sábado, 10 de marzo de 2018

Nuevas expectativas




CON GANAS DE ASCENDER


Y desde luego el objetivo marcado como espejo en el que mirarse por un equipo con sede en Hinwil, no se quedó corto pues pensar en los de Vijay Mallya no solo es un reto, sino también un salto de enormes proporciones.


De: Sauber F1
 
 Así el jefe del equipo Sauber, Frédéric Vasseur, esgrimió sus esperanzas con la siguiente reflexión: "Force India es un buen modelo de comparación porque están trabajando con Mercedes del mismo modo que nosotros lo hacemos con Ferrari”. El francés seguidamente comentaba varios aspectos a destacar: “Trabajan con sus pilotos, los colaboradores y en el motor junto con otras partes, y son más o menos del mismo tamaño que Sauber", aunque en mi opinión creo que dejó de lado las importantes diferencias presupuestarias de ambas escuderías. Finalmente Vasseur confesó un punto esencial en todo este futurible cambio: “Tenemos que ser pacientes, pues hablamos de un proyecto de tres a cinco años, donde el principal objetivo es reducir las diferencias". Evidentemente estas intenciones son del todo lógicas, pero muy complejas de lograr visto lo conseguido por una y otra escuadra en los últimos tiempos.

Precisamente una de las grandes diferencias entre ambos equipos, se puede observar a simple vista a nivel del número de patrocinadores que luce en su monoplaza cada uno de ellos. De hablar de Force India, suma y sigue en este 2018 con la llegada de otro más, caso de una importante empresa de aceites y lubricantes. “La Fórmula 1 representa una fantástica oportunidad para Ravenol de alcanzar una audiencia global e incrementar la demanda de sus productos de alta calidad", dijo Vijay Mallya sobre esta marca de procedencia alemana. Luego el responsable de competición de la citada firma, Martin Huning, comentó: "Haber escogido un acuerdo con Force India nos sirve para remarcar la calidad de nuestros productos”. Queda claro que el cuarto puesto final del equipo indio en el Campeonato de Constructores en 2017, atrae y mucho.

Fiel a un estilo muy suyo, siempre con los dos pies en el suelo salvo en alguna que otra salida de tono, Helmut Marko como asesor de los de Milton Keynes admitió recientemente lo siguiente: “Creo que este año no estamos en una situación en la que podamos luchar por el título”. En su opinión, una de las causas pudiera ser que Ferrari o Mercedes tienen claramente designado el papel de sus pilotos, número uno y dos, mientras que en Red Bull ambos luchan en igualdad de condiciones. Y como segunda razón para Marko no podía ser otra que la siguiente: “El motor Renault debería ser más fiable y potente en 2018, pues nosotros estaremos luchando con un chasis competitivo desde el principio". Encima según el austriaco, Mercedes quizás disponga de un nuevo motor, lo que reportaría a los alemanes "una ventaja todavía mayor". Pues de ser así, de mal en peor en cuanto al espectáculo sobre la pista.

Y ya puesto a opinar, Helmut continuó pero respecto a un asunto más cercano, más de casa, como es la asociación surgida entre la Scuderia Toro Rosso y un motorista llegado del país del sol naciente con estas palabras: “Hasta ahora, Honda nos ha sorprendido positivamente, también en términos de dedicación y entusiasmo. Creo que han aprendido de los errores que sucedieron en el pasado". Más tarde pudimos conocer un dato de como transcurre todo el proceso según Marko al confesar lo siguiente: "Por el momento, de acuerdo con el banco de pruebas, la unidad de potencia se muestra fiable. Creo que será posible que alcance el nivel de Renault a mitad de temporada”. Finalmente pensando en qué marca propulsará a Red Bull en 2019, el austriaco solo pudo añadir: “Las reglas han cambiado, así que debes anunciar con qué motor competirás el año que viene para el verano. Analizaremos todo a fondo y luego tomaremos una decisión”.

Cyril Abiteboul habló recientemente de un tema que lleva tiempo dando vueltas y más vueltas, concretamente desde la llegada de los motores V6 híbridos. Así el responsable de Renault enfocó esta cuestión de una manera un tanto rara al declarar: “El sonido del escape es energía. Si comenzamos a convertir esta en sonido, no lograremos un buen resultado en términos de eficiencia energética", añadiendo seguidamente que "un sonido fuerte del motor y la economía del mismo son dos objetivos contradictorios”, cuando bajo mi punto de vista un propulsor puede ser muy eficiente, pero de llevar determinados escapes, véase otras categorías, ruido producen y mucho. Para concluir el francés dijo: “Una generación de aficionados que nunca han escuchado los motores V8 o V10 llegará pronto, y para ellos los motores silenciosos serán lo normal". Creo que para eso transcurrirán años, unos cuantos.

Nada más presentar su nuevo monoplaza para 2018, Bob Bell, ha incidido en un asunto largo tiempo ansiado por los del rombo: “Necesitamos una gran fiabilidad. Eso es algo en lo que debemos centrarnos, así que trabajamos muy duro durante el invierno". El director técnico de Renault ha recalcado que esto supone un importante desafío, pues para ello se debe tender a la perfección. Luego el nacido en Belfast precisaba que el método es que cualquier pieza que llegue al monoplaza "necesita ser diseñada y construida con el más alto de los estándares". Finalmente solo podía añadir lo siguiente: "Las metodologías de trabajo han avanzado mucho, pero hemos conservado el espíritu central de Enstone; ese deseo de tener éxito, no darse por vencido y nunca aceptar ser los segundos". Todo lo anterior y algo de fortuna, quizás puedan hacer que Renault de un nuevo paso adelante.



© Sammas




Ver otros ecos:


“Artículo original en laf1.es”

“Contra toda lógica”

“Confianza y decisiones”

“Igualando rendimiento”

“Aproximando culturas”

“Sin negar lo evidente”

Información de F1 en: "Callejón de boxes"









No hay comentarios:

Publicar un comentario