sábado, 4 de octubre de 2014

Ecos desde los boxes: quien tiene un amigo ... tiene







ERAN AMIGOS Y RESIDENTES EN …



… la casa de cada uno, no en la del GH llena de calorros/as, viviendo separados, por su cuenta. Y parecía haber muy buen rollo al comienzo de temporada, hasta el incidente en Spa Francorchamps. Quizás ese fuese el detonante final de la situación actual, aunque mirando algo más atrás, la cuestión empezó a calentarse con una pasada de frenada, un tanto oportuna para Rosberg, en la bajada de Mirabeau. Y desde entonces, nada volvió a ser igual.


HAM & ROS. Épocas de amistad. De: infocancha


En el plano cinematográfico, hablaríamos de las “Amistades Peligrosas”, esas que solo traen trifulcas, peleas, declaraciones altisonantes y muchas arrugas en la frente, de tanto fruncir el ceño, por aquello del “toi mu enfadao”. Además los implicados se dejan de mirar a la cara, ponen gesto serio cuando se intuyen, hablan en voz baja con los allegados, pronuncian frases cortas, normalmente con ironía al hablar del otro. Hasta Toto Wolff admitió estos cambios, según ha ido transcurriendo la temporada, llegando a caer en la cuenta que “serán enemigos compitiendo por el título mundial”. No sé si la maniobra de la chicane de Rettifilo en Monza suavizó lo ya erosionado, pero desde luego nada mejor que la victoria de Singapur, sumando 25 puntos, por un rosco de tu contrario, para que las aguas se calmen momentáneamente.

Fernando Alonso en su rueda de prensa habitual de los jueves, la previa al comienzo las hostilidades que llegarían con los entrenamientos, jornada de clasificación y carrera del domingo, mostró un semblante, una gestualidad y tono al expresarse, muy poco habitual en él. Resulta que la rumorología, ciencia que como bien sabemos no está basada en hechos reales, empieza a hacer mella en el piloto asturiano. Que son meses y meses lo que debe apagar múltiples fuegos de chismes y murmuraciones, sandeces, patrañas variadas. Además en esta última ocasión desde Italia, sin ton, sin son, sin gracia alguna. En cambio posiblemente denoten inquina, con mal vino, con “malaje”. Ya lo dice el dicho, “tú difama, que algo queda … fatiga y cansa mucho, pero musho”.

Cansado de tanto repiqueteo, de esa continua gota malaya, que al ser acuosa destroza el cráneo y los huesos de cualquiera, Alonso dejo caer lo de “alguna vez seré yo quien haga las filtraciones interesadamente”. Por tanto queda patente y confirmado lo de que “quien dice las verdades pierde las amistades”, incluso las de los “Marchieses”. Pues para ponerlo todo a peor, dejándolo más en hilvanes, llegó Marco Mattiacci un par de días después y largó un “por ahora se queda”, respondiendo a la pregunta de la continuidad de Fernando en Ferrari para la próxima temporada. Esto me recuerda una frase muy empleada en el cine, viendo caer a alguien por el hueco del ascensor, pronunciando aquello de “so far so good”, es decir “por ahora va bien” y claro está, a voces, con eco.


Caja de cambios. De: agrega


No explicaré en qué consiste la marcha atrás pues … sé que es de todos y todas conocida. En automovilismo consiste en introducir un engranaje entre el eje primario y el secundario, logrando que este último invierta su sentido de giro, haciendo retroceder al vehículo en cuestión. Esto mismo hizo la FIA con su ley de la Omertá, la que permite largar o no, parlotear o mantener sigilo. Que dio “pá tras”, reculó, anduvo sobre sus pasos, como un cangrejo, se replegó. Fue tal el pasote de frenada, que tiraron del freno de emergencia. Además no todos los equipos cuentan con displeisis en los volantes de sus coches, así que todo quedó para el 2015. Bueno, salvo el dar “consejos específicos a la conducción”, es decir, asesorar al piloto en el modo de pilotar su carro alado o su hierro rojo.

A raíz de todo esto y de lo escuchado en “radio Red Bull”, Eric Bouiller, anda con el moscardón tras la oreja, después de los consejos dados a Ricciardo durante la carrera de Singapur. Resulta que la escudería energética, en dos o tres ocasiones, indicó a Daniel “que se mantuviera lejos de los bordillos”. Desde la escuadra con sede en Woking, ven claras órdenes de equipo, mientras desde Milton Keynes dicen que solo perseguían que su piloto “no dañase las baterías del sistema ERS”, por hacer alpinismo sobre los rebordes de la pista. Como conclusión, parece mentira que en el siglo XXI, año 2014, sucedan estas situaciones tan pueriles en la máxima especialidad mundial a nivel de monoplazas, aunque André Lotterer no piensa eso, lugar por cierto donde se mueven tantos millones de dólares, por capazos grandes.

Contrariamente a lo que muchos sostienen al decir, que el paso del tiempo trae el progreso, eso no sucede en la fórmula 1 a nivel de la máxima dirección. Pensemos por ejemplo en aquellos bólidos, hace menos tres décadas, en los que todo era manual, ya fuese el cambio de pomo, la total ausencia de electrónica, de servos, etc. Era palpable que con una tablilla, se proporcionaba suficiente información al piloto, mostrándole el número de vueltas, la posición en carrera, las distancias con los rivales, etc. Actualmente en cambio, con los propulsores híbridos, sus complejos sistemas auxiliares, las servoasistencias, los repartidores, temas de consumo, las estrategias a tomar, etc, hacen extremadamente compleja la conducción, sin las debidas instrucciones desde el muro. Así que quienes no lo vean, ciegos o mal de la vista deben de estar afirmo.  


"Cu-cu, toi tuerto casi". Bernie Ecclestone. De: Sutton


Así que mientras estos gerifaltes descuidados se dedican a cosas nimias, sin importancia, al menos tres escuderías, quizás cuatro, andan en una situación económica muy complicada. La coyuntura es tal, que un par de ellas podrían desaparecer de la parrilla la temporada próxima por colapso total. Es de cajón, que alguien de arriba ya debería estar trabajando en cómo evitar esta debacle; pues no, todo lo contrario. Resulta que tito Bernie piensa que de no poder mantenerse, pues puerta y si te vi, ni me acuerdo. Y tratándose de míster E claro está, tiene una idea genial, más mejor, basada en un tercer coche para las escuderías como Red Bull, Mercedes o Ferrari, cosa por cierto, nada barata. Rumores por cierto apuntan, que bajo esta modalidad sería posible la marcha de Fernando Alonso a Mercedes-AMG, lo que provocaría una verdadera revolución, un tsunami, en el mercado de pilotos.

Retomando al equipo presidido por Ron Dennis, envuelto en multitud de rumores sobre posibles fichajes, algunos realmente rocambolescos, vistas antiguas trastadas, su mano derecha E. Bouiller, apellido que en francés por cierto significa “ebullición”, descartó de manera taxativa el anuncio cuando se llegue a tierras niponas y cuna de Honda, de la alineación de pilotos para la próxima campaña. Pero indicios haylos, pues mientras Jenson Button afirmaba a un rotativo británico, que rumbaba very happy, es decir, muy contento por seguir un año más en McLaren. Bouiller dijo que todo andaba “más o menos si, más o menos todo decidido”. Esto me recordó aquella bonita canción infantil que versaba: “Pase misí, pase misá, por la Puerta de Alcalá, los de alante corren mucho, los de atrás se quedarán”.

Como estarían las cosas por allí, que Magnussen se pasó media carrera de Marina Bay, quejándose de soportar un calor asfixiante dentro del copick del MP4-29. Creo que el mozuelo, dado como andan los temas radiofónicos, no quiso precisar la parte de su anatomía que se chamuscaba. Para mí y en fino, eran las posaderas e incluso “la riñoná”. Así que aprovechando el Safety Car, sacó una mano para que hiciese efecto deflector, como los triángulos de los Seat 600 y 850 en las ventanillas delanteras, que se de lo que hablo. Posteriormente desde el team dijeron, que el agua que succionaba “estaba hirviendo”. Pues acordarse del chiste aquel, en el que un tipo en un bar y después de pedir varios whiskys seguidos, para luego solicitar al camarero solo uno, chamullaba lo de “vaya, cuanto menos bebo, peor me sienta”; que H2O hirviendo, solo para cocer verduras, o lo puesto por las gallinas.


McLaren. Magnussen. Singapur 2014. De: Sutton



© Sammas




 Ver otros ecos:


“Artículo original en caranddriverthef1.com”

“One week later: Marina Bay – Singapur 2014

"Para Asia se fueron, con una media y un calcetín"
 
 “Todo pasado, ni sabe ni sale bueno … y las chicanes menos”

 “Cambios en Spa Francorchamps; pues ninguno se vió”

 “De un lugar nada relajante”

 “One week later: Hungaroring – Hungría 2014”

 Información de F1 en: "Ecos desde los boxes"
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