domingo, 25 de septiembre de 2016

¡En Asia están ahora... muy lejos!





ABANDONANDO EL VIEJO CONTINENTE


Ni más ni menos que hacia la lejana y remota Asia se fueron los bólidos, lugar que hasta hace bien poco, de Fórmula 1 nada de nada, pues Europa será para siempre la cuna de esta especialidad del deporte motor. Pero Bernie Ecclestone encontró por allí una mina de oro, o eso dice él, en forma de algún que otro diminuto y pequeño país como en este caso concreto, por tener casinos repletos de dólares. 


Singapur Circuit. De: Sutton

Singapur es una ciudad-estado y por ello su capital recibe el nombre de este o al revés. República Parlamentaria Multipartidista desde 1963, está inspirada en el sistema británico, cuando precisamente, logra la independencia del Reino Unido. Hablamos de un nutrido ramillete con más de 60 pequeñas islas, que solo suman una superficie total de alrededor 700 km2. Esto les supone ser el país más minúsculo del sudeste asiático, pero con una alta densidad de población, 5.5 millones de habitantes. Logran eso sí, un brillante PIB (PPA) de 488.000 millones de dólares, el 39º del mundo. El reparto de este, va a juego con la música que por allí suena en los locales nocturnos, poco armoniosa. El Marina Bay tiene 5.073 kilómetros de longitud. 23 curvas, 13 a izquierdas y 10 a derechas. Se rueda en el sentido opuesto a las agujas del reloj. Altas velocidades en rectas como la de Esplanade Drive o Raffles Boulevard, para luego frenar a fondo, casi en seco, y abordar curvas a menos de 100 km/h.  

Unos se van y otros llegan. Sabemos que los primeros son CVC Capital Partners y los segundos Liberty Media. Pero el tema de porcentajes y cifras son algo confusas. Parece ser que CVC vendió el 35,5% de la participación que le restaba del 63% inicial comprada al concluir el año 2005 por 2.000 millones de dólares de entonces. También decir que Fondos de Inversión como Black Rock, Norge y Waddell & Reed poseen el 21%. Y nos queda Bernie Ecclestone, pues a través de Bambino Trust acapara un 8,5%, sumado a otro 5,3% para él solito. Liberty Media Corporation, que nace en 1991, es un gigante constituido por 185 inversores distintos, de los que cinco sobresalen. Hablamos de Ashe Capital, Berkshire Hathaway, Seizert Capital, Southeastern Asset y Vanguard Group. Como tocan otros palos, son dueños de los Atlanta Braves, un afamado equipo de beisbol norteamericano, de Live Nation Entertainment, la Time Warner y Viacom. Veremos cómo mezcla todo esto con los F1.

Tras todo lo anterior y en vistas a la toma de control en los próximos meses del circo, uno que seguirá presidido por Bernard Charles Ecclestone, el responsable máximo de los de Liberty Media, Chase Carey, pareció dejar abierto un nuevo mundo dentro de esta competición de bólidos multicolores. "Los equipos tendrán la oportunidad de participar en la inversión de la F1 y los términos detallados de la misma se acordaron en su momento. Algunas escuderías ya han expresado su interés en invertir después de la finalizar el proceso de adquisición", declaró el estadounidense, quizás, de manera un tanto anticipada. La cuestión es si este ofrecimiento tendrá el ‘éxito’ que en su día tuvo CVC con una medida parecida, pues el coste de las acciones estaba por las nubes. Evidentemente de ser así otra vez, el problema a la vista sería que los equipos con menos potencial económico quedarían fuera de tal ‘oportunidad’, aumentado el poder decisorio/mediático de los más poderosos.


