domingo, 12 de octubre de 2014

One week later: Suzuka - Japón 2014






DE UN GRAN PREMIO CON MULTIPLES CHAPUZAS, DE IMPERICIA EVIDENTE, CON GRAVÍSIMAS CONSECUENCIAS




El Circuito de Suzuka es donde se organiza el GP de Fórmula 1 de Japón de forma estable desde el año 1987, salvo las temporadas 2007 y 2008 que se corrió en Fuji, territorio este de Toyota. Se enclava a unos 100 km de dos grandes urbes japonesas como son Osaka y Kioto. Hasta no hace mucho, esta pista cerraba el campeonato por lo que atesora hasta 12 mundiales decididos en su carrera. Está situado en la provincia de Mie, y se celebran no solo grandes premios de fórmula 1, sino también de motociclismo y algunas competiciones autóctonas niponas de cuatro ruedas; Pedro de la Rosa lo sabe muy bien, siendo conocido allí como “Nipón Ichi”. 



Williams. Bottas. Suzuka 2014. De: Sutton



Su construcción se remonta al año 1962 y fue esbozado por un holandés, si, un ciudadano del país de los tulipanes y compatriota del pipiolo Max Verstappen, llamado John Hugenholtz, por encargo del fabricante de coches y motos Honda. Es por tanto, una pista veterana, “miaja viejuna” que en nada tiene que ver con aquel coñac español, el que era “solo para hombres”. Quizás por ello se pudieron presenciar “duelos al sol”, “solos ante el peligro”, de leyenda, como los protagonizados por James Hunt vs Niki Lauda, Mika Hakkinen & Schumacher, seis victorias por cierto aquí, o las de Ayrton Senna & Prost.


Presenta un trazado en forma de “8”, como las buenas pistas del Scalextric, con casi 6 kilómetros de extensión, 5.807 metros exactamente, y dos grandes rectas, la situada frente a boxes que acoge la parrilla de salida-línea de meta y la que se inicia tras la curva 13 y 14, que forman “Spon”, que pasa por encima del trazado que delimitan las curvas 9 y 10, terminando ni más ni menos que en “13OR”, que hace referencia a su radio por cierto, lugar de espectaculares y arriesgados adelantamientos. 


Es necesaria una carga aerodinámica alta para los monoplazas, dado el tipo y número de curvas del trazado, 18 en total, 10 a derechas y 8 a izquierdas. Son en su mayoría de radio medio, comparado con las rectas que por su longitud, relativamente corta, no permiten poner “poca ala”, dado que lo ganado en velocidad punta sacrificaría la estabilidad y agarre en curva. Encontrar un buen “setup” no es nada fácil, por lo que los pilotos con buen “feeling” pueden contar con ventaja a la hora de los ajustes finales. Uso medio / bajo de los frenos, alrededor del 15% del trazado. Importancia del turbo dada la altura con relación al mar de la pista, así como sus subidas y bajadas.



Circuito Suzuka. De: autobild



En una vuelta virtual y partiendo desde la línea de meta, llegaremos a la curva 1, bajando desde casi 300 km/h a 190 km/h y 3ª-4ª marcha, cerrándose aún más en la número 2, para subir a 5ª marcha y bajar a 4ª, iniciando las “S curves” números 3 y 4, sobre los 210 km/h y 5ª leva del cambio, en evidente y visible subida pronunciada, ascender marchas hacia la 5 y 6, encontrándonos con la 7Dunlop”, ya para siempre marcada, que se abre, frenado fuerte en la 8 “Degner” a unos 185 km/h y más aún en la 9, 125 km/h, donde es fácil irse recto. 


Rápida aceleración hacia la 10 casi a fondo y máxima frenada en la 11, “Hairp”, engranando 1ª, pues se traza a menos de 65 km/h. “Full gas” pasando la 12, en 7ª velocidad a 275 km/h, bajando a 4ª y 180 km/h en la 13 y más en la curva 14, 3ª y 140 km/h; al trazarla pisotón, “click de levas up” subiendo a 310 km/h y saliendo de la curva 15, “130R”, +3G de aceleración lateral, a 305-310 km/h en muy poco tiempo. “Brake sharply”, frenazo y pastillas al rojo, llegando al “Triangulo Casio” engranado 2ª y no más de 90 km/h, en las curvas 16, 17 y 18.  


La única zona de DRS tiene su punto de detección pasada la curva 15, activándose nada más trazar la 18 al entrar en recta de meta. Posiblemente y en mi opinión, una segunda zona entre las curvas 14 - 16, aumentaría la espectacularidad de este circuito mucho más de la que ya tiene. Throttel en +65% del recorrido, no siempre a fondo aunque casi y un 12-15% de freno para afrontar las curvas, con nueve zonas de frenado, dando lugar a un desgaste medio/bajo de los mismos.



"Esto tié mushos botone". STR. Max. Suzuka 2014. De: f1fanatic



L1: Max Verstappen de estreno, Merhi repitiendo y Will Stevens que teóricamente cambiaba de color, del verde de Caterham al rojo de Marussia, se cayó de estos entrenos. Así que el shiquillo holandés, el primero a pista, pues atesora menos kilómetros en monoplazas que playas tropicales tiene el país de los tulipanes. Con 30 minutos cumplidos, los de siempre, ROS, HAM, BOT, y para variar algo menos Fernando Alonso y si Daniil Kvyat. Con MAG y CHI sin marcar tiempo en ese momento. Todo anduvo como siempre, salvo que en el coche del chavalito el motor cascó a menos de 7 minutos del final, subiendo hacia las “eses”, que aquello tiraba humo y mucho. Al final, ROS, HAM, ALO, BOT y RAI, con Merhi por delante de ambos Marussias y Verstappen duodécimo, a cinco décimas de su compañero Kvyat, que fue 10º.


L2: con amenaza de aplazamiento del GP o cambio de hora por el tifón “Phanfone”, que se movía hacia Suzuka con vientos de más de 230 km/h. Cambio de propulsor para Maldonado. Kobayashi se estrompó muy pronto, sector 1, curvas 3 y 4, causando bandera amarilla. Vergne se quedó tirado, motor o electrónica. Crash Ricciardo en la 18, parece ser que con los neumáticos “helados”, y más tarde Gutiérrez, este con toda normalidad. Aún con tanto trastazo, lideraba Hamilton, seguido de Raikkonen y Rosberg a mitad de sesión. Luego ROS ascendió a la 2ª plaza, seguido de BOT y BUT. A menos de 4 minutos, humo en el propulsor de Vergne y segundo problema con el coche en la misma sesión, pues se paró subiendo hacia la chicane de la noria, causando bandera roja. Por tanto, todo se quedó como hasta entonces rodaba, con Raikkonen 6º y Fernando 7º y con negros nubarrones en el cielo.


L3: Terremoto, este mediático en el paddock, ya que Vettel anunció su marcha de Red Bull, así que Kvyat ocupará su puesto. Raikkonen cambió el “power unit”, sin penalizar pues no llegaba al sexto bloque, aduciendo problemas de encendido en uno de los cilindros. Los dos Marussia, más GRO & BOT salieron los primeros, mientras VER fue el primero en marcar tiempo. Ericsson trompeó en la chicane de entrada previa a meta sin consecuencias. RAI cogió el camino de boxes con problemas de potencia. HAM se fue contra los neumáticos de la primera curva, destrozando la suspensión delantera de su bólido, a falta de solo 10 minutos para chapar la sesión, aunque dejó marcado el 2º tiempo. Así que lideró entonces Rosberg, seguido del británico, más Fernando Alonso, Massa, Bottas, RIC, MAG, VER, KVY y BUT.



Vettel, el día de su anuncio. Suzuka 2014. De: Sutton



Q1: cielo casi azul, sin amenazas atmosféricas. Arriba los de siempre. Tampoco vimos ningún susto por salidas de trazado. Los Sauber y los Lotus muy flojos, seguidos de los Caterham y Marussia intercalándose. Ricciardo y Vettel algo alicaídos, destemplados. Alonso quinto y Raikkonen séptimo. Así que en pocas palabras, los descolgados fueron: MAL, GRO, ERI, BIA, KOB, CHI.


