miércoles, 30 de noviembre de 2016

Largo trecho hasta entonces





MÁS ALLÁ DEL AÑO 2020


Y aunque para entonces, tiempo queda, fue Toto Wolff que desveló que sobrepasarán esa fecha dentro del circo, dado que solo tenían previsto permanecer en el hasta entonces, según los iniciales planes que trazaron al adquirir el Team Brawn GP a finales del 2009. No cabe duda que los triunfos animan al más pintado.


Team Brawn 2009. De: f1fanatic

Primero fue el suministrar motores en la Fórmula 1 desde hacía temporadas, hasta que en el 2010 se lanzaron a crear su propia escudería, algo no visto muchas décadas atrás. Más tarde se dieron un tiempo prudencial para lograr los triunfos. Pero como estos no llegaban en la cuantía esperada, escasas victorias, se dijo que Mercedes amagó con irse del mundial. Solo la promesa de un cambio radical con la llegada de los propulsores híbridos, y el acierto en el diseño de los mismos, hizo que nos encontremos con el panorama actual. “Vamos a seguir en la F1 si el deporte se desarrolla de manera positiva”, dijo Wolff de entrada. Seguidamente pudo comentar a nivel personal como ve el panorama: "La situación es que me encanta lo que hago y quiero trabajar con las mismas personas con las que hemos logrado resultados fabulosos. Por el momento, negociaremos la renovación por otros dos años”. Dicen que a nadie le amarga un dulce y de ser estos tan seguidos, imposible abandonarlos.

La Fórmula E inició su andadura hace tiempo, quizás con más detractores que admiradores. Lo que para unos era positivo, homogenización máxima de todos sus componentes, para otros era visto como un hándicap. Esto último es lo que opina Sergio Marchionne, responsable de los rosso corsa. Pero poco a poco, ahora ya lo son la caja de cambios y el motor, parece abrirse la puerta a que cada equipo pueda ir por libre de manera total, algo que agrada al de Maranello mirando al futuro. “Si esto fuera a suceder, no pasaría hasta dentro de unos años. Es posible que si llega a madurar esta nueva opción, Ferrari podría desarrollar un conjunto propio, algo que haría que ese coche fuera únicamente Ferrari”. Desde luego la fecha no llegará antes de la temporada 2018-2019, cuando las nuevas baterías de McLaren Applied Technologies, permitan que ya no se tenga que cambiar de monoplaza mediada la carrera. Quizás entonces veremos lo que puede deparar esa nueva puerta tecnológica a fondo.

Y hablando, en este caso, de la escudería McLaren de Fórmula 1, todo se intensificó más y más ante la posibilidad de mostrarle la puerta de salida a su máximo responsable, Ron Dennis. Resulta que la ejecutiva de la misma, había informado al británico que ya no contaban con él. Por ello, este habría acudido raudo y veloz a la mismísima Corte Suprema de Londres, para tratar de evitar esta especie de ‘Golpe de Estado’ interno, aunque con resultado baldío finalmente. El detonante pudo ser un consorcio de potentados chinos que avalarían al británico con 1.650 millones de libras, algo no del agrado del resto de la directiva. Y como a rey muerto, rey puesto, nombres de recambio para Dennis muchos, desde Zak Brawn, el más probable sucesor y finalmente designado, responsable de JMI, muy vinculada al mundo deportivo, hasta un antiguo gran conocedor de lo que se cuece por Woking, Martin Whitmarsh. De mentar a Ross Brawn, que parece estar en el candelero últimamente, trió de ases muy potente.


Safety Car. De: Sutton

Como ha sucedido en muchas ocasiones en la carrera del Gran Premio de Brasil llovió, dado que por aquella zona lo hace de manera frecuente en estas fechas. Pero lo visto este año, la gestión por parte de los comisarios, fue acorde con el cielo, del gris al más oscuro e intenso gris. No hace falta decir que si los neumáticos de lluvia extrema no valen ni siquiera para llovizna, pues solo queda que escampe. Por tanto hasta la vuelta 29, solo una docena de ellas disputadas. El resto fueron con el Safety Car como ‘líder’, incluidas dos banderas rojas. No es extraño que Niki Lauda opinase lo siguiente: “Eran condiciones perfectas para una carrera bajo la lluvia. Esto es un ejemplo de que todo está demasiado regulado". Seguidamente añadió algo que a todas luces quedó claro como el agua que precipitaba: “Creo que se han cometido errores hoy, así que necesitamos juntarnos con Charlie Whiting para hacerlo mejor en el futuro”. Pues ‘pasado’ ha habido y ningún aprendizaje hubo, cero.

Suele pasar que quien espera milagros, desespera casi con toda seguridad. Y no me refiero a la que tiene en mente Charlie Whiting cada vez que llueve. Lo digo porque Max Verstappen ve en el reglamento 2017, la puerta para que algo así no vuelva a suceder tras lo visto en Brasil, es decir, que se pueda competir con agua. Todo gira en el aumento de la carga en los monoplazas, como argumento decisivo para mejorar las gomas. El joven holandés liga la combinación de más caballos de potencia y mayor downforce sobre el bólido para solucionarlo. Pero nada de eso influirá, llevamos años para corroborarlo, sin cambiar a fondo el diseño de las gomas, pues sin este, imposible evacuar lo precipitado sobre el asfalto. Luego Marc Surer resbaló nuevamente al confesar: “Creo que el caso Bianchi es un factor. La FIA está preocupada de que se les culpe de nuevo de un accidente”. No lo deben estar tanto, pues grúa de nuevo observé sobre la pista, aunque los coches fueran detrás del plateado SC.

Resulta incomprensible que en la Fórmula 1, el último equipo clasificado en el Campeonato del Mundo de Constructores al finalizar la temporada, no perciba un solo dólar. Es de pura lógica que una media así, resulta una losa para su propia supervivencia, aún cuando han recorrido un extenuante calendario, intentando luchar con equipos que les superan escandalosamente en cuanto a su potencia económica. Este es el caso de la escudería Manor, tras la consecución de puntos por parte de Sauber en Brasil. Así la sombra de la viabilidad monetaria de cara al 2017 pasa de Hinwill a Dinnington. De confirmarse lo anterior en la última prueba de Abu Dhabi, que así fué, no les quedaría otra que buscar una pareja de pilotos que les aportase un cheque nada fácil de conseguir, visto como está encontrar patrocinadores en el momento actual del circo. De nuevo suena Rio Haryanto, aún con lo visto mediado este año, junto al joven Jordan King y al mexicano Esteban Gutiérrez como menú inicial.



© Sammas





Ver otros ecos:


“Artículo original en caranddriverthef1”

“En busca de una corona”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2016/11/aun-pendiente-de-ganador.html

“Ser paciente no duele”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2016/11/serenidad-y-temple-ante-todo.html

“De la importancia de ser positivo”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2016/11/de-como-ver-el-vaso-y-temas-atmosfericos.html

“Un adiós, un hola y un no se sabe”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2016/10/un-baile-de-pilotos-que-seguro.html

 Información de F1 en: "Callejón de boxes"



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario