miércoles, 30 de noviembre de 2016

Largo trecho hasta entonces





MÁS ALLÁ DEL AÑO 2020


Y aunque para entonces, tiempo queda, fue Toto Wolff que desveló que sobrepasarán esa fecha dentro del circo, dado que solo tenían previsto permanecer en el hasta entonces, según los iniciales planes que trazaron al adquirir el Team Brawn GP a finales del 2009. No cabe duda que los triunfos animan al más pintado.


Team Brawn 2009. De: f1fanatic

Primero fue el suministrar motores en la Fórmula 1 desde hacía temporadas, hasta que en el 2010 se lanzaron a crear su propia escudería, algo no visto muchas décadas atrás. Más tarde se dieron un tiempo prudencial para lograr los triunfos. Pero como estos no llegaban en la cuantía esperada, escasas victorias, se dijo que Mercedes amagó con irse del mundial. Solo la promesa de un cambio radical con la llegada de los propulsores híbridos, y el acierto en el diseño de los mismos, hizo que nos encontremos con el panorama actual. “Vamos a seguir en la F1 si el deporte se desarrolla de manera positiva”, dijo Wolff de entrada. Seguidamente pudo comentar a nivel personal como ve el panorama: "La situación es que me encanta lo que hago y quiero trabajar con las mismas personas con las que hemos logrado resultados fabulosos. Por el momento, negociaremos la renovación por otros dos años”. Dicen que a nadie le amarga un dulce y de ser estos tan seguidos, imposible abandonarlos.

La Fórmula E inició su andadura hace tiempo, quizás con más detractores que admiradores. Lo que para unos era positivo, homogenización máxima de todos sus componentes, para otros era visto como un hándicap. Esto último es lo que opina Sergio Marchionne, responsable de los rosso corsa. Pero poco a poco, ahora ya lo son la caja de cambios y el motor, parece abrirse la puerta a que cada equipo pueda ir por libre de manera total, algo que agrada al de Maranello mirando al futuro. “Si esto fuera a suceder, no pasaría hasta dentro de unos años. Es posible que si llega a madurar esta nueva opción, Ferrari podría desarrollar un conjunto propio, algo que haría que ese coche fuera únicamente Ferrari”. Desde luego la fecha no llegará antes de la temporada 2018-2019, cuando las nuevas baterías de McLaren Applied Technologies, permitan que ya no se tenga que cambiar de monoplaza mediada la carrera. Quizás entonces veremos lo que puede deparar esa nueva puerta tecnológica a fondo.

Y hablando, en este caso, de la escudería McLaren de Fórmula 1, todo se intensificó más y más ante la posibilidad de mostrarle la puerta de salida a su máximo responsable, Ron Dennis. Resulta que la ejecutiva de la misma, había informado al británico que ya no contaban con él. Por ello, este habría acudido raudo y veloz a la mismísima Corte Suprema de Londres, para tratar de evitar esta especie de ‘Golpe de Estado’ interno, aunque con resultado baldío finalmente. El detonante pudo ser un consorcio de potentados chinos que avalarían al británico con 1.650 millones de libras, algo no del agrado del resto de la directiva. Y como a rey muerto, rey puesto, nombres de recambio para Dennis muchos, desde Zak Brawn, el más probable sucesor y finalmente designado, responsable de JMI, muy vinculada al mundo deportivo, hasta un antiguo gran conocedor de lo que se cuece por Woking, Martin Whitmarsh. De mentar a Ross Brawn, que parece estar en el candelero últimamente, trió de ases muy potente.


