domingo, 24 de julio de 2016

¿Quién manda más que el supuestamente manda?




DE CAMPEÓN A MANDAMÁS


Al menos, esa es mi opinión respecto al peso que tiene un tetracampeón del mundo en la actual Ferrari. Como no puede ser de otra manera, me refiero al alemán Vettel. No solo hemos visto como decide cuando entrar o no en boxes, caso de Bakú, sino también quien permanece en el equipo junto a él, caso de la reciente y pronta renovación de Raikkonen para la temporada 2017, más aún, con la cantidad y calidad de postores que había alrededor de ese cockpit.


Vettel & Bernie. De: Sutton

Y no es que no me alegre de la permanencia de iceman un año más en la Fórmula 1 dentro de uno de los cavallinos, pues tipos tan genuinos como el finlandés ya no se encuentran, aún programando esos impresionantes satélites con los que cuentan la CIA, FBI o NSA. Directo en el hablar, con una fría mirada indagadora, parco en palabras. Solo se expresa a su gusto en la pista, a bordo de un monoplaza. Otra cuestión es que el bólido sea rápido, estable y fiable, que tenga chances o no de estar arriba. Bien sabemos que en la Fórmula 1 actual eso representa más del 80% del resultado final. Ya no hay lugar para los manitas, para los especialmente habilidosos con el volante. Todo se confía a la potencia de las PU, las estrategias, la degradación de las gomas. El corazón del piloto ya no cuenta, sus sensaciones y pálpitos muy poco. Para colmo, el SF16 H es lo que es, que a mí me parece un acrónimo de ‘San Fermines 2016’, pero sin cuernos, con poca alcurnia, casta, estirpe y bravío.

A falta de todo lo anterior, lo que no escasea en absoluto en la Scuderia Ferrari son los patrocinadores. Los podemos ver por todas las partes del monoplaza, desde el extremo del morro, hasta los end plate del ala trasera. Son tantos, que el rosso corsa del coche cada vez se encuentra más tapado por las decenas de pegatinas. El último esponsor en llegar fue Ray-Ban, del grupo Luxottica, compañía fundada en 1961 por Leonardo Del Vecchio en Agordo, región de Véneto, al norte de Italia. Hablamos de una conocida marca de estilosas gafas de sol, que como decía la canción son para ‘cuando calienta, allí en la playa’ o en cualquier lugar que luzca con fuerza el astro rey. “Estoy seguro que esta nueva asociación será satisfactoria para ambas compañías y le dará al equipo un empuje extra para luchar más", dijo a la web de los de Maranello su presidente, Sergio Marchionne. Entiendo que cosas como estas deban decirse por cuestiones protocolarias, pero el brío y la fuerza en un F1 lo da otra cosa.

La salida de la carrera en Silverstone, una celebrada sobre suelo británico, lugar de frecuentes y abundantísimas precipitaciones, volvió sobre los penosos pasos dados en otro arranque, el del GP de Mónaco. Y es que tras diez minutos de lluvia muy de allí, previa al apagado de los semáforos, otra vez sufrimos con el plateado Safety Car en pista precediendo a veintidós bólidos calzados con neumáticos de lluvia extrema. Estos como indicativo tienen una vistosa banda lateral azul, y para más inri, unos profundos canales o ranuras que facilitan la evacuación del agua que exista sobre el asfalto. Por tanto, otra vez tuvimos a los monoplazas listos y preparados para competir, pero sin poder hacerlo entre ellos. Inmediatamente uno se pregunta: ¿por qué esto antes no pasaba? ¿Acaso lo precipitado desde el cielo era distinto, mojaba menos? ¿O se trata de los pilotos, esos que desde el giro 2, por la radio, pedían el out del citado coche? ¡Santa Bárbara que cruz madre!


John Watson. Bélgica 77. De: f1history

Antes de todo lo anterior, el ex piloto John Watson, que corrió allí más de una decena de veces, y ganó en 1981, advertía que el trazado inglés no era lugar para cometer excentricidades. El recado estaba dedicado directamente a los ‘protagonistas’ de la corner two de Spielberg, Rosberg & Hamilton. "Me preocupa que si es una carrera en seco y ambos van a por ello, un juicio erróneo acabe en un gran problema”, decía de inicio el nacido en Belfast. Luego añadió a continuación: “Ambos tienen mucha suerte de vivir en un tiempo en el que pueden salir vivos de grandes accidentes. Pero en la primera vuelta, Abbey, Copse y Becketts no son lugares para hacer cosas estúpidas. Podrían volar si alguno de ellos hace algo imprudente". Me sumo a lo dicho por John, respecto a una F1 donde la seguridad ante importantes percances es máxima. Por tanto, y de nuevo, una pista con algunos charcos de inicio, podría hacer tronchar de risa a más de un piloto de su generación, a todos, sin duda.  

