jueves, 20 de noviembre de 2014

One week later: una vez agotada la caipiriña







BRASIL, SAMBA Y UN CIRCUITO REMOZADO



Que fueron unos 160 millones de reales, o eso dicen allí, 72 millones de dólares, en obras de mejora, los empleados en poner a punto, actualizar y remozar el circuito de Interlagos. Cuenta ahora por fin, con una pista lisa y sin baches, nuevos boxes y una futurible ampliación del paddock. Además pasó a ser la primera vez en muchas temporadas, en la que no concluyó el mundial de fórmula 1, pues todavía restaba la carrera de Yas Marina.


Enseña de Brasil. Foto: gdefon


Hablamos de la Republica Federativa do Brasil, que así reza el nombre oficial de la nación. No hace falta decir por tanto, el deporte que allí domina, basado en un esférico al que se le dan patadas en un prado verde. Colonia portuguesa durante algo más de tres siglos, desde el año 1500 hasta 1822, posee una enorme superficie, 8.5 millones de km2, más de dieciséis veces España, y 200 millones de habitantes. Es por tanto, el 5º país más grande del mundo en extensión y población. Su capital Brasilia, desde 1960, se encuentra situada al sur geográfico del país. Fue erigida en plena selva tropical y alberga 2.5 millones de habitantes, siendo un bello ejercicio de arquitectura vanguardista. El PIB, en su conjunto, suma 2.2 billones de dólares, apoyado fundamentalmente en los enormes recursos naturales del país, materias primas como el hierro, madera y petróleo. Son además líderes en la producción de biocombustibles, ya que más del 85% de su parque automovilístico se mueve con ellos.

La enseña del país, oficial después de proclamarse república, año 1889, es conocida como “Auriverde”. El fondo de esta bandera es un rectángulo verde, representando la exuberante vegetación del país. El rombo interior de color amarillo, simboliza el abundante oro presente en el país. El cielo está representado por el globo de color azul con 27 estrellas, que señalan a los diferentes estados y distritos territoriales brasileños. Por último, una franja recorre la esfera azulada con el lema “Ordem e progresso”.  Como embajadora de este símbolo, que mejor que la “canarinha”, la selección de futbol, algo decaída tras el frustrado Mundial 2014, acompañada de una afición conocida como “la torcida brasileña”, que desde este verano efectivamente anda algo “dislocada”, por un 7 a 1 “de ná”. Para secar la sed, sin duda cerveza de la marca Brahma y para comer “feijoada”, guiso a base de frijoles negros, con carne y acompañadas de arroz.

Ya puestos sobre ruedas y vestidos de rojo, supimos que el consejo de administración del gigante FCA, Fiat-Chrysler Automobiles, sacará el 10% de la Ferrari a la bolsa de Wall Street, presidida exteriormente por cierto, con la escultura de bronce de un toro. El resto queda bajo los actuales accionistas del grupo matriz, entre ellos la familia Agnelli. Esto se encuadra bajo un plan tildado de estratégico, lo que sin duda hará aflorar una importante cantidad de guita, cifrada en 6.000 millones de euros. Con ella, Sergio Marchionne, piensa ampliar considerablemente la producción de la hasta ahora onerosa y exclusiva marca de vehículos deportivos, unos 7.000 al año. En su mente elucubra que estos “GT”, puedan llegar a un mayor número de clientes. Me pregunto si ha reflexionado por contra, sobre las razones que hicieron grande a la marca del Cavallino, a nivel de coches de calle, es decir, una cuidada y esmerada manufactura, basada en una corta producción.


Sergio Marchionne. De: sammas


Quizás preparando el camino hacia la fórmula 1, cuestión desmentida sin embargo en reiteradas ocasiones, Audi, la marca de los cuatro aros enlazados, anunció el fichaje del hasta hace poco team manager de Ferrari, Stefano Domenicalli. Los de Ingolstadt, hablan de un papel dentro del organigrama del Mundial de Resistencia, WEC, aunque no como jefe de competición. Y aquí es donde reside, digamos, la rareza de todo, pues esta empresa propiedad de Volkswagen, ya triunfa en el campo de las carreras de larga duración. Solo quiero recordar, que ya en la temporada 2011, corrieron rumores de que “VW”, fabricante del exitoso “Escarabajo”, estaba dispuesta a comprar el equipo Hispania Racing F1. Además se habla de la disposición de los equipos Red Bull I y II, a cambiar de proveedor en lo que a propulsores se refiere, para la temporada 2016. Así que lo de “cuando la catarata suena … piedras arrastra”, sea aplicable a este caso.

Parecido a lo versado en aquella canción del siempre cañero grupo Siniestro Total, que rezaba lo de “más vale ser punkie que maricón de playas”, el piloto finlandés Kimi-Matias Raikkonen, venido del frio sin nunca necesitar allí ropa de abrigo, dijo de manera tranquila: “es mejor estar en Ferrari que en cualquier otro equipo”. Resulta que “Raiko”, afirmó encontrarse más feliz en Ferrari, que una perdiz en un trigal sin tristes tigres. Y que aunque el coche corra más o menos lo mismo que un GP2 en ocasiones, da igual, pues rebosa optimismo cara a la temporada 2015. Imagino que la salida de Fernando Alonso para esa fecha, tendrá algo que ver en el estado anímico de Kimi, dado que recuerdo haberle escuchado decir al principio de esta temporada que “podría retirarse incluso al concluir este año”.

Siguiendo en un plano musical, aunque ahora con aires irlandeses, las muy estilosas hermanas que dan nombre al grupo “The Corrs”, entonaban aquello de “Forgiven, not forgotten”, es decir “perdonado, no olvidado”. El rememorar esta composición, surgió por las declaraciones del tito “B”, a saber: “Hay demasiado dinero mal distribuido, y puede que sea mi culpa”. Siguió la retahíla con, “tenemos que abrir los ojos a la gente”, para cerrar con “sé lo que está mal, pero no como solucionarlo”. Ecclestone, visto lo sucedido en Austin, con solo 18 bólidos en la “starting grid”, añadido a un viento fuerte rolando sobre el asfalto y entre las escuderías denominadas “modestas”, intuye el Armagedón formulístico, el apocalipsis sobre ruedas. Así que no quiere pasar a la historia, por ser la espoleta que detone y termine con la fórmula 1. Pues bajo mi punto de vista, esto tiene fácil receta: “compartir es querer”. Además decir que, “quien perdona nunca tendrá la obligación de olvidar”.  


"Toi deslumbrao, merde". Bernie. De: Sutton


Todos sabemos más o menos a que se refiere la palabra “criogénesis”. Y nos suena mucho más, si lo asociamos a un famoso dibujante norteamericano llamado Walt Disney. Ahora la polémica ha surgido en relación a los V6 Turbo híbridos, pues el debate sobre su descongelación, comienza a levantar pasiones enfrentadas. De inicio Toto Wolff, calificaba la medida de “tontería increíble, que no hará más que incrementar los costes”. Desde Italia se contraatacaba declarando: “eso es irracional, sin sentido y ridículo”. Pues pasada algo de agua bajo el puente se supo, que quizás Mercedes pueda ceder en algunos aspectos de la norma, tras una reunión celebrada durante el GP de los EE.UU. De ser así y llevarlo adelante, veremos para el 2015 el posible progreso de los propulsores Ferrari & Renault, pero también claro está, los avances del muy exitoso PU106A Hybrid de AMG y observaremos que da de sí el de Honda.

El primer transporte autopropulsado sobre ruedas, fue el ferrocarril a vapor allá por el año 1804. Desde entonces los descarrilos, fueron norma común hasta la llegada de carriles y rodajes más sólidos/as. En la F1, los monoplazas no pueden descarrilar, pero si lo hacen sus mandatarios, dirigentes y algunos ex pilotos de forma corriente y sin rubor. El último “desrielado”, con pasote de frenada anexa, ha sido Mario Andretti. Resulta que el italo-norteamericano, embajador oficial del GP de los EE.UU, opina que cuando equipos como Sauber, Force India y Lotus, amenazan con un boicot, véase el amago en la carrera de Austin, por defender lo suyo, es decir, sus dineros, “deberían tener prohibido correr en fórmula 1 para siempre”; en suma, “con un par” … de ruedas, dos delante y dos detrás. Y encima lo dice un tipo que en el año 1980 fue sancionado por un plante, dada la guerra sucedida entre FISA y FOCA.

Creo para muchos aficionados, entre los que lógicamente me encuentro, Rubens Gonçalves Barrichello, alias “Rubinho”, fue además de un gran piloto, un tipo simpático y de constante “buen rollo”. Quizás su profesionalidad, al aceptar las tan traídas y llevadas órdenes de equipo en sus tiempos de Ferrari, le pudo costar sin duda, al menos un entorchado mundial. Hace poco supimos de su despido como comentarista de TV Globo, por “ofrecer sus servicios en el paddock”. Dicho así, quedaba en un plano algo turbio, de tintes deshonestos. Afortunadamente todo quedó aclarado, aunque para Rubens no fue de tanta ventura o dicha, pues solo trataba de maniobrar negociando su regreso al circo, durante las tres últimas carreras de esta temporada, incluida Brasil, al volante del Caterham pilotado intermitentemente por Kamui Kobayashi. Además y dadas las acuciantes necesidades económicas del team, contaba con el patrocinio necesario. Desde luego el vil metal y los orixás brasileños, no pudieron mediar esta vez, para un final feliz.


Rubens Barrichello. De: formula5x1



© Sammas



Ver otros ecos:


“Artículo original en caranddriverthef1.com”

“One week later: Interlagos – Brasil 2014”

 “One week later: Austin – EE.UU 2014”

 “Quien tiene un amigo, tiene ¿un tesoro?”

"One week later: Sochi - Rusia 2014"

“One week later: Marina Bay – Singapur 2014

Información de F1 en: "Ecos desde los boxes"



No hay comentarios:

Publicar un comentario