domingo, 26 de junio de 2016

Fueron hasta Asia, pero lo llamaron GP de Europa




VISITANDO LAS TIERRAS DE ATROPATES


Hasta allí decidió llevar Bernie Ecclestone su carpa, compuesta de una nutrida caravana de camiones, algunos llamados motorhome, a la que sumar unos coches muy coloridos nunca antes vistos por aquellos lares, mucho más dados a los tonos grises, plomizos y lisos, a los ropajes largos, donde no son habituales los estampados textiles. Tampoco se vieron muchos ‘carrerísticos’, a pesar del ceñido, estrecho y angosto paso por la curva 8, como `ejemplo´, con ninguna buena pinta. A la 9, Lewis Hamilton, la bendijo sin duda… 


Hamilton. Crash Baku 2016. De: Sutton

Azerbaiyán se erige como una República Constitucionalista y Presidencialista, tras independizarse de la antigua Unión Soviética en 1990. Es la nación más grande de la zona del Cáucaso, 86.600 km2. Linda con Rusia y Georgia al norte, Armenia por el oeste, Irán por el sur, siendo bañada plácidamente por el mar Caspio al este. Su capital, Bakú, se sitúa a orillas de esta masa de agua salobre, la más extensa del mundo. El país se encuentra habitado por una cifra ligeramente superior a los 9.1 millones de pobladores. La economía por PIB (nominal) es la 75ª del mundo. Hablar de un buen reparto de esa riqueza, a algunos, causa mucha risa. También dicen, comentan, susurran, que es el primer estado musulmán que cuenta con espectáculos teatrales y óperas entre su oferta de ocio. Luego, en lo relativo a la música, tienen a Sabina, Dilara, Nigar y finalmente a Suada. En el campo masculino a Eldar, Elnur, Emin, Olmar y Samir, la mayoría dándose a conocer por el festival de Eurovisión. Trazado en forma de cuchara para servir helados, made en Herman Tilke, con 20 curvas, dispuestas en dos formas raras, un cuadrado y una especie de círculo. Luego del Gran Premio, todo muy plano, soso, aburrido…

Antes de comenzar las jornadas de libres en Canadá, se produjo una esperada llegada de intenso color verde distinto al de Rolex. Fue la de Heineken, marca cervecera holandesa mundialmente conocida. Las cifras de su patrocinio en la F1 son millonarias. Se habla de 200 millones de dólares por cinco temporadas, aunque otros llegaron a cifrarlo en 250 `kilos´ por siete años. Además es probable que pudieran `acceder´, que no esponsorizar, a dos equipos, centrándose en los pujantes RBR, pero no en los Force India, dada su actual marca de birras, Kingfisher. Este arribo persigue también implicar con las redes sociales a los más jóvenes, algo dejados de lado por los máximos prebostes del circo. Será mediante diversas acciones muy del estilo de las realizadas por los de bebida que da alas. Desde luego, todo despide un agradable olor a lúpulo, al que sumar una bonita y líquida tonalidad color caramelo, aunada a delicadas burbujas que ascienden desde el fondo de la botella.

Como en lo anterior, gustos hay para todos, más o menos afrutados, de mayor o menor graduación. De hablar de jóvenes pilotos, y ante la reválida sufrida por Verstappen en la pista del Gilles Villeneuve, esta fue superada con buena nota;  de tener dudas, preguntarle a Rosberg. Toto Wolf sin embargo, se decantó días atrás por un `producto´ muy de allí, Lance Stroll. El canadiense, actualmente en Prema Powerteam de Fórmula 3, la compatibiliza con labores de desarrollo para Williams F1, ha despertado el interés del responsable jefe de Mercedes. “Max se comporta como un chaval, es un adolescente. En el coche es extremadamente bueno, pero cuando estás con él es un niño. La madurez de Lance, sin embargo, es sorprendente con solo 17 años”, confesó el austriaco. Su apuesta es firme y decidida, al margen de que algunos lleguen a mencionar que Stroll pueda jugar con ventaja, al tener bien `cubierto el riñón´, debido a un padre multimillonario. “Es porque el chico puede pilotar”, sostuvo Wolff.  


El joven Lance Stroll. Foto del propio piloto

El equipo Red Bull Racing llegó a la frondosa isla de Notre-Dame, con algo conocido como `propósito de enmienda´, sobre todo enfocado hacia su piloto, Daniel Ricciardo. Primero en el Gran Premio de España y luego en el de Mónaco, la victoria del australiano se vió arruinada desde los boxes. En Barcelona, fue una horrenda estrategia de carrera, en lo referente a qué neumáticos montar, el tipo y su ventana. Dos semanas después, la cosa se puso musical en el pit lane de Mónaco, dado que `cantaron´ aquello de: `¿Dónde están las ruedas, matarile-rile-rile?´. El aussie llegaba a la séptima prueba del mundial declarando esto: "Lo más importante es que no acontezca otra vez. Sabía que se lo tomarían en serio y me han asegurado que, si estamos de nuevo en esta posición, no se repetirá. Obviamente, esto es lo que necesitaba y quería oír". Pues las paradas vistas en Canadá, primorosas, tampoco fueron desde luego. Ahora toca Bakú, ¡play again RIC, be patience!

Otro al que tampoco beneficiaron en exceso los planteamientos estratégicos fue a Sebastian Vettel. Sea por lo que fuere, quizás pensando más en una carrera bajo la lluvia, los de Ferrari tomaron decisiones contra toda lógica, sobre todo cuando te pones al frente de inicio, tras un gran arranque. Aquí solo había que dejarse llevar hasta la victoria, como decía la famosa canción. Aún así, el teutón pedía lo siguiente: “A veces parece que la prensa italiana sea nuestro peor oponente, así que ahora podíais escribir algo bueno”, en referencia a los medios de comunicación transalpinos, dada su segunda plaza final. El deseo de Vettel me parece del todo loable, pero en este caso, no lo veo pertinente, pues hasta Maurizio Arrivabene asintió afirmativamente en cuanto a que las cosas no se hicieron de la manera correcta. Pero lo más curioso y sorprendente, es el ofuscamiento en no copiar lo hecho por su gran enemigo, el equipo Mercedes, a saber, una parada, solo una, one y ya está, así de fácil. En Bakú, la estrategia, quedó en manos de Seb, al entrar en boxes cuando él quiso.

De nuevo acudo al repertorio de Atahualpa Yupanqui, seudónimo de Héctor Roberto Chavero, para recordarle cuando entonaba aquello de `porque no engraso los ejes, me llaman abondonao…”, pero en un sentido distinto. Resulta que Romain Grosjean, lleva ya perdidos tres alerones delanteros en siete carreras. Imagino que no será por dejadez a la hora de apretar los tornillos del citado aditamento aerodinámico en su Haas F1. "¡Creo que soy demasiado rápido para el coche!”, dijo en tono jocoso el pelirrojo francés. Lo que tampoco expuso, es que en alguna ocasión, quizás, un ligero toque previo con un rival, haya podido causar luego su desprendimiento. A esto añadir que posiblemente, los ingenieros puedan llevar a esta pieza hasta el límite de su resistencia, por las importantes cargas que debe soportar. Encima no hay duda, que su peso ha aumentado poco a poco, vistos los numerosos planos, derivas, deflectores, flaps, t-wing, footplates. ¿Qué tal de ser más minimalistas, concisos, sucintos? 


Romain Grosjean. De: Haas F1 Team

Fuentes solventes hace unos pocos días, informaron que los del `Follón Inminente Asegurado´, decidieron dar luz verde definitivo al `halo´ para el 2017, pero no al aeroscrean. Dicen que el sistema propuesto por Red Bull no pasó los test necesarios para poderlo implementar en los monoplazas de la fórmula 1. Esto de entrada sorprende, más aún, por el video difundido en su día por la escudería austriaca, donde de manera estática se estampaba un neumático contra la citada cúpula resistiendo de manera perfecta. Dado que las falacias suelen cantar por tarantos y bulerías, dos embustes más. El primero, la poca cantidad de aire que tendría el piloto alrededor de su casco. Si no entrasteis en shock con lo anterior, ahí va la definitiva y no me responsabilizo de vuestra salud; en caso de accidente el casco del piloto chocaría contra el armazón del sistema... Solo añadiré esto, con solo ver las imágenes de la cámara de alta velocidad del accidente de Alonso en Australia, tema cerrado, muy concluso.



© Sammas




Ver otros ecos:


“Artículo original en caranddriverthef1”

“En su casa, a tu casa”

“Allí, hasta las tapas volaron”

“Camino a la gloria”

“Marionetas en la cuerda”

"Ofreciendo razones muy vanas”

Información de F1 en: "Callejón de boxes"

domingo, 19 de junio de 2016

Jacques siempre tan locuaz...




¡EN SU CASA, A TU CASA!


La F1 llegó, vió y compitió puntualmente en un trazado que inaugura con victoria, año 1978, un mítico piloto, Gilles Villeneuve. Su vástago, llamado Jacques, vino al mundo también por estas tierras y acostumbra opinar de manera directa, sin filtro alguno, de todo lo que sucede alrededor de una caravana compuesta por 22 monoplazas. Pues bien, ante los recientes y reiterados fallos de un joven piloto, ahora en la filas de RBR, él directamente lo hubiera enviado a su lugar de origen, Bélgica, e incluso Holanda, de haberlo preferido así Max.  


Ferrari. Gilles Villeneuve. Foto: Sutton

Canadá se constituye como una Monarquía Parlamentaria Federal, donde Isabel II, la británica, es su jefe de estado a larga distancia, como las antiguas conferencias telefónicas. A lo largo, ancho y alto de sus 9.984.670 km2 de extensión, se reparten unos 36 millones de moradores. De citar ciudades como Toronto, Montreal, Vancouver, Calgary & Edmonton, estas suman 1/3 del total. Por PIB nominal disfrutan de una economía holgada, la décima mundial, aceptablemente bien redistribuida, sumado a un excelente nivel musical. Difícil elegir un hit mundial entre B. Adams, P. Anka, M. Bubble, L. Cohen, A. Morissette, N. Furtado, S. Twain o N. Young. No incluyo al amigo de Hamilton, J. Bieber, pues nunca le pillé el acorde. Circuito dentro del rio San Lorenzo, Île Notre-Dame, donde han estado presentes no solo la F1, sino también la Fórmula Atlantic, Nascar, Champ Car y Gran-Am. Trazado muy rápido, delimitado por dos horquillas, curvas 2 y 10, más cuatro chicanes/variantes. 

Volviendo con el nacido en Saint-Jean-sur-Richelieu, Abril de 1971, admite que Max tiene buenas manos. Yo añadiría que con un buen coche, pues Pascal Wehrlein, por ejemplo, no es manco, pero ahora gasta un Manor Racing y anda lo que anda, muy abajo en el pelotón. Villeneuve continuó con lo siguiente: “Red Bull le quiere, los aficionados, todos”. Por último y respecto a su potencial como futuro campeón del mundo apuntó: “Si aprende de sus errores, entonces sí. Pero si tiende a ir muchas veces por encima del límite para ser veloz, esto significaría que no es lo suficientemente rápido”. Y es aquí donde Verstappen Jr. debe tener cuidado, dado que el camino es tomarse las cosas con más calma, paso a paso, carrera a carrera, pues lisonjas y agasajos, fáciles son de pronunciar. Pero verdaderamente de donde se sacan lecciones y conclusiones, son de los errores, equivocaciones o yerros. Mejor aquello de `Yo solo sé que no sé nada´, que creer saberlo todo con poco más de 18 años.

Días muy felices pintaron para Vettel al vestirse de rojo en 2015. El arranque de esa temporada, tras solo seis GP´s, fue realmente de nota. Lo atestigua una muy temprana victoria en Malasia, el segundo puesto de Mónaco y tres terceros. Luego hasta completar la temporada, dos victorias más, Hungría y Singapur, a las que añadir seis podios extra. Pero en el 2016, no se ha dado el salto anhelado por los tifosi, como por determinada prensa italiana, sumado a los deseos bursátiles de un alto preboste de Maranello. “No son justas las comparaciones con el año pasado, porque en 2015 estábamos en mitad de la nada y la distancia con los de delante era muy grande”. Luego añadió algo muy acertado, pero que dudo que guste  a algunos, respecto a constantes cambios desde mediados del 2013: “Luchamos contra equipos que no han tenido que cambiar tanto la estructura y demás aspectos en su pasado reciente”. Me da que esto a Marchionne, le debió sentar peor que unos espagueti a la arrabiata.


Riccardo Adami & Sebastian Vettel. Foto Sutton

Sea a causa de lo último comentado por el teutón, aunque entonces no entiendo el buen 2015, sea porque otros equipos han evolucionado de forma más sólida y rápida, lo cierto es que hasta a Mark Webber este arranque de Ferrari le pareció decepcionante. “No han llegado a sus expectativas en absoluto, pero predicen que conseguirán enderezar su temporada a partir de Canadá”, declaró abiertamente el australiano. Ya de paso, se me ocurren unas cuantas preguntas: ¿cómo es posible que en ocasiones el propulsor 2015, el que lleva STR, empuja mejor que el de Ferrari 2016, el supuestamente `pata negra´? ¿Qué ha pasado con la fiabilidad de la pasada temporada, cuando hasta Honda gana puntos en este campo de manera visible? ¿Por qué el SF 16-H rueda aceptablemente bien en los libres, para luego espantarse en la sesión de clasificación de los sábados, sobre todo desde el GP de Rusia? ¿Es el chasis, la PU, los neumáticos? ¡En el Gilles Villeneuve, otra vez, regular, pues perdieron la victoria inexplicáblemente

Decía una canción infantil de hace mucho tiempo: `Antón, Antón pirulero, cada cual, cada cual, atienda a su juego y él que no lo atienda, pagará una prenda´. Así que de identificar al tal Antón con la FIA, no entiendo su juego o a qué juegan. Todo viene por la coincidencia en fechas del GP de Europa, en Bakú, con las 24h de Le Mans. Estos dos eventos, sobre todo el segundo, mueven una enorme cantidad de aficionados. Bien sabemos que esto antes no pasaba. Pero dado que algunos pilotos de la F1 mostraron su admiración por la carrera gala, incluso participando, qué mejor que solaparlas. Esta medida a todas luces, quiere impedir de manera absurda y disparatada, algo que es palpable; el ascenso imparable del WEC comparado con el descenso en audiencias y espectadores en el gran circo de Bernie. Pena que los responsables de este desaguisado, no recuerden aquel anuncio de un detergente con este muy acertado eslogan: `Busque, compare y si encuentra algo mejor, cómprelo´.
  
Y ya que la realidad es tozuda por simple y sencilla materialidad, pues hágase virtual. Eso es lo que opina Martin Sorrell, que mira tú por dónde, es el CEO de CVC Capital Partners. Esta entidad controla el 35% de los derechos comerciales de la Fórmula 1, mientras Ecclestone, oficialmente, posee solo el 5.2%. “Creo que la realidad virtual llegará a lo grande”, comenzó declarando Sorrell, para luego añadir: "Toda la experiencia va a cambiar con las posibilidades que los espectadores tendrán. La tecnología ha pasado a un nivel inimaginable en diez años". Antes de esto habló de la película de Ridley Scott, `The Martian´, y las sensaciones que tuvo bajo esta nueva tecnología, al pilotar una nave o pasear por el espacio. Aclarar a Martin, que una cosa es un filme cinematográfico, más de ficción, y otra muy distinta una carrera de monoplazas, coches tangibles, sobre una pista o circuito físico. Un último apunte, ¿no es cierto que si el espectáculo no existe, es gris o apochado, virtualidad para qué?


Audi. DTM. Miguel Molina. Foto Audi

Encima y para remate de lo anteriormente dicho, se puede afirmar que hay vida, esta terráquea, fuera de la Fórmula 1. Así en fechas muy cercanas, el piloto español, Miguel Molina, rubricó en el trazado de Lausitzring, Alemania, su segunda victoria en el DTM, en la quinta cita de su emocionante calendario. "Es absolutamente maravilloso ganar en un campeonato tan competido como el DTM", confesó satisfecho el piloto gerundense. Resulta que este certamen, acumula desde hace tiempo un enorme talento, al alza, sin pausa. Hablamos de pilotos que pisan fuerte hacia el circo, como Estaban Occon, Audi Sport Team Abt Spotsline, Marco Wittmann, BMW Team RMG, o Adrien Tambay, Audi Sport Team Rosberg. A ellos se suman nombres como el Ex Red Bull, António Félix da Costa, Paul di Resta, Dani Juncadella, Gary Paffett o Timo Glock. Monocasco de fibra de carbono, motores V8 con 480 CV máximo, par de 500 Mn, dan citas trepidantes en ajustado pelotón, es decir, ¡carreras y punto!


© Sammas




Ver otros ecos:


“Artículo original en caranddriverthef1”

“Allí, hasta las tapas volaron”

 “Camino a la gloria”

“Marionetas en la cuerda”

“Ofreciendo razones muy vanas”

“A palabras necias… escuchar poco”

Información de F1 en: "Callejón de boxes"



domingo, 12 de junio de 2016

La seguridad ante todo, lo primero siempre...





ALLÍ HASTA LAS TAPAS VOLARON


Y no me refiero a cosas de comer, a la hora del aperitivo. Muy peligroso fue lo que pudimos ver hace ya más de 15 días en los libres 1 del jueves sobre el asfalto del Principado, cuando una cuadrada tapa metálica, dicen de casi diez kilos de peso, perteneciente al drenaje pluvial de la zona de Santa Devota, se levantó al paso del monoplaza de Nico Rosberg, impactando posteriormente en el McLaren de Button, afortunadamente, solo en su ala y rueda delantera destrozándolas sin remedio. Esto es algo inaceptable en la F1 actual, además de no ser la primera vez que sucede.


Jackie Stewart. De: blog.hemmings

Para colmo luego Jackie Stewart, dijo que las acciones legales no son el camino a seguir, respecto a la reciente denuncia interpuesta por la familia de Jules Bianchi a la FIA, FOM y Marussia F1, por la muerte del joven piloto en Japón 2014. "Es muy triste para su familia y uno sólo puede sentir gran compasión por ellos, pero no creo que sea el camino adecuado por el que optar”, dijo de inicio el escocés. Seguidamente confesó: “El sufrimiento que sienten irá para largo. No habrá manera que el dolor se vaya. Todos los pilotos conocen los riesgos. Esto no es tenis de mesa. Siempre hay posibilidad de que haya un accidente raro y hay que aceptar eso". Y aquí no puedo estar de acuerdo en absoluto con una leyenda como Stewart, pues efectivamente, una competición automovilística tiene sus riesgos. Antes estos, deben existir medidas de seguridad, mayores, extremas, cuanta más alta sea la velocidad. Por tanto `aceptar´ una retroexcavadora dentro de una zona de escapatoria, diluviando, aun con bandera amarilla, no es de recibo, nunca, jamás. 

Será el limpio aire que se respira por allí, serán las bellas vistas de un extenso pastizal verde, pero en Woking sucede algo raro. Lo digo porque Yusuke Hasegawa cuando llegó, parecía comedido a la hora de valorar la situación del equipo, pero poco a poco, se fue para arriba. Creo que ya anda en niveles del muy eufórico Arai, dado que no me explico lo siguiente al hablar de la mejora del propulsor Renault: "Si actualizan su PU, nos podrían escandalizar, porque ahora el McLaren-Honda es un poco más rápido que ellos. Si su desarrollo les hace adelantarnos, entonces necesitamos responder con algo". Evidentemente el nipón se refería a la nueva mecánica instalada en el buga de Magnussen que no a la del RBR de Ricciardo. Pero debería aclarar que el chasis del RS16, no es más que el del Lotus 2015 ligeramente acicalado. Así que en cuanto dispongan de uno a medida del propulsor, posiblemente los dos Renault Sport F1 ascenderán rápidamente al cielo, vaporosamente, de manera celestial.

Allá por el año 1969, aunque grabada un año antes, se publicó una canción titulada `Je t´aime… moi non plus´, que causó cierto revuelo y escándalo por su tórrido mensaje. Sin entrar en detalles de su letra, solo destacar estas palabras de la misma, `yo voy y vengo´. Para que nadie piense mal, el citado tema me surgió de la mente, al saber que nuevamente Renault equipará con sus propulsores a los equipos energéticos, ambos. Christian Horner, team manager de RBR, declaró: "Estamos encantados de prolongar nuestra asociación, que ha sido exitosa a lo largo de los años. Tras la reconstrucción de Renault, se ha realizado un claro progreso, lo que hace lógico que continuemos con el motor TAG Heuer". Lo que aún no está claro el nombre que tendrá esa unidad de potencia a instalar en los coches de la Scuderia Toro Rosso, pues se quiere diferenciar de las que impelerán a los monoplazas de Enstone. Nunca mejor decir, los amigos que tienen las victorias y lo huérfanas que son las derrotas


Charlie Whiting. De: slotdigital

Un poco como los anteriores, atrapado en un marasmo que parece ir pero que no viene, está el director de carreras de la FIA, Charlie Whiting. Hablamos de un tema de `importancia extrema´; los `tear off´ o protectores de las viseras de los cascos para entendernos. Las citadas tiras transparentes, se quitan cuando la visión de los pilotos no es óptima. Evidentemente al no ser comestibles, deben tirarse. Esto se lleva haciendo años y solo puntualmente, por ejemplo, han podido obturar un conducto de ventilación de los frenos de un monoplaza. Pero llegado Mónaco, Charlie intento prohibir desprenderse de las mismas fuera del coche. Por tanto solo quedaba dejarlas dentro del cockpit, con el peligro que eso supondría. Al final nuevo recule, posponiendo tal medida. “Creo que lo mejor es usar el sentido común y preguntar a los pilotos si quieren mantener la cantidad de viseras al mínimo”, dijo el británico. Consultar primero, aplicar la lógica después, ese siempre es el camino a seguir, sin titubeos.

Mucha polvareda lleva levantada desde hace tiempo, la cuestión relativa a quienes llegan por méritos propios a la F1 y quienes lo hacen por tener un maletín repleto de dinero. Fue recientemente Olivier Panis, al tratar el tema del último piloto francés en lograr una victoria en gran premio, 20 años ya, él que apuntó acertadamente: "Tuve la suerte de llegar a la fórmula 1 con la ayuda de Elf y una marca de cigarrillos, sin ellos no habría estado allí. Por eso, cuando me entero de que hoy se habla de los pilotos de pago me da risa, porque todos éramos pilotos de pago”. Es cierto que enseguida muchos pensaréis, que una cosa es el talento demostrado firmemente en las competiciones previas apoyado por un esponsor, y otra muy distinta, el saber buscar solo el dinero para adjudicarse un cockpit. Pero lo cierto es que todos los integrantes de la parrilla, sea desde las escuelas de jóvenes promesas o de otras fórmulas previas, necesitaron del sustento del vil metal de una u otra forma.   

Mónaco llevó al olimpo de los dioses de la velocidad, a un reducido y selecto grupo de pilotos por sus espectaculares demostraciones. Uno de ellos, Ayrton Senna, atesora el record con seis triunfos. El brasileño sostenía que correr por el trazado monegasco, llevaba a la mente hasta el límite. Cuentan de esta pista, que algunos comisarios ponían palillos en algunas curvas como Tabac y apostaban a ver quien los rompía antes. Este año llegó allí por segunda vez, un joven al que algunos ya comparan, en mi opinión apresuradamente, con el as brasileño. Efectivamente, hablo de Verstappen. Y si la temporada pasada finalizó su carrera por accidente, en la actual tuvo dos. El primero en Q1, trastazo en la variante de la piscina al llevarse puesto el quitamiedos del lado derecho y luego, el domingo, tras 44 giros en Massenet al irse largo. Luego Max pidió disculpas al equipo pero añadió: “Estoy decepcionado de mí mismo, porque esto no debería ocurrir”. De ir desbocado, esas cosas suceden, seguro.


HAM & ROS. Mónaco 2016. De: Sutton&sammas

¡El ser o no ser! ¡Dejar pasar a tu más directo rival para el campeonato o no! Todo esto y mucho más, fue lo que Nico Rosberg debió de compilar en su cerebro durante 15 giros. Luego llegado el 16, luz verde a su compañero de escudería, Lewis Hamilton, cuando este le rebasó sin la más mínima oposición por las calles del trazado monegasco. Desde luego el Mercedes del alemán, no mostró un buen rodar con los compuestos azules. Así vió como en cuanto el SC apagó sus luces y se quitó, por fin, de en medio, el RBR de Ricciardo tomaba ritmo `allegro´. Mientras la bala plateada con dorsal `6´, manifestaba pólvora mojada. Luego nada mejoró, ni con los intermedios, y menos, con los ultrablandos, gomas duras como piedras basálticas. Con estos últimos, tuvo una continua sangría de segundos perdidos, agravado por problemas de frenos, que le llevaron finalmente hasta la 7ª posición. Resultado, la diferencia de puntos pasa de 43 a solo 24, un gran premio. ¡Creo que más que un `sorpasso´, fue un `cédale usted el paso por im-potencia´!



© Sammas




Ver otros ecos:



“Artículo original en caranddriverthef1”

 “Camino a la gloria”

“Marionetas en la cuerda”

“Ofreciendo razones muy vanas”

“A palabras necias… escuchar poco”

Información de F1 en: "Callejón de boxes"