lunes, 26 de mayo de 2014

Ecos desde los boxes: Barcelona y su circuito de F1







TRAS MONTMELÓ, EMPEZÓ A SUBIR EL RUIDO



Una vez pasado el tostón de las 66 vueltas del último gran premio, dado que carrera no fue, pues allí solo fueron veloces dos coches alemanes bajo un nombre femenino muy conocido y perfectamente entendible en castellano, me pongo algo musical para recordaros una canción que seguro que os suena, pues decía aquello de "se dejaba llevar", compuesta e interpretada hace ya tiempo por Antonio Vega


"Tiempos felices". Hispania F1. Barcelona 2010. Bruno. De: ATOM


Y es que al tararearla me acordé de lo protagonizado en las fechas anteriores a la prueba recién disputada, por un tipo siempre cabal, al menos antaño, de nombre Salvador Serviá, acerca de cómo llamar al GP de España. Y es que según él, debería hacerse bajo el nombre de “GP de Barcelona” o quizás ya puestos “GP del FC Barcelona” mira tú, que es conocido “around the world”. Y poniéndose en plan histórico, pues de los “Paisos Catalanes”, que seguro que son tan célebres en este mundo globalizado como la propia Ciudad Condal, su Olimpiada del 92, más “el Freddie Mercury & la Caballé” cantando a pleno pulmón aquello de “Barcelona, abre tus puertas al cielo”.

Así que en mi opinión Servia "se está dejando llevar", aunque desconozco las razones, hacía un marasmo de difícil rescate, pues debe arrastrar tan profundo como la succión provocada por el Titanic al irse a pique, a casi 4000 metros de profundidad, tras chocar con aquel enorme iceberg. Nunca fue bueno mezclar nada con la política, fundamentalmente para no salir apaleado, pues lo que por allí se mueve mola muy poco, atiende a intereses algo oscuros, lóbregos. Y dado que pienso que sigue siendo un hombre del motor, amante de los coches y recordándole un pasodoble célebre, famoso, muy conocido también en esas tierras, pues "Salvadorete, si no sabes torear pa que te metes", que los grandes premios siempre llevan el nombre de la nación organizadora, la grandota, el país, el estado anfitrión.

Y de nuevo acordándome del gran trasatlántico, que decían insumergible, cuenta la leyenda que mientras se hundía una elegante orquesta, con sus correspondientes secciones de cuerda y de viento, siguió tocando música hasta el final. Y esto viene a colación pues hablando de “amplificar sonidos” y en la fórmula 1, que mejor que el rugir, el atronar de los motores, se rumoreó que Mercedes podría poner a prueba un “escape megáfono" en los pasados entrenamientos libres, que luego fue que no, pero si en los test de Pirelli, día 2. El “invento” consiste en una sencilla ampliación del tubo de escape al final, terminando en forma de una especie de trompeta, parecida a la utilizada por gentes “duras de oído”, una cornetilla vamos. Sea lo que fuere, estamos asistiendo sin duda a un espectáculo algo cómico, nada divertido, miaja chusco.


"Trampeta" en la F1. De: Grand Prix Diary


La Fiscalía de Valencia se ha puesto “a pie de pista”, para investigar si se malversaron caudales públicos, en la compra por el Gobierno valenciano de la empresa pública Valmor, organizadora de la F1 en Valencia. Esa compañía fue adquirida sin informe jurídico ni económico alguno, sin el correspondiente y preceptivo expediente administrativo, sin saber para qué, donde estaba el interés general, el de los ciudadanos/as tanto de la Comunidad Valencia como del resto del país, pues nunca olvidar “que hacienda somos todos”…salvo algún/a que otro/a. Y es que hablamos de 34.2 millones de euros tirados, sumados a los más de 110.9 millones pagados como canon por organizar la carreras desde al año 2008 al 2012. Eso es una pila de billetacos muy grande.

Adrian Sutil en aras de pesar lo menos posible y hacer así más veloz a su grisáceo Sauber, decido dejar de ingerir alimento sólido durante dos días. No, no fue una huelga de hambre, tampoco una pérdida repentina de apetito pues “pimplaba líquidos” a chorro, como los aviones a reacción, pues quién sabe si algo puede pegarse. Además el equipo Sauber pudo haber reducido en unos 15 kilos el peso del C33 para Barcelona, empleando materiales como el kevlar y/o “composites”, aunque claro está, aligerando de paso sus dineros en algún banco suizo. Yo le propongo al bueno de Sutil probar los/as excelentes aires y espumas del multipremiado cocinero Ferrán Adriá, dado que las modelos los/as devoran y mira que delgaduchas lucen, de “de pata fina” sin duda.

