domingo, 19 de junio de 2016

Jacques siempre tan locuaz...




¡EN SU CASA, A TU CASA!


La F1 llegó, vió y compitió puntualmente en un trazado que inaugura con victoria, año 1978, un mítico piloto, Gilles Villeneuve. Su vástago, llamado Jacques, vino al mundo también por estas tierras y acostumbra opinar de manera directa, sin filtro alguno, de todo lo que sucede alrededor de una caravana compuesta por 22 monoplazas. Pues bien, ante los recientes y reiterados fallos de un joven piloto, ahora en la filas de RBR, él directamente lo hubiera enviado a su lugar de origen, Bélgica, e incluso Holanda, de haberlo preferido así Max.  


Ferrari. Gilles Villeneuve. Foto: Sutton

Canadá se constituye como una Monarquía Parlamentaria Federal, donde Isabel II, la británica, es su jefe de estado a larga distancia, como las antiguas conferencias telefónicas. A lo largo, ancho y alto de sus 9.984.670 km2 de extensión, se reparten unos 36 millones de moradores. De citar ciudades como Toronto, Montreal, Vancouver, Calgary & Edmonton, estas suman 1/3 del total. Por PIB nominal disfrutan de una economía holgada, la décima mundial, aceptablemente bien redistribuida, sumado a un excelente nivel musical. Difícil elegir un hit mundial entre B. Adams, P. Anka, M. Bubble, L. Cohen, A. Morissette, N. Furtado, S. Twain o N. Young. No incluyo al amigo de Hamilton, J. Bieber, pues nunca le pillé el acorde. Circuito dentro del rio San Lorenzo, Île Notre-Dame, donde han estado presentes no solo la F1, sino también la Fórmula Atlantic, Nascar, Champ Car y Gran-Am. Trazado muy rápido, delimitado por dos horquillas, curvas 2 y 10, más cuatro chicanes/variantes. 

Volviendo con el nacido en Saint-Jean-sur-Richelieu, Abril de 1971, admite que Max tiene buenas manos. Yo añadiría que con un buen coche, pues Pascal Wehrlein, por ejemplo, no es manco, pero ahora gasta un Manor Racing y anda lo que anda, muy abajo en el pelotón. Villeneuve continuó con lo siguiente: “Red Bull le quiere, los aficionados, todos”. Por último y respecto a su potencial como futuro campeón del mundo apuntó: “Si aprende de sus errores, entonces sí. Pero si tiende a ir muchas veces por encima del límite para ser veloz, esto significaría que no es lo suficientemente rápido”. Y es aquí donde Verstappen Jr. debe tener cuidado, dado que el camino es tomarse las cosas con más calma, paso a paso, carrera a carrera, pues lisonjas y agasajos, fáciles son de pronunciar. Pero verdaderamente de donde se sacan lecciones y conclusiones, son de los errores, equivocaciones o yerros. Mejor aquello de `Yo solo sé que no sé nada´, que creer saberlo todo con poco más de 18 años.

Días muy felices pintaron para Vettel al vestirse de rojo en 2015. El arranque de esa temporada, tras solo seis GP´s, fue realmente de nota. Lo atestigua una muy temprana victoria en Malasia, el segundo puesto de Mónaco y tres terceros. Luego hasta completar la temporada, dos victorias más, Hungría y Singapur, a las que añadir seis podios extra. Pero en el 2016, no se ha dado el salto anhelado por los tifosi, como por determinada prensa italiana, sumado a los deseos bursátiles de un alto preboste de Maranello. “No son justas las comparaciones con el año pasado, porque en 2015 estábamos en mitad de la nada y la distancia con los de delante era muy grande”. Luego añadió algo muy acertado, pero que dudo que guste  a algunos, respecto a constantes cambios desde mediados del 2013: “Luchamos contra equipos que no han tenido que cambiar tanto la estructura y demás aspectos en su pasado reciente”. Me da que esto a Marchionne, le debió sentar peor que unos espagueti a la arrabiata.


