domingo, 19 de abril de 2015

One week later: Shanghai - China 2015






SE CONFIRMÓ EL MILAGRO EN UN PAÍS BUDISTA



China significa ante todo, tradiciones milenarias antiquísimas, miles de años de celosa guardia de inventos o descubrimientos como la seda, el papel o la pólvora, mediante una muralla de más de 7.000 kilómetros de longitud, varias veces reconstruida y ampliada. Actualmente millones de empresas suyas, tratan de apropiarse de la fabricación de cualquier producto de consumo a nivel global. Añadir a todo lo anterior que lo hacen bajo una deidad, Buda, y un color predomínate, el rojo, aunque no sé precisar si corresponde a la variedad Rosso Corsa, el propio de la Ferrari.


Maglev Pudong airport Shanghai. De: wikimedia


Como la ciudad Shanghai quiso convertirse en referente mundial, qué mejor que inaugurar el primer Maglev, tren de levitación magnética, del mundo en Enero del año 2004, conectando su capital y el aeropuerto de Pudong. Luego unos meses después, Septiembre, añadieron un circuito de fórmula 1 y gritaron ¡"tamos prepalados"! Así que se pusieron a conquistar el mundo con solo una hoz y un martillo. Bueno vale, también sumaré las manos de 1.350.000.000 de almas que necesitan comer todos los días. Cuentan para ello con casi 10 millones de km2 de extensión, 9.6 millones siendo preciso, es decir, veinte Españas, pero muy densamente pobladas. Por si acaso alguno se le ocurre hacerse el remolón, allí dejó muchos discípulos Bruce Lee, manteniendo el nivel marcial Jackie Chan. La escritora Jung Chang y los nobeles Gao Xingjian y Mo Yan ponen la cultura literaria, mientras las actrices Gong Li, Ming-Na y Ziyi Zhang el arte de la interpretación y la belleza.

En China hay más de cien fabricantes de automóviles. Quizás destacan entre todas ellas BYD Auto Co., que van por libre, Brillance aliada con BMW y Toyota o Chery pilotada por Jaguar & Land Rover. Geely sin embargo es dueña de Volvo y Luxgen procede de Taiwán aunque fabrican sobre suelo rojo, en la localidad de Hangzhou. Ninguna de estas marcas tiene homologado modelo alguno en Canadá, Europa y EE.UU, así que por algo será. Decenas de monumentos sobresalen, aparte de la Gran Muralla, por su importancia histórica, dos lo son y mucho; la Ciudad Prohibida, lugar habitado por los grandes emperadores y el yacimiento de los guerreros de Terracota en Xian. En las grandes metrópolis crecen los rascacielos como los níscalos tras las lluvias de otoño. El estadio olímpico de Pekín, conocido como “Nido de pájaro”, resulta espectacular, pero al grupo musical Lotus, surgidos de Hong Kong, ahora también bajo mandato chino, nunca les hubieran dejado tocar allí.

Hasta el ex piloto John Watson cree que su antiguo equipo McLaren, pudo verse influenciado por las fuerzas presentes sobre el trazado de Shanghái. Dicen que su diseñador, Hermann Tilke, se inspiró para trazarlo en un carácter alfabético chino llamado “shang” que significa “ascendente”. Desde luego peor de lo ya visto, no se puede hacer. Así que el presagio del nacido en Belfast, Irlanda del Norte, parece fácil de cumplirse. También comentó que el MP4-30H tiene un buen chasis y en cuando la unidad de potencia aguante sin romperse, “van a ser unos fuertes competidores”. Matizó eso sí, que para que un proyecto “pueda ser campeón”, necesita de tiempo, mucho, posiblemente al menos tres temporadas. Esta primera, el objetivo será fiabilizar, en la segunda ganar alguna carrera y ya en el 2017 ser “un serio rival”. No sé como andarán de paciencia por Woking, pues la van a necesitar a raudales.


J. Watson. MP4-1. Gran Bretaña82. De: f1-history


Poco después de escribir acerca de la serenidad y calma apuntadas por John Watson, ¡zas, surgió casi de la nada el Ron! Hablo por supuesto, del dueño de McLaren, al menos en cuanto a la mayoría de su accionariado. Dennis, más animado y optimista de lo que suele ser habitual en él, piensa que “los éxitos aparecerán antes de lo que mucha gente piensa”. ¿Argumentos técnicos? Pues ninguno. ¿Solidez en lo visto en pista por el MP4-30H? Rien de rien. Todo se basa, imagino, en palpitaciones, pulsiones y premoniciones. De otro modo no se puede entender cosas como “queremos ganar carreras y títulos”. O hablar de las sensaciones al volante de los dos pilotos de la escudería, de las ganas de trabajar, del esfuerzo puesto en ello. Es evidente que Honda regresó para reverdecer antiguos laureles, que en Woking saben hacer bólidos ganadores. Pero todos sabemos fehacientemente, de manera irrefutable, que el querer no siempre es poder, tanto en el amor como en el campo de la F1.

Roberto Merhi tiene encantado al patrón de la escudería Manor F1. Graeme Lowdon reconoce que el flechazo laboral se produjo en el año 2009, durante la estancia de Merhi, cuatro subidas al cajón, en la F3 Euroseries a bordo de un monoplaza de la estructura de los de Dinnington. Es allí donde se estableció la base de Manor Motorsport hace años, aunque luego Marussia disfrutase por un tiempo, de las nuevas instalaciones de Banbury, hoy ya en manos del ya rebautizado Haas F1 Team. Desde luego el resultado de Roberto en Malasia, terminando la carrera, fue un alegrón de aúpa para toda la escudería. Así que ya puesto, se presentó en el programa “El Chiringuito de Jugones”, dedicado al futbol al 99%, para ver si algún patrocinador patrio se animaba a apoyarle. Un chaval con este valor, se merece la Bota de Oro o un balón del ídem. Después propongo fundir el vil metal, pues cotiza a unos 42 euros el gramo.

La fórmula 1 desde luego, ha cambiado mucho. Los coches de antaño, parecen bellas antiguallas, reliquias salidas de un documental de la BBC, siempre excelentes. Muchos de ellos, monográficos a cerca de cosas antiguas, nunca más presentes sobre la superficie terráquea, a no ser que se den cita en certámenes muy especiales. Pero como la capacidad de sorpresa en el circo, nunca debe de menospreciarse, el culebrón Max Verstappen toma nuevos rumbos. Ahora resulta que la madre del piloto, Sophie Cumpen, deja claro que el muchacho no es holandés sino belga, de Hasselt. El progenitor del rapaz sin embargo, Jos, dadas las malas relaciones con la madre, pasa del asunto exponiendo que lo importante es el lugar de expedición de la licencia, es decir, Holanda. Resultado posible, una nueva entrega de la serie televisiva “Líos de familia”, y un primer capítulo titulado “La patria es todo”. Además podría visionarse en los circuitos, durante las pausas en las que no rueden los monoplazas.


Max Verstappen. De: f1fanatic


El año pasado llegó Arrivabene y los humos en Ferrari comenzaron a cambiar, dado que el color negruzco tornó a más rubio. Cualquier fumador podría dar fe de ello, incluso los ex fumadores. Con las fichas o tokens se inició una pretemporada de casino y ruleta, pues nadie sabía muy bien cuantas jugarse. Además dicen que el crupier de la mesa, Ecclestone, estaba dispuesto a cambiar las reglas del kiosko al menor atisbo de subida de azúcar que pudiese sentir, sobre todo tras Australia. Por ello quizás, tuvimos sorpresón rojillo en Sepang, así que su nivel de glucosa volvió a cuotas normales. Con la llegada al gran premio de China en el trazado de Shanghai, Fernando Alonso declaró: “no creo que nuestro paquete se adapte bien aquí”. Y encima va y añade “sobre todo por el frio y el viento que suele hacer”. ¿Paquete, frio y qué? Espero que por aquellas tierras no proyecten esa gran película titulada “Gone with the wind”. Yo ahí lo dejo, pues quien avisa… 



GP de Shanghai – CHINA 2015



Sol, ambiente fresco y contaminación atmosférica. Debut con alguna pasada de frenada de Jolyon Palmer sobre el E23 de Grosjean. Manor F1 instaló los ex motores usados por la Scuderia Ferrari en el 2014 con aceptables tiempos, dentro del 107%. Liderando siempre los Mercedes y Ferrari, abajo los McLaren aún mejorando “argo” y ALO ya sin su medio segundo extra. Felipe trompeó sin consecuencias tanto en L1 como sobre todo en los L2 causando red Flag, sin consecuencias “chapísticas” importantes para el buga. Ricciardo con problemas en L2 rodando poco; también Kvyat, power unit. Vimos humo en los frenos traseros del ruso Daniil y posterior lógica salida de pista. En los L3 el MP4-30H de ALO se escacharró en la primera vuelta, se paró y luego los dos bugas cayeron en Q1 de manera algo triste. En Q2 fuera los dos “Toro Rojos” y un Red Bull, más Pastor. Pole, claro está, para las apisonadoras germanas, HAM & ROS, escoltados por Vettel, Massa y Bottas. Los dos Sauber en meritorias 9ª y 10ª plaza.

Día soleado y cielo despejado de gran premio. Problemas de RIC en el arranque al quedarse patinando su embrague decenas de metros. Raikkonen ganó una plaza de inmediato. Carlos trompeo en la vuelta 2, curva 1 con muy bajo grip, sin más consecuencias que perder varias plazas. HUL se quedó parado en la vuelta 11. KVY rompió engine en la 17. Sobre el giro 25, problemas de gearbox de SAI, aunque seguía adelante al resetear. Desde el principio los Mercedes en cabeza escoltados por los Ferrari. En la 41 el Lotus de Maldonado hacia un tropo en la curva 8. BUT le endiño una miaja haciéndole retrompear al final de recta a MAL en la 49 por la 13ª plaza. En la 52 el venezolano out por problemas de frenos. En la 54 el STR de VES, rodaba octavo, se quedaba tirado en la recta de meta por gripado de motor o quizás caja de cambios, así que SC a pista a dos giros del final. Todo finalizó plácidamente tras el coche lleno de luces en el techo HAM, ROS, VET, RAI, MAS, BOT, GRO, NAS, RIC y ERI, con Fernando Alonso en la 12ª position seguido de su compañero Jenson Button. Ambos Manor F1 de nuevo, terminaron la carrera.

Shanghai 2015. De: Sutton



© Sammas



Ver otros ecos:


“Artículo original en caranddriverthef1.com”

“One week later: Shanghai – China 2014”

“De abandonos, de victorias”

“El retonno del Samu-rai”

“¿Y sí los sueños, sueños son?”

“Cuando diciendo su verdad, alguien quizás esté mintiendo”

Información de F1 en: "Callejón de boxes"



No hay comentarios:

Publicar un comentario