Dijo en rueda de prensa Marco Mattiacci acompañado de su jefe, el Marchese Montezemolo, que "En ningún negocio hay piedad", y también venir "a escuchar, trabajar y entender". Mientras tanto el patrón de la escudería afirmaba no estar nada contento con el rular del team, cosa tan evidente que hasta en Ulán Bator, capital de la lejana Mongolia y va sin retranca ¿vale?, están enterados. Además según el presidente, su nuevo jefe de equipo necesita “una inmersión completa". Yo aquí me quedé algo chafado, pues desde que vi la película de aquel tiburón inmisericorde, no me alejo de la orilla de la playa ni cinco metros escasos, así que mucho menos vestir de neopreno.


Marco Mattiacci. De: elconfidencial


Unas horas más tarde Luca Cordero apareció “again”, y como suele hacerlo tanto, casi sube el precio del pan. Prolongó sus quejas, ¡qué raro! opinando sobre los monoplazas de esta temporada. Luego cambió el tercio para tener más palabras de apoyo a su ex-CEO. Dijo que "Yo al recibir la llamada de Enzo Ferrari era solo un apasionado, que no un experto en la F1 […] Luego Marco en pocos meses estará en condiciones de dirigir correctamente este equipo”. Y apuntaló con "Mattiacci cuenta con una larga trayectoria en Ferrari, aun fuera del mundo de la competición. Elegirlo estuvo motivado por ser una persona que sabe gestionar grupos, con completa capacidad”. Mejor no opino de eso de “saber de coches”, que seguro me descarrilo, al menos desde la fecha de la recepción de aquella llamada hasta el día de hoy.

Para cerrar Montezemolo tuvo una mirada a la historia más: “Cuando llegó Todt en 1992, recibió muchas críticas por no saber nada de fórmula 1, pero luego supo hacer un gran trabajo, así que estoy seguro de que Mattiacci desarrollará un buen trabajo, pues se trata de inyectar determinación, rapidez y claridad organizativa", todo ello dejando claro que la responsabilidad del rendimiento del equipo recaerá sobre los hombros del nuevo “team manager”. Deciros que no puedo estar nada de acuerdo en lo de Jean Todt, y en el resto “more or less”, pues su palmarés como responsable en el campo de los rallyes, que son coches digo yo, fue espectacular y brillante, con dos títulos de constructores y cuatro victorias en el París-Dakar.

Y ya que estamos “de cavallinos”, comentando lo que piensa el mandamás del equipo, su fe ciega en la mejora de los “Fe” de la mano de Marco, hablemos de lo que realmente pasa. Por ejemplo a Kimi Raikkonen, que terminó el gran premio de España más quemado que un sueco tras media docena de horas de sol, de ese que sirven por ejemplo en la playa de Matalascañas y mucho más si no le hidratas convenientemente con unas cuantas birras muy frías. Que no es solo que el coche no corra, es que tampoco se agarra en las curvas, no tiene nada de “reprís” para adelantar y para colmo le dieron a Fernando Alonso una estrategia a tres paradas, con un juego extra de neumáticos lozanos. 


Ferrari. GP de Barcelona 2014. De; Sutton


Como estará el finlandés, que ha vuelto a las andadas, mejor a las calladas, que claro está me refiero a contestar monosílabos, cosas cortas, tipo “no” y algo más largas como “ni lo sé, ni me importa”, con cara de cabreado y mirada de gélida. Y ya que corren algunos rumores por el paddock de quien puede arreglar este desaguisado de una vez, “fucking occasion”, aquí os dejo “encriptado” el nombre de ese técnico de reconocida solvencia, avalado por cuatro campeonatos del mundo, pues me refiero a “Alguien De Reconocidas Inspiraciones Automovilísticas Novedosas”, sumado a un apellido que sugiere cosas nuevas, “New”, finalizándolo con una exclamación tipo ¡¡¡ey!!!

Y para terminar después de lo visto anteriormente, nada mejor que un conocido dicho castellano: “éramos pocos y…atracó en puerto el Oasis of the Seas”, el mayor crucero del mundo, con capacidad para 6000 pasajeros. Y es que el día 1 de los test Pirelli en Montmeló, el Marussia-Ferrari*** de Chilton marcó el mejor tiempo, eso sí, con unos neumáticos superblandos. Que con ese crono, hubieran salido cuartos en la “starting grid” pasada, mientras que el Ferrari propulsado con un P.U de la casa y pilotado por “Iceman”, no sufría más que problemas, llegando finalmente a romper la citada unidad de potencia tras solo 21 giros y encima, no tenían otra nueva de repuesto. Así que con gran rapidez, aquí sí, enviaron otra desde Maranello. La verdad no sé si es para troncharse de risa o de llanto.


© Sammas





 Ver otros ecos:


“Más se perdió en Cuba”

“Camino de Europa”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2014/05/ecos-desde-los-boxes-por-fin-camino-de.html

“Ecos desde una nación muy roja”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2014/04/ecos-desde-los-boxes-desde-una-nacion.html

 “One week later: Barcelona – España 2014”

“Artículo original en caranddriverthef1.com”

Información de F1 en: "Ecos desde los boxes"


¡Grande Team Marussia! Mónaco 2014. De: Sutton



No hay comentarios:

Publicar un comentario