domingo, 26 de abril de 2015

One week later: Sakhir - Bahrein 2015






¿POR QUÉ LLAMÁNDOSE BAR-ÉIN… ALLÍ NO HAY BARES?



Son extraños estos reinos surgidos de las ardientes arenas, con miles de años de historia nómada, pues aún hoy conservan tradiciones ancestrales un tanto raras. Bien es cierto que mucho sol nunca fue bueno, aunque allí se tapan de arriba abajo y encima algunos/as van de negro. Yo siempre pensé, y así me lo enseñaron en el colegio, que a las cosas hay que llamarlas por su nombre, claro está, con educación, dado que palmariamente los sustantivos indican y designan cosas. 


Alonso. Bahrein 2015. De: @sammas & taringa


Pues por lo mismo, si allí se empeñan en construir un circuito de fórmula 1 en pleno desierto, pues sea, con dos…jorobas, como el Camelus feus, camello salvaje, y también el Bactrianus o camello doméstico. La pista asfaltada para los bólidos tiene la firma de Herman Tilke y fue promovida por el multimillonario príncipe Salman Bin Hamad Al Khalifa. Su reino se conoce bajo el nombre árabe de Mamlakat al-Bahrayn, y “Bahr” significa mar. Escasa población residente, algo más de 1 millón de almas, de los que la mitad no son nacidos allí, confinados en un archipiélago formado por treinta islas sin casi palmeras. La de Bahréin es de lejos la más grande, unos 600 km2, midiendo 55 por 18 kilómetros entre largo y ancho. Están interconectados con la muy extensa Arabia Saudita por un enorme viaducto, largo como un día sin dátiles, 26 kilómetros de longitud, conocido como “Calzada del Rey Fahd”. En el programa “Superestructuras”, sale mucho, pues ¡mola mazo!

En el primer tercio del siglo XX, comenzó a brotar casi de la nada, aunque del suelo, el llamado “oro negro”, uno líquido. Así que imagino de ahí viene el nombre de su capital, Manama. Allí el petróleo es más barato de comprar que una botella de agua mineral, de las pequeñas, y mucho más de estar fría. Los dinares evidentemente se cuentan por billones y son de color rojo, azul y crema. Y como “ni se compra ni se vende el cariño verdadero”, eso mismo no les provee de premios nobel. Tampoco de actores o actrices famosos/as. No constan grupos de música, al menos, de la modelna y rítmica. No fabrican automóviles, motos o camiones, aunque compran los más caros del mercado y por miles. Esas cosas tiene ser un pueblo trashumante hasta hace poco. Finalmente no atesoran edificaciones con cientos de años de antigüedad, aunque sí grandes y espectaculares rascacielos, todos muy similares, casi clónicos.

Seguro que os acordáis de un pastor y un lobo. El pastor, que no el venezolano Maldonado, tenía un cierto afán de llamar la atención, de dar la nota. Así que de vez en cuando gritaba ¡”que viene el lobo”! causando pavor entre sus convecinos. Sin embargo fueron tantas las veces que lo hizo, que al final nadie le prestaba atención. Pues en la F1 ya van unas cuantas en que los “energéticos”, Mateschitz & Marko, dan la tabarra con que quizás levanten el chiringuito de los toros o bisontes rojo-rossos y se abran for the other side. Esto lo dicen claro está, porque ahora ya no ganan. Y para colmo en vez de compartir todo al 50% con su socio motorista Renault, les atizan y endiñan todas las culpas. Me pregunto las razones del no envio de flores y bombones a los del rombo, 2010-2013, años dorados de los V8 franceses, motores imbatibles, que impulsaban y soplaban al mismo tiempo...  


RB8. Sebastian Vettel. "Todo por el Morro". De: Google


Continuando con los de Milton Keynes, es evidente que no encuentran el norte en este inicio de temporada. No son solo problemas en la unidad de potencia los que padecen, una que dicen tiene 40 CV o no, según troten sujetos al banco de pruebas o en la pista. También es muy cierto, que el alejamiento náutico de Adrian Newey, se nota y mucho en el comportamiento global del coche. Así que para recuperar el terreno perdido, ¡qué mejor que un nuevo morro!, ver 1, uno corto y chato, al estilo Williams. Dicen que pueden disponer de esta importante evolución, cara a la carrera de España. Pues yo os digo que resultará un gran salto hacia adelante, dado que RBR sabe mucho de “morros”. Solo debéis recordar aquel modelo del 2012, en el RB8, uno que a veces perdía líquidos, iba a ras del asfalto, humillaba flexando, the blandiblú wing.