Riccardo Adami & Sebastian Vettel. Foto Sutton

Sea a causa de lo último comentado por el teutón, aunque entonces no entiendo el buen 2015, sea porque otros equipos han evolucionado de forma más sólida y rápida, lo cierto es que hasta a Mark Webber este arranque de Ferrari le pareció decepcionante. “No han llegado a sus expectativas en absoluto, pero predicen que conseguirán enderezar su temporada a partir de Canadá”, declaró abiertamente el australiano. Ya de paso, se me ocurren unas cuantas preguntas: ¿cómo es posible que en ocasiones el propulsor 2015, el que lleva STR, empuja mejor que el de Ferrari 2016, el supuestamente `pata negra´? ¿Qué ha pasado con la fiabilidad de la pasada temporada, cuando hasta Honda gana puntos en este campo de manera visible? ¿Por qué el SF 16-H rueda aceptablemente bien en los libres, para luego espantarse en la sesión de clasificación de los sábados, sobre todo desde el GP de Rusia? ¿Es el chasis, la PU, los neumáticos? ¡En el Gilles Villeneuve, otra vez, regular, pues perdieron la victoria inexplicáblemente

Decía una canción infantil de hace mucho tiempo: `Antón, Antón pirulero, cada cual, cada cual, atienda a su juego y él que no lo atienda, pagará una prenda´. Así que de identificar al tal Antón con la FIA, no entiendo su juego o a qué juegan. Todo viene por la coincidencia en fechas del GP de Europa, en Bakú, con las 24h de Le Mans. Estos dos eventos, sobre todo el segundo, mueven una enorme cantidad de aficionados. Bien sabemos que esto antes no pasaba. Pero dado que algunos pilotos de la F1 mostraron su admiración por la carrera gala, incluso participando, qué mejor que solaparlas. Esta medida a todas luces, quiere impedir de manera absurda y disparatada, algo que es palpable; el ascenso imparable del WEC comparado con el descenso en audiencias y espectadores en el gran circo de Bernie. Pena que los responsables de este desaguisado, no recuerden aquel anuncio de un detergente con este muy acertado eslogan: `Busque, compare y si encuentra algo mejor, cómprelo´.
  
Y ya que la realidad es tozuda por simple y sencilla materialidad, pues hágase virtual. Eso es lo que opina Martin Sorrell, que mira tú por dónde, es el CEO de CVC Capital Partners. Esta entidad controla el 35% de los derechos comerciales de la Fórmula 1, mientras Ecclestone, oficialmente, posee solo el 5.2%. “Creo que la realidad virtual llegará a lo grande”, comenzó declarando Sorrell, para luego añadir: "Toda la experiencia va a cambiar con las posibilidades que los espectadores tendrán. La tecnología ha pasado a un nivel inimaginable en diez años". Antes de esto habló de la película de Ridley Scott, `The Martian´, y las sensaciones que tuvo bajo esta nueva tecnología, al pilotar una nave o pasear por el espacio. Aclarar a Martin, que una cosa es un filme cinematográfico, más de ficción, y otra muy distinta una carrera de monoplazas, coches tangibles, sobre una pista o circuito físico. Un último apunte, ¿no es cierto que si el espectáculo no existe, es gris o apochado, virtualidad para qué?


Audi. DTM. Miguel Molina. Foto Audi

Encima y para remate de lo anteriormente dicho, se puede afirmar que hay vida, esta terráquea, fuera de la Fórmula 1. Así en fechas muy cercanas, el piloto español, Miguel Molina, rubricó en el trazado de Lausitzring, Alemania, su segunda victoria en el DTM, en la quinta cita de su emocionante calendario. "Es absolutamente maravilloso ganar en un campeonato tan competido como el DTM", confesó satisfecho el piloto gerundense. Resulta que este certamen, acumula desde hace tiempo un enorme talento, al alza, sin pausa. Hablamos de pilotos que pisan fuerte hacia el circo, como Estaban Occon, Audi Sport Team Abt Spotsline, Marco Wittmann, BMW Team RMG, o Adrien Tambay, Audi Sport Team Rosberg. A ellos se suman nombres como el Ex Red Bull, António Félix da Costa, Paul di Resta, Dani Juncadella, Gary Paffett o Timo Glock. Monocasco de fibra de carbono, motores V8 con 480 CV máximo, par de 500 Mn, dan citas trepidantes en ajustado pelotón, es decir, ¡carreras y punto!


© Sammas




Ver otros ecos:


“Artículo original en caranddriverthef1”

“Allí, hasta las tapas volaron”

 “Camino a la gloria”

“Marionetas en la cuerda”

“Ofreciendo razones muy vanas”

“A palabras necias… escuchar poco”

Información de F1 en: "Callejón de boxes"



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