El colofón a todo lo anterior, llego en las vueltas finales de la carrera, cuando Rosberg notó algo extraño en su bólido, al perder 3 segundos de golpe allá por el giro 47. “Problema en la caja de cambios”, reporto al box por radio. Este a su vez respondió: “Modo piloto por defecto 1-0-1, modo chasis por defecto 0-1. Evita la séptima marcha Nico”. Con esto pudo recobrar su ritmo y mantener a raya a su joven perseguidor, Max Verstappen, para la segunda plaza. Luego pasada la ceremonia del podio, los comisarios llamaron a declarar al germano “como cuando estaba en el colegio” según sus palabras, imponiéndole una sanción de 10 segundos, y por tanto, ser relegado al tercera lugar. “Fue un problema muy crítico” clamo es teutón. “Estoy seguro que hemos interpretado correctamente las normas”, se lamentó Niki Lauda. "La regla es basura. No tiene mucho sentido, pero las reglas son las reglas", apuntó Horner de Red Bull. Así que nunca mejor dicho, ‘pasen, escuchen y vean, esto es un circo’... ¡En Hungría, aún peor, más restringidas!

Al margen del templado clima que rige el islote que comandó en su día el Old British Empire, se encontraba Pastor Maldonado en estas recientes fechas. El venezolano anduvo asistiendo a una carrera de la IndyCar por tierras de Iowa, lugar de clima extremo, casi tanto como su pilotaje. Y como de costumbre dejó alguna perla, al comentar acerca de Renault Sport F1 Team, su ex equipo, Lotus F1: "Creo que al mirar la situación, pienso que soy muy afortunado de haber abandonado ese lugar. Los últimos dos años fueron horribles. Nos quedábamos sin presupuesto y era muy difícil". Sin embargo de los números conseguidos por su compañero de entonces, Romain Grosjean, nada supimos. Luego confesó seguir intentando volver a la F1, pero a una escudería que le permita ganar puntos, aunque haya “una gran diferencia entre los equipos”, sin perder de vista algún puesto en las carreras made in USA. Complejo coctel el que ensueña Maldonado, más careciendo de lo esencial, dinero, en cantidad.


Wehrlein. Mercedes W05 Silverstone 2016. De: somersf1

En los test post Silverstone, se vió rodar a un Mercedes W05 del 2014. No se trataba de una exhibición de F1 clásicos, sino del comienzo de las pruebas de gomas 2017. Pirelli utilizará incluso bólidos del 2012 y 2013, rodando con cubiertas de igual medida a las actuales, pero con 'elementos experimentales'. Luego pasarán, 24 jornadas, a coches del 2015 modificados con gomas prototipo, 305/670-13 delante y 405/670-13 atrás. La cuestión candente es que otros team serían los privilegiados. Pues aparte del fabricante germano, Ferrari y Red Bull. Lógicamente Pat Symonds, de Williams, confesó: “Los que van a hacer las pruebas tienen ventaja”, más de recordar los tiempos en que Pirelli usaba un monoplaza de Lotus. Resultó curioso también saber que estos test se pagan ‘a pachas’ entre la escudería y el fabricante de cauchos. "No podemos participar, es muy caro. Pirelli paga una parte, pero no cubre todos los gastos", añadió seguidamente. ¿Otra vez favoreciendo a los más ricos? ¿Qué tal de un ‘fondo común’ para estar todos como buenos hermanos, colegas, camaradas?


© Sammas




Ver otros ecos:



“Artículo original en caranddriverthef1”

 “Ante viento, lluvia y marea”

“Banderas van, banderas vienen”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2016/07/hasta-los-estandartes-no-son-iguales.html

“Se queda sin duda”

“Visitando las tierras de Atropates”

“En su casa, a tu casa”

“Allí, hasta las tapas volaron”

Información de F1 en: "Callejón de boxes"




No hay comentarios:

Publicar un comentario