Q2: los Sauber claro está, renqueaban ostensiblemente, mientras Daniil Kvyat estaba pletórico dadas las noticias. En cambio RIC & VET muy poco competitivos. De nuevo sin excursiones fuera de los límites marcados por las líneas que delimitaban pista / arcén. Liderando claro está, la dupla conocida. Los descolgados: VER, PER, KVY, HUL, SUT, GUT.


Q3: aquí sí, alguna leve salida de pista, tanto por parte de un Marussia, como de ambos Red Bull. Muy fuertes los dos Williams, tanto, que hasta Bottas anduvo liderando en los compases iniciales. Progreso evidente de los dos McLaren, mientras los de Ferrari se mostraron muy templados. La parrilla quedó ordenada así: ROS, HAM, BOT, MAS, ALO, RIC, MAG, BUT, VET y RAI.




*** Maldonado saldría último por cambio de propulsor, su sexta “Power Unit”.





CARRERA: lluvia intensa, tendente al aguacero, para terminar en jarreo. Ya en la vuelta hacia parrilla, Pérez se fue del trazado, visitando la hierba. Al final, se dio la salida tras al coche de seguridad, aunque luego se comentó que hubo negociaciones con los organizadores para adelantar la prueba dos horas, pero fue que no, que se cerraron en banda, y no hablo de ningún tipo de arroz, sino de inteligencia, de tener entendederas, de mostrar cuatro luces en la chola, pues 22 tipos se estaban jugando la vida, como desafortunadamente luego sucedió.



Safety Car. Suzuka 2014. De: Sutton



Agua en la pista para regar un desierto tres veces. Ericsson trompeó en la chicane del tercer sector, incorporándose tras empellón de los comisarios. Vista la cantidad de agua, se sacó bandera roja, pasando extrañamente por el callejón de boxes todos agrupados tras el “SC”. Encima el Ferrari de Alonso dijo que de “navegar ná”, que lo haga el barco de Luca, de apellido Montezemolo, que se apagó, se quedó en el lado derecho de la pista sin corriente, en el tercer giro, en la subida a las “S”. Luego de la “red flag” se pasó a la yellow, sin pararse, sin pararlos, todo un despropósito.


Giro 5, “Safety Car on the track”, con ROS, HAM, BOT, MAS, RIC, MAG, BUT, VET, RAI y PER. Polémica por retirar o no el coche plateao, con el techo lleno de luces amarillas. Tres más tarde, solo el Mercedes, pero el de Mayländer, corría, pues iba a tope y además sonaba como un coche de verdad, de competición. Al cumplir la 10, “ten en english, Safety Out”, que llovía menos. Enseguida HAM, sacó el hacha de guerra, mientras BUT y MAL habían optado por instalar “Medium tyres”, los verdes. Bestial cortina de agua, visibilidad casi nula, así que “Maldotado” se salió en la curva 13, regresando a la pista.


Entrada masiva a boxes en la 12, en tropel, más de una docena de coches, una autentica locura, aunque no los de cabeza, con BUT ya octavo. Así que los de arriba, salvo los dos Mercedes, y una más tarde a talleres, “to locos”, desaforados oyes. Rosberg entró en la 14 y Hamilton una más tarde, con error anterior de trazada. Así que entonces se ordenaban con ROS, HAM, BUT, BOT, MAS, VET, RIC, MAG, RAI, HUL, KVY, PER, SUT, GRO, GUT, VER, MAL, BIA, KOB, CHI y ERI. Luego se pudo ver un duelo entre Massa y Vettel por la quinta plaza, con adelantamientos mutuos, pique en castellano y no es un defensa futbolero. 



"Trasto rodante". Ferrari. Alonso. Suzuka 2014. De: Sutton



Pista algo más seca, distintos cambios de posición con los Red Bull, progresando a costa de los Williams. Desastroso pit stop de Raikkonen en boxes en la 24 y una más tarde, formación con ROS, HAM, BUT, VET, RIC, BOT, MAS, HUL, PER y GUT. En la 26, Lewis le enseñó el morro a Nico al final de recta. El alemán hablaba de subviraje evidente, así que el exceso de fogosidad del británico le hizo irse largo en la curva 1, sin más consecuencia que la pérdida de un par de segundos, que rápidamente recuperó. Al final, vuelta 29, y en la recta de meta por el exterior, rebase de HAM a ROS. También allí, KVY adelantó a GUT para ser noveno.


Lap 30, Vettel box, con alejamiento de Nico de la trasera de Lewis, con evidentes problemas de potencia en el coche del alemán. Mal cambio de ruedas en el McLaren de Button en la 31 y llamada para ello a Rosberg en la 34, seguido una más tarde de algunos otros pilotos. Trompo sin consecuencias de MAG, con Ricciardo precediendo a ROS, para la segunda plaza. En la 36, Hamilton box, junto a un Lotus y nueva aparición de la lluvia. Box para RIC en la 37. Con el agua en aumento, situándonos en el giro 42, Hamilton, Rosberg y Vettel comandaban. MAL y MAG poniendo los azules, los de extrema lluvia, pues ya pintaba “Goyesco”, como la etapa más negra y lúgubre del pintor


En la 44 y tras una salida de pista, curva 7, sin consecuencias de / para Adrian Sutil y en el mismo lugar una más tarde, se producía un gravísimo accidente del Marussia del joven piloto francés Bianchi. Dada el agua caída sobre la pista, posiblemente el monoplaza de Jules hacia aquaplaning y se iba irremediablemente recto contra una enorme pala cargadora / retroexcavadora, que incomprensiblemente estaba en el lugar rescatando a modo de grúa al Sauber, sumergiéndose literalmente por debajo del enorme trasto en cuestión. Esto le acarrearía importantísimas lesiones craneales, dada la fuerte deceleración , se habla de más de 15 - 20 G, y seguro que impacto en el craneo, precisando evacuación urgente al hospital en ambulancia escoltada por la policía, dado que de hacerlo en helicóptero, los daños podrían haber sido aún mayores.



Enseña de Japón. De: Sutton


La FOM, encargada última de la realización en la transmisión televisiva, se ocupaba entonces de censurar las imágenes de lo que allí pasaba (ver 1, tres últimos párrafos), aumentando aún más el dramatismo, al carecer de una mínima información, los  numerosos integrantes de los dos equipos implicados. Así que el coche de Hulkenberg se paraba al salir de boxes en la 46, seguro que al ver el fregao existente, enarbolándose de inmediato bandera roja dada la caótica situación, entrando todos en boxes y quedando allí estacionados al cumplir la 47 con estas posiciones. Son las tomadas dos vueltas atrás, como es preceptivo dada la situación bajo “red flag”: HAM, ROS, VET, RIC, BUT, BOT, MAS, HUL, VER, PER, KVY, RAI, GUT, MAG, GRO, MAL, ERI, CHI, KOB.








© Sammas




Otros post grandes premios de esta temporada:



“Marina Bay - Singapur 2014”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2014/09/one-week-later-marina-bay-singapur-2014.html

“Monza – Italia 2014”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2014/09/one-week-later-monza-italia-2014.html

“Spa Francorchamps – Bélgica 2014”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2014/08/one-week-later-spa-francorchamps.html

“Hungaroring – Hungría 2014”
 http://samgp2250.blogspot.com.es/2014/08/one-week-later-hungaroring-hungria-2014.html

“Hockenheim – Alemania 2014”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2014/07/one-week-later-hockenheim-alemania-2014.html

“Silverstone – Gran Bretaña 2014”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2014/07/one-week-later-silverstone-gran-bretana.html

 “Red Bull Ring – Austria 2014”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2014/06/one-week-later-red-bull-ring-austria.html

Y toda la información de la F1 en: “Callejón de boxes



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