domingo, 26 de junio de 2016

Fueron hasta Asia, pero lo llamaron GP de Europa




VISITANDO LAS TIERRAS DE ATROPATES


Hasta allí decidió llevar Bernie Ecclestone su carpa, compuesta de una nutrida caravana de camiones, algunos llamados motorhome, a la que sumar unos coches muy coloridos nunca antes vistos por aquellos lares, mucho más dados a los tonos grises, plomizos y lisos, a los ropajes largos, donde no son habituales los estampados textiles. Tampoco se vieron muchos ‘carrerísticos’, a pesar del ceñido, estrecho y angosto paso por la curva 8, como `ejemplo´, con ninguna buena pinta. A la 9, Lewis Hamilton, la bendijo sin duda… 


Hamilton. Crash Baku 2016. De: Sutton

Azerbaiyán se erige como una República Constitucionalista y Presidencialista, tras independizarse de la antigua Unión Soviética en 1990. Es la nación más grande de la zona del Cáucaso, 86.600 km2. Linda con Rusia y Georgia al norte, Armenia por el oeste, Irán por el sur, siendo bañada plácidamente por el mar Caspio al este. Su capital, Bakú, se sitúa a orillas de esta masa de agua salobre, la más extensa del mundo. El país se encuentra habitado por una cifra ligeramente superior a los 9.1 millones de pobladores. La economía por PIB (nominal) es la 75ª del mundo. Hablar de un buen reparto de esa riqueza, a algunos, causa mucha risa. También dicen, comentan, susurran, que es el primer estado musulmán que cuenta con espectáculos teatrales y óperas entre su oferta de ocio. Luego, en lo relativo a la música, tienen a Sabina, Dilara, Nigar y finalmente a Suada. En el campo masculino a Eldar, Elnur, Emin, Olmar y Samir, la mayoría dándose a conocer por el festival de Eurovisión. Trazado en forma de cuchara para servir helados, made en Herman Tilke, con 20 curvas, dispuestas en dos formas raras, un cuadrado y una especie de círculo. Luego del Gran Premio, todo muy plano, soso, aburrido…

Antes de comenzar las jornadas de libres en Canadá, se produjo una esperada llegada de intenso color verde distinto al de Rolex. Fue la de Heineken, marca cervecera holandesa mundialmente conocida. Las cifras de su patrocinio en la F1 son millonarias. Se habla de 200 millones de dólares por cinco temporadas, aunque otros llegaron a cifrarlo en 250 `kilos´ por siete años. Además es probable que pudieran `acceder´, que no esponsorizar, a dos equipos, centrándose en los pujantes RBR, pero no en los Force India, dada su actual marca de birras, Kingfisher. Este arribo persigue también implicar con las redes sociales a los más jóvenes, algo dejados de lado por los máximos prebostes del circo. Será mediante diversas acciones muy del estilo de las realizadas por los de bebida que da alas. Desde luego, todo despide un agradable olor a lúpulo, al que sumar una bonita y líquida tonalidad color caramelo, aunada a delicadas burbujas que ascienden desde el fondo de la botella.

Como en lo anterior, gustos hay para todos, más o menos afrutados, de mayor o menor graduación. De hablar de jóvenes pilotos, y ante la reválida sufrida por Verstappen en la pista del Gilles Villeneuve, esta fue superada con buena nota;  de tener dudas, preguntarle a Rosberg. Toto Wolf sin embargo, se decantó días atrás por un `producto´ muy de allí, Lance Stroll. El canadiense, actualmente en Prema Powerteam de Fórmula 3, la compatibiliza con labores de desarrollo para Williams F1, ha despertado el interés del responsable jefe de Mercedes. “Max se comporta como un chaval, es un adolescente. En el coche es extremadamente bueno, pero cuando estás con él es un niño. La madurez de Lance, sin embargo, es sorprendente con solo 17 años”, confesó el austriaco. Su apuesta es firme y decidida, al margen de que algunos lleguen a mencionar que Stroll pueda jugar con ventaja, al tener bien `cubierto el riñón´, debido a un padre multimillonario. “Es porque el chico puede pilotar”, sostuvo Wolff.  


El joven Lance Stroll. Foto del propio piloto

El equipo Red Bull Racing llegó a la frondosa isla de Notre-Dame, con algo conocido como `propósito de enmienda´, sobre todo enfocado hacia su piloto, Daniel Ricciardo. Primero en el Gran Premio de España y luego en el de Mónaco, la victoria del australiano se vió arruinada desde los boxes. En Barcelona, fue una horrenda estrategia de carrera, en lo referente a qué neumáticos montar, el tipo y su ventana. Dos semanas después, la cosa se puso musical en el pit lane de Mónaco, dado que `cantaron´ aquello de: `¿Dónde están las ruedas, matarile-rile-rile?´. El aussie llegaba a la séptima prueba del mundial declarando esto: "Lo más importante es que no acontezca otra vez. Sabía que se lo tomarían en serio y me han asegurado que, si estamos de nuevo en esta posición, no se repetirá. Obviamente, esto es lo que necesitaba y quería oír". Pues las paradas vistas en Canadá, primorosas, tampoco fueron desde luego. Ahora toca Bakú, ¡play again RIC, be patience!

Otro al que tampoco beneficiaron en exceso los planteamientos estratégicos fue a Sebastian Vettel. Sea por lo que fuere, quizás pensando más en una carrera bajo la lluvia, los de Ferrari tomaron decisiones contra toda lógica, sobre todo cuando te pones al frente de inicio, tras un gran arranque. Aquí solo había que dejarse llevar hasta la victoria, como decía la famosa canción. Aún así, el teutón pedía lo siguiente: “A veces parece que la prensa italiana sea nuestro peor oponente, así que ahora podíais escribir algo bueno”, en referencia a los medios de comunicación transalpinos, dada su segunda plaza final. El deseo de Vettel me parece del todo loable, pero en este caso, no lo veo pertinente, pues hasta Maurizio Arrivabene asintió afirmativamente en cuanto a que las cosas no se hicieron de la manera correcta. Pero lo más curioso y sorprendente, es el ofuscamiento en no copiar lo hecho por su gran enemigo, el equipo Mercedes, a saber, una parada, solo una, one y ya está, así de fácil. En Bakú, la estrategia, quedó en manos de Seb, al entrar en boxes cuando él quiso.

De nuevo acudo al repertorio de Atahualpa Yupanqui, seudónimo de Héctor Roberto Chavero, para recordarle cuando entonaba aquello de `porque no engraso los ejes, me llaman abondonao…”, pero en un sentido distinto. Resulta que Romain Grosjean, lleva ya perdidos tres alerones delanteros en siete carreras. Imagino que no será por dejadez a la hora de apretar los tornillos del citado aditamento aerodinámico en su Haas F1. "¡Creo que soy demasiado rápido para el coche!”, dijo en tono jocoso el pelirrojo francés. Lo que tampoco expuso, es que en alguna ocasión, quizás, un ligero toque previo con un rival, haya podido causar luego su desprendimiento. A esto añadir que posiblemente, los ingenieros puedan llevar a esta pieza hasta el límite de su resistencia, por las importantes cargas que debe soportar. Encima no hay duda, que su peso ha aumentado poco a poco, vistos los numerosos planos, derivas, deflectores, flaps, t-wing, footplates. ¿Qué tal de ser más minimalistas, concisos, sucintos? 


Romain Grosjean. De: Haas F1 Team

Fuentes solventes hace unos pocos días, informaron que los del `Follón Inminente Asegurado´, decidieron dar luz verde definitivo al `halo´ para el 2017, pero no al aeroscrean. Dicen que el sistema propuesto por Red Bull no pasó los test necesarios para poderlo implementar en los monoplazas de la fórmula 1. Esto de entrada sorprende, más aún, por el video difundido en su día por la escudería austriaca, donde de manera estática se estampaba un neumático contra la citada cúpula resistiendo de manera perfecta. Dado que las falacias suelen cantar por tarantos y bulerías, dos embustes más. El primero, la poca cantidad de aire que tendría el piloto alrededor de su casco. Si no entrasteis en shock con lo anterior, ahí va la definitiva y no me responsabilizo de vuestra salud; en caso de accidente el casco del piloto chocaría contra el armazón del sistema... Solo añadiré esto, con solo ver las imágenes de la cámara de alta velocidad del accidente de Alonso en Australia, tema cerrado, muy concluso.



© Sammas




Ver otros ecos:


“Artículo original en caranddriverthef1”

“En su casa, a tu casa”

“Allí, hasta las tapas volaron”

“Camino a la gloria”

“Marionetas en la cuerda”

"Ofreciendo razones muy vanas”

Información de F1 en: "Callejón de boxes"

No hay comentarios:

Publicar un comentario