viernes, 31 de marzo de 2017

Están trabajando en ello...




POR UNA FIABILIDAD ANSIADA


Pues sin ella, nada que hacer en una competición del motor. Por esto Luis Moya, presente en los segundos test del Circuit de Barcelona-Cataluña, espera una pronta solución a los múltiples incidentes sufridos por el tándem Honda- McLaren, unos que desafortunadamente no parecen tener fin, aún con el paso de las temporadas.


Alonso. Japón 2015. De: Sutton

El que fuera por muchos años copiloto del padre Carlos Sainz Jr. en el mundial de rallies, no tuvo más remedio que opinar sobre los problemas de fiabilidad del McLaren MCL32. "Como soy positivo, tengo que pensar que en algún momento verán la luz, que podamos volver a tener a Fernando arriba”, confesó de entrada el nacido en la verde A Coruña. Seguidamente añadió: "No sé si es decepcionante, pero frustrante desde luego”, pues el tiempo transcurre y nada parece cambiar en el funcionamiento renqueante del equipo de los de Woking. En opinión de Moya, esto deja a las claras que la tecnología de la actual Fórmula 1 es “tremendamente compleja”. Así que desde luego, sin un propulsor fiable, más concretamente las unidades de potencia llegadas en el 2014, poco se puede obtener de otras facetas del coche por bueno que sea su diseño. No hace falta decir, que desde el país del sol naciente, sus ingenieros y técnicos, deben buscar un amanecer radiante de inmediato, presto y urgente.    

Así que el responsable de los anteriores, Yusuke Hasegawa, no puso paños fríos ante lo acaecido al confesar: "No sabíamos el nivel de los otros equipos, por lo que de hacer comparaciones, estamos un poco asustados con la situación". Por tanto estima que esperar un buen resultado cara a Melbourne, primera cita del mundial, se antoja harto complicado. La sorpresa, según palabras del nipón, es mayor aún cuando en el banco de pruebas todo rodó a pedir de boca. Lo dicho seguidamente, no puede dejar de sorprender a muchos: "Hemos mejorado el nivel de rendimiento de nuestro propulsor, sin embargo, parece que la mejora de los demás es más alta que la nuestra. Quizás estemos en la zona de atrás, lo que es muy decepcionante”. En resumidas cuentas, que faltan menos de dos semanas para encontrar “algunas formas de afinar el motor”, según Yusuke. Pues visto lo visto, solo se me ocurre una solución, la de un buen luthier, uno que pueda obrar milagros.

Tampoco el equipo Renault Sport Racing, tuvo unas plácidas jornadas de test, a la hora de probar su monoplaza, permaneciendo en pista menos tiempo del que ellos hubieran deseado. Esto vino motivado, fundamentalmente, por la unidad de potencia, y más concretamente, el sistema ERS. Es por ello que Cyril Abiteboul comentó: "Han sido dos semanas increíbles para todos, pues hemos visto el primer coche de Fórmula 1 diseñado desde el inicio por nosotros y llevado a la pista". El francés opinaba luego de la belleza del RS17, sumada a poseer de una excelente plataforma sobre la que lograr un óptimo rendimiento que les lleve a alcanzar los objetivos marcados para 2017. A continuación confesaba: "Pensamos que ya hemos dado un gran paso adelante en el rendimiento, gracias al monoplaza y a la nueva UP". Así que el tema de la fiabilidad vuelve a mostrarse capital, estando toda la plantilla en Enstone y en Viry volcados al ciento por ciento, sin descaso, sin tregua alguna.

Mientras tanto en Force India, caras de grata satisfacción respecto al comportamiento de su bólido. Sergio Pérez lo atestiguaba, respecto a estar listos para la primera carrera del año en Melbourne: "Creo que estamos bien preparados. Hemos sido fiables y completado nuestros objetivos en todas las áreas, especialmente en términos de sumar kilometraje en el monoplaza", explicaba el mexicano. Además añadía haber "aprendido mucho", sumado el conocer desde qué áreas pueden llegar las mejoras, donde evolucionar. Luego el ingeniero jefe de carrera, Tom McCullough, hacía lo propio con la segunda semana de test, destacando el tema de los nuevos neumáticos: "Hemos mostrado una buena fiabilidad y pudimos completar la mayoría de nuestro programa, que era muy ambicioso. Eso nos deja un buen entendimiento del VJM10”. Desde luego los afincados en Silverstone, pueden apuntar por todo lo alto, de color rosa, de cumplirse bastante lo mencionado con anterioridad. 

Aún con algunos problemas de 'juventud' en su propulsor, y estando alrededor de un segundo por vuelta más lentos que el SF70H de Ferrari, los de Red Bull, en palabras de Dietrich Mateschitz, cuentan con mejorar sus prestaciones sin la menor duda. "Mercedes lidera, pero Ferrari y nosotros nos estamos acercando. Esperamos estar a su nivel en verano", explicó el patrono de los de Milton Keynes. Además añadió que ve a los de Maranello como unos "serios candidatos al liderato", mientras que la antigua ventaja de Mercedes no será la misma "debido a problemas con el suelo de su coche", opinión un tanto chocante. Como los de la bebida energética, dicen, suelen ocultar sus cartas en pretemporada, al preguntar a Christian Horner por ello cara a Melbourne, dijo seguidamente: "Puedes contar con ello, aunque quizás sea una sorpresa distinta a lo que se pueda imaginar". No cabe ninguna duda que el británico deja para la pista australiana, el desvelar tal incógnita.

Una vez finalizados los test de pretemporada, parece que las nuevas gomas proporcionadas por Pirelli, estuvieron a salvo de críticas significativas por parte de los equipos. Es por ello que su responsable, Mario Isola, se mostraba contento con los objetivos previstos, sobre todo a nivel de posibles sobrecalentamientos. También se centraron en el tramo final de los mismos en su rendimiento, así como en las tandas de simulación de carrera. El obtener cronos inferiores a 1:18.6 en pretemporada, se considera un éxito, más cuando en opinión de los italianos, los monoplazas no rodaron al máximo de sus posibilidades: "Hemos visto la vuelta más rápida dada al actual trazado de Barcelona, superando el tiempo de la pole de 2016 por más de tres segundos y el de la pole de 2015 por más de seis", confesó Isola. Ahora solo queda por ver cómo será la cosa con los límites de consumo, sumado a como degraden los compuestos sobre el  trazado de Albert Park y restantes pistas del mundial.


© Sammas




Ver otros ecos:


“Artículo original en laf1.es”

“Posibles soluciones”

“Tiempo atrás, hace mucho”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2017/03/de-vuelta-los-origenes.html

“Con mucha moral”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2017/03/a-bordo-de-un-gran-bolido.html

“Pesimismo máximo”

“Rodar, rodar y rodar”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2017/02/todo-mejor-sobre-el-asfalto.html

Información de F1 en: "Callejón de boxes"

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