sábado, 22 de febrero de 2014

Ecos desde los boxes: "rulan o no rulan", he ahí la cuestión







Y RED BULL NO RULO NADA EN JEREZ, PERO NADA





Y aunque en las calurosas arenas del desierto de Bahréin donde ahora están, ya han dado alguna que otra vuelta, en Jerez nada, pero nada, pues dieron menos vueltas que Curro Romero lidiando a los “Vitorinos”, aunque otros dicen que son “Victorinos” y no vienen de Víctor. Vettel por cierto, que no es Víctor, en alemán es algo así como “bruja o arpía”, y se fue del circuito de Jerez de abierta espantada, "espantá" en Andalucía, más cabreado que Carlos Sainz con su buggy del Dakar. Del tripartito Mateschitz, Horner & Newey nada supimos en ese momento ni en los posteriores y el único que dio la cara, esta vez sin sonreír, fue Daniel Ricciardo.




Red Bull. Ricciardo en Jerez 2014. De: Sutton



Y es que Sebastian dio solo 11 vueltas en dos días, con conato de incendio incluido, "barbecue in english", dentro de la tapa motor y Daniel, el australiano, tres menos, para sumar el team un total de 21 giros. Luego claro está Dietrich dijo que “no era cuestión del coche de Red Bull, era de los power unit de Renault”, aunque cuando las victorias llegaban por decenas, nunca se mentaba nada en referencia al propulsor, que algo pintará en un coche de fórmula 1 digo yo. Parece ser además que visto el panorama, Adrian Newey “ha vuelto al tablero de diseño” en palabras del nuevo piloto de la escudería. Pues gris tirando a negro ha debido de ver la cosa el brillante y exitoso diseñador, para retomar lápiz y papel, aunque seguro que tendrá también un "ordenata" de esos buenos-buenos, con teras de memoria a cascoporro.

A Bernie Ecclestone todo esto le ha parecido “una farsa”, y mira que él sabe que es eso, sinónimo también de pantomima, sainete, mojiganga, aunque muy cara de pagar. Además nos dijo como persona de sienes plateadas, mucho, lo de “que ya os lo dije yo, que avisaos estabais mandangas”. Encima según Bernie los coches no braman, no hacen ruidaco, “loud in english”. Y encima los de "Mercedes-ven", que van de un lado para otro con una caravana de 23 camiones; pues en palabras del tito “Si de verdad quieren ahorrar combustible, deberían de parar con todo este despliegue”, que le faltó solo añadir “y montan unos atascos que ni en Sochi para lo de la olimpiada de invierno y su nuevo circuito de F1”. De lo de las reservas de crudo mundiales nada opinó.

"Los aviones sí que hacen ruido y no estos F1". De: Sutton


Otro que opina parecido a Bernie, en el caso del ruido emitido por los nuevos power unit 1.6 V6 Turbo, es Graeme Lowdon, que de añadirle una "W" antes de la "N" sería como algo así como "muy abajo", nacido en Corbridge, director ejecutivo de la escudería Marussia, quizás mejor Ma-Rusia. A su parecer tener unas pistas menos estruendosas, puede ir en detrimento del espectáculo, en un menor número de espectadores en los circuitos, en que los patrocinadores no acudan a poner sus pegatinas en los bólidos formuleros. Yo en cambio, le diría al bueno de “Gra” que no se preocupe, pues si aún las gentes del pit lane usan tapones, por algo será. Y en el peor de los casos, se cambian los escapes actuales por unos buenos “tubarros” tipo Puch Cobra 75, sacados baratos de un desguace y solucionado del todo, es decir, ruidaco asegurado en kilómetros a la redonda.

Algo ya tratado, algo que lleva ya semanas saltado, dando brincos, véase también gran grupo musical español de los 70, como trucha multicolor de rio, es el futuro de Ross Brawn, su paso a la inactividad formulera, su no regreso a la zona de pit lane. Pues bien, en un acontecimiento de pesca claro está, celebrado en Aberdeenshire, Escocia y ojo con el acento, que entonces "pica", dijo poder confirmar “su retirada definitiva” del gran circo. Así dijo que, "Cuando me invitaron a este evento, no se han dado cuenta de que les iba a dar una primicia; ya que la prensa mundial quería saber si me retiraba o no". Yo por mi parte y dado que los años dan en ocasiones formas distintas de ver las cosas, creo que a buen seguro veremos a Ross cambiar de opinión en menos de 24 meses por poner una cifra, pues como la pesca se le dé cómo la F1, peces en aguas libres quedaran cuatro en nada de tiempo, a no ser que utilice la modalidad “captura y suelta”.



"Ross en el circuito, no de pesca". De: Sutton


Massa marcó el mejor tiempo el último día de los test de Jerez. Y hacía tiempo, mucho, que no era el “primer”, que no lideraba nada. Así que nos ofreció una amplia ristra de impresiones. Primeramente se mostró encantado con su nuevo equipo Williams. Luego muy emocionado con el FW36, que no se si la “F” será “de Felipe”. Luego más tarde, giró en redondo mostrando su preocupación por lo sucedido a los coches de la bebida energética. Posteriormente alabó la “astucia y el talento de Fernando” y finalizó diciendo que de haber existido los puntos dobles en la última carrera del año, “hubiese sido campeón del mundo en el 2008”; ¡anda claro Felipe! ¡Y de remontarnos al año 1950, la tabla de campeones daría un vuelco, qué ni los vistos en las pistas ovales de USA!

