jueves, 6 de marzo de 2014

Ecos desde los boxes: va de números y no digo más.






¿DORSALES O LÍNEAS DE AUTOBÚS, DE TRANVÍA?





Como la temporada está próxima a iniciarse, comentaremos los números de líneas de autobús, perdón dorsales, que llevarán los pilotos tanto en su coche como en el mono y en el casco. Así Adrian Sutil lucirá el 99, pues más alto no lo había, Bottas el 77 y Hamilton el 44. Menos mal que solo podían tener dos dígitos, que si no, miedo me da cual podría haber sido su elección numérica, pues quizás hubieran puesto a sus bólidos el número de matrícula de alguno de sus coches de calle o los dígitos de su pasaporte


Embassy-Hill Lola T370. Bélgica 1974. Guy Edwards. Foto; Sutton


Ya en un terreno algo menos cantoso, “el increíble Hulk” portará el 27***, el ruso Kvyat el 26, Vergne el 25, Button los "dos patitos", es decir, el 22. “Guti” el 21, Magnussen el 20. Felipe "el preguntón” el 19, Bianchi el 17, Alonso el 14, dorsal por cierto, con el que fue campeón de kart, a los 14 años un 14 de Julio de 1996. Así que 1 + 9 + 9 + 6 = 25. Luego 2 + 5 = 7. Y 7 dos veces = 14. Maldonadopilló el 13” aunque anhelaba el 3, Pérez el 11, Kobayashi "el Ten", y no es un limpiador para el hogar, su "compi Ericsson" el 9, GRO el 8, Raiko el 7, Rosberg el 6 y los tres últimos en señalar son Chilton el 4, Ricciardo el 3 y claro está, el “number one” para Sebastian Vettel. 

Gerhard Berger, ex director general de la escudería Toro Rosso, también conocida como Red Bull "two", y ahora implicado en logística y producción de remolques para camiones en Austria, opina que en la temporada 2013, Vettel fue superior a Fernando Alonso. Así que detrás de estos dos pilotos “colocaría a Raikkonen”. También se acordó de Lewis Hamilton aunque “tampoco es tan completo como los dos primeros, que juegan en su propia liga”. La velocidad de Hamilton es enorme, “pero tiene demasiadas distracciones". Y finalmente se acordó de Rosberg, por su “increíble rendimiento frente a Schumacher cuando ambos militaban en Mercedes”.

Luego la coletilla final de “Ger-hard” dio un fuerte giro al decirnos que, “la temporada 2013 ha sido un tanto aburrida para los aficionados, que han visto cómo Vettel se proclamaba Campeón del Mundo sin apenas oposición, batiendo el registro de victorias seguidas, nueve”, asegurando que la excesiva dominación del alemán fue en contra del espectáculo, "No apague el televisor, pero a veces me quedaba dormido frente de la pantalla”. Pues yo pensé que quizás la F1 necesite un número mayor de pilotos completos, subidos en coches similares y no vale que solo tengan el mismo número de ruedas.


Gerhard Berger. Google

Las gentes de Enstone podrían tener “un problema de narices” en su E22, y no me refiero solo a los referentes al parné, a la pasta, dado el resultado obtenido en los “crash test” de la FIA, por considerarlo peligroso en cuanto al impacto de la parte frontal del coche. Decir que las nuevas normas fijan la altura mínima de esta parte del bólido en 525 milímetros, 100 menos que el año pasado. Así que necesitaron de la urgencia para los oportunos cambios y obtener el “OK” definitivo. De ahí quizás la justificada ausencia de esta escudería en Jerez.

Martin Brundle enconado rival en su momento, sobre la pista, de Ayrton Senna en la Fórmula 3 británica cuando ambos militaban allí, retomó el tema de los pilotos de pago, "pay pilot" como las almohadas, mostrando su preocupación pues hace que no siempre los mejores, los más rápidos, lleguen a pilotar un F1: "La balanza se decanta peligrosamente al dominio de los conductores de pago, aunque es una expresión horrible, una etiqueta de la que no puedes deshacerte. Hasta Lauda necesitó pedir dinero prestado para pagar sus primeras carreras”. Más tarde añadió, "Yo mismo prometí a Ken Tyrrell 180.000 euros que no tenía en 1984”, cerrando con, “De una forma u otra, las carreras tienen que pagarse. Ya sea con el Santander siguiendo a Fernando, Vodafone cuando tenían a Lewis y Jenson Button para el mercado británico”. Y dándole gran parte de la razón al bueno de Martin, eché en falta al menos otro famoso esponsor que promociona pilotos y uno de ellos, multi-laureado. 

