jueves, 12 de enero de 2017

¿Una nueva filosofía en Ferrari?




CON SOLO CALMA, A VECES, NO SE VENCE


Aunque en opinión de Sergio Marchionne de tenerla dentro del numeroso aparato técnico, en los escalones que rigen por Maranello, los triunfos llegarán con el tiempo. Esto puede sorprender a muchos visto lo dicho por el presidente de Ferrari antes de iniciarse la temporada 2016, aunque tras lo sucedido una vez concluida la misma, mejor mirar hacia el futuro de manera relajada.


Sergio Marchionne. De: motortrend

Ninguna victoria en el casillero de Ferrari, durante los 21 GP´s del aún año 2016. Por tanto, no queda otro remedio que endulzar lo ya irremediable y tirar de argumentario en plan positivo para el arranque del venidero 2017. Es por ello que Marchionne no baja la guardia, a la hora de hablar de una firme decisión de volver a ganar, aunque quizás, tomándoselo con más calma, mirando el horizonte con serenidad. "Todavía faltan muchas cosas, pero el equipo ha empezado a trabajar para un periodo de varios años y no vamos a cambiarlo ahora”, confesó el italiano, para seguidamente añadir: “Nuestro sistema de trabajo es diferente a como era en agosto, cuando Mattia Binotto tomó las riendas. El cambio organizativo también ha tenido lugar en parte para poner un poco de calma. Ahora hay que trabajar y los resultados llegarán". Con James Allison al frente, algo parecido se dijo, aunque allí el concepto tiempo apremiaba. Veremos que depara de cumplirse esta nueva ‘filosofía’ roso corsa.  

Eric Boullier comentó algo muy obvio, patente y manifiesto, respecto de la unidad de potencia que impele a los McLaren en los dos últimos años. Desde luego, hablamos de unos muy complejos y difíciles: "Si hubiéramos tenido el mejor motor este año, habríamos ganado carreras. Lo sabemos, los datos de velocidad del GPS nos lo dicen". Como el tiempo borra algunas huellas, nada dijo de la época en la que disponían de una UP tremendamente exitosa, la procedente de Mercedes. Resulta también curioso que por Woking se hable de calma y de sosiego: "La diferencia se ha reducido. Pero llegar a donde está Mercedes es… no puedes simplemente 'copiar y pegar'. Hay una manera de lograrlo. No puedes hacerlo en tres o seis meses sino en unos años”. Y ahí es donde radica el secreto, en el tiempo, más cómo no, acertar de pleno en el diseño y desarrollo del conjunto del monoplaza por delante del resto, de manera constante, firme y sin descanso.   

Sabemos que Liberty Media tiene algunas nuevas ideas para la F1. Estas irían encaminadas, según su criterio, cara a aumentar el espectáculo. Una de ellas pudiera ser fines de semana de carrera de solo dos días. Esto choca con el reglamento actual y con lo firmado por las escuderías tiempo atrás. Más complejo aún parece fijar un límite presupuestario para todos los equipos. La cifra que manejan rondaría los 150 millones de euros. Enseguida desde Ferrari, por voz de su presidente, confesó inviable algo semejante. Luego desde Faenza, véase Franz Tost, lo tildó de complicado sin dudarlo un momento. "Eso no tiene sentido. En Toro Rosso, sé cuánto cuesta cada tornillo. Si alguien se opusiera a mostrar sus gastos, entonces la FIA podría simplemente poner el precio al doble en comparación con otros equipos". La cuestión bajo mi punto de vista, es precisamente eso, fijar los costes entre todos, dado que el conjunto conoce muy bien lo prescindible y lo imprescindible para competir de verdad.

Y para mayor abanico de proposiciones a los recién llegados dueños del circo, Fernando Alonso apostaría por otras medidas, unas que proporcionen a los espectadores mayor apertura a distintas facetas de este deporte, empezando, por ejemplo, por el paddock. "El acceso está muy restringido para los aficionados, las sesiones de autógrafos son caóticas. Pienso que hay muchísimas cosas que cambiar y se pueden mejorar con facilidad", confesó el asturiano. El tema clave sería el fijar unos límites cabales a esto, pero a día de hoy, parece que todo está excesivamente encorsetado: "Con demasiada gente es difícil de convivir o actuar con normalidad, pero lo que tenemos ahora es un poco extremo. Incluso cuando vengo con mi familia cuesta trabajo que entren mi padre y mi madre". Posiblemente de eliminar tanta ‘celebrity’ que campa por allí, una que nada de nada sabe de la F1, lugar seguro para el resto.

Desde el equipo Renault Sport F1, su responsable jefe, Cyril Abiteboul, lanzó un mensaje mezcla de ilusión, y también, de cierta calma, ante lo esperado de su nuevo propulsor para el 2017. "Prefiero ser conservador con la expectación al comienzo de la temporada. Pero definitivamente es un motor que ofrece el potencial para hacer un montón de desarrollo", dijo el parisiense de entrada. Como ideas para su posterior evolución no les faltan dada la plataforma con la que cuentan, la fiabilidad será lo primero y más tarde se incidirá en el rendimiento puro, aunque sin dilatarse en exceso. "Así que es una decisión que no estamos haciendo para el comienzo de la temporada, sino definitivamente a largo plazo", añadió a continuación, al pensar en un horizonte a tres o cuatro años. Si a lo anterior sumamos que contarán con un monoplaza 100% propio, pues el de la temporada pasada no lo era, véase el chasis, los de la marca del rombo pueden dar un salto importante dentro de la parrilla en fechas venideras.

Los que parecen estar más avanzados en cuanto al desarrollo de su monoplaza 2017, es la Scuderia Toro Rosso. Así en palabras del siempre serio Franz Tost, el complejo y delicado asunto del crash-test, ya lo tienen superado. Por tanto, su agenda de trabajo transcurre sobre las fechas previstas de antemano. Lo que me resultó curioso, es que James Key confesó que ya en septiembre del 2015 estaban trabajando en el bólido de la próxima temporada, cuando en aquel entonces, que yo recuerde, nada se sabía de las normas técnicas a implementar el año que viene. Volviendo al siguiente monoplaza de la saga de Faenza, el STR12, Tost expuso: "Con el nuevo monoplaza estamos respetando nuestra hoja de ruta. Hemos pasado el crash-test y haremos un 'filming day' antes de las pruebas de Barcelona". Además al estilo del equipo 'A', es decir, Red Bull, buscan padrino para su motor. Solo queda saber quienes puedan estar interesados, pues por Italia, prestigiosas firmas existen.


© Sammas




Ver otros ecos:


“Artículo original en laf1.es”

 “Dejándolo para 2017, es decir, ya”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2017/01/se-sabra-en-breve-en-pocos-dias.html

“Cuando el tiempo apremia”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2016/12/se-lo-estan-pensando.html

“Corona y retirada”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2016/12/parecia-increible-pero-sucedio.html

“Todo se acabó de verdad”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2016/12/la-sorpresa-llego-dias-mas-tarde.html

“Campeón o pentacampeón”

Información de F1 en: "Callejón de boxes"








No hay comentarios:

Publicar un comentario