lunes, 11 de mayo de 2015

Ecos desde los boxes: de un brasileño y de un austriaco




PALABRA DE NIKI, DE APELLIDO LAUDA



Allá por el año 1978, Roberto Carlos, el Ex jugador del Real Madrid no, que me refiero al cantante brasileño del mismo nombre, compuso una exitosa balada dedicada a su madre, Laura Moreira, convirtiéndose rápidamente en un éxito mundial. Al comienzo del estribillo, la letra decía: “Lady Laura, abrázame fuerte”. La anécdota es que yo ya entonces era un chaval aficionado a la F1 y también muy dado a cambiarlo todo de sitio, así que siempre que escuchaba esta tonada, tarareaba “Niki Lauda, abrázale fuerte”.


Niki Lauda 1977. De: sportscardigest

Todo viene a resultas de finales del 77, año cuando menos caótico dentro de la Scuderia Ferrari. El austriaco anunció su marcha a Brabham antes de concluir la temporada, cosa que sentó fatal en el seno del equipo. Para colmo, los Rosso Corsa pusieron en pista un tercer monoplaza a manos de Gilles Villeneuve para el gran premio de Canadá. Era la penúltima prueba, de las 17 que constó el certamen. La reacción de Niki fue negarse a correr las carreras pendientes, es decir, la citada y Japón. Aún así, se proclamó campeón del mundo de pilotos, dadas sus tres victorias, seis segundos puestos, más un tercero, sumando 72 puntos frente a los 55 del subcampeón, el sudafricano Jody Scheckter. Desde luego Lauda en aquellos tiempos, no abrazó a nadie, ni siquiera a su compañero de escuadra, Carlos Reutemann. Y mucho menos al presidente del equipo, Enzo Ferrari, con poca o nula relación con Niki y eso que cumplía su cuarta temporada en el team, atesorando ya el título del 75.

Todo ha cambiado muchos años después, dado que el tiempo pasa despacico, pero irremediablemente. Ahora Lauda es otro hombre, iracundo en ocasiones, pero que parece abrazar fuerte al campeón del mundo, uno enrolado en las filas de Mercedes, Lewis Hamilton. Mucho se ha escrito sobre la renovación del británico por los de Brackley. Unos dicen que pide mucho parné, excesivo, mientras otros proclaman que exige ser nombrado number one de la escudería. Encima rumores, posiblemente interesados y caústicos, procedentes de Italia, ronronean la posibilidad de dupla con Vettel para el 2016, dentro de los rojillos de Maranello. Hasta Berni, ¡cómo no!, metió la cuchara al afirmar que “harían una buena pareja”. Así que Niki con el gesto que le caracteriza, está al timón y con rumbo fijo, para dejar atado y bien amarrado todo como muy tarde para el gran premio de España. Creo que Nico no debe estar para muchos helados.

Liza Minnelli cantaba aquello de: “Money makes the world go around” en la película Cabaret. De trasladar esa frase a la F1, quedará niquelada casi como eslogan publicitario: “El dinero hace que el circo gire”. Pero han sido tantos los desmanes cometidos, que hasta Bernie está pensando en una fórmula 1 “rebajada”, una con menos achiperres, menos trastos dentro del capot motor, para los team medianos. Por tanto ¡qué mejor que un V8 con KERS y ya está! Los primeros en aplaudir la idea fueron los de Force India, con Bob Fernley a la cabeza, aportando un razonamiento interesante: “Ya tenemos chasis diferentes, ¿por qué no poder usar también motores distintos?”. Fernley estima que el ahorro sería del 50%, con respecto a los actuales PU hybrid; yo creo que más. Incluso nombro a Cosworth o a Renault de regreso a sus exitosos V8. ¿Quiénes serán los siguientes en apuntarse? ¿Quizás “McHonda”?


Montezemolo el ya Ex- jefe. De: LAT
El universo sigue expandiéndose, pues así lo demuestran fehacientemente los cuásares. Estos objetos siguen viajando a velocidades cercanas a la luz desde hace millones de años. En la tierra, más concretamente en la F1, tenemos al tito Ecclestone hace un porrón de tiempo, una eternidad. Nada parece llevarle al retiro. Ni vientos, ni mareas, tampoco huracanes o ciclones. Sin embargo, Luca Cordero di Montezemolo, se atrevió a ponerle una pega a su gestión; el marketing. Según palabras textuales de Ex presidente de Ferrari, “nunca dije que Bernie debería quitarse de en medio”. Ante esto, algunos se pusieron a elucubrar, que quizás el italiano quisiera moverle la alfombra y la poltrona al británico ya de ya. Pero no, luego Luca aclaró: “lo que necesita Bernie es rodearse de gente docta en finanzas, publicidad e Internet”. Yo enseguida eché en falta el área técnica e incluso la del espectáculo, el entretenimiento y la competición.  
     
Se dice que la paciencia es una conducta, y más en un piloto, que lleva a soportar cualquier contratiempo o problema de manera estoica, hasta obtener los resultados perseguidos. Según lo declarado por el piloto ruso, Daniil Kvyat, la suya está a punto de agotarse con el motorista francés Renault. Resulta que su antes bólido, el Red Bull Racing, no deja de darle problema tras problema. Tampoco el de su compañero de box, Daniel Ricciardo, da para mucho más, en Barcelona instalará su cuarta PU, pero el australiano nada dijo. Sin embargo Kvyat afirmó con rotundidad: “No quiero más promesas, pues lo que necesito es pasar a la acción”. Yo aún entendiendo la actitud de Daniil, quizás pediría a su equipo que pusiera unas cuantas ranuras más de ventilación al capot motor del buga. Y para los intermedios, para atemperar los nervios, tener una típica Matrioska a su alcance, pues seguro le es de ayuda y mucha.

Algunos sostienen que los experimentos ni con gaseosa. Creo que de hablar de un prueba de vinos jóvenes recién cosechados, un porrón, e imprescindible añadirles una generosa cantidad de “La Casera” bien fresca. No sé si Mark Webber será más de vino o de cerveza, pero en cuanto a los cambios y nuevas reglamentaciones de la F1, ni partidario del DRS. El australiano argumenta que mientras deportes como el futbol, baloncesto o el tenis, con grandes audiencias, llevan años y años con las mismas normas, en la fórmula 1 se cambian cada dos por tres. Y no son cuatro, creo yo, porque en 19 carreras no da tiempo que si no... La verdad es que desde hace tiempo, los grandes premios se basan en cambiar varias veces de neumáticos, los llamados “Stint” (que mira por donde ponle una “O” al final), pulsar muchos botones, luego despulsarlos, mover menús, tocar los distintos repartidores, sumado a ocuparse de no consumir mucho, las carreras solo se ven… en las medias de seda.


Sauber C34. Ericsson.. Jerez dia 4. De: Sutton

Una de las pocas buenas noticias de la temporada 2015, es ver de nuevo puntuar al equipo Sauber, después del aciago 2014 y su C33. A mí personalmente, el coche me gustaba, pues tenía un gran parecido con el robusto e irrompible F110 del equipo Hispania Racing F1. El C34 de este año es radicalmente distinto de su predecesor y no solo en cuanto a sus llamativos colores. El propulsor que incorpora, hybrid by Ferrari 059/3, ya mostró sus condiciones en los primeros test de pretemporada en la pista de Jerez. Desde ahí, continuó evolucionando muy correctamente hasta ya tener sumados 19 puntos en cuatro carreras. Por tanto es normal la satisfacción de su team manager, M. Kaltenborn, quien aprovechó la ocasión para casi evocar aquello de: “chincha rabiña, yo tengo una piña con muchos piñones…”. La razón, malas lenguas decían que sus bólidos despuntaban en los test, por ir ligeros de combustible. Evidentemente, equivocados andaban como apostilló Monisha.



© Sammas




Ver otros ecos:



“Artículo original en caranddriverthef1.com

De derechos humanos, de ir derechos

¿Por qué llamándose “Bar-ein”, allí no hay bares?

“Se confirmó el milagro en un país budista”

“One week later: Shanghai – China 2014”

“De abandonos, de victorias”

“El retonno del Samu-rai”

Información de F1 en: "Callejón de boxes"


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