Llegó una noticia que por esperada no deja de resultar triste, que a los aficionados nos pone algo mustios, nos apena, y es que el circo de Bernie pierde fuelle, se encoge, se arruga, y me refiero a las audiencias televisivas, aunque a Ecclestone también le sucedan esas cosas. Y es que en cifras se ha pasado de los 500 millones/año a “solo unos escuálidos450 millones/año, que sigue siendo un gentío enorme, una muchedumbre importante, pero es menos peña. Yo del “RBR”, es decir, “Red Bull Rollo” no hablaré, pero solo en China se perdieron 30 millones, no de Chinos, sino de espectadores, pues les dio por retransmitirlo, a los chinos claro está, por una cadena regional, de "chichinabo" vamos, en vez de la estatal o nacional. Nunca entenderé a esas gentes, literalmente, y menos aún ese dominó raro que juegan, con muchas fichas, pasta gansa, dinero para que me entendáis, y todos fumando al mismo tiempo.


Ma Qing Hua. HRT. "Toi dormio, siempre gana el mimmo". Google


Ferrari anunció que Davide Rigon, Marc Gené y Pedro de la Rosa serán sus pilotos probadores durante la temporada 2014. El primero de ellos defenderá el pabellón “Rosso Corsa” en el Mundial de Resistencia pilotando un 458 GT2. Marc andará entre dos aguas, pues será también piloto reserva de Audi para las 24 horas de Le Mans, mientras PDLR seguirá con el desarrollo del simulador. Y claro está, la pregunta es de cajón ¿y quién es el designado como tercer driver, como reserva? ¿Quién sería el sustituto de ALO o RAI, en caso de que alguno de estos dos no pudiesen subirse al Cavallino en alguna carrera? Creo que en Ferrari hay OverBooKing sin duda y pasado a siglas, estas musicales, OBK. Aún me acuerdo de dos canciones de este grupo, tituladas “Oculta realidad” y “El cielo no entiende”; yo tampoco, nada.

Una veces en demasía y ahora que poco. Al menos es lo que opinan tres pilotos, Fernando Alonso, Felipe Massa y Adrian Sutil, sobre los nuevos bólidos del 2014 en relación a su velocidad, por insuficiente. Hace tiempo, no mucho, se quejaban de “coches casi inconducibles”, cercanos al “despiporre”, a la “Anarchy in USA” y en otros lugares como dirían “Sex Pistols”. Y mucho más cuando les quitaron el control de tracción. Pues ahora dicen que son unos mansos, sin raza, casta o bravura. Puedo imaginar lo opinado por Milton Keynes, en “Red Bull” vamos, y creo oír alguna que otra palabra gruesa al respecto, con volumen elevado, a grandes gritos. Yo por mi parte pienso, ¿señores en qué quedamos, que me pierdo?


Red Bull 2010. "¿Con clavos mejor?". De: Frozenone


Como si se tratase de una pasarela de alta costura, esas situadas en París, Milán o New York, lugares repletos de jóvenes “shiquillas” de largas y esqueléticas piernas, costillar ufano al aire, sin miedo pero también "sin chicha", que con solo verlas te dan ganas de salir corriendo a una oficina de Intermón Oxfam para darles un donativo y de ser necesario donar algo de sangre si fuese preciso. Pues aunque parezca increíble la moda “thin” ha llegado a la F1, dado que el sueco Marcus Ericsson debe adelgazar por consejo ¡de sus ingenieros! Según comentó el piloto bastante desganado, que no por falta de apetito, “por cada tres kilos menos de peso, se gana una décima por vuelta”. ¡Lechas, increíble, “cacho tiempazo”, y no de pan, decisivo vamos! A este paso, pasito, zancada, no descartéis pronto ver a Dasha Kapustina como cuarta pilota suplente al menos de Ferrari.

Helmut Marko, que como bien sabéis es doctor pero en leyes, vamos que no expende recetas, además de asesor de la escudería Red Bull, también habló de belleza y elegancia, de rapidez y de diseño, del RB10 claro está, aunque tras las muy poco exitosas pruebas del coche, que no bólido en Jerez, quizás mejor deberíamos hablar de rediseño, de volver al tablero, de reconfigurar el patronaje de la nueva criatura surgida desde la factoría de Milton Keynes. H&M, y no confundir con la famosa cadena de tiendas de ropa, califica la situación como molesta, fastidiosa, incómoda, aunque corregible, solventable. Y más aún teniendo a Newey como mente pensante, capaz crear monoplazas de pata negra; y esto último es mío, pues Marko nunca suele piropear a los suyos cuando aciertan…bueno, a uno si, pero me lo cayo.


Helmut Marko. "Tiempos lozanos". De: lindaweldon


El joven Robin Frijns procedente del país de los tulipanes, piloto reserva de Caterham para esta temporada y ex Sauber en el mismo puesto, anda mosca con la actual F1, más cabreado que un esquimal en Benidorm. Opina que el automovilismo actual se resume en un titulo de película, la dirigida por Enrique Urbizu, “Todo por la pasta”. Y encima el chaval se decanta más por las patatas, verduras y pescado típicos de su tierra. Bien es cierto que declaró, “Siempre ha sido una cuestión de dinero, pero no tanto como ahora”. Hombre Robin hace años, 1977, Walter Wolf invirtió 1 millón de dólares en un coche y obtuvo tres victorias con Jody Scheckter al volante, pero un kilo de entonces era muchísimo sabiendo que el piloto mejor pagado era Lauda y no llegaba a los 400.000 dólares. 


© Sammas

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