Daniil Kvyat. De: Sutton

Nunca antes una decisión tan injusta, ha marcado así a un piloto de la talla de Daniil Kvyat, pues comenzó la temporada en Red Bull de manera más que satisfactoria. Y queriendo más, arriesgó. Luego los rivales ‘afectados’ parecieron sacar la agenda telefónica, poniéndose al habla con los prebostes de la casa de la bebida energética. Es lógico que desde que pilota el Toro Rosso, monoplaza muy distinto del entregado a Verstappen, nada sea igual y muchos encima le pregunten por el 2017, mientras el coche pierde ritmo, véase Spa o Monza. "Realmente necesitaba el parón, para ser sincero. Creo que había mucho estrés acumulado, pensamientos y presión que iban a más. Fue demasiado. Pude liberarme de toda esa mierda, pero por otro lado, fue desafortunado para el equipo que esas dos carreras no se adaptaran completamente al coche”, dijo el ruso, aunque para él fue positivo “porque pudo trabajar en las sombras”. Yo que Daniil, estando donde está, linterna en mano.

Hay ocasiones en que las cosas más evidentes, pueden pasar desapercibidas aún para gentes dedicadas a la tecnología, en especialidades complejas que necesitan de pruebas, pruebas y más pruebas. Así, de referirnos a los nuevos neumáticos previstos para el 2017 era lógico, de cajón, que más goma sobre la pista montada en coches de temporadas anteriores simulando una carga aerodinámica ficticia, no podía ser sinónimo de mayor velocidad. Por ello Paul Hembery hablaba así de los participantes que hacen los test con ‘old’ monoplazas: "Usan varias técnicas para intentar lograr esa carga, pero a veces haces eso y ralentizas el coche demasiado. Para ser sincero, fue como lo que vimos con el Toyota, que intentamos bajar la carga y lo que pasó fue que el coche era lento en recta por la resistencia al aire y no era lo que necesitamos". Es evidente que de mezclar elementos tan disjuntos, se obtenga un resultado similar, pues que yo sepa, la potencia de los PU híbridos ya toca su techo.

Seguidamente Marco Tronchetti, jefe superior de Hembery, dió un paso al frente al proponer que Mercedes les preste a sus pilotos titulares, Hamilton y Rosberg, para los test de gomas previstas para el 2017. Quizás olvide que los pilotos de la Scuderia, Vettel y Raikkonen, ya los probaron con el resultado antes mentado. "Es malo para ellos si no lo hacen. Ferrari aportó a sus mejores pilotos, así que creo y espero que el resto haga lo mismo", dijo Tronchetti. El italiano mantiene que los primeros espadas "tiene la sensibilidad para entender el cambio en los neumáticos", cuando quizás los jóvenes también pueden aportar caso de Pascal Wehrlein. Decir que Ferrari tiene pendientes cuatro jornadas más de test, los de Brackley cinco y Red Bull seis. Rosberg expresó algo lógico a la vista de lo acontecido, al preferir esperar "hasta que sea realmente útil". Y digo yo, si el monoplaza de la F1 actual ‘pesa’ más del 80% del resultado obtenido, ¿dónde está el problema de quiénes sean los pilotos?


Mercedes. Tapa motor. De: Sutton

La escudería Mercedes, sufrió un inexplicable ‘apagón’ bajo los focos del trazado del Marina Bay la temporada pasada. No clasificaron nada bien, y luego en carrera, tampoco pudieron alcanzar el podio. Quizás por ello Robert Doornbos, ex piloto de Red Bull Racing en 2006, se aventuró a pronosticar que esta temporada pueda suceder algo similar. Sobre candidatos al sorpasso, nada mejor que barrer para casa al citar a Verstappen. "Allí se necesita una gran cantidad de agarre aerodinámico y mecánico y en estos aspectos el coche es bueno. La potencia del motor también es mucho menos importante que en Monza", dijo el bueno de Doornbos, respecto a la pista de Singapur. Luego añadió: “Max el año pasado pilotó una carrera loca además del famoso '¡no!' por la radio. Esperemos que este año sea un '¡sí!' en el podio". Sobre esto último, pase que pueda tener posibilidades, pero aquel ‘no’ impidió a Carlos Sainz poder luchar por la séptima plaza contra el Force India de Sergio Pérez. Finalmente Rosberg ganó, Hamilton fue tercero y Max solo sexto.


© Sammas



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“Altas presiones”

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Información de F1 en: "Callejón de boxes"


domingo, 18 de septiembre de 2016

Muchas 'psi' en Spa y Monza





ALTAS PRESIONES


O eso pensaron algunos respecto al desproporcionado hinchado de las gomas Pirelli en el muy extenso y amplio trazado belga de Spa-Francorchamps, 2.5 psi, añadiendo rápidamente algunos pilotos que no les parecía demasiado inteligente, muy poco razonable, más bien todo lo contrario.


De: Pirelli

Luego Paul Hembery habló de tener que ser más prácticos en ocasiones, dado que el producto, los cauchos que ahora tienen solo se han podido probar “un día en tres años”. Como no la zona de Eau Rouge, esa imponente subida, era la que marca las diferencias respecto a otras pistas, por las altas cargas que los neumáticos deben de soportar. Y la temporada pasada anduvieron muy cercanas al límite. "No tenemos otros elementos que podamos probar en este momento, por lo que lamentablemente necesitamos aumentar la presión. Una vez dicho esto, es lo mismo para todo el mundo aunque sé que no es lo ideal", confesó Hembery, añadiendo que todos los equipos estaban con la misma ventaja o desventaja por tal medida. Toto Wolff enseguida argumentó que para nada, que a su equipo Mercedes les afectaba y mucho, por como logran en su bólido una alta carga aerodinámica. Finalmente dijo: “Solo quedaba adaptarse lo mejor posible”. Fuese como fuera, volvieron a ser primero y tercero, éxito.

Confirmado que serán tres años más los que los monoplazas van a rodar por el rapidísimo trazado de Monza. Pero Felipe Massa, actualmente con 242 GPs a cuestas tras 14 temporadas en el gran circo, no podrá disfrutar más de ella, al menos, dentro de un cockpit. Efectivamente, el brasileño anunció su retirada en un trazado que considera muy especial en su carrera deportiva, pues también  Schumacher hizo lo mismo hace ya diez años. “Michael salvó mi carrera deportiva en 2006 y nunca lo olvidaré”, dijo emocionado Felipe. La base de esta afirmación, en parte, se basa en que al llegar a Ferrari desde Sauber, sustituyendo a Rubens Barrichello, los inicios en la Scuderia fueron algo complejos, sobre todo en las primeras citas del calendario. Pero luego su papel de fiel escudero del alemán pudo obrar milagros, al conseguir subirse a lo más alto del podio en Turquía y Brasil. Piloto querido en el paddock, poco dado a las polémicas, Massa será recordado por muchos con un especial cariño sin duda. 

Cuando los años van pasado, a medida que se soplan cada vez más y más velas en los pasteles de cumpleaños, algunas cosas pueden cambiar en los homenajeados. Por tanto no es lo mismo tener dieciocho septiembres que treinta y un eneros. Hablo en este caso de las edades respectivas de dos pilotos como son Max Verstappen y Lewis Hamilton. Y como el británico no suele andarse con pamplinas ni remilgos, respecto a opinar abiertamente de otros compañeros de profesión, confesó lo siguiente del nacido en Bélgica: “Es un piloto rápido y ya ha demostrado que puede ganar carreras. Tiene 18 años y la mayoría de nosotros hicimos cosas bastante estúpidas cuando teníamos esa edad, pero también veo a un piloto con un talento excepcional”. Se dice que errar es de sabios, más de tratarse de rivales que compiten sobre monoplazas a velocidades de vértigo con una gran presión. Pero también creo que algunas formas de pilotaje son más perniciosas que otras sin duda alguna.


Sergio Marchionne. De: carsonelove

Transcurridas ni más ni menos que catorce Grandes Premios, con el otoño bastante próximo, por fin, el presidente de Ferrari tuvo que admitir lo siguiente: “Llegamos quizás a ser un poco demasiado optimistas para 2016, con la creencia de que el coche estaba ahí, pero los demás mejoraron mucho y nosotros nos quedamos quietos”. Desde luego, las campanas lanzadas al vuelo al comienzo del año, sonaban excesivas casi hasta para los mismísimos tifosi. Ahora con la realidad de los resultados, con los Red Bull por delante en el Campeonato de Constructores, toca mirar hacia adelante, en la persona de Mattia Binotto. “Hizo un gran trabajo con la unidad de potencia en 2015 y 2016. La dirección es un proceso muy delicado. Tenemos a muchos ingenieros que trabajan en el coche y tienes que organizarlos”, confesó Marchionne sobre el hombre que desde hace poco lidera la Scuderia desde el punto de vista técnico. El 2017 puede ser su oportunidad si no le apremian en exceso.  

La Fórmula 1 cambió de manos, en lo referente a sus nuevos propietarios. Las cifras que se manejan para tal operación son de infarto, con muchos ceros, uno tras otro. Liberty Media fue el mejor postor, con John Malone a la cabeza, y su talonario de cheques dispuesto a soltar, eso es al menos lo que ha rumoreado, un total de más de 8.000.000 millones de euros. También Stephen Ross, dueño de un equipo de la NFL, los Miami Dolphins, anduvo haciendo sus cuentas ante tamaño desembolso. Finalmente conglomerados de inversores procedentes de China y Qatar, no dejaron de evaluar la idoneidad de entrar o no en este colorista mundo de los monoplazas de competición. Pero quien sigue inmutable es, cómo no, Bernie Ecclestone. "Ya sabéis cómo son los negocios. Hasta que el dinero esté en el banco, todo es absurdo", dijo con sobrado conocimiento de causa el británico. Sea como fuere, parece que Bernie una vez más, continuará en la poltrona, de no tomar camino del retiro.

El circo de la F1, a veces, llega a ser un mundo de locos. Sea por los intereses que se mueven en torno a ella, sea por la velocidad a la que discurre todo, puede llevar en ocasiones a situaciones de alto voltaje. Una de estas últimas se ha producido entre el presidente de honor del equipo Mercedes, Niki Lauda, y el piloto de la escudería Red Bull Racing, Max Verstappen, a resultas del tipo de conducción del holandés. Así el experimentado austriaco opinaba, que el joven debería buscar consejo en un psiquiatra. Pero ni corto ni perezoso el zagal, saltándose el debido respeto a las canas, visibles o no, respondía de esta forma: “Sí voy, podría acompañarme”. Encima ha añadido que para nada le afectan las críticas y que “en la pista voy a lo mío. Algunas acciones se pueden ver de forma crítica, pero sólo tienen que acostumbrarse, supongo”. Es lógico que Verstappen con su edad pueda pensar así, pero olvida, creo, que existen unas normas, un reglamento, de obligado cumplimiento para todos. 


Renault RS16. Palmer. De: maxf1

Overbooking de futuribles pilotos para los amarillos de Renault Sport F1 con vistas a la temporada 2017. Carlos Sainz sigue sonando, aunque el español dejó claro que su pronta confirmación para el año que viene con Toro Rosso era para “detener posibles rumores”.  Pero cantos de sirena hablan de una posible llegada del grupo BBVA o de Movistar, como patrocinadores del equipo del rombo, que parecerían contradecir lo dicho recientemente por el madrileño. Luego está Sergio Pérez, aún cuando los planes del potente entramado mexicano que le apoya en la Fórmula 1, no parecen tener del todo claro ese movimiento. Se habla que las intenciones del piloto son recalar en Ferrari antes o después. Tampoco se puede descartar al brasileño Felipe Nasr, de seguir teniendo bajo el brazo el dinero del Banco de Brasil, aunque su país esté en plena recesión. Por último el galo Esteban Ocon, e incluso de continuar Kevin Magnussen, representan un puzle de complejo encaje, de arduas evaluaciones.


© Sammas




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“Pisando a Fondo”

Goodbye ‘seguridad’

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domingo, 11 de septiembre de 2016

De dos cascarrabias en la pista





FANÁTICO DE LA SEGURIDAD


Eso es lo que dijo recientemente, no sin cierta ironía, el piloto alemán Nico Rosberg acerca de su compañero de escudería, Lewis Hamilton, dadas las ‘maniobras informativas’ del británico con Charlie Whiting, tras el incidente de la doble bandera amarilla en la clasificatoria previa al Gran Premio de Hungría. Por todo ello, la relación entre ambos lejos de mejorar, se tensa más y más.


Lewis & Nico. De: isportsweb

La nación de Arrivabene y Marchionne, es la República Italiana. Democracia Parlamentaria desde 1946, se extiende a lo largo y poco ancho de un territorio peninsular bicontinental, ver islas de Sicilia, Cerdeña, Lampedusa, Lampione y Pantelaria, sumando 301.338 km2 para 60.8 millones de habitantes. Su PIB (nominal) es el octavo del mundo, 2.15 billones de dólares, dado su desarrollo industrial con solo pensar en un musculoso sector automovilístico, sumado al turístico. El reparto del mismo, se podría hacer de manera mucho más justa. Disfrutan del mayor patrimonio cultural del mundo declarado por la Unesco. Para música conocida mundialmente, la de la película `El bueno, el feo y el malo´, compuesta por el romano Ennio Morricone, título trasladable perfectamente a lugares como la fórmula 1. Respecto al circuito de Monza, larga y veloz recta de meta seguida de la ‘Prima Variante’, curvón y recta, 2ª variante, continuando con `las Lesmos’ y a fondo llegar a la 3ª variante, otra recta y… la Parabólica.

Respecto al ‘duelo’ que comentaba al principio, ese que mantienen los pilotos de Mercedes, parece aquella canción infantil que decía, ‘chincha rabiña yo tengo una piña con muchos piñones y tú no los comes’. Nada, que no dejan de incordiarse, sin que nadie ponga fin a todo esto de una vez. Desde luego de ellos no va a salir, luego quizás Niki Lauda sería el más apto para que con solo una mirada todo se diera por cerrado para siempre. "Creo que es interesante ver cómo se ha convertido en un fanático de la seguridad de repente. Está claro lo que pasa después de una doble bandera amarilla, pero él decide ir a la gente responsable y hablar de ello. No es conocido por ser un fanático de dicha seguridad", dijo Rosberg de Hamilton, con gran parte de razón del lado del teutón. Hasta el director técnico del equipo, Paddy Lowe, confesó que la queja de Lewis fue “lamentable”, al no estar amparada bajo el paraguas del equipo. Lo dicho, dos tipos rápidos en la pista, pero luego muy cascarrabias, picajosos.

Tres cambios de motor para Alonso, mientras Hamilton instalaba su 6º ICE, 6ª MGU-K, 7º y 8º MGU-H, junto a los correspondientes turbos y una caja de cambios; total, 60 puestos de penalización para ambos. Es abrumadoramente lógico que ante todo esto, Toto Wolff confesara: “El año pasado tuvimos una carrera en la que Jenson tuvo 52 plazas de sanción y fue demasiado ridículo. Usar más de un motor en un fin de semana de carrera no debería pasar, así que intentamos introducir una regla que diga que no puedes acumular motores pero falló, los demás equipos no la aceptaron". Se puede decir que hecha la ley hecha la trampa, pero lo más preocupante es que cuando la norma, el reglamento, deja lo que calificó Wolff como “vacíos legales”,  enseguida te preguntas quien o quienes redactaron aquello, con qué fuste. Yo además añadiría, que sigo sin comprender que si en un coche de carreras se deben sustituir componentes averiados, se reciba luego un correctivo de tal magnitud.


Mercedes V6 Power Unit. De: Sutton

Lo más curioso de todo lo anterior respecto a estas complejas unidades híbridas, es que luego tampoco han ofrecido el espectáculo prometido con su llegada, más bien al contrario. Hasta los propios pilotos lo denuncian desde entonces, pues poco ha cambiado la situación en dos años y medio, salvo que emiten algo más de ruido. Fernando Alonso fue muy claro, cuando rememoró los monoplazas que ha pilotado a lo largo de su ya prolongada carrera al decir: “Eran más coches de Fórmula 1. Ahora, cuando veo un GP2 correr a tres segundos de distancia o algo por el estilo en los Libres 1, me siento un poco triste”. Lo siguiente es sabido por todos, aunque algunos miren para otro lugar: "Los coches son pesados, sin agarre, se ahorra combustible, ahorramos neumáticos, ahorramos todo, desde la primera vuelta, así que esto va un poco contra del instinto del piloto”. No hace falta reseñar que si los verdaderos actores de este espectáculo piensan así, mal guión, a falta de correcciones. 

¿Cabían así tres coches nada más arrancar a la llegada a La Source? ¿Fue normal la trazada de Max Verstappen tomando el ápice derecho de la misma? ¿Pudo esquivar el toque Raikkonen frenando? ¿O lo debió hacer el joven kamikaze? ¿Quizás Vettel era el elemento clave para evitar una carambola a tres? Estas y muchas más preguntas se pueden plantear, luego de ver las sucesivas repeticiones del incidente. Lo cierto es que son varias las veces que Verstappen parece gozar de cierta manga ancha ante los comisarios, con solo pensar en la sanción a Sainz durante la carrera celebrada en Sochi. Hasta Niki Lauda, a pesar de no tener implicado a ninguno de sus coches en el incidente, opina que deben tomarse medidas al respecto. “La crítica de Kimi estaba plenamente justificada y Max necesita un psiquiatra si dice que fue culpa del finlandés", aseguró el austriaco, para luego concluir: “está muy por encima del límite”. Me temo que dada la juventud de Max, la divisoria está muy difusa.

Quizás una buena charla con un tetracampeón del mundo, larga y extensa, pudiera obrar milagros en Verstappen, aunque lo dudo. El holandés es tan escueto, que de hacerle una entrevista con bolígrafo y cuaderno de papel, poco de ambos se gasta. Sebastian Vettel dijo después de finalizar el Gran Premio de Bélgica: “Intenté hablar con Max, pero después de la carrera no era el momento. No porque crea que haya tenido un mal día. Yo no tuve un buen día y Kimi igual. No soy un gran partidario de regañar a la gente, no es el modo de educar”. Esto último lo sabe muy bien el alemán de sus tiempos en el equipo Red Bull Racing, pues hacía y deshacía a su antojo, sobre todo, frente a su compañero Mark Webber. Sobre el asfalto, se pudieron ver algunas maniobras que desde luego muy ortodoxas no resultaron, accidentes incluidos. Allí fue Christian Horner quien se decantó por Vettel de manera descarada. Nunca mejor por tanto aquello de ‘dime de qué presumes y te diré que te falta’.


Arrivabene & Vettel. De: Sutton

Siguiendo con el de Heppenheim al llegar el Gran Premio de Italia, este año no resultó lo mismo que la temporada pasada, terminó tercero, a ojos de su multitudinaria afición. No hace falta decir que 2015 arrojaba por estas fechas dos victorias, un segundo escalón en el podio y varios terceros. Pero llegado 2016, todo ha quedado bajo una tenue luz conforme transcurren las carreras, tras un comienzo no del todo malo, pero sin triunfos en el casillero del mundial. Recuerdo que algunos llegaron a decir que ese avance visto en Ferrari entonces, estaba basado en la salida de Fernando Alonso y la llegada de Sebastian Vettel. Pero a las claras se denota, que sin un monoplaza competitivo, nada se obtiene, lo pilote quien lo pilote. Mientras el asturiano dijo: “Tengo un montón de buenos recuerdos de las carreras en Italia, he tenido la suerte de haber sido objeto de aprobación de los tifosi, así como también de su desaprobación. Son los mayores aficionados al mundo del motor”. Creo que los reproches son ya del pasado, seguro.



© Sammas




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“Pisando a Fondo”

Goodbye ‘seguridad’

“Siempre en su corazón”

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