domingo, 5 de julio de 2015

Ecos desde los boxes: intentando volar...






UN COCHE CON DOS ALAS DISTINTAS



Así anduvo el MP4-30H durante los libres del GP de Austria, prueba que te prueba, change que te change, con el nuevo alerón delantero diseñado por Peter Prodromou. La evolución tiene una evidente familiaridad con la vista en la actual temporada en el RB11, e incluso en el Williams FW37, quizás algo más corto, con caída más pronunciada, intentado así mejorar la aerodinámica forward del bólido; en Gran Bretaña de mal a peor.


MP4 30-H. New Front. Austria 2015. De: Sutton

Luego en carrera rodó dos curvas para Alonso, topetazo con Raikkonen, y diez vueltas para Button, aquí lo de siempre. Este nuevo apéndice delantero, más chato que el anterior, trata por una parte de aumentar el caudal de aire hacia el fondo plano, “alimentando” al splitter o bandeja del té. Lo hace mediante una “C” invertida, la formada por los dos front pilar, más cortos y anchos que antes, y el plano principal del alerón. También en sus extremos, intenta mejorar el flujo circundante hacia los pontones, desviando por encima de las ruedas delanteras los caudales de aire no deseados. Todo esto en teoría, pues se necesita de un gran equilibrio en el resto del monoplaza, no lo tiene, desde la motricidad del tren trasero o las tendencias al sub o sobreviraje. De hablar de la facilidad de reglar el coche, de su docilidad en la entrega de la potencia, o la fiabilidad del conjunto, entraríamos en “palabras mayores”, a veces muy gruesas visto lo visto.

Sobre la pista del Red Bull Ring, pudimos ver algo muy monótono, una carrera de solo dos coches color plata, quedando el resto, literalmente, “para dar sombra al botijo”. El dominio de la escudería Mercedes es tal, que de organizar un campeonato monomarca, la afición saldría ganando, pues al menos, veríamos 22 coches casi en fila india, sin doblajes llegadas solo 20 vueltas y más de dos posibles vencedores. Sin embargo y a pesar de las voces que claman por cambios urgentes, de calado, la cúpula de la FIA, es decir Bernie Ecclestone, no solo se mantiene impasible, sino que se atreve a declarar: “Estoy seguro que nadie abandonará la fórmula 1”. Pues a bote pronto, ya tuvieron que marcharse Hispania-HRT, año 2012, y luego Caterham, 2014, manteniéndose en la cuerda floja tres o cuatro escuadras más. Yo me pregunto entonces, ¿será un problema de vista? ¿Alguien sabe si el británico ve bien, pues gafas no gasta? ¿Algún oftalmólogo nos puede ayudar please?

En la película “The Train”, Burt Lancaster, acuño una famosa frase cinematográfica al decir: “No podemos parar el tren”. El convoy ferroviario al que se refería, iba cargado de cientos y cientos de las mejores obras de arte procedentes del museo del Louvre, expoliadas por el Tercer Reich al final de la II Guerra Mundial: finalmente conseguirá que no salgan de Francia. Tiempo después, pasada mucha agua, pero cantidad, bajo los puentes del rio Sena, Helmut Marko pregona a los cuatro vientos: “No podemos seguir más tiempo con este motor”. Evidentemente se refiere al propulsor de Renault, uno que en su versión V8, les proporcionó cuatro títulos del mundo, tanto de pilotos como de constructores. Además el austriaco lo cuantificó en millones de euros, unos 20, al pasar de la segunda a la cuarta plaza del mundial. Dicen que hay que saber estar “a las duras y a las maduras”, aunque no sé muy bien cuál de las dos viene mejor al caso.


Renault F1. Power Unit. De: Sutton

¿Alguien en su sano juicio, en pleno uso de sus facultades mentales, de manera cuerda y sensata, osaría penalizar a un investigador por no encontrar el fármaco adecuado a la primera, segunda o tercera? ¿Y de ser un físico o matemático y necesitar cuatro intentos para elaborar una nueva teoría cuántica? Pues en la F1 actual, al llegar la hora de cambios en los quintos elementos, dentro de las complejísimas PU, hasta veinticinco plazas en parrilla te pueden zumbar. Esto le pasó a Jenson Alexander Lyons Button en el GP de Austria pasado. El británico casi fue obligado a partir desde su pueblo natal, Frome, condado de Somerset. Hasta Christian Horner, hombre inteligente e instruido, ha pedido árnica para Honda y Renault con estas palabras: “Necesitamos que ambos lleguen a un nivel que les permita competir”. Luego remató con lo siguiente: “Con tantas penalizaciones, