lunes, 25 de diciembre de 2017

Por cuarto año...








CASI VUELTA A EMPEZAR

Eso es lo que le sucederá a un conocido motorista nipón, tras pasar tres largas temporadas nada exitosas junto a un equipo británico, luego de la ruptura entre ambos de una manera un tanto triste y desangelada.


De; Honda

Fue por supuesto Yusuke Hasegawa, quien habló de inicio de este nuevo reto con las siguientes palabras: "Desde el punto de vista de la experiencia para Honda, será la primera vez que cambiaremos de equipo obteniendo una mejor comprensión de lo que es una situación normal". Parece ser que esto último viene dado al poder tener una nueva perspectiva, una forma diferente de trabajar junto a Toro Rosso. Seguidamente el nipón, explicaba las causas del rediseño de la unidad de potencia para la temporada 2017: "Pese a que mostramos un desempeño aceptable el año pasado, sabíamos que no era lo suficientemente bueno, así que decidimos cambiar el concepto del motor". Finalmente y a pesar de los resultados cosechados, Yusuke confesó que esta era la "dirección correcta, aunque no pudimos completar el paquete a tiempo para el comienzo de la actual temporada", añadiendo que no se arrepentía de tal decisión. Quizás junto a los de Faenza, con menor presión mediática, puedan por fin dar con el diseño adecuado.

Como acostumbra por estas fechas y una vez concluida la temporada, Pirelli vuelve a las andadas prometiendo para el año siguiente, una mayor variedad en cuanto a las estrategias de carrera, dado que este año todo fue bastante plano respecto a sus gomas. Y ante los nuevos compuestos para el 2018, Mario Isola como su responsable, se aventuró a comentar: “Considerando que la gama será más blanda al tener el hiperblando, las opciones deben ser lo suficientemente agresivas para tener dos paradas", visto que en 2017 con una sola detención en boxes, asunto resuelto. Luego añadió a reglón seguido: “Hay otra ventaja. Con más compuestos y un escalón más en los blandos, se puede dar a los equipos la posibilidad de diseñar el monoplaza para que gestione mejor las gomas". Otra cosa es que las escuderías una vez probados estos neumáticos, comprueben si la degradación es la prometida o no, pues de lo contrario, más de lo mismo.

Algo muy similar parece pensar un fabricante francés de gomas, respecto a que en la Fórmula 1 algunos se empeñen en dictar producir neumáticos a la carta respecto a un supuesto mayor desgaste durante las carreras. El director de competición de esta afamada marca, Pascal Couasnon, dijo sobre este asunto: “Michelin quiere competir frente a desafíos que generen rivalidad". El problema según el galo es que la FIA dicta normas tendentes solo a poner "las cosas más difíciles al suministrador". Es por ello que descartan el gran circo como plataforma donde estar pues "en términos de tecnología pura para los neumáticos, no es la categoría más útil”, mientras que a la Fórmula E la consideran como el "lugar perfecto", pues se mantiene en la estabilidad normativa en este campo desde hace tiempo. Será por ello que allí seguirán hasta 2021 como poco.

Ni más ni menos que en el Museo de Alfa Romeo en la ciudad de Arese, cerca de Milán, se presentó la nueva época de un equipo radicado en Hinwil, que desde ahora lucirá como patrocinador principal y destacado el color rojo de la mítica escudería italiana sobre la totalidad de la tapa motor del monoplaza, sumado al logotipo impreso en los laterales de la chimenea así como en la zona del morro. En el evento al que asistió como protagonista Sergio Marchionne, el presidente de los de Maranello explicó que lo que propulsará a estos bólidos serán "motores Ferrari pues no tiene sentido llamarlos de otra forma". Por todo ello el futuro coche salido de la fábrica de Sauber estará dotado de una unidad de potencia también presente en el equipo Haas F1. Finalmente Marchionne amplió más esta cuestión al confesar: "Todo lo que tenga Ferrari irá también para Alfa Romeo". Imagino que la cuestión de las evoluciones a lo largo de la temporada, irán por otra senda, distinto camino.

Quienes también esperan nuevos aires para 2018 son los integrantes de Red Bull. En el caso de esta escudería donde siempre disponen de un eficaz y solvente bólido, todo pasa por avanzar en un aspecto esencial del mismo como vino a desvelar Christian Horner de la siguiente forma: "La fiabilidad del motor será un tema clave, además de mantener el desarrollo del chasis que tuvimos durante la segunda mitad del año". Por tanto según el británico además necesitan "mejorar desesperadamente la unidad de potencia en cuanto a su rendimiento", visto lo visto en muchas carreras de 2017, sobre todo frente al equipo Mercedes. Finalmente y respecto a ver como alguno de sus coches regresaba a boxes para no volver a la pista, 13 ocasiones, confesaba: "La fiabilidad nos ha costado muy caro pues cada uno de esos abandonos promedia de 10 a 12 puntos, no hay que ser un profesor de matemáticas para sacar conclusiones". De nuevo en manos de Renault para lograr triunfar.

A vueltas otra vez con el tema del exiguo número de PU para la próxima temporada, fue precisamente Horner quien ante el empecinamiento de la FIA declaró: "Creo que el año que viene habrá muchas penalizaciones en parrilla; por tanto detestaría un campeonato decidido por esos factores". Seguidamente es fácil pensar lo dicho por Christian: "Tres motores para 21 carreras es una locura, pues además deberán usarse para más GP’s", insistiendo en que el campeonato puede quedar gravemente condicionado por este motivo. Mientras tanto, Jean Todt desde la FIA, se lavaba las manos al agarrarse a la falta de consenso en su momento entre las diferentes escuderías. "Es algo que está decidido. Tuvimos algunas reuniones con los equipos pero se necesitaba el 100% de acuerdo. Como no se llegó nos quedamos con tres motores", confesaba Todt, olvidando quizás que la FIA debería velar por no aprobar normas que van contra el más mínimo sentido común. 


© Sammas




Ver otros ecos:


“Artículo original en laf1.es”

 “Por la misma senda”

“Dudas razonables”

”Como un juego de naipes”

“Otro punto de vista”

“En busca de la perfección”

Información de F1 en: "Callejón de boxes"


No hay comentarios:

Publicar un comentario