Safety Car. De: Sutton

Como ha sucedido en muchas ocasiones en la carrera del Gran Premio de Brasil llovió, dado que por aquella zona lo hace de manera frecuente en estas fechas. Pero lo visto este año, la gestión por parte de los comisarios, fue acorde con el cielo, del gris al más oscuro e intenso gris. No hace falta decir que si los neumáticos de lluvia extrema no valen ni siquiera para llovizna, pues solo queda que escampe. Por tanto hasta la vuelta 29, solo una docena de ellas disputadas. El resto fueron con el Safety Car como ‘líder’, incluidas dos banderas rojas. No es extraño que Niki Lauda opinase lo siguiente: “Eran condiciones perfectas para una carrera bajo la lluvia. Esto es un ejemplo de que todo está demasiado regulado". Seguidamente añadió algo que a todas luces quedó claro como el agua que precipitaba: “Creo que se han cometido errores hoy, así que necesitamos juntarnos con Charlie Whiting para hacerlo mejor en el futuro”. Pues ‘pasado’ ha habido y ningún aprendizaje hubo, cero.

Suele pasar que quien espera milagros, desespera casi con toda seguridad. Y no me refiero a la que tiene en mente Charlie Whiting cada vez que llueve. Lo digo porque Max Verstappen ve en el reglamento 2017, la puerta para que algo así no vuelva a suceder tras lo visto en Brasil, es decir, que se pueda competir con agua. Todo gira en el aumento de la carga en los monoplazas, como argumento decisivo para mejorar las gomas. El joven holandés liga la combinación de más caballos de potencia y mayor downforce sobre el bólido para solucionarlo. Pero nada de eso influirá, llevamos años para corroborarlo, sin cambiar a fondo el diseño de las gomas, pues sin este, imposible evacuar lo precipitado sobre el asfalto. Luego Marc Surer resbaló nuevamente al confesar: “Creo que el caso Bianchi es un factor. La FIA está preocupada de que se les culpe de nuevo de un accidente”. No lo deben estar tanto, pues grúa de nuevo observé sobre la pista, aunque los coches fueran detrás del plateado SC.

Resulta incomprensible que en la Fórmula 1, el último equipo clasificado en el Campeonato del Mundo de Constructores al finalizar la temporada, no perciba un solo dólar. Es de pura lógica que una media así, resulta una losa para su propia supervivencia, aún cuando han recorrido un extenuante calendario, intentando luchar con equipos que les superan escandalosamente en cuanto a su potencia económica. Este es el caso de la escudería Manor, tras la consecución de puntos por parte de Sauber en Brasil. Así la sombra de la viabilidad monetaria de cara al 2017 pasa de Hinwill a Dinnington. De confirmarse lo anterior en la última prueba de Abu Dhabi, que así fué, no les quedaría otra que buscar una pareja de pilotos que les aportase un cheque nada fácil de conseguir, visto como está encontrar patrocinadores en el momento actual del circo. De nuevo suena Rio Haryanto, aún con lo visto mediado este año, junto al joven Jordan King y al mexicano Esteban Gutiérrez como menú inicial.



© Sammas





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“En busca de una corona”
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“Ser paciente no duele”
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“De la importancia de ser positivo”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2016/11/de-como-ver-el-vaso-y-temas-atmosfericos.html

“Un adiós, un hola y un no se sabe”
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 Información de F1 en: "Callejón de boxes"



 

miércoles, 23 de noviembre de 2016

Aún pendiente de ganador




EN BUSCA DE UNA CORONA


Así llegó al Gran Premio de Brasil el teutón Nico Rosberg, persiguiendo algo largamente soñado, ser por fin campeón del mundo de Fórmula 1. Son ya dos temporadas en las que a causa de su compañero de escudería, el británico Lewis Hamilton, no pudo serlo, aunque esta vez, de ganar la carrera, todo parece estar del lado del rubio germano. Luego fue que no.


Rosberg. Barcelona 2016. De: Sutton

Brasil es una Republica Democrática y Federativa. Se constituye por estar formada por tres entidades políticas: los estados, los municipios y el Distrito. Colonia portuguesa durante algo más de tres siglos, es en 1822 cuando logra su independencia. Su enorme superficie, más de 8.5 millones de km2 y alrededor de 205 millones de habitantes, la hacen el 5º país más grande del mundo en extensión y población. Su PIB (PPA) de 3.2 billones de dólares, 7º del mundo, se basa en unos mayúsculos recursos naturales como el hierro, la madera y el petróleo. Nada mejor que una caipiriña y la música autóctona para levantar los ánimos. El Circuito de Interlagos, se encuentra en la populosa ciudad de Sao Paulo. Destaca su altura sobre el nivel del mar, 800 metros, aún estando cerca de la costa. Ello incide en una menor presión atmosférica. La pista tiene una longitud de 4.309 km. Presenta 15 curvas, nueve a izquierda y seis a derechas con tres sectores claramente diferenciados. 

Será la edad, será su característica cabezonería, pero Bernie Ecclestone sigue erre que erre al insistir sobre en quien deposita sus ojos como favorito para alzarse con el título 2016, a saber Hamilton. Por ello ha declarado nuevamente: “Lewis es un poco especial, como persona y como piloto. Hace un trabajo estupendo. Necesitamos media docena de personas como él". Desconozco si entre ellas incluye a Rosberg, aunque parece que Max Verstappen podría tener alguna posibilidad. “Desea llegar allí, quiere ganar. Tiene la calidad y el talento para hacerlo”, confesó el británico, ninguneando al resto de la parrilla. La siguiente ‘reflexión’ de Bernie, levantar muros para recordar a los pilotos los límites, pareció de otro mundo: “Lo que realmente dije era que estos muros deben evitar que los pilotos se salgan de la pista. Porque ahora cuando lo hacen, está el asunto de decidir si fue porque tenía un problema, porque quería obtener ventaja o cometió un error”. Veo a Ecclestone muy de Donald Trump.

Y volviendo sobre las posibilidades de conseguir el título mundial que tenía Nico Rosberg esta temporada, incluso en la pasada carrera del Gran Premio de Brasil, llegó Villeneuve y soltó una de las suyas, muy propia de Jacques. El canadiense de 45 años de edad, empezó reflexionando de la siguiente manera: “De momento las cosas van bien para Rosberg. Pilota con mucha madurez y reflejos [...] Hamilton ha vuelto a su nivel anterior de concentración, pero ambos pilotos han pasado por momentos difíciles". Luego ya puesta la directa, viento en popa, entró en materia con algo tan obvio, evidente e irrebatible como lo siguiente: "Nada está decidido. Un pequeño problema para Rosberg y Hamilton puede abandonar Brasil como líder del Mundial, así que esto no se ha acabado”. Vamos que esto último sería como decir aquello que de caerse el cielo nos pilla a todos, seguro, pues hablamos de carreras de coches y estos pueden sufrir múltiples incidencias al competir al máximo entre ellos.


Mario Illien, Newey & Horner. De: Sutton

En lógica contraposición con el jefe supremo de la F1, un piloto como Daniel Ricciardo, y también Christian Horner, ven claro que la solución a lo anterior es eliminar, en lo posible, las cada vez más numerosas zonas de escape con asfalto. De esta manera diríamos, que quien la hace la paga, como a la antigua usanza. "Soy un fan de las escapatorias de grava, y cosas por el estilo, porque son elementos de disuasión adecuados", confesó el aussie de manera lógica. Más tarde pudo añadir: "Incluso, si consigues pasar a través de ellas, aún a buena velocidad sin perder mucho tiempo, el coche recogerá cosas en sus radiadores o piedras en sus neumáticos que lo penalizan”. Todo viene, claro está, por lo visto con Hamilton en la salida del GP de México. Y es que el error de Lewis mientras defendía la pole tras su excursión campestre, y lo de la telemetría indicando que no salió beneficiado, se lo pueden creer muy pocos.

Más juventud en la parrilla para la temporada 2017, con el nuevo fichaje del equipo Williams, el piloto canadiense, Lance Stroll. Como palmarés aporta ser campeón de la Fórmula 4 italiana, 2014. La temporada siguiente consiguió la Toyota Racing Series en Nueva Zelanda. Y en el año en curso 2016, es el vigente campeón de la Fórmula 3 europea. Aún con ello, el nacido en Montreal hace 18 años, dijo de manera sincera: "He llegado gracias al dinero, no voy a negar eso, pero creo que me gané mi oportunidad en la F1 porque gané cada campeonato en el que he competido en monoplazas". Desde luego respecto a lo primero, la fortuna de su padre Lawrence Stroll, multimillonario bien posicionado en la lista Forbes, puede pesar y mucho. Es propietario de marcas de ropa como Pierre Cardin, Ralph Laurent o Tommy Hilfiger. El montante del ‘patrocinio’ se mueve en cifras superiores a los 30 millones de euros para empezar. Así que veremos la valía de Lance y si es o no otro ‘piloto de pago’.

