAS, a los 15 minutos del inicio momentáneamente. Luego RAI, VET y SAI. Luego, un par de pequeños trompos y los de siempre arriba, incluso con Lewis “pidiéndole paso” al Nico en el 3er. sector. Otra vez ROS, HAM y VET.

Q1: temperatura exterior a la baja. Estampida de boxes inmediata, con los RBR a la cabeza. Rápido liderato de HAM & ROS. `Maldotado´ 4º a menos de 5min. y ALO 9º, aunque luego bajaron. Sin superar el corte: VET, ALO, pinchazo final, ERI, STE y MER. Q2: luces ON en los mástiles de la pista. BUT entonado de entrada. Mejor para HUL y PER, pues eran 4º y 5º. Grosjean con problemas mecánicos se quedó parado. Bottas a todo trapo, con una excelente velocidad máxima. Sin avances al siguiente nivel: VES, BUT, MAL, NAS y GRO. Q3: de noite. Ricciardo y Pérez los primeros. Nada relevante, los de siempre arriba, muy bien el Force India de Sergio, Carlos con ligeros problemas, saliendo muy al final, así que los diez primeros alineados así: ROS, HAM, RAI, PER, RIC, BOT, HUL, MAS, KVY y SAI.    


Salida Abu Dhabi 2015. De: Autobild

CARRERA: a 55 giros, sol tendente al ocaso, mientras Merhi debía partir desde el pit, por algunos problemas en su monoplaza. Muchos con los superblandos. Arranque y toque NAS, ALO & MAL en la primera curva. Lap 1, sin cambios adelante, con SAI 7º, VET 12º y BUT 13º. Fernando box, Pastor KO. Daniil box para new tyres en la 5 y luego Daniel + Massa en la siguiente. Injusto Drive through para ALO. Nuevo fiasco para Carlos en boxes, giro 8. Leñazo entre Bottas & Button en el pit, perdiendo el ala el Williams, por safe release de los de Grove, debiendo regresar una vuelta más tarde a cambiarla, sumando sanción de 5 sg. para el finlandés. Luego paradas de los líderes, sin más incidencias. Sebastian, sin detenerse, 3º, en la 15. Carlos y Max juntitos en la 17, tras entrada al box de ERI, siendo respectivamente 11º y 12º.

STR decidió que SAI dejase pasar a Max, ¡why?! Luego este pulió sus delanteras en la frenada de la recta de atrás, así que a box, bajando a la 15ª position. HUL box en la 25 y mediada la carrera, lap 27, todo estaba: ROS, HAM, RAI, PER, VET,  SAI, RIC, GRO, BUT, HUL, KVY, MAS, VES, ERI, BOT, NAS, ALO, STE y MER. Alonso informaba al box de su inminente abandono, aunque luego seguía a mejor hasta el end. VET 3º en la 34, tras mal stop de Raikkonen, 4º. Hamilton líder sin parar, de nuevo dando por saco, al enredar para saber cómo ganar a Nico. Seb dejó pasar a Iceman en la 36, mientras Carlos era 11º y Max 12º. Lap 42, HAM box, montando el blando y no el `super´, saliendo a una docena de segundos de Nico, intentado acortarlos. Sainz se acercaba a KVY para ser noveno, pero sin poder rebasarle y lo peor, perdiendo su décima plaza en favor de GRO en la 53, recta posterior. Concluida la no carrera y la temporada 2015, con roscos del alemán vencedor: ROS, HAM, RAI, VET, PER, RIC, HUL, MAS, GRO, KVY, SAI, BUT, BOT, ERI, NAS, VES, ALO, STE y MER.  



© Sammas



 Ver otros ecos:


 “Artículo original en caranddriverthef1”

 “Sin miedo, ninguno”

One week later: Brasil 2015

Y su palabra es la ley

One week later: México 2015

Información de F1 en: "Callejón de boxes"
https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=420612814740692&id=234995019984190&notif_t=like



No hay comentarios:

Publicar un comentario