domingo, 27 de julio de 2014

One week later: Hockenheim - Alemania 2014







REMONTADA BRITÁNICA, VICTORIA GERMANA, AMBOS A BORDO DE LA BALAS PLATEADAS




Dentro del valle del Rin, rio caudaloso donde los haya, se encuentra el circuito de Hockenheimring, a unos 25 kilómetros de Heidelberg, la ciudad que le da nombre. El municipio posee unas 20.000 almas poblacionales y la pista para las competiciones automovilísticas, sufrió una importante modificación en 2002, una tala, al reducir su longitud de los grandiosos 6.825 metros de antes del 2001 a unos escuálidos 4.574 actuales por el capricho de la “FEA, digo FIA”. Se encuentra enclavada en un bosque, conservando del antiguo trazado solo la recta de meta, el último sector y el comienzo del primero. Hockenheim es un circuito de media/alta velocidad, donde las curvas cerradas son mayoritarias y por tanto cobran importancia las zonas y puntos donde frenar el monoplaza. Uso medio e importancia de su refrigeración.


Trazado Hockenheim antiguo. De: alfistas


Pista variada, antiguamente mítica, pero dejada bajo mínimos en cuanto a su extensión, ridículo hasta decir basta, compuesta de 17 curvas, 10 a diestras y siete a siniestras, con una no muy extensa recta de meta, otra más larga pero con ligera tendencia a la zurdera, llamada “Parabolika” en el idioma que allí gastan, incluyendo la curva 5, tres chicanes, un par de horquillas cerradísimas. Presenta dos zonas de DRS, la primera algo raruna, pues se inicia no en la recta de meta, sino tras ella, pasada la curva 1. Acelerador dando gas un 70% de la vuelta y un consumo aproximado de 2.3 kg por giro.

En un giro virtual y lanzados sobre la recta de meta, pasaremos velozmente por la curva 1, “Nordkurve”, en 6ª marcha a más de 280 km/h, superando los 300 km/h llegando a la número 2 para frenar bruscamente y situarse a 100 km/h y 3ª, pasando de manera consecutiva la 3 y la 4 en aceleración, siendo aún más evidente dentro de la 5, en forma parabólica, alcanzando al final de esta recta “combada” los 315- 320 km/h. Enorme frenada al llegar a la curva 6, “Hairpin”, una cerrada horquilla de 2ª y 65 km/h, para acelerar a fondo hacia la 7, pasando por allí con ligero “levante”, pero a 275 km/h y 6ª, reduciendo a unos 105 km/h y 3ª para trazar la curva 8.

Contravolantearemos para abordar consecutivamente en la 9 y 10, para dirigirnos a la 11 a todo gas e irnos hacia la zona del estadio y trazar la 12, “Mobil”, a menos de 250 km/h y 5ª a fondo usando de apoyo los pianos de la zona izquierda. La 13, “Sachs”, con cuidado a 170 km/h y 4ª leva del cambio. Luego de nuevo una pareja con la 14 y 15, una izquierda-derecha, mas casi al instante la 16, 170 km/h y 4ª marcha, ascendiendo con cuidado, mientras la 17 y última, la haremos casi a fondo al final.


Circuito de Hockenheim. FIA


Libres 1: todos supuestamente sin el sistema FRIC. VDG a bordo del Sauber, sustituyendo a “Guti”, más Susie Wolff de nuevo sobre el Williams y en la primera vuelta se quedaba sin caja de cambios, volviendo a boxes a paso de tortuga, intentando resetear el software de su bólido. Luego una vez solucionado todo, marcó el décimo mejor crono con media hora consumida, tras MAG, MAS y BUT. Raikkonen con problemas con la bomba de agua en boxes, sin bajarse del coche, aún cuando el equipo le invitaba a lo contrario. Algunas excursiones “out the track”, sin consecuencias dadas las extensas escapatorias. Supimos luego que Susie superó la velocidad máxima en el pit dos veces, así que multa de 1.000 euros.

Quizás esas salidas de pista, fuesen debidas a la ausencia de la interconexión entre las suspensiones, pues pudimos ver a Rosberg, Button, los dos Toros Rossos y un largo etcétera. A media hora del final ROS, HAM y RIC, seguidos de Fernando Alonso, Jenson Button, Vettel, Magnussen, Kimi Raikkonen, Kvyat y Vergne. Susie Wolff rodaba en el puesto 15 a solo 0.2 décimas de su “compi”, el brasileño, Felipe Massa. A menos de cuarto de hora para “the end”, Alonso se aupaba al tercer lugar, dominado todo, como no, por los Mercedes Petronas. Así que esta hora y media de libres “one” chapó con un rubio, un moreno y Fernando Alonso, que no es ni lo uno ni lo otro.

