sábado, 9 de septiembre de 2017

Volver a tiempos gloriosos




RUIDO Y POTENCIA


Eso es lo que opina un piloto español, respecto a lo que debería ser el santo y seña dentro de la Fórmula 1 por siempre, con respecto a personificar sus características más definitorias, su identidad más inequívoca frente a otras especialidades del deporte motor de las cuatro ruedas.



Red Bull Racing RB12. De: gqindia


Una semana más fue Carlos Sainz quien ha opinado sobre un tema candente dentro del circo, pues se centra en el debate que están manteniendo el Grupo de Estrategia y la mismísima FIA, respecto a la normativa que debe aplicarse en los motores a partir del 2021. Por ello el madrileño apuesta y se decanta por unos propulsores como los de antaño, es decir, que sean potentes además de emitir decibelios, pues solo así el espectáculo primará sobre la tecnología. "Creo que cuando hablas con los aficionados todos coinciden", confesaba Carlos de inicio para luego añadir: "Si a la mayoría les gustaban los V8 y los V10, al igual que a los pilotos, creo que se puede buscar un compromiso muy interesante y espero que se esté consiguiendo para 2021". Lo que también tiene claro, es que los senderos de la Fórmula E y la Fórmula 1, deben transitar por rutas distintas, cada una dentro de sus propios objetivos. Lo que me pregunto es como aguantar a las actuales UP tres temporadas y pico más.

Algo menos de tiempo pero camino de los tres años, lleva Honda en su regreso a la Fórmula 1, con los resultados que todos conocemos. Ante ellos, es fácil de entender que cuando ha intentado suministrar propulsores a otros equipos, caso de Sauber o de Toro Rosso, nada haya llegado a cuajar, a tener un final feliz. Lógico es que los nipones anden un tanto alicaídos por todo ello. Respecto al portazo de los de Hinwil, Yusuke Hasegawa confesó: "Claro que fue muy decepcionante. Aunque al ser un equipo cliente, no afecta a nuestro programa demasiado, todavía esperamos tener la oportunidad de rodar más con nuestro motor", imagino que refiriéndose a hacerlo junto a McLaren. Sin embargo luego no tuvo más remedio que admitir lo siguiente: "Con el acuerdo, hubiésemos tenido más cantidad de datos con los que poder realizar un mayor número de comparaciones". Desde luego las cosas no pintan demasiado optimistas, salvo un golpe de suerte en los próximos Grandes Premios.

Quien no piensa que la unión hace la fuerza, es Toto Wolff  como responsable de Mercedes. Resulta que el austriaco cree que apostar todo a un solo piloto, es mucho mejor que poder hacerlo con una dupla capaz de tener opciones de ganar, incluso, apoyándose entre ellos de manera estratégica en cada carrera. "Está claro que Ferrari se centra en un solo piloto, Vettel, mientras que nuestra filosofía de dejar correr a los dos nos deja en desventaja. El año pasado no hubo problema, pero ahora es diferente y debemos adaptarnos", confesó recientemente Wolff a un medio italiano. Como no podía ser de otra forma, volvió a surgir el tema relacionado con el GP de Hungría para apuntalar su argumentario al declarar: "En estos años hemos aplicado ciertos principios, pero si perdiéramos el título, sería como si me dispararan de rodillas, aunque eso no significa que tengamos que manejar las situaciones de la misma manera en el futuro". ¡Menos mal que solo fueron tres puntos, que si no!

Poco tiempo después que dejaran de acumular victorias y Campeonatos del Mundo, Helmut Marko como asesor del equipo ‘energético’, la emprendió con Renault respecto a las causas de no poder repetir sin cesar estar en lo más alto del podio. Como esta temporada no podía ser menos, y una vez transcurridas unas semanas de cierta calma, el austriaco desempolvó su hacha de guerra al comentar: "Ser terceros no es lo bastante bueno para Red Bull Racing, pero es lo mejor que podemos conseguir en nuestra situación con el actual motor", haciendo recaer todo el peso de las prestaciones del monoplaza en el propulsor galo. Desde el equipo satélite de los de Milton Keynes, el madrileño Carlos Sainz explicaba lo siguiente: "Sabemos que no habrá mucho desarrollo del motor este año, aunque tenemos mucho margen de mejora en el STR12. El equipo trabaja duro y he oído cosas buenas para la segunda mitad de la temporada". ¡Por tanto, el propulsor no es el 100% del bólido, Marko!

Bien es cierto que desde la escudería Renault, Cyril Abiteboul como su responsable jefe, habló recientemente de una cierta escasez de plantilla en sus instalaciones, pues tal vez estas anden un tanto cortas en cuando a su superficie. Es por ello que con vistas a un futuro más exitoso, este asunto pasa por ser de especial importancia. "Hemos crecido mucho en el área técnica y de ingeniería", departamentos que el francés da por cubiertos de manera satisfactoria. Otra cuestión es cuando hablamos de otros como el de diseño o de producción, "donde todavía somos muy pequeños y retrasamos lo que la aerodinámica es capaz de producir", en palabras de Cyril. Por tanto de tener un incremento en el número de profesionales y un mayor espacio para ellos, los resultados en la pista tenderán a mejorar sin duda alguna. Imagino que de proceder de igual forma con su planta de motores, todos contentos, hasta Helmut Marko.

Nada de jóvenes promesas. Tampoco de experimentados pilotos dentro de la parrilla, que año tras año suenan y sueñan con vestirse de rojo. Los de Ferrari, anticipándose a la fecha habitual del Gran Premio de Italia, ese que corren en casa, confirmaron que el hombre de hielo, es decir, Iceman, continuará un año más a bordo de uno de sus monoplazas. Así en un escueto y breve comunicado en la página web de los rosso corsa se podía leer lo siguiente: "La Scuderia Ferrari ha renovado su acuerdo técnico y competitivo con Kimi Räikkönen. El piloto finlandés correrá por tanto para el equipo de Maranello en el Campeonato de Fórmula 1 de 2018". Quizás este anuncio, pueda ser el paso previo para otra renovación, la del alemán Sebastian Vettel, y de esta forma mantener la pareja de pilotos que tan buen resultado le está dando al equipo italiano en la actual temporada.





© Sammas




Ver otros ecos:


“Artículo original en laf1.es”

“Claro como el agua”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2017/09/normal-0-21-false-false-false-es-x-none.html

“Buscando nuevos acuerdos”

“Buscando nuevos retos”

“Reglamento seductor”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2017/08/siguen-sin-acertar-en-nada.html

“Acuerdo en la cuerda floja”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2017/08/todo-roto-en-mil-pedazos.html

Información de F1 en: "Callejón de boxes"


No hay comentarios:

Publicar un comentario