jueves, 1 de junio de 2017

Son ya 25 años en la Fórmula 1




¿NUEVOS BRIOS PARA EL 2018?


Desde luego, esa parece ser la apuesta de la escudería Sauber para la próxima temporada, con su decisión de montar en sus monoplazas unidades de potencia procedentes de un motorista radicado en el país del sol naciente, apostando a que estas les devuelvan la pujanza de épocas pasadas.


Sauber 2017. De: motorbit

Es por ello que la responsable de la escudería suiza, Monisha Kaltenborn, ha mostrado su total confianza en que la PU de Honda, les ofrecerá unas prestaciones muy distintas de las exhibidas hasta ahora a lomos de los coches de McLaren. Además confía en que los problemas de fiabilidad arrastrados por los nipones, queden subsanados de una vez por todas. Es tal su certidumbre que recientemente declaró: "No estoy preocupada por lo que estamos viendo ahora, pues estamos seguros de que Honda tendrá sus problemas bajo control". Dado que los de Hinwill llevan tiempo usando motores Ferrari, aunque los actuales con especificaciones del 2016, la llegada de Honda parece un avance en ese sentido. La manera de cómo se llego a buen puerto les tomó su tiempo, enfatizando sobre todo en que "Honda sea consciente de los problemas y se comprometa a resolverlos". Estimo que el plano económico, debe haber tenido también su peso, este quizás en yenes, dólares o euros.

Mientras tanto, medios de comunicación germanos se hacían eco de nuevo, que las relaciones entre Honda y McLaren pasan por un momento crítico, dado que los incidentes con el propulsor nipón respecto a su fiabilidad, no parecen tener fin. Como muestra de ello, en los primeros entrenamientos libres del Gran Premio de España, Fernando Alonso tuvo una fuga de aceite nada más comenzar estos. Enseguida se intensificaron los rumores que los de Woking buscan de una vez por todas una solución para la temporada 2018, poniendo sus ojos en un motor fiable como es el caso del fabricado por Mercedes. Incluso se dijo de una importante reunión entre la plana mayor de McLaren, véase Mansour Ojjeh y Zak Brown con Toto Wolff, para tratar este peliagudo asunto. Además de producirse la ruptura, esta traería consigo una cascada de denuncias por incumplir los contratos firmados entre británicos y japoneses. Luego el sábado pareció obrarse un milagro, pero el domingo solo duodécimos.

Quien continúa sin problemas de adaptación con su monoplaza, en una clara trayectoria ascendente es Valtteri Bottas. Hasta el expiloto Pedro Martínez de la Rosa le trasladó personalmente el consejo de seguir como hasta ahora, al coincidir ambos en un acto promocional celebrado en Barcelona, días antes de celebrarse la quinta carrera del campeonato del mundo de F1. El finlandés habló de lo adictivo que es vencer y que el camino para seguir lográndolo es la concentración, la constancia. Seguidamente De la Rosa confesó sobre Valtteri: "Pienso que no necesita ningún consejo, pues lo está haciendo bastante bien. Fue genial ver cómo gestionó sus neumáticos en la última carrera". Finalmente pudo añadir: "Lo que puedo decir es que está en el lugar adecuado. Me gusta su enfoque, es calmado, trabaja duro. Se enfrenta a un auténtico monstruo, Lewis Hamilton, pero Valtteri también lo es". De eso no cabe ninguna duda.

Daniel Ricciardo se alzó con el tercer lugar del podio en el GP de España, mostrando que las mejoras previstas en su bólido para esta carrera, iban por el camino adecuado. Luego supimos por boca del mismísimo Adrian Newey, que su implicación en el diseño inicial del RB13 no ha sido tanta como podría pensarse de antemano: "No, mi involucración fue pequeña. Sé que la gente piensa que diseñé el coche, pero no es verdad. Comencé a trabajar en el coche después de Australia". Seguidamente a propósito de las evoluciones dijo: "Sí, las nuevas partes fueron ideadas después de mi participación en el proyecto. Todavía tenemos mucho trabajo que hacer y creo que podemos ser aún más rápidos". Así el director técnico de Red Bull, deja patente lo que son capaces de hacer por Milton Keynes, en cuanto él se pone manos a la obra, exprimiendo al máximo el actual reglamento, dado que opina que “debe ser bien entendido y explorado”. Newey siempre imprescindible, genio y figura.

Desde Liberty Media, su responsable máximo Chase Carey, opina que por ahora todo está correcto respecto al número de carreras a disputar cada temporada, 21 para el 2018, aunque no descarta que el calendario pudiera aumentar, eso sí, consensuado adecuadamente con las distintas escuderías que forman parte de la parrilla. "La amplitud de intereses abarca desde los participantes, hasta las localizaciones que necesitan saber cómo albergar una carrera de F1", confesó el neoyorquino. Es por ello que en su opinión, distintos nuevos enclaves en Asia y América, podrían tener cabida cara al futuro: "Hemos hablado con ellos sobre la posibilidad de que sean mayores eventos", añadió seguidamente. De todas formas, concluía de la siguiente manera: "En gran media, la prioridad es asegurarnos de que las 21 citas que tendremos el año que viene sean exitosas al máximo". Pues visto lo visto en Barcelona, donde solo tres coches terminaron en la misma vuelta, punto esencial sin duda.

Ya que Fernando Alonso estaba por tierras norteamericanas para disputar las 500 Millas de Indianápolis, Jenson Button como tercer piloto, retornó a la F1 para Mónaco en el puesto del asturiano al volante de uno de los monoplazas de la escudería de Woking junto a Stoffel Vandoorne al coincidir en fecha ambas carreras. Nadie sabía lo que podría deparar este regreso y quizás por ello el británico no dejaba pasar la oportunidad de confesar: “No puedo descartar nada para 2018. Tengo contrato con McLaren para correr el año que viene, así que no excluiría nada para entonces". Luego pudimos saber lo siguiente: "Este año tuve varias opciones. Hasta dos equipos llegaron a pedirme que corriera para ellos". Dejando claro lo anterior, Button añadió para concluir: “Pienso en Mónaco como mi única carrera de esta temporada. Por su puesto, si me solicitan otra vez este año que me vuelva a subir al coche, estaré ahí, pero no voy a salirme de mi plan para pedir que me dejen correr porque la idea era no hacerlo”. Desde luego el trazado monegasco, era óptimo para alguna sorpresa, aunque tocó de nuevo retirada por colisión.


© Sammas




Ver otros ecos:


“Artículo original en laf1.es”

“Volviendo a las andadas”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2017/05/otra-temporada-con-las-mismas.html

“Manteniéndose al pie del cañón”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2017/05/incansable-ante-la-adversidad.html

“Tornando a un color rojo”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2017/05/un-duro-competidor-para-mercedes.html

“Pesadas bromas a veces”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2017/05/el-austriaco-suma-y-sigue.html

“Desigualdad patente, la de siempre”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2017/04/suma-y-sigue-en-2017.html

“Para el futuro, uno lejano”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2017/04/con-vistas-al-2021.html

Información de F1 en: "Callejón de boxes"


No hay comentarios:

Publicar un comentario