Libres 2: los Caterham a pista los primeros, para “pillar” minutos de televisión, pues están muy necesitados de esponsors, de dinero para seguir adelante. Pues Ericsson duró solo 6 minutos, hasta que se le paró el buga en medio de la pista, justo enfrente de la salida del carril de boxes. Los Ferrari se quedaron sin telemetría, así que los devolvieron a talleres, pues los ingenieros no recibían datos de los coches, que era gastar “gasofa pa ná”. Mientras HAM probaba distintas zonas “out” de la pista, que parecía empreñado en limpiar los arcenes una y otra vez.


Williams. Susie Wolff. Hockenheim 2014. De: Sutton


Con treinta cumplidos, pues lo de siempre ROS, HAM y RIC, seguidos de Sebastian Vettel y Fernando Alonso. Vimos correr a Kobayashi, no con el coche, sino fuera de el. Y es que su “green carse incendió, saliendo humo por la chimenea en vez de entrar aire. Así que la pista en esa zona se llenó de humo, que solo faltaban las viandas para hacer una barbacoa. Kimi se puso cuarto, demostrando estar recuperado del trastazo de Silverstone, mientras Hamilton lideraba. Así que con treinta para el final, HAM, ROS y RIC, cosa que no cambió hasta el final, todo se mantuvo en una estable monotonía.

Libres 3: cielo azul y despejado. Movimiento intenso en pista desde el minuto uno, con Bottas arriba, seguido de Felipe Massa y Kevin Magnussen. El primer Ferrari tardó en salir a pista más de 20 minutos. Pues después de tres/cuatro vueltas, marcó tercer mejor tiempo, le reportaron “problemas de fuel”, así que volvió a talleres, mientras ALO comenzaba su primer giro. Cumplida la mitad del time, Raikkonen marcó el mejor crono, seguido de Bottas y Massa, mientras Alonso era décimo.

A Pastor, el Lotus se le iba siempre fuera en la escapatoria de la curva 2, que parecía que el coche deseaba irse de merendola al campo, al bosque anexo a la pista. Tampoco los Toro Rosso rulaban muy estables, dando latigazos, sobre todo de los “tres cuartos traseros”. Con menos de diez, Fernando Alonso lideraba, seguido de Kimi y su compatriota Valtteri. Faltando cinco minutos vimos “again” a los dos Mercedes arriba, dúo ROS + HAM, con Fernando tercero. Mientras tanto Bianchi rodaba 17º con el Marussia, clausurándose la sesión con ROS, HAM, ALO, MAS, BOT, MAG, RIC, RAI, VET y HUL.


Mercedes. Hamilton. Alemania 2014. De: EFE


Q1: mucho calor, cielo despejado, quince minutos por delante y Bianchi el primero a pista, seguido de Button, Felipe, Gutiérrez y Sutil. Transcurridos cinco minutos, veíamos a Valtteri arriba, seguido de Hamilton & Massa, con Alonso en cuarta “position” más “Seb”. A Falta de siete minutos, 7:21 exactamente, Lewis se pego un buen trastazo, un enorme leñazo, en la zona del estadio, curva 13, provocando bandera roja. El reportó “problemas de frenos”, pero lo que vio por tv fue un bloqueo de frenos “marca de la casa” y posterior confirmación que unos de los frenos marca Brembo, tenía un defecto de fabricación.

En menos de diez minutos, todo recompuesto así que de nuevo ondeó la bandera verde, así que Rosberg salió el primero a pista, para que su “compi” le viese volar sin destrozar el coche, dado que se puso “primer”, pero solo para él, seguido de BOT, MAG, BUT y HAM. Faltando dos minutos, el tiempo de Lewis era todavía el octavo, con problemas para ALO, solo 14º, mientras Raikkonen era 9º. Al final los descartados para la Q2 fueron: SUT, BIA, MAL, KOB, CHI y ERI sin salir siquiera.

Q2: con Hulkenberg luciéndose ante sus compatriotas. Luego Felipe marcó 1:17:790, siendo superado de inmediato por su compañero finlandés. A menos de ocho, Nico lo dejó todo en 1:17:109 y solo ocho coches con tiempo marcado, que eran 14 a menos de seis minutos, sin contar claro está, con HAM, pues saldría 16 si que sí. Con un par de minutos para el final, Vettel era 3º, Alonso 6º y Raikkonen en el alambre, 11º. Por tanto “out” del paraíso de los “top ten”: BUT, RAI, VER, GUT, GRO y HAM***.


Jean-Eric Vergne. Hockenheim 2014. De: Sutton


***Lewis Hamilton perdería cinco posiciones “extra”, al tener que cambiar la caja de cambios dañada tras su aparatoso accidente, así que por tanto su posición de salida sería la número 20.

***Williams utilizó la opción, única de la temporada, para cambiar sus relaciones de cambio, sin penalizar.


Q3: dados los diez minutos disponibles, rápidamente a pista la muchachada, aunque con el mismo protagonista de siempre, Rosberg. Vimos regresar al paddock a HAM con ligera cojera y “cabreo del 44”, su dorsal. Los dos Williams tras el Mercedes, luego el chico de Heppenheim, un McLaren y el “Cavallino Rosso”, pues “ramplante”, ramplón, a casi 1.8 segundos del mejor tiempo. Bottas dando una excelente vuelta, se quedó a solo 0.219 milésimas. Así que la “starting grid” quedó con: ROS, BOT, MAS, MAG, RIC, VET, ALO, KVY, HUL y PER.

CARRERA: gradas a tope, nublado y algo gris, sin agua, pista seca, pero con pronóstico de lluvia en una hora. Ericsson arrancaba desde el semáforo del pit, por problemas de sellos en las revisiones de los comisarios. Arranque con casi cale del Marussia de Bianchi y choque-enganche entre Magnussen y el Williams de Massa, con espectacular vuelco del coche del brasileño, y “SC” de inmediato. Tras dos giros, “SC out” y ALO cuarto., con el McLaren de MAG en pista. Lap 5 y ROS, BOT, VET, ALO, HUL, con Hamilton ya en el puesto 12 + 1, rodando como una Moto GP.

Vuelta 7, finas gotas y RIC pasó a SUT, mientras HAM a rebufo y al superar a Adrian, el del piano, le dejó su marca en el pontón izquierdo al llegar a la zona del estadio. Con diez cumplidas, PER perseguido por el Toro Rosso de KVY, que al intentarle pasar, recibió un leñazo sacándole de la pista. Veíamos a ROS, BOT, VET, ALO, HUL, BUT, PER, RAI, RIC y HAM. En la 11 Lewis a por peras, sin conseguir pasar al australiano, que él si pudo con Kimi, que formaba parte de un convoy de coches entre la 7ª y la 10ª plaza


Hockenheim 2014. Salida. De: Sutton


Box ALO en la 13, muy rápido, saliendo el 12, con toque HAM & KIMI, “endplate delantero volando al aire”, pasando el británico también a Ricciardo. Box BUT y VER en la 14. En la 15, Sebastian a box saliendo por delante de Alonso y por detrás de RAI, con toque posterior entre ambos sin consecuencias. ROS box en la 16, relajao, incorporándose leader faltaría más, con Lewis ya segundo, pero sin ninguna parada. Giro 20, y todo rodaba con ROS, HAM, BOT, VET, ALO, RAI, HUL, BUT, MAG, RIC, GRO, VER, PER, BIA, SUT, KVY, MAL, GUT, KOB, CHI y ERI. Rebase HUL a RAI & RIC a MAG. Lewis pasó a la tercera plaza, mientras Raikkonen enfrentó el callejón de boxes   en la 21, saliendo 13º.

Adelantamiento RAI a PER en la 24 y en la 27, que iban los dos “a saco”. Sanción de +5 segundos a VER por circular fuera de la pista reiteradamente. Por fin, HAM a box, con GRO out en la 28 con problemas varios, al igual que los reportados por HUL, pero que seguía en pista 5º. Alonso se acercaba a “Seb” y Hamilton le pegaba un pasote a RIC en la cerrada “corner six”. Así que se fue a por Jenson, dándole un mandoble en el ala delantera, en el primer intento de adelantamiento, al final de la larga recta de atrás, que así luego fue más fácil una vez intimidado el MBE. Ya a rebufo de HUL, las cosas fueron mucho más sencillas.

Segundo stop de FER en la vuelta 34, con problemas de gomas para RAI, “front graining”. VET box en la 35, que salió de nuevo delante de ALO, pero le superó con pasada de frenada incluida. RIC box en la 36. Fernando recortando espacio a HUL, que solo había parado una vez, para ser cuarto, que lo hizo al pasar por la “curvilla five”, como los Jackson que eran cinco. Sebastian también pasó a Nico, pero el de apellido Hülkenberg,  con rapidez, en la curva siguiente. Así que en la vuelta 40, todo rodaba así: ROS, BOT, HAM, ALO, VET, BUT, RIC, HUL, MAG y RAI.


RAI vs ALO. Hockenheim 2014. De: Sutton


BOT stop en la 41, que salió delante de ALO, con VET detrás dándole la tabarra. Las gomas de Rosberg se desplomaban, así que entró en talleres en la 42. A Vettel le decían que “debía ahorrar gasofa”, así que él respondía “o ahorro caldo o voy rápido”, que las dos cosas “no puén sé a la ves recoñe”. HAM box en la 43. Batalla BUT y RIC, por la sexta, no, no es la cadena de los/as pijosprogres/as de a 250.000 eurazos por barba/bigote, si no la plaza en carrera. Alonso tercero en la vuelta 45, intentando recortar a Valtteri. VET box en la 46.

Barbacoa en el coche de Kvyat al llegar al final de la recta largaca y bandera amarilla, que salía más humo que de una locomotora de vapor/carbón tipo “Mikado”. RIC box en la 47 y Alonso a dos segundos de Bottas, pero con Hamilton llegando totalmente desaforado para ponerse bajo su difusor primero, y rápidamente superarle. Giro 50 y ROS, BOT, HAM, ALO y VET, con trompo a la entrada de meta de Sutil, que lo dejó allí, en “medio del to, el muy manazas”. HAM box en la 51. El Sauber fue por cierto sacado del medio de la pista a “arrempujones”, por unos bravos y valientes comisarios. RIC pasa a HUL en la 54 para ser 7º, mientras las gomas de Alonso, 3º, se caían a pedazos.

Hamilton volaba, mientras RAI se detenía en boxes para cambiar neumáticos, bajando a la “12 position”. En esa vuelta, Alonso ni vio venir a Lewis, que lo adelantó borrándole la pegatina de “Santander” y quedó un nombre vasco “Ander”, de la rápido que iba. Así que paró en boxes en la 56, regresando 7º. RIC se puso 5º al superar a BUT, que luego le tocó a Fernando, pues el McLaren iba anclado a la pista, aún con un PU germano. Con 60, a siete del final, Alonso pegándose con Ricciardo, con dura pugna, y andaba todo con ROS, BOT, HAM, VET, RIC, ALO, BUT, HUL, MAG y PER.


ALO vs RIC. Hokenheim 2014. De: Sutton


Lap 61 y Lewis Hamilton pegao a BOT y las delanteras del británico en las lonas, mientras en la 62, Fernando delante ya de Daniel, con un fregao de bemoles entre ambos, que casi se endiñaron dos veces. A dos todo igual, con Lewis fuera de sí, mientras el Williams volaba pudiendo mantener a raya al Mercedes. Todo por tanto finalizó de esta manera: ROS, BOT, HAM, VET, ALO, RIC, HUL, BUT, MAG, PER, RAI, MAL, VER, GUT, BIA, KOB, CHI y ERI.



© Sammas



Otros post grandes premios de esta temporada:


“Silverstone – Gran Bretaña 2014”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2014/07/one-week-later-silverstone-gran-bretana.html

“Red Bull Ring – Austria 2014”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2014/06/one-week-later-red-bull-ring-austria.html

“Montreal - Canadá 2014”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2014/06/one-week-later-montreal-canada-2014.html

“Gran premio de Mónaco 2014”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2014/06/one-week-later-gp-de-monaco-2014.html

“Barcelona - España 2014"
http://samgp2250.blogspot.com.es/2014/05/one-week-later-barcelona-2014.html

“Shanghai – China 2014”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2014/04/one-week-later-shanghai-china-2014.html
“Sakhir - Bahrein 2014”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2014/04/one-week-later-sahkir-bahrein-2014.html

Y toda la información de la F1 en: “Callejón de boxes”
https://www.facebook.com/pages/Callej%C3%B3n-de-boxes/234995019984190?ref=hl




No hay comentarios:

Publicar un comentario