domingo, 12 de noviembre de 2017

Ellos siguen intentándolo




EN BUSCA DE LA PERFECCIÓN


Algo que se antoja posible aunque muy complejo, dadas las prestaciones mostradas por la criatura surgida en su momento en Brackley, pues las poles, victorias y títulos están ahí de manera inamovible, demostrando el acierto que tuvieron con el cambio de reglamentación desde la temporada 2014. 


De: automotorundsport

Aún así Mercedes tiene en mente un giro importante en cuanto al diseño de su monoplaza cara al 2018. Quizás el acercamiento durante esta temporada de Ferrari y de Red Bull últimamente, lleve como es lógico a tomar esa decisión. El director del equipo, Toto Wolff, anticipaba lo siguiente: "El coche puede haber llegado al final de su desarrollo. Sería un cambio de concepto total". A continuación precisaba partes concretas del monoplaza: "Se requiere un suelo y un difusor totalmente nuevos. Y ese cambio incluye el riesgo de su posterior desarrollo". Desde el prisma del nuevo director técnico de la escudería, James Allison, los anhelos serían "un coche más fácil de ajustar en pista, garantizándonos el obtener un poco de todo. Los cambios que hemos podido hacer este año esperamos que el próximo muestren un temperamento ligeramente más dulce". Sumado a todo lo anterior el propulsor actual, éxito asegurado.

Poco después de llegar a los EE.UU y en la jornada previa del viernes a la carrera de Austin, el equipo con sede en Woking confirmó que Fernando Alonso se mantendrá a los mandos de uno de sus bólidos durante la temporada 2018. Luego el ovetense dijo: “Las sensaciones son fantásticas. Es un gran día para mí anunciando que voy a estar el año que viene de nuevo con McLaren". A reglón seguido pudo añadir: "Estoy contento y orgulloso de poder mantener esta relación. Han sido tres temporadas muy difíciles donde no hemos sido tan competitivos como nos hubiera gustado, pero ahora creo que es el momento de cambiar esta situación". Esto último pasa por el cambio de motorista, donde el propulsor Renault deberá jugar un papel fundamental, aunque el español cree que el trabajo que les espera será complejo, dado que cada nuevo proyecto implica sus riesgos una vez puesto el monoplaza sobre la pista. Dentro de unos meses, se desvelara esta incertidumbre.

Quien también ha prorrogado su contrato, aunque por tres temporadas, fue el joven Max Verstappen, dado que Red Bull de manera un tanto sorprendente lo anunció también al llegar a tierras del nuevo continente antes de celebrarse el Gran Premio de los Estados Unidos. Es cierto que desde el equipo austriaco siempre se ha dejado claro que tanto el holandés como su compañero Daniel Ricciardo, estaban bajo contratos a largo plazo. Pero dado que Verstappen tiene una proyección futura muy importante, Christian Horner, como team manager de los de Milton Keynes, ha preferido tenerlo atado y bien atado, al menos, hasta 2020, dada su "manera y forma de trabajar" muy comprometida con el equipo en palabras del británico. Por parte del piloto, pudimos solo saber lo siguiente: “Estoy muy feliz de comprometerme con Red Bull Racing y espero trabajar juntos para disfrutar de más éxitos en los próximos años”. Ahora queda ver, si repiten la misma política o no con Ricciardo.

Luego en carrera y tras una espectacular remontada desde el fondo de la parrilla por parte de Max y en el último giro del Gran Premio de los EE.UU, el holandés rebasó a Raikkonen en la lucha por el tercer puesto del cajón. La cuestión, según los comisarios, fue que el adelantamiento se produjo fuera de los límites de la pista, y por tanto, sancionaron con cinco segundos a Verstappen, relegándole a la cuarta posición final. Inmediatamente el piloto de Red Bull sin morderse la lengua dijo: "Me lo han quitado otra vez. Hay un comisario idiota que tomó esta decisión contra mí. Fue igual en México el año pasado". Acto seguido añadió lo siguiente: “Al final, todo el mundo se iba largo en muchas partes del trazado. Al público le gusta y han hecho eso frente a la televisión mundial". Creo que muchos pilotos pudieron exceder los límites del trazado durante la carrera, pero el momento en que lo hizo Max, lo convierte en una maniobra excesivamente ventajosa.

Ya son varias las ocasiones en que Lewis Hamilton habla de su actual compañero Valteri Bottas en tono elogioso, respecto a la relación que tuvo con Nico Rosberg. Así el británico reconocía de manera clara al hablar del finés lo siguiente: "No me ha puesto las cosas más fáciles y además ha hecho que el ambiente de trabajo sea mejor". Luego el casi seguro nuevo tetracampeón del mundo añadía: "Es como tener un fusible fundido en un circuito eléctrico, cuando los sustituyes, todo vuelve a funcionar", añadiendo que esto hace que ahora todo sea más positivo dentro de la escudería Mercedes. Finalmente, nada mejor que destacar los puntos fuertes de Bottas: "Lo que me gusta es su trabajo en la pista. No hay juegos, es transparente. Me siento mejor con él que con cualquier otro compañero de equipo que haya tenido antes". También es cierto que la presión ejercida por Valtteri hacia Lewis sobre la pista, en nada tiene que ver con la vista en su momento frente a Nico, sobre todo en 2016.

Muchas expectativas despertó la llegada de Liberty Media a la F1. Pero poco a poco, parece que todo se difumina, pues en muchas ocasiones los mensajes son contradictorios. Así su director deportivo, Ross Brawn, hablaba de un futuro calendario de 25 Grandes Premios, para luego confesar: "No tiene sentido tener más carreras a no ser que sean de calidad, por lo que la localización o el tipo de circuito son vitales". Como una mayor cantidad de fechas en el calendario, complicaría las cuestiones logísticas de las escuderías, aumentado también los costes, Brawn propone eliminar los libres de los viernes, aun reconociendo que "son importantes para los promotores y las televisiones". Para remate de todo este despropósito, lo siguiente: "No debemos añadir eventos cuando no sean sostenibles. Tuvimos carreras en el pasado sin calidad y desaparecieron rápido. Eso no parece positivo para nuestro negocio". A este paso, alguno podrá recordar a Bernie con cierto cariño.



© Sammas




Ver otros ecos:



“Artículo original en laf1.es”

“Calidad a tope”

“Algo lamentable en la Fórmula 1”

“Infortunio y suerte”

“Muchos candidatos”

Información de F1 en: "Callejón de boxes"



No hay comentarios:

Publicar un comentario