domingo, 31 de diciembre de 2017

Quizás por quinta temporada





APOSTANDO SOBRE SEGURO


Pues o mucho cambian las cosas en la Fórmula 1, o las posibilidades de que un equipo que lleva dominando esta desde la llegada de las unidades de potencia, seguirá en lo más alto también el próximo año.


Hamilton. De; Mercedes

Ha sido Ross Brawn como director deportivo de la Fórmula 1, quien no ha dudado en expresar su opinión sobre este asunto respecto al equipo Mercedes-Benz de la siguiente manera, una muy clara y sincera : “Tienen un grupo de gente muy bueno y me preocupa que se puedan volver todavía más fuertes". Y como buen conocedor de primera mano de cómo se funciona por la sede de Brackley, añadía: "Aún con el relevo en la dirección con la salida de Paddy Lowe y la entrada de James Allison en medio del cambio de reglamento, lo cual no es fácil, yo solo veo una continuación de esta apisonadora". Finalmente respecto a los comienzos de la temporada 2017, con cierta rivalidad a manos de la Scuderia, para luego volver al dominio de las flechas plateadas confesaba: “Respecto a cambiar los coches, afinar los circuitos y desarrollar los neumáticos para mejorar la competición, todo puede tardar un poco". Dificil parece que estos presagios no se cumplan.

De hablar de lo sucedido este año a nivel de la visión como piloto perteneciente a la estructura del equipo Mercedes, Lewis Hamilton expresó su opinión de una manera un tanto curiosa al declarar de inicio lo siguiente: "Sebastian Vettel se mostró más nervioso durante la temporada", imagino de compararlo consigo mismo, olvidando de paso algunos problemas mecánicos sufridos por el germano en su Ferrari durante la gira asiática. Más tarde Lewis continuó por una senda un tanto extraña al decir: "Todos pueden fallar bajo una presión extrema. Es como en el tenis. Si Federer juega contra Nadal, ambos esperan una pequeña debilidad en el otro". Y para rematar la faena, pasándose al atletismo esta vez, confesó: "Comparo mi temporada con una carrera de 100 metros de Usain Bolt. A menudo tiene un mal comienzo, pero luego gana". Veremos que deporte añade Hamilton a sus próximas 'reflexiones'.

Quien también tiene un punto de vista muy particular, este en lo relativo a un tema muy criticado cara a la próxima campaña es Paddy Lowe. Se trata como no del número de PU con las que contaran las escuderías en 2018. Según el de Williams, esta medida va enfocada “a reducir el coste de los mismos para los equipos cliente". Y como desde hace dos temporadas su cantidad va mermando, el gasto en este apartado también lo hace. Otra cuestión es cómo gestionarlos para que aguanten una mayor cantidad de GP’s. A continuación Lowe comentaba: “La gente que pide que haya más motores no entiende de qué va esto", pues depende de cada cual exprimir o no esta pieza clave hasta donde se estime conveniente, ante la opción de exigirle menos caballaje. Finalmente la conclusión sería esta: "La demanda de potencia dicta la vida del motor", cosa que por obvia no puede discutirse, pero deja a la F1 entonces en una especialidad casi de 'resistencia' y no de competición.

Así que de profundizar sobre el tema de la longevidad mecánica, nada mejor que tomar como referencia los motores producidos por Renault. Es por ello que Cyril Abiteboul, fue claro al hablar de este asunto, respecto a pensar en el próximo año: “No quiero prometer nada, pero en lo primero que trabajaremos será en la fiabilidad, porque esta temporada hemos visto que primero hay que caminar antes de correr". La razón de este planteamiento sabio y conservador del galo, viene por lo siguiente: "Creo que en muchas ocasiones hemos sido excesivamente agresivos en la forma en la que intentamos aumentar el rendimiento y la potencia del motor", dado que todos los implicados, véase Red Bull, Toro Rosso y la misma Renault F1 Team, necesitaban resultados en pista. Por último el francés confesaba como resumen que "si conseguimos una mayor fiabilidad, me sentiré confiado en que podamos dar pasos para alcanzar a Mercedes”. Eso desde luego exigirá su tiempo y mucha paciencia.

Los que sin ninguna duda deberán aplicase a fondo sobre lo comentado por Abiteboul, serán los nipones de Honda con su llegada a Toro Rosso. Y el primero en desear unas prestaciones dignas para estar entre los que suman dígitos en su casillero de manera habitual fue Pierre Gasly al comentar: "Espero que tengamos el potencial para luchar por los puntos casi todos los fines de semana". Seguidamente añadía algo importante según su punto de vista: "Muchas cosas están cambiando con la llegada de Honda, aunque es difícil conocer el potencial que tendremos durante la temporada, así que deberemos esperar a las pruebas de febrero". Finalmente respecto a poder disputar una carrera en casa, tras un largo tiempo de ausencia en el calendario confesaba: "Tener un Gran Premio en tu país es increíble, con tres pilotos franceses y uno monegasco. Por tanto será un momento muy especial que debes saborear, pues solo ocurre una vez al año".

Como en el equipo Mercedes los problemas de fiabilidad suelen ser un aspecto casi desconocido, salvo contadas excepciones, su responsable jefe Toto Wolff, considera de especial interés para la próxima campaña una mayor rivalidad entre sus dos pilotos al comentar: “No creo que tengamos que evitar una situación estresante al asumir que dos compañeros de equipo puedan luchar por las victorias y por el título". Seguidamente el austriaco fundamentaba lo anterior de la siguiente manera: "Queremos ser un equipo más efectivo y eso necesita de estrés, tensión, aunque también de una mezcla de tranquilidad y actitud positiva". Y pensando con antelación en la temporada 2018 respecto a los posibles rivales a tener en cuenta, Toto Wolff nombró a los de siempre, Ferrari y Red Bull, aunque confesó que "tiene curiosidad por ver donde se sitúan McLaren y Renault". Veremos que pueden dar de sí estas dos escuadras para entonces.



© Sammas




Ver otros ecos:


“Artículo original en laf1.es”

“Casi vuelta a empezar”

 “Por la misma senda”

“Dudas razonables”

”Como un juego de naipes”

“Otro punto de vista”

Información de F1 en: "Callejón de boxes"


No hay comentarios:

Publicar un comentario