miércoles, 4 de enero de 2017

Se sabrá en breve, en pocos días




DEJÁNDOLO PARA EL 2017, ES DECIR, YA.


Al menos para la primera semana del nuevo año, es lo que ahora ha comentado un portavoz autorizado del equipo Mercedes, el tiempo que se tomarán para decidir quien ocupa el hueco dejado por Nico Rosberg. Por tanto, evaluar los posibles candidatos, se convierte en una labor más ardua aún de la prevista en un principio.


Toto Wolf. De: F1fanatic

Y eso que el número de aspirantes se ha reducido. Pero desde luego, sustituir al vigente campeón del mundo 2016, no será tarea fácil. A esto hay que sumar que su compañero de box, Lewis Hamilton, pone las cosas a un alto nivel, tanto por sus dotes de pilotaje, como por sus tres antorchados ya conseguidos. Sigue bien posicionado Valtteri Botas, aún con las lógicas reticencias de Williams de perder su dilatada experiencia, dejando al novato Lance Stroll sin un compañero de referencia. Otra cosa es que los de Grove asciendan a Paul Di Resta desde su papel de tercer piloto de la escudería e incluso que Felipe Massa aplace su jubilación. Respecto al madrileño Sainz, desde Milton Keynes, Christian Horner envió este mensaje: “Carlos ha hecho un gran trabajo. Es piloto Red Bull. Hemos invertido para que llegue a la F1 y tenemos un contrato con él. Así que no tendría sentido alimentar a nuestros rivales con uno de nuestros pupilos". Días de dimes y diretes nos restan, e incluso, sorpresas.

El equipo Sauber, también aplaza para fechas post navideñas, quien será el acompañante del sueco Marcus Ericsson. Desde luego, las circunstancias son radicalmente distintas a las de Mercedes, pues el dinero escasea desde hace tiempo por esos lares. "El plan que tenemos ahora es anunciar el segundo piloto a principios de enero de 2017", confesaron desde Hinwil. Esto de todas formas, es algo bastante habitual por allí temporada tras temporada. Dicen que Pascal Wehrlein tiene posibilidades, caso de no tomar el ansiado volante de los de Brackley. De no ser así, veo complejo como se especula, que pudiera repetir Felipe Nasr, a no ser que el Banco do Brasil recule de su decisión de dejar la F1, dada la profunda recesión que sufre la nación sudamericana. Aún así, Monisha Kaltenborn, ve el vaso medio lleno, pues estima que la temporada 2017 no la afrontarán como "un año de transición". Imagino que confían en un golpe de suerte, pues de lo contrario, no lo veo posible de ningún modo.

Pat Symonds desde la perspectiva que le otorga el observar a la distancia suficiente la manera de organizarse de un equipo grande en presupuesto como Ferrari, habló sobre ella. La cuestión radica en si esta debe ser en un plano horizontal o vertical. "El sistema no funciona. En los últimos años, McLaren también ha potenciado un sistema no-piramidal, pero en la F1 necesitas ingenieros con opiniones consistentes y expertos que sean capaces de tomar decisiones que establezcan una dirección clara", apuntó con rotundidad el responsable técnico de Williams. Por tanto su opinión es que se necesita un mascaron de proa, que encabece al resto de la nave. Más tarde añadió para dar luz a lo anterior: “Ross Brawn fue un ejemplo de este tipo de organización, al igual que Rory Byrne. Ferrari puede volver a ganar, pero necesitan un líder fuerte". Quizás Sergio Marchionne deba reflexionar rápidamente ante esto.

Pues de continuar mentando al exitoso ingeniero británico, nacido en Ashton-Under-Lyne, allá por 1954, este tiene meridianamente claro que la escudería Mercedes se puso manos a la obra con vistas al 2017 muy pronto. "Si yo estuviera allí, y estoy convencido de que han seguido una filosofía similar, diría 'vale, tenemos un coche fuerte, sólo podemos superarnos a nosotros mismos, pongamos a todos a trabajar en el año que viene", expuso recientemente. No hace falta añadir que contando con una base tan sólida desde 2014, todo es mucho más sencillo a la hora de evolucionar, aún con los próximos cambios normativos. Por tanto pudo añadir: "No sé si los otros equipos pueden hacer eso. El éxito atrae al éxito. Mercedes será fuerte de nuevo el año que viene a pesar de que el chasis cobre ahora más importancia". Creo que Ros olvidó también añadir, que la unidad de potencia de las balas plateadas continuará siendo decisiva a la hora de estar arriba liderando el pelotón.

Hamilton sigue repasando lo sucedido en la carrera final del campeonato en el trazado de Abu Dhabi, aunque aquí, sin levantar el pie en cuanto a su animosidad respecto a las conversaciones, a las órdenes dadas, vía radio. "Fue uno de los momentos más incómodos del año. Siento que me han faltado el respeto. Definitivamente no esperas eso de gente que está a cargo de muchos individuos", dijo sin miramiento alguno. Evidentemente al estar ahora como único piloto del equipo, puede que a Lewis le ampare cierta ventaja frente a los responsables del mismo, aunque según se rumorea, las aguas todavía andan algo revueltas con Toto Wolff. Este apuntó seguidamente: "Deberíamos habernos comunicado de forma diferente. Haberles dejado competir hubiese sido lo apropiado", Sin embargo en mi opinión, el ‘juego’ del británico con Rosberg no tenía sentido alguno, de no tener en mente alguna maniobra del pasado, de haber optado el alemán por rebasarle dado su lento ritmo final.

Y retomando el tema de la estructura dentro de una escudería de Fórmula 1, la de McLaren tiende a un ir y venir algo caótico. Así Jost Capito que tomó tras una larga espera, desde el comienzo de la temporada 2016, el puesto de director general en fechas aún próximas, el 1 de septiembre, podría estar siendo obligado a hacer las maletas, según se apunta desde medios británicos. Ron Dennis fue el encargado de captar y fichar a este exitoso técnico del mundo de los rallyes con Volkswagen. La sustitución de Dennis al frente de los de Woking como CEO, ha podido dejar sin mentor al germano, más cuando su posición en el equipo parecía clonarse con la de Eric Boullier. Es palmario que queda claro que Zac Brown tiene en mente, otra visión de a quienes entregar las responsabilidades para llevar al equipo hacia la cumbre, pero resulta un tanto curioso que al germano no se le haya dejado casi ni respirar, para poner en práctica todo lo que hubiera podido aportar, que creo que era mucho.


© Sammas




Ver otros ecos:


“Artículo original en laf1.es”

“Cuando el tiempo apremia”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2016/12/se-lo-estan-pensando.html

“Corona y retirada”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2016/12/parecia-increible-pero-sucedio.html

“Todo se acabó de verdad”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2016/12/la-sorpresa-llego-dias-mas-tarde.html

“Campeón o pentacampeón”

Información de F1 en: "Callejón de boxes"



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