Aunque pueda parecer increíble, Ferrari anunció que “Iceman” se puso el mono de trabajo y se subió al simulador sin rechistar, sin mascullar queja alguna y encima dijo, "Es bueno estar de vuelta al trabajo. Queda mucho por delante, es verdad, pero la carga de trabajo no es tan diferente con respecto al pasado", escribió Raikkonen en la web oficial del equipo”. Además habló de las principales novedades del nuevo monoplaza, asegurando que el trabajo con el simulador es muy importante para poder tomar la medida a los nuevos elementos. "Empecé acostumbrándome a todos los sistemas y a los procedimientos; el simulador es especialmente útil para estas cosas".
 
"Icedog". De; Husky

Ferrari F1. Raikkonen Monte Carlo 2007. foto; motorenmarcha



Raiko cerró la faena aseverando que, "Para mí, estos días en Maranello representan la oportunidad de poder estar con el equipo y pasar un poco más de tiempo con los muchos amigos que tengo aquí".  Creo que sin llegar a equivocarme un ápice, estamos ante un piloto no solo restablecido de su lesión de espalda, sino también de alguien que saluda abiertamente a la extroversión, marcando de nuevo vueltas rápidas y victorias, así como largas ruedas, estas de prensa me refiero.

Comentar que su compañero de escudería Fernando Alonso, concedió una simpática entrevista hace ya semanas a Daniela, ganadora del concurso 'Periodista por un día' organizado por el Banco Santander. En su charla, además de dejar claras sus esperanzas de cara a la victoria, el asturiano habló sobre sus expectativas esta temporada, el significado de su tatuaje o la importancia del respeto de las normas de circulación en carretera, entre otras. De la de los circuitos, nada dijo, aunque desde luego él, las respeta a rajatabla.

La FIA citó el 22 de Enero a los equipos de la parrilla, que anda "hot, hot", para una reunión oficial conjunta en Ginebra, en su intento de llegar a un acuerdo para el recorte de gastos cara al futuro. El pacto de caballeros debería refrendarse en junio de 2014, pues en palabras de Toto Wolff, “estamos ante una Fórmula 1 inviable de continuar así". Por su parte Stefano Domenicali dijo, “necesitamos una idea que traiga algo distinto […] pues los equipos pequeños están al borde de la desaparición”, mientras Eric Boullier habló de “tener una verdadera competitividad” que permita a la mayoría de los equipos luchar por podios. Pues no va a ser nada fácil poner de acuerdo a estas gentes, cuando se mueven esas montañas de intereses, cifras y egos, que todos imaginamos.



Bernie y Schumacher. Indianápolis 2003. Sutton

 
El Ferrari presentado del 2014, esperemos que corra y se le pueda catalogar de bólido. Recordemos que la Scuderia di Cavallino Rampante propuso como novedad, que los aficionados pudieran votar el nombre del nuevo monoplaza, aunque ofreciéndoles cinco potenciales opciones entre las que elegir: F14T, F14 Maranello, F14 Scuderia, F166 Turbo o F616. Ganó como sabréis bien el primero de ellos, aunque yo propuse este, pero no me dejaron: F2014-ER&2V, es decir, “Ferrari 2014, Extremadamente Rápido, Veloz y Victorioso”.

El Armagedón formulero está cercano, el Apocalipsis puede llegar en Melbourne. Así son las previsiones para esa carrera por parte de Chris Horner al decir, “Creo que se podrá ver una tasa de abandonos del 50 por ciento en la primera carrera". Y es que con solo 100 litros de gasofla por carrera y cinco motores o “power unit” de nuevo diseño para toda la temporada, la cosa pinta más dura que mascar un trozo de cecina añeja al sol, con 40º de temperatura, y Australia llega en una semana.

Horner  piensa además que los equipos con mayores recursos aumentan sus diferencias respecto a los de menos presupuesto, "Para los equipos del final de la parrilla el año 2014 será un gran reto, los costes que van a suponer las nuevas unidades de potencia son enormes”. Y es que según él, “cada vez que hay un reset, los equipos que tienen grandes recursos para invertir, logran un producto más avanzado". Pues según lo pinta el team manager de Red Bull quedan dos caminos; o rezar o lo del “ajo + H2O”.



Chris Horner y Seb. Foto; f1.imgci



Y Pirelli renovó hasta el 2016. Y Jackie Stewart espera un campeón distinto. Y Gerard López dice que Lotus debe 136 millones de euros, pero que Raikkonen y el resto empezarán a cobrar en breve, que aún "na de ná moná". Y Bernie Ecclestone pujó por Nürburgring, aunque luego lo descartó, no sé si por interesarle el circuito, por no hacerlo, por gustarle el castillo cercano, el de Nürburg, o todo lo contrario, que por cierto da nombre al trazado.


© Sammas




Ver otros ecos:






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario