domingo, 13 de julio de 2014

One week later: Silverstone - Gran Bretaña 2014






Solo llovió en los previos, para luego ver ganar "a uno de casa"




Antiguo aeródromo de la II Guerra Mundial, el trazado es sin duda alguna de los calificados como de alta velocidad, véase AVE Madrid-Sevilla. Así que en Silverstone sólo se frena durante menos del 10% de la vuelta, con nueve zonas de frenado perfectamente definidas y un desgaste tirando a bajo, aunque cobra importancia la refrigeración. Así que en esta pista, con los nuevos “power unit”, se acumula poca energía, comparado con otros circuitos. Por el contrario, es un trazado de alto consumo de combustible, dadas las curvas rápidas que presenta casi de manera consecutiva. Importancia extrema del ala a poner, de la incidencia en grados de estas.  


Circuito de Silverstone. De: Sutton


El trazado tiene una longitud de 5.891metros, con una distancia de carrera a 52 vueltas, completando un total de 306 kilómetros. Está formado por 18 curvas en total, de las que 10 son a derechas y 8 a izquierdas. Vimos de nuevo los compuestos de Pirelli tipo duro y medio, verdaderos “tronchos”, con muy poco agarre y degradación. Setup aerodinámico con carga media/baja, pues se prima la velocidad, máxima de 310 km/h con DRS abierto, sobre el grip al paso por las curvas, ya que estas son en un 85% del tipo medio/rápido. Push throttle más del 65% de la vuelta. Consumo de “gasofa high”, mucho. Tiempo necesario en la parada, 25 segundos aproximadamente, en completarla entre entrada/salida en el callejón de los boxes.

Dando una vuelta virtual, pasaremos a fondo la línea de meta y en 8ª marcha a fondo, reduciremos a 7ª al llegar a “Copse”, curva 1, pasando por allí a unos “tranquilos” 250 km/h apurando los pianos de la izquierda, enfilando hacia “Maggots”, curva 2, tras una cortísima recta, pasando por allí raudos, 7ª y 285 km/h, para luego y en sucesión, bajando ligeramente el ritmo y dos muescas, trazar las “eses de Beckettes”, curvas 3, 4 y 5, más “Chapel”, curva 6, esta ya en aceleración. A fondo en la recta conocida como “Hangar Straight”, llegando a más de 300 km/h y 8ª, frenando en “Stowe”, curva 7, 4ª y 199 km/h, seguido de corto pisotón que nos llevará a “Bale”, curva 8, muy lenta, menos de 100 km/h y 2ª leva del cambio.

Contravolante para tomar la 9 y la 10 seguidamente, ambas forman “Club Corner”, aumentando rápidamente la velocidad y relaciones del cambio. Nueva recta hasta “Abbey”, curva 11, abordada a unos 130 km/h y 3ª/4ª marchas, con nuevo contravolante para girar en “Farm”, curva 12, enfilando hacia “Bridge”, curva 13, llegando allí a unos 265 km/h y 6ª, frenando fuerte y casi de inmediato darse de bruces con la 14, llamada “Priory”, 210 km/h y 5ª, más la 15, “Brooklands”, lenta 95 km/h y 2ª, traccionando ya dentro de la 16, 170 km/h y 3ª, para de nuevo levantar inmediatamente al circundar “Luffield corner 17”, a 115 km/h y 2ª. Terminaremos trazando en aceleración la 18, “Woodcote”, a más de 240/250 km/h y siempre con dos ruedas “IN”, que lo dijo Charlie.


Silverstone Circuit. De: FIA


Libres 1: con cielo casi despejado y Dani Juncadella en Force India, además de la pilota Susie Wolff comandando un Williams-Martini y Robin Frijns a bordo del verde Caterham, en sustitución de Kobayashi. Este equipo estrenaba nuevo dueño, un consorcio árabe-suizo-moruno. A Maldonado se le quedó tirado el buga a pie de semáforo otra vez. Y visto como están funcionando los P.U Renault en este equipo, el año próximo migraran a propulsores Mercedes, pues las unidades de potencia galas “arrempujan mal” y no siempre, que se recalientan como los Seat 850 “Especial” con baca en el techo.

Susie marcó un buen tiempo, pero tan solo completadas cuatro vueltas vio como su monoplaza se paraba. Y antes de consumir la primera media hora, Felipe Massa, se encargó de destrozar su bólido de manera realmente incomprensible, en el mismo sitio del año pasado, con un Ferrari entonces, así que “Red Flag” con ROS, ALO y RAI, andando Juncadella en la 15ª “position”. Ricciardo y Rosberg adelantaron con la bandera “colorá”, aunque tras “investigación de los viejunos comisarios” nada pasó.

Tras casi 20 minutos de “stop”, todos a rodar de nuevo, con el Williams de Susie en los boxes, tratando el equipo en ponerlo en marcha, que fue qué no. Con una hora cumplida, Rosberg, Hamilton, Alonso y bandera amarilla por embarranque de Ericsson en uno de los pianos de las “S” del sector 1. Luego todo siguió igual, con los dos Williams en los boxes y al final se cerraron estos libres “one” con enorme simplicidad, pues lideró Nico seguido de Lewis, tercero fue Fernando y tras él, Daniel “el sonrisas”, más Kimi y Sebastian. Juncadella terminó 14º, con más de 23 vueltas completadas sin incidente alguno.


Caterham. Ericsson. Silverstone 2014. De: Sutton


Libres 2: y con cielo gris, Valtteri Bottas salió como “alma perseguida por el diablo”, no fuese que de nuevo le birlase el coche “la Susie”. También rápidos anduvieron Button, Vergne, Maldonado, Ericsson, Kobayashi, otro como BOT, BIA, CHI, SUT, HUL, KVY, MAG. Y es que las nubes tornaban a negro de manera evidente. Kimi salió después de todo este gentío y ¡¡¡ se quejó del tráfico !!! ¡¡¡ Pero “mushacho”, que ya estábamos enfrascados en la “Operación Salida” de verano !!! ¡¡¡ Pero que “cachaza”, tiene este finlandés !!!

Supimos que el fallo del Red Bull de Vettel en Austria, no fue por problemas en el PU de la marca del rombo, sino por cuestiones de software “tontuno” en el mapa motor elegido por el team para las primeras vueltas de la carrera, interpretado por los “bits”, por el sistema informático, como “ilegal por exceso de gasofa”. Consumida media hora, calco de los L1, Hamilton, Rosberg y Alonso. Luego RAI, probó el césped de la curva 1, sin más consecuencias que la emisión de mucho polvo a la atmósfera. Vimos a GRO irse a la tierra, en la escapatoria previa a la recta de meta, curva 18, que pensé que se iba a meter a agricultor, que aquello quedó arado para plantar trigo o cebada y luego destilar unas cuantas birras. 

A falta de media hora justa, vimos pararse al borde de la pista el coche a Hamilton, nada más salir de boxes, con mensaje de los ingenieros de “the engine is off”; así que los comisarios se lo llevaron a pastar al verde, como las vacas, aunque la tabla de tiempos seguía igual que al principio, más RIC, VET, BOT, BUT, MAG, RAI y VER. Faltando 10 minutos vimos volar parte del pontón trasero, “left side”, de Bottas. Al final nada cambió en cuanto a los tiempos con Hamilton, Rosberg, Alonso, Ricciardo y Vettel.


Lotus. Grosjean. Silverstone 2014. De: Sutton


Libres 3: algo de agua en la pista de inicio, pues había llovido hacía un rato. “The track” casi estaba para rayados, aunque solo en algunos puntos. El primero en rodar fue sorpresivamente Jenson Button, con lisos, que lucia casco rosa en recuerdo de su padre, muy dado a vestir camisas de este color. Enseguida salió Bottas, Vettel, Raikkonen con “rain tyre”, acompañado de Maldonado y Rosberg entre otros. Vimos a los dos Caterham rodando juntitos, dando latigazos de lado a lado de la pista, levantando spray, pues empezaron a caer pequeñas gotas transcurridos 20 minutos de los 60 disponibles. En este momento, solo habían marcado tiempo Vergne, Kvyat, Ericsson, Bianchi y Kobayashi. Luego Grosjean trompeó a la entrada de meta de manera espectacular, pero dejando el coche enfilado para continuar, pues ya llovía, “rain in english”.

A falta de 20 minutos lideraba VET, RIC, MAL, GRO, MAG, BUT, SUT, RAI y KVY. Alonso sin marcar “time”. Bianchi se iba recto en “Stowe”, golpeando las protecciones y Sutil salvaba su Sauber “del taller de fibra” en el mismo lugar, aunque perdía piezas frente al pit lane. Excusiones tipo “cortacésped” de Sebastian y Kvyat sin consecuencias. Mucha gente a cubierto dentro de los boxes y Bottas a menos de diez a todo tren con los Pirelli azules. Pérez con problemas de trazada, muy distintos de los “gastronómicos”, de los domésticos, de cocina y fogones, que iba dando “eses” de un lado a otro de la ya bastante encharcada pista. Los dos Sauber contravolanteando en plan Copa América, pero sin arriar trapo al viento. Así que todo quedó “closed” con: VET, RIC, MAL.

Q1: algunas gotas. Con 18 minutos por delante, rápidamente salieron a pista los dos Sauber, Bianchi y los Caterham. Inmediatamente el resto en tropel, salvo los Williams, pues podía quizás jarrear. Con el crono en 10 minutos, salieron finalmente Bottas y Massa, liderando HAM, RIC, ROS, VET y ALO. A menos de seis, se empezó a cambiar “a lisos”, a los más blandos, los blancos, que hablando de los Pirelli de este año, es “musho largá”.


Williams. Massa. Silverstone 2014. De: Sutton


Ericsson “again” por la hierba, rompiendo algún deflector. A Jenson Button le quitaron la vuelta por irse largo en la curva 17/18, que ya estaban avisados por “the Whiting”. Así que con bandera amarilla, el Sauber de Sutil atrapado en la tierra, aunque pasó el corte y fuera, “OUT” incomprensiblemente, los dos Williams, los dos Ferrari, con desastrosa previsión meteorológica, de logística. Y con Bianchi cuarto, “fregao general”, Rosberg arriba y noqueados: BOT, MAS, ALO, RAI, ERI y KOB.

Q2: Chilton a pie de semáforo, el primero, con Gutiérrez detrás, que penalizaría 10 plazas por sanción. Once marcaron tiempo a diez del final, con ROS, VER, MAG, MAL y RIC. La lluvia parecía haber parado, así que empezaron a montar lisos y con ellos, el Marussia de Bianchi se puso primero unos segundos. Gutiérrez visitó un guarda rail del sector 3, “corner 16”. Al final los seis descartados: GRO, BIA, CHI (1), GUT (2), MAL (3) y SUT.

Q3: Kvyat, Pérez, Rosberg y Ricciardo, a falta de diez, a pista; el resto a la espera, de “mirandas”, observando si estaba seco o no, pues algunas gotas se veían en las cámaras “on board”. A ocho habían marcado PER, RIC y KVY. Luego llegó Hamilton y se aupó arriba, seguido de Rosberg más Pérez. Con menos de cinco, de cuatro y de tres, todos a la espera de salir o no, dado que los paraguas de los espectadores estaban abiertos. Así que BUT abrió fuego a menos de dos, con los blancos, seguido de Vettel. Ricciardo se bajo del buga. Lio pues circulaban en pelotón, así que parrilla: ROS, VET, BUT, HUL, MAG, HAM, PEZ, RIC, KVY y VER.


Toro Rosso. Vergne. Silverstone 2014. De: Sutton


[1] Chilton perdió cinco plazas en la “Starting grid” por sustituir la caja de cambios de su Marussia R03 durante los Libres 3. Se había clasificado 13ª.

[2] “Guti” partió decimoctavo en la carrera de Silverstone al perder diez posiciones en la salida, debido a una sanción del GP de Austria por el “Release” en los boxes.

[3] Maldonado fue excluido de la calificación, porque los comisarios no pudieron rescatar el 1 litro de combustible obligatorio de su depósito. Los comisarios le permitieron participar por delante de los dos coches que no pasaron el límite del 107%, los Caterham. 


CARRERA: cielo tirando a despejado, dominando el color azul y pista seca. Massa se paró en el arranque, patinó. Toque entre Hamilton y Vettel, Pérez por fuera en lucha con el Toro Rosso de Vergne y gran accidente de Raikkonen que al salirse de la pista y volver al trazado, curva 6, trompeo, llevándose por delante a Felipe, que le intentó evitar, más el Caterham de Kobayashi, este sin consecuencias, por la hierba. Primero se puso el “SC” en pista, pero luego fue bandera roja por el enorme lio causado. Massa volvió como pudo a boxes y le situaron al final de la parrilla, pero debido a los daños finalmente, se llevaron el bólido a talleres dando por concluido el gran premio.

Por tanto, “grid” reordenada con ROS, BUT, MAG, HAM, VET, HUL, RIC, KVY, BOT, CHI, BIA, SUT, GUT, ALO, MAL, GRO, ERI, VER, PER y KOB. El Marussia de Chilton fue llevado a la línea de salida de boxes, para partir a pie de semáforo. Parón de una hora para reparar el guarda rail de la zona del impacto, cambios de gomas varios y con salida lanzada tras “SC”. Rosberg se escapó ya en la primera curva. MAG se fue fuera por la presión de HAM y BOT progresando. Alonso tras “el Guti y el Sutil”, mientras Lewis pasó a BUT arrancándole las pocas pegatinas que llevaba el McLaren. Así que con cinco ROS, HAM, BUT, MAG, VET, BOT, HUL, RIC, KVY y ALO.


Kimi en los libres. Silverstone 2014. De: Scuderia Ferrari


DRS open” a partir de la vuelta 6, con FER luchando con Daniil, superándole en la recta de meta. Lucha intestina entre HUL vs RIC, pero llego ALO y le quitó la cartera al australiano, para ir luego a por el germano, rebasándole en la curva previa a meta, con investigación para ALO por estar “fuera de la caja de la primera salida”, sancionado luego con “Stop & Go y más 5 segundos”. Topetazo de Gutiérrez contra Maldonado, vuelo de venezolano incluido, quedando out el mejicano posteriormente en la grava.

Vettel a boxes en la 11 para new tyres”, mientras ERI a talleres con el tren delantero izquierdo roto. En la 14, Bottas pasó a Magnussen para ser cuarto. Con 15 giradas veíamos a Kvyat a boxes y  ROS, HAM, BUT, BOT, MAG, ALO, RIC, HUL, VET y SUT, que luego Alonso superó a Magnussen. En la 16, RIC nuevas ruedas y Bottas, que iba “a una”, delante de Button. Luego ROS en la 19 a box, líder por tanto HAM con +16 de ventaja con él rubiajo, aunque sin parar. Fernando acosando a Magnussen en la 20, y Nico reportaba problemas “al bajar marchas”, aunque ya se sabe con estos anuncios. RIC superó a HUL para ser octavo.

Lap 23, y Alonso tras BUT, atrapando solo el calorazo del propulsor Mercedes, pues el Cavallino empezaba a estar cansao. Giro 24 para 25 y HAM a box, con ligeros “problems”, de apriete, que perdió el liderazgo de largo a manos de su compi, seguidos de BOT, BUT, ALO, entrando y cumpliendo sanción en boxes en la 26, saliendo noveno tras HUL al que rebasó en el siguiente giro. MAG new tyres en la 28, mientras Rosberg se quedaba sin caja de piñones en la 29. Bottas a boxes en la vuelta 32, sin perder su tercera plaza, seguido una más tarde por Vettel, saliendo por delante de ALO Y MAG.


¡¡¡ "Volando voy" !!! GUT vs MAL. Silverstone 2014. De: Sutton


En la 35, Fernando supero al alemán en la recta de meta, que todo rulaba con HAM, BOT, RIC, BUT, ALO. En la 37 duelo entre las curvas de llegada a meta entre ALO y VET. En la 42, para asegurar el triunfo aún más, Lewis pasó por box para cambiar neumáticos. En la 45, todo “the same”, con HAM, BOT, RUC, BUT y ALO. Al final en el giro 48, tras múltiples "llantos", Sebastian Vettel superaba a Fernando, ya sin ruedas, con problemas de consumo y DRS. Desde el box de Ferrari se decía, se hablaba, de las salidas de trazado de "Seb" para ganar tiempo en cada vuelta y de la "apertura indebida del DRS en la curva 5", una vez superado el Ferrari del asturiano, que nada pasó luego a nivel de sanción. En la 50, HAM, BOT, RIC, BUT, ALO, MAG, HUL, KVY. A una del final Maldonado KO, motor, mientras Vettel reportaba anteriormente “olor a  aceite”, claro está, del propulsor del Lotus-Renault, que hasta el “Rexona le abandonó”.

Cerrado el duelo sin lluvia con Lewis Hamilton, Valtteri Bottas, Daniel Riccardo en el pódium, seguidos de BUT, VET, ALO, MAG, HUL, KVY, VER, PER, GRO, SUT, BIA, KOB y CHI.


© Sammas



Otros post grandes premios de esta temporada:


“Red Bull Ring – Austria 2014”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2014/06/one-week-later-red-bull-ring-austria.html

“Montreal - Canadá 2014”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2014/06/one-week-later-montreal-canada-2014.html

“Gran premio de Mónaco 2014”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2014/06/one-week-later-gp-de-monaco-2014.html

“Barcelona - España 2014"
http://samgp2250.blogspot.com.es/2014/05/one-week-later-barcelona-2014.html

“Shanghai – China 2014”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2014/04/one-week-later-shanghai-china-2014.html

“Sakhir - Bahrein 2014”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2014/04/one-week-later-sahkir-bahrein-2014.html

“Canadian Pacific Gran Prix”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2014/06/ecos-desde-los-boxes-de-regatas-en.html

Y toda la información de la F1 en: “Callejón de boxes”
https://www.facebook.com/pages/Callej%C3%B3n-de-boxes/234995019984190?ref=hl


No hay comentarios:

Publicar un comentario