¿Comer y vocear… es todo empezar? Pues siguiendo la estela de los “Red”, y ya que él se vistió de rojo, tanto de piloto y luego de asesor, Niki Lauda chilló también, pero contra Fernando Alonso. El austriaco tildó al asturiano de “egoísta, temperamental y negativo”, impidiendo supuestamente con ello, el progreso de Ferrari durante su estancia en Maranello. Los ecos llegaron hasta la misma Italia y tuvo que ser el decano de la prensa de ese país, Pino Allievi, el que atemperase tamaña pasada de frenada. Este experto en F1, opinó que Ferrari, aún con los numerosos cambios del año 2015, “es ahora un equipo normal, nada más”. Me pregunto cómo debe andar la memoria de Niki, al no tener en cuenta que Alonso acumuló tres subcampeonatos de pilotos en su etapa con los Cavallinos, sumando además el 65% de los puntos totales de la escudería. 

Allá por el año 1981, un grupo español de rock llamado “Coz”, tuvo un gran éxito de ventas con la canción titulada “La chicas son guerreras”. Desconozco si Lewis Hamilton es conocedor de la música de esos tiempos, pero recientemente ha pedido a su compañero, Nico Rosberg, “más lucha y pelea en la pista”, sin miramiento alguno, alive and kicking, en su idioma materno y paterno. Parece ser que el británico se aburre al no ver la sombra de su compi en los retrovisores de su Mercedes. Mientras tanto el germano pasó del tema, como cuando en el mus estás “de mano”, dejándoselo todo “al postre”, con casi desdén. Para rizar el rizo, Toto Wolff, declaró que recurrirán a las órdenes de equipo de ser necesarias para asegurarse el triunfo. Creo desde luego, que eso ya se lo puede ir ahorrando claramente el de Viena, salvo descomunal sorpresa.


Toto Wolf. Jerez 2014. De: @sammas & Sutton


La primera vez que escribí de Arrivabene, creo que lo hice recordando aquella canción de Sara Montiel que decía: “Fumando espero al hombre que yo quiero”. Como la fórmula 1 es una especialidad del motor integrada al 98%, como mínimo, por tíos y para que nadie me malinterprete, aclararé como un rayo que me refiero, pues dedos rápidos para el Twitter los hay y muchos. Resulta que Maurizio dijo que Raikkonen “necesita sentir el apoyo del equipo a su alrededor”. En mi pueblo de nacimiento, Burgos, uno en el que hace un frio del carajo, a eso lo llamamos “calor humano a secas”. Luego “Arri” se vino arriba con lo de “Se llama Iceman, pero en realidad es un chico muy sensible”. Sinceramente y viendo al cariz que está tomando este asunto, aquí lo dejo, pensando eso si, en la escena final de la película Casablanca, todo un clásico.



4o. GP de Sakhir – BAHREIN 2015



L1 y aviso tormenta de arena para el sábado, que luego fue que no. BUT trompeó nada más iniciarse la sesión en la curva 1 y stop engine, posible batería del ERS, dejando KO el resto del PU. Encabezaron la sesión RAI, VET y BOT. L2 ya en la noche y ALO charlando en el box con Ron, pero sin pimplar. GRO en su Lotus. En 20 minutos, nuevo KO de BUT en la recta de meta. Luego salió al final y ná. Diversas pasadas de frenada del personal. Leñazo de PER al ala delantera de VET en la curva 1, así que red Flag por un par de minutos. Cerrado con ROS, HAM y RAI. Alonso 12º y BUT 19º. En L3 viento y Daniil se fue a la grava, quedándose empanzado, así que breve red flag. Alonso tardó un mundo en salir, sensor again, a menos de 20 minutos del end y tandas cortísimas. Se cerró con HAM, VET y ROS. En Q1 BUT dio solo media vuelta y KO, mientras ALO pasó a Q2, saliendo en el puesto 14. En Q3 normalidad pues se posicionaron así: HAM, VET, ROS, RAI, BOT, MAS, RIC, HUL, SAI y GRO.

Carrera nocturna y el MP4-30H de Button into the box para evitar males mayores. Sanción de 5 sg a SAI, vuelta de formación, por estar “down Delta”; cumplidos en su 1ª parada, lap 12. El Williams de Massa no arranco en parrilla y salió a pie del semáforo del pit. ROS perdió una plaza en el arranque y SAI dos. Luego Nico recuperó dos, giro 9. RAI con su 1er. juego 18 vueltas, pues fue a 2 stop. ALO en la 20 era 14 y Massa había ya en 10º lugar. SAI out en la 31 por no apriete de rueda, gripando palier trasero izquierdo. Luego VES también abandonó en la 36. VET en la 37 sustituyo su front wing dañada en una leve salida de pista al ir to loco en la recta principal. RAI dobló a ALO y luego este se desdobló del Ferrari, giros 38 y 39. A ERI y a NAS les arruinaron la carrera desde sus talleres, así que ALO rulaba 11º en el giro 45. ROS se coló a dos vueltas del end, por the pressure de RAI entregando la 2ª plaza. Todo cerró entonces con la victoria Hamilton, Raikkonen, Rosberg, Bottas, Vettel, Ricciardo, rompiendo su 3er. PU en la recta de llegada, GRO, PER, KVY y MAS. Alonso llegó a undécimo a 4 segundos de Felipe MAS.

Bahrein 2015. Start. De: Sutton



© Sammas



(1) “Con morro, con mucho “morro”:




Ver otros ecos:



“Artículo original en caranddriverthef1.com”

“Se confirmó el milagro en un país budista”

“One week later: Shanghai – China 2014”

“De abandonos, de victorias”

“El retonno del Samu-rai”

¿Y sí los sueños, sueños son?”

“Cuando diciendo su verdad, alguien quizás esté mintiendo”

Información de F1 en: "Callejón de boxes"



domingo, 19 de abril de 2015

One week later: Shanghai - China 2015






SE CONFIRMÓ EL MILAGRO EN UN PAÍS BUDISTA



China significa ante todo, tradiciones milenarias antiquísimas, miles de años de celosa guardia de inventos o descubrimientos como la seda, el papel o la pólvora, mediante una muralla de más de 7.000 kilómetros de longitud, varias veces reconstruida y ampliada. Actualmente millones de empresas suyas, tratan de apropiarse de la fabricación de cualquier producto de consumo a nivel global. Añadir a todo lo anterior que lo hacen bajo una deidad, Buda, y un color predomínate, el rojo, aunque no sé precisar si corresponde a la variedad Rosso Corsa, el propio de la Ferrari.


Maglev Pudong airport Shanghai. De: wikimedia


Como la ciudad Shanghai quiso convertirse en referente mundial, qué mejor que inaugurar el primer Maglev, tren de levitación magnética, del mundo en Enero del año 2004, conectando su capital y el aeropuerto de Pudong. Luego unos meses después, Septiembre, añadieron un circuito de fórmula 1 y gritaron ¡"tamos prepalados"! Así que se pusieron a conquistar el mundo con solo una hoz y un martillo. Bueno vale, también sumaré las manos de 1.350.000.000 de almas que necesitan comer todos los días. Cuentan para ello con casi 10 millones de km2 de extensión, 9.6 millones siendo preciso, es decir, veinte Españas, pero muy densamente pobladas. Por si acaso alguno se le ocurre hacerse el remolón, allí dejó muchos discípulos Bruce Lee, manteniendo el nivel marcial Jackie Chan. La escritora Jung Chang y los nobeles Gao Xingjian y Mo Yan ponen la cultura literaria, mientras las actrices Gong Li, Ming-Na y Ziyi Zhang el arte de la interpretación y la belleza.

En China hay más de cien fabricantes de automóviles. Quizás destacan entre todas ellas BYD Auto Co., que van por libre, Brillance aliada con BMW y Toyota o Chery pilotada por Jaguar & Land Rover. Geely sin embargo es dueña de Volvo y Luxgen procede de Taiwán aunque fabrican sobre suelo rojo, en la localidad de Hangzhou. Ninguna de estas marcas tiene homologado modelo alguno en Canadá, Europa y EE.UU, así que por algo será. Decenas de monumentos sobresalen, aparte de la Gran Muralla, por su importancia histórica, dos lo son y mucho; la Ciudad Prohibida, lugar habitado por los grandes emperadores y el yacimiento de los guerreros de Terracota en Xian. En las grandes metrópolis crecen los rascacielos como los níscalos tras las lluvias de otoño. El estadio olímpico de Pekín, conocido como “Nido de pájaro”, resulta espectacular, pero al grupo musical Lotus, surgidos de Hong Kong, ahora también bajo mandato chino, nunca les hubieran dejado tocar allí.

Hasta el ex piloto John Watson cree que su antiguo equipo McLaren, pudo verse influenciado por las fuerzas presentes sobre el trazado de Shanghái. Dicen que su diseñador, Hermann Tilke, se inspiró para trazarlo en un carácter alfabético chino llamado “shang” que significa “ascendente”. Desde luego peor de lo ya visto, no se puede hacer. Así que el presagio del nacido en Belfast, Irlanda del Norte, parece fácil de cumplirse. También comentó que el MP4-30H tiene un buen chasis y en cuando la unidad de potencia aguante sin romperse, “van a ser unos fuertes competidores”. Matizó eso sí, que para que un proyecto “pueda ser campeón”, necesita de tiempo, mucho, posiblemente al menos tres temporadas. Esta primera, el objetivo será fiabilizar, en la segunda ganar alguna carrera y ya en el 2017 ser “un serio rival”. No sé como andarán de paciencia por Woking, pues la van a necesitar a raudales.


J. Watson. MP4-1. Gran Bretaña82. De: f1-history


Poco después de escribir acerca de la serenidad y calma apuntadas por John Watson, ¡zas, surgió casi de la nada el Ron! Hablo por supuesto, del dueño de McLaren, al menos en cuanto a la mayoría de su accionariado. Dennis, más animado y optimista de lo que suele ser habitual en él, piensa que “los éxitos aparecerán antes de lo que mucha gente piensa”. ¿Argumentos técnicos? Pues ninguno. ¿Solidez en lo visto en pista por el MP4-30H? Rien de rien. Todo se basa, imagino, en palpitaciones, pulsiones y premoniciones. De otro modo no se puede entender cosas como “queremos ganar carreras y títulos”. O hablar de las sensaciones al volante de los dos pilotos de la escudería, de las ganas de trabajar, del esfuerzo puesto en ello. Es evidente que Honda regresó para reverdecer antiguos laureles, que en Woking saben hacer bólidos ganadores. Pero todos sabemos fehacientemente, de manera irrefutable, que el querer no siempre es poder, tanto en el amor como en el campo de la F1.

Roberto Merhi tiene encantado al patrón de la escudería Manor F1. Graeme Lowdon reconoce que el flechazo laboral se produjo en el año 2009, durante la estancia de Merhi, cuatro subidas al cajón, en la F3 Euroseries a bordo de un monoplaza de la estructura de los de Dinnington. Es allí donde se estableció la base de Manor Motorsport hace años, aunque luego Marussia disfrutase por un tiempo, de las nuevas instalaciones de Banbury, hoy ya en manos del ya rebautizado Haas F1 Team. Desde luego el resultado de Roberto en Malasia, terminando la carrera, fue un alegrón de aúpa para toda la escudería. Así que ya puesto, se presentó en el programa “El Chiringuito de Jugones”, dedicado al futbol al 99%, para ver si algún patrocinador patrio se animaba a apoyarle. Un chaval con este valor, se merece la Bota de Oro o un balón del ídem. Después propongo fundir el vil metal, pues cotiza a unos 42 euros el gramo.

La fórmula 1 desde luego, ha cambiado mucho. Los coches de antaño, parecen bellas antiguallas, reliquias salidas de un documental de la BBC, siempre excelentes. Muchos de ellos, monográficos a cerca de cosas antiguas, nunca más presentes sobre la superficie terráquea, a no ser que se den cita en certámenes muy especiales. Pero como la capacidad de sorpresa en el circo, nunca debe de menospreciarse, el culebrón Max Verstappen toma nuevos rumbos. Ahora resulta que la madre del piloto, Sophie Cumpen, deja claro que el muchacho no es holandés sino belga, de Hasselt. El progenitor del rapaz sin embargo, Jos, dadas las malas relaciones con la madre, pasa del asunto exponiendo que lo importante es el lugar de expedición de la licencia, es decir, Holanda. Resultado posible, una nueva entrega de la serie televisiva “Líos de familia”, y un primer capítulo titulado “La patria es todo”. Además podría visionarse en los circuitos, durante las pausas en las que no rueden los monoplazas.


Max Verstappen. De: f1fanatic


El año pasado llegó Arrivabene y los humos en Ferrari comenzaron a cambiar, dado que el color negruzco tornó a más rubio. Cualquier fumador podría dar fe de ello, incluso los ex fumadores. Con las fichas o tokens se inició una pretemporada de casino y ruleta, pues nadie sabía muy bien cuantas jugarse. Además dicen que el crupier de la mesa, Ecclestone, estaba dispuesto a cambiar las reglas del kiosko al menor atisbo de subida de azúcar que pudiese sentir, sobre todo tras Australia. Por ello quizás, tuvimos sorpresón rojillo en Sepang, así que su nivel de glucosa volvió a cuotas normales. Con la llegada al gran premio de China en el trazado de Shanghai, Fernando Alonso declaró: “no creo que nuestro paquete se adapte bien aquí”. Y encima va y añade “sobre todo por el frio y el viento que suele hacer”. ¿Paquete, frio y qué? Espero que por aquellas tierras no proyecten esa gran película titulada “Gone with the wind”. Yo ahí lo dejo, pues quien avisa… 



GP de Shanghai – CHINA 2015



Sol, ambiente fresco y contaminación atmosférica. Debut con alguna pasada de frenada de Jolyon Palmer sobre el E23 de Grosjean. Manor F1 instaló los ex motores usados por la Scuderia Ferrari en el 2014 con aceptables tiempos, dentro del 107%. Liderando siempre los Mercedes y Ferrari, abajo los McLaren aún mejorando “argo” y ALO ya sin su medio segundo extra. Felipe trompeó sin consecuencias tanto en L1 como sobre todo en los L2 causando red Flag, sin consecuencias “chapísticas” importantes para el buga. Ricciardo con problemas en L2 rodando poco; también Kvyat, power unit. Vimos humo en los frenos traseros del ruso Daniil y posterior lógica salida de pista. En los L3 el MP4-30H de ALO se escacharró en la primera vuelta, se paró y luego los dos bugas cayeron en Q1 de manera algo triste. En Q2 fuera los dos “Toro Rojos” y un Red Bull, más Pastor. Pole, claro está, para las apisonadoras germanas, HAM & ROS, escoltados por Vettel, Massa y Bottas. Los dos Sauber en meritorias 9ª y 10ª plaza.

Día soleado y cielo despejado de gran premio. Problemas de RIC en el arranque al quedarse patinando su embrague decenas de metros. Raikkonen ganó una plaza de inmediato. Carlos trompeo en la vuelta 2, curva 1 con muy bajo grip, sin más consecuencias que perder varias plazas. HUL se quedó parado en la vuelta 11. KVY rompió engine en la 17. Sobre el giro 25, problemas de gearbox de SAI, aunque seguía adelante al resetear. Desde el principio los Mercedes en cabeza escoltados por los Ferrari. En la 41 el Lotus de Maldonado hacia un tropo en la curva 8. BUT le endiño una miaja haciéndole retrompear al final de recta a MAL en la 49 por la 13ª plaza. En la 52 el venezolano out por problemas de frenos. En la 54 el STR de VES, rodaba octavo, se quedaba tirado en la recta de meta por gripado de motor o quizás caja de cambios, así que SC a pista a dos giros del final. Todo finalizó plácidamente tras el coche lleno de luces en el techo HAM, ROS, VET, RAI, MAS, BOT, GRO, NAS, RIC y ERI, con Fernando Alonso en la 12ª position seguido de su compañero Jenson Button. Ambos Manor F1 de nuevo, terminaron la carrera.

Shanghai 2015. De: Sutton



© Sammas



Ver otros ecos:


“Artículo original en caranddriverthef1.com”

“One week later: Shanghai – China 2014”

“De abandonos, de victorias”

“El retonno del Samu-rai”

“¿Y sí los sueños, sueños son?”

“Cuando diciendo su verdad, alguien quizás esté mintiendo”

Información de F1 en: "Callejón de boxes"



domingo, 12 de abril de 2015

Ecos desde los boxes: mirando ambas facetas.






DE ABANDONOS POR UN LADO Y DE VICTORIAS POR OTRO



Sabemos que toda moneda tiene dos facetas, sea cual sea su procedencia, el metal con el que se acuñan, su nacionalidad, la casa de la Moneda respectiva y valor facial. Incluso hasta las muy diminutas, las de 2 céntimos de euro por ejemplo, presentan una cara y una cruz. Pues después de lo que se pudo ver sobre el asfalto de Sepang hace dos semanas, es evidente que la cara fue a manos de Sebastian Vettel, mientras la cruz se la llevaron, sin quererla por supuesto, los dos pilotos del team McLaren y su muy delicado y quebradizo MP4-30H; al menos en China no se rompieron.



McLaren. Alonso, Sepang 2015. De: Sutton



A unos gustará el resultado del GP premio de Malasia, mientras que a otros no. La F1 es así, llena de colorido y emociones, todas ellas conectadas a las afinidades hacia unos pilotos u otros. Por lo visto hasta ahora, parece desde luego que Ferrari no erró las medidas acerca de su bólido para el 2015, desarrollado claro está durante la temporada anterior. Tampoco hubo equívocos en la depuración del staff técnico y en el uso de los famosos "tokens" o fichas, esenciales para la evolución de la unidad de potencia. Se comenta también de cambios en el suministro de piezas clave en el ERS, sobre todo en el apartado de las baterías de acumulación for energy. Además al contar con mayor potencia, se habla de 85 CV, la aerodinámica convenientemente redefinida ha resultado crucial. Por último la llegada de Vettel, quizás recordando la etapa de Schumacher, ha provocado un formateo general con los resultados hoy vistos. Veremos con el paso de los meses de competición. 

Corrió el champan en el podio de Malasia, quizás también en Italia sobre todo en la mansión de Luca Cordero de Montezemolo. Para el resto de los aficionados de allí, creo que fue más el lambrusco por hectólitros, pues hasta “Il Dottore” venció en Moto GP. El ex presidente de la Ferrari se mostró exultante ante el triunfo “no esperado por lo rápido que se produjo”. Evidentemente aprovechó la ocasión para enviarle un recado al actual ocupante de su poltrona en Maranello, “en ese coche empezamos a trabajar en febrero del 2014”. Le faltó añadir, que para eso estoy yo, lo de “menos humos Marchionne, que ya sabes a quién me refiero”. Finalmente y como al poder mirar desde fuera las cosas, la perspectiva es de 360º, Montezemolo admitió “pequeños errores por parte de Mercedes”. Sin duda esta victoria rojuna mejora, aunque por unos días, el gris panorama con que arrancó el año 2015.

Siguiendo con las dualidades, algunos dicen que entre el éxito y el fracaso solo un paso. Yo creo que hay más de uno y para lo segundo, muchos tropezones. Esto viene a cuento de la posible decisión de Renault Motorsport F1 de pronunciar decir aquello de “me las piro vampiro”. Su director técnico Cyril Abiteboul no lo desmintió al decir “estamos mirando todas las opciones, incluida la salida de la fórmula 1”. Yo en su lugar hubiera sido más directo al afirmar que de estar en el circo para que te pongan todos los días a la bajada de un burro… pues a Mijas, bello pueblo malagueño, famoso por su borriquillos taxi que suben empinadas calles cargados de turistas. Luego “Abi”, aguerrido técnico en mil batallas dijo “la prioridad ahora mismo es arreglar los problemas con el propulsor”. Pues los de Toro Rosso parecen ventilados, así que una vez resueltos los de Red Bull, y creo que todo no reside en la PU, veremos.



¿Pero llueve o no? Bernie Ecclestone. De: Sutton



Todos sabemos que a la pleamar le sucede la bajamar: Esto es palpable dos veces al dia en todas las costas del planeta con las mareas. En cierta manera, el circo de Bernie hace lo mismo, desde hace décadas. Lo último ha sido permitir, a falta de rubrica por la FIA que sigue pendiente, que los cacareados cuatro propulsores para todo el 2015, sean cinco tras una reciente reunión de los equipos. De entrada, ya sorprende que aceptasen, sin queja alguna, esta norma tan restrictiva, dado que hablamos de una competición automovilística o al menos eso cuentan. Y resulta inconcebible, pues afecta a un punto crucial en ella, al ser elementos que se exprimen al máximo de revoluciones. Son ellos, o ellas si hablamos de unidades de potencia, los/as que impelen a los bólidos hasta sus límites y más allá de ser posible. ¿Alguien concebiría una regata a vela alrededor del mundo con el aparejo mermado y largado solo a medio mástil? 

Los chinos andan comprando todo lo que se les pone al paso, sobre todo en cuanto a empresas europeas. Su última adquisición ha sido la marca que suministra actualmente neumáticos a la fórmula 1, es decir, Pirelli, el quinto fabricante a nivel mundial. Esta empresa lleva casi más de siglo y medio, 142 años exactamente, fabricando productos relacionados con el caucho. Detrás de los más de 7.000 millones de euros que se pagaran por esta operación, se encuentra el gigante China National Chemical Corp. Si lo abreviamos quedaría solo ChemChina. El actual presidente de Pirelli, Marco Tronchetti Provera, no se moverá de su sillón hasta dentro de un lustro. Me pregunto, conociendo un poco los productos chinos, que pasará cuando se pongan manos a la obra en  fabricar las gomas de los F1; creo que vuelta y media cada juego como mucho, pues de mantenerlos dos giros, tendremos tracas sobre las pistas del mundial.

Regresando de nuevo al país en forma de bota, Italia, el presidente del Club de Automoción de Milán, el ex piloto de F1 Ivan Capelli, sigue en sus intentos de recabar apoyos, tanto privados como públicos para mantener al gran premio de Monza en el calendario del mundial. La cosa no pinta nada fácil y eso que la península italiana por su historia, acumula un buen montón de grandes artistas del lienzo, la tabla y las bóvedas al fresco. Hablamos de una pista mítica, cuya primera carrera automovilística se disputó hace casi un siglo, año 1922, y en la que desde 1950, a excepción de 1980 en Imola, no ha faltado nunca la fórmula 1 sobre su asfalto, junto al gran premio de Gran Bretaña. Por tanto gracias a los apoyos que confían en lograr, Capelli declaró; “confiamos en poder retener el contrato con Ecclestone hasta el año 2020”. Pues de no ser así  finalmente, quizás la medida definitiva sea inmovilizar a Bernie allí, en los boxes, hasta que firme la renovación; seguro que esto no falla.



Construcción de la pista original de Monza. Año 1922. De: E. Chávez



A principios de los años noventa, el dúo musical “Las Amistades Peligrosas” se desgañitaban cantado aquello de “voy a ir al grano, te voy a meter mano”. Pues lo mismo hizo recientemente Jarno Trulli, con su ex compañero en Renault Fernando Alonso, temporadas 2003 y 2004, al declarar: “Como manager de un equipo, preferiría a Vettel”. Menos mal que hicieron buenas migas y también seguro que pizzas y platos de pasta en la escudería del rombo, que si no imagino que hubiera sido mucho peor. Lejos de aminorar la marcha, en recuerdo de los buenos tiempos, Jarno siguió zumbando al asturiano, “con Fernando es complicado trabajar”. Yo aquí respondería al italiano ¡pero hombre Trulli, si en la fórmula 1 cada uno va en su monoplaza, es decir, allí solito, todo para el! ¿No crees por tanto que es algo muy de “zapatero a tus botas, cuchillero a tus cuchillos”, do it yourself en la lengua de Shakespeare?



© Sammas




Ver otros ecos:


“Artículo original en caranddriverthef1.com”

“El retonno del Samu-rai”

“One week later: Albert Park – Australia 2015”

“¿Y sí los sueños, sueños son?”

“Cuando diciendo su verdad, alguien quizás esté mintiendo”

Información de F1 en: "Callejón de boxes"