Alonso volvió a hablar sobre los propulsores actuales de la F1. Bien es cierto que no es lo mismo sufrir su RA615H a lomos del Honda, que disponer de la PU106A Mercedes. Y claro está, el bicampeón del mundo incidió de nuevo, que estas unidades de potencia no dan siquiera para poder trazar estrategias basadas en el consumo de la energía recuperada. "No tienes la posibilidad de diferenciarte de otros en una lucha", explico el nacido en Oviedo, aunque sin tocar el espinoso tema de la eficiencia global team by team. Más tarde pudo añadir: "Antes con el KERS, podías activarlo al principio y el otro se defendía. Luego si te quedaba algo de energía y el otro no, podías adelantarle. Ahora todos tenemos la misma energía y la utilizamos en los mismos sitios en cada vuelta". Creo que este último dato relativo a similares recursos energéticos de cada hybrid, no se corresponde desafortunadamente con la realidad, pues de lo contrario, el dominio de las flechas plateadas no sería tan palmario hace años.


© Sammas




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“Entendiendo las mejoras”
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miércoles, 16 de noviembre de 2016

Serenidad y temple ante todo




SER PACIENTE NO DUELE NADA


Y tampoco la serenidad cuando te enfrentas a una larga carrera en la que dispones de un bólido, el RB12, de excelentes prestaciones como demostró su compañero Daniel Ricciardo al obtener la tercera posición final. Luego de sumar el temple, un poco de aguante, la perseverancia necesaria, junto con el sosiego, la tranquilidad y la calma exigida a un piloto de primer orden, laureles asegurados.


Max Verstappen. De: Sutton

Pero Verstappen no estuvo por la labor, protagonizando una carrera farragosa durante el GP de los EE.UU, saltándose todos los criterios antes citados. Tuvo la osadía de entrar a boxes sin previo aviso al equipo, al trazar su propia estrategia por encima de los responsables de la misma, que para eso están. Como es lógico, enfureció a los gerifaltes de Red Bull sobremanera. Posteriormente Helmut Marko, alguien que arropa a Max desde hace tiempo como director del programa de jóvenes talentos, expuso su opinión sobre lo visto sobre el trazado del circuito de las Américas "No puedes pedirles demasiado a los neumáticos. Debes aprender estas cosas. Si no lo haces, no ganarás carreras ni mundiales. Max debe encontrar el equilibrio entre atacar y la paciencia", apuntaló el asesor de los de Milton Keynes. Lo del ‘paseo’ con su monoplaza por la pista una vez que este dijo basta, perjudicando posiblemente de paso a Ricciardo, fue algo que redondeó una actuación miaja alocada.

Quizás todo se deba a sus 19 años, a su meteórico ascenso al equipo Red Bull Racing al llegar al Gran Premio de España, e incluso, a la permisividad de los comisarios en muchas de sus actuaciones sobre la pista. Por tanto es lógico que el chavea nacido en Hasselt, se crezca más y más. "No voy a cambiar mi estilo de pilotaje. Es posible que tenga un poco de Schumacher, pero veo que mi naturaleza es más como la de Senna o la de Hamilton. Espero tener las mejores características de los tres. Todavía tengo mucho potencial, cada carrera mejoro", dijo sin problema alguno recientemente el holandés al compararse a pilotos del calado que citó. Nada de pensar en años para aprender de los grandes, nada de tiempo para reflexionar si los límites que él estima están o no dentro del reglamento. Solo queda esperar por tanto, que la buena relación con Daniel Ricciardo, eso dice Max, le lleve a copiar de los modales del australiano, este sí, desde siempre dignos de alabanza.

Sebastian Vettel lleva una temporada en la que destaca sobremanera su tendencia a lamentarse vía radio, y mucho, de aspectos que antes no hacía. Para colmo, nadie en la Scuderia Ferrari parece tener los suficientes galones para indicarle, que este comportamiento no lleva a ningún lugar. Pero lo sucedido en la segunda sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de México, pasó alguna que otra línea roja. Primero se quejó del abundante tráfico en la pista, pero dirigiendo su ironía hacía dos pilotos en concreto, Alonso y Sainz. "Todos quieren correr, qué idiota“, entiéndase por el primero a bordo del McLaren, seguido de “hay que ser bobo utilizar el DRS para defenderse“, ahora por el segundo, confesó ruidosamente el germano sin ruborizarse lo más mínimo. Más tarde el asturiano muy mesurado declaraba: "No le doy mucha importancia. Tiene que haber mucha frustración por su parte y por eso se le perdona". Yo creo que todo tiene un límite, y Vettel en México, lo excedió.


Christian Horner. De: F1fanatic

Christian Horner ante el rumor, en mi opinión totalmente infundado, aparecido por el paddock del circuito Hermanos Rodríguez sobre un posible regreso de Sebastian a la que fue su casa hasta no hace mucho tiempo, cerró cualquier puerta y atisbo de duda de la siguiente forma: “Es un problema suyo. Nosotros estamos comprometidos con nuestros pilotos para los dos próximos años, así que no hay habitación para él en este albergue”. Además el director del equipo Red Bull opinó sobre las razones por las que su ex pupilo atraviesa problemas en Ferrari: “La vida es un poco diferente para Seb en estos momentos, pero está trabajando duro para superarlo. Allí hay una presión diferente a cuando estaba con nosotros, es una experiencia nueva para él. Todos los pilotos son personas muy sensibles y tienen que sentir el apoyo de su equipo alrededor”. Vamos que hablamos de un monoplaza ganador, sumado al calor de un hogar que en su día proporcionó a Vettel cuatro títulos mundiales consecutivos.

Continuando con más rumores y desde una afamada publicación alemana, se dijo que Ross Brawn podría llegar a ser próximamente el nuevo jefe supremo de la F1. El acuerdo del británico con Liberty Media y la FIA tendría luz verde, aunque nada se conoce del parecer de todo esto por parte de Ecclestone, sempiterno presidente de la FOM. Ya sabemos que no hace mucho Bernie fue refrendado por los norteamericanos para permanecer como CEO del gran circo. De producirse el relevo y como soñar es gratis, enseguida pensé en otro cambio, para un nuevo reparto del dinero dentro de la F1, al leer a Rick Parry, exconsejero delegado de la Premier League y saber cómo se hace por allí. Solo en derechos televisivos, el 50% para todos por igual. Otro 25% basado en la audiencia de cada uno, y el otro 25%, según su posición final en la liga. En el año 2015 fueron 1.792 millones de euros, 101 el que más y 67 el que menos. Envidiable la brecha tan escasa entre ‘grandes’ y ‘pequeños’.

Y siguiendo precisamente el hilo futbolero, decir que ese deporte ha dado enormes pasos en los últimos años para la máxima profesionalización de sus árbitros, asistentes, incluyendo las nuevas tecnologías. Sin embargo en la F1 todo sigue igual, o a peor, desde hace años. No es raro por tanto que Carlos Sainz dijera de forma abierta: “Es muy complicado saber en qué momento esperar o no una penalización. Si haces una maniobra que está al límite, te arriesgas a una sanción. Vas a tener que actuar y luego saber qué podría pasar o no”. Por tanto el crear una plantilla fija de comisarios de carrera para  todas las citas del mundial, sería lo más lógico. Me pregunto además a quienes no les puede parecer certero terminar con lo visto hasta ahora. “Necesitamos competir con todo claro en nuestras mentes y saber lo que los comisarios van a pensar cuando hacemos un movimiento”, añadió en madrileño. El problema, de nuevo, es que los pilotos no parecen ‘pintar’ mucho en este tipo de asuntos.


© Sammas




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