sábado, 6 de enero de 2018

Ferrari esperando que todo cambie




CASI UNA RUTINA


Es la que sucede desde la llegada de las unidades de potencia hace ya cuatro temporadas por parte de una escudería alemana, pues desde entonces han sido escasas las ocasiones en que al menos a uno de sus coches no está en lo más alto del podio. 


Arrivabene & Vettel. De: Sutton

Todo lo anterior lleva hasta el punto que uno de sus máximos y enconados rivales, por boca de su responsable de equipo, Maurizio Arrivabene, declarase en fechas recientes: "Para Mercedes ser los primeros no es algo eventual, es un hábito". Por tanto el italiano solo espera que las tornas cambien a la mayor brevedad "dado que estamos en una tendencia al alza, pero no lo suficiente para ganar el pasado campeonato". Respecto al secreto de los de Brackley durante este tiempo pudiera radicar en una "gran fortaleza en cuanto a su organización", según Maurizio, quien resumía posteriormente el año 2017 de Ferrari de la siguiente forma: "Trabajamos muy bien y nunca nos dimos por vencidos, lo cual es un aspecto positivo. Pero las cosas no fueron a nuestro favor posteriormente. Mercedes merecía ganar. Hay que trabajar más duro. Sabemos lo que tenemos que hacer en el futuro". Ahora solo queda plasmar todo eso en resultados óptimos carrera a carrera.

Sin embargo no deja de ser sorprendente que desde la mismísima presidencia de la FIA, es decir, Jean Todt, se pueda luego afirmar algo que para muchos aficionados y gentes del paddock solo puede calificarse de peregrino al declarar: "Algunos coches actuales son muy fiables, pues Hamilton sumó puntos en todos los Grandes Premios que disputó, aunque su monoplaza no fuese siempre el más rápido". Seguidamente el francés incidía en esta cuestión de manera machacona, dado que esa fiabilidad en los equipos punteros como Mercedes o Ferrari "les cuesta demasiado dinero en pruebas, simuladores", afirmando luego que lo que se necesita la Fórmula 1 son mejores propulsores, menos complejos, más ruidosos y baratos. Finalmente a Todt solo le faltaba confesar lo siguiente: "Actualmente estamos hablando con los fabricantes sobre la evolución de los motores actuales, aunque el proceso no está terminado". En suma, todo un rosario de incongruencias.

Otro al que es difícil entender algunas cosas desde hace mucho tiempo es a Helmut Marko, más cuando recientemente opinó sobre un piloto ruso de la siguiente forma: "Daniil Kvyat tiene más talento que Gasly y Hartley. Desafortunadamente, solo lo mostró en su temporada inicial en Toro Rosso y luego en su primer año con Red Bull". Según el austriaco luego problemas de frenos y neumáticos hicieron que su rendimiento se redujera, mientras Daniel Ricciardo no los padecía. Por tanto quizás aspectos mentales pudieron influir en su pilotaje en opinión de Marko aunque luego confesaba: "No sabemos qué fue, probamos muchas cosas, pero su velocidad del principio no regresó. Desafortunadamente no tenemos idea de lo que sucedió". Finalmente y tras verse envuelto en algunos accidentes, tampoco reaccionó demasiado bien en palabras de Helmut. Quizás de prestar una confianza ciega en ese talento reconocido en los malos momentos, otro destino hubiera deparado a Daniil.

Quien sí ha contado con el apoyo del equipo desde su llegada a Ferrari hace ya cierto tiempo ha sido Kimi Räikkönen, aunque en ocasiones los resultados no fuesen los esperados, incluida la temporada 2017 de compararlos a su compañero Sebastian Vettel. Es por ello que el finés sigue con la moral alta, dejándolo claro al confesar: "No estaría aquí el próximo año si no tuviese deseos de ganar dado que me sigue gustando correr". Además de lo anterior, Kimi aludía a su alta motivación para "seguir en la Fórmula 1 mientras continúe su hambre por el triunfo", y por ello desplegará lo mejor de sí mismo en 2018. Para ello Raikkonen no duda de los puntos a mejorar de la siguiente manera: "Hay que corregir algunas cosas desde la primera carrera, pues tenemos la velocidad, pero todo lo demás debe estar correcto tendente a la perfección". Como modelo de todo esto, sin duda, los de Brackley.

Precisamente Vettel hablaba en los mismos términos que Iceman respecto al camino a seguir en 2018, pues las reglas permanecerán estables respecto a la temporada que acaba de finalizar. Por tanto en palabras del germano la cosa pinta como sigue: "Creo que tenemos una buena base sobre la que mejorar desde el principio del año, así que espero que todo continúe en esa línea". Luego para obtener la excelencia, el definitivo paso final, se necesita "un montón de trabajo en la evolución del coche", haciendo hincapié en lograr "poner más potencia en el motor y luego veremos dónde estamos", añadía Vettel. Finalmente mirando hacia atrás, respecto a lo ya acaecido en 2017, confesaba: "En algunas carreras destacamos recibiendo muchos elogios, mientras en otras obtuvimos todo lo contrario, pero eso es parte del juego. Creo que lo más importante para los pilotos y el equipo es entender dónde hemos sido fuertes y donde débiles". Suma y sigue respecto al párrafo anterior.

Desde la salida de Vodafone como 'title sponsor' hace ya tiempo de una escudería británica, esta luce un aspecto algo desangelado en ese apartado. Esto no cambiará en un futuro a tenor de lo dicho recientemente por su presidente: "No creo que vayamos a tener un patrocinador principal, aunque contaremos posiblemente con socios importantes". Desde el punto de vista de Zak Brown "esto no tiene mucha relevancia pues no queremos vender el nombre, queremos seguir siendo McLaren", olvidando que un gran esponsor suele aportar una muy importante cifra de dinero, algo de lo que por cierto, el equipo británico no anda muy sobrado. Sin embargo luego confeso de manera un tanto contradictoria lo siguiente: "Hemos firmado algunos contratos, pero no sé cuándo los anunciaremos. No hemos terminado todavía, así que cualquier patrocinador será bienvenido". Esperemos que la suma de pocos, compense el de uno grande, pero lo dudo.



© Sammas





Ver otros ecos:


“Artículo original en laf1.es”

 “Apostando sobre seguro”

“Casi vuelta a empezar”

 “Por la misma senda”

“Dudas razonables”

”Como un juego de naipes”

Información de F1 en: "Callejón de boxes"



No hay comentarios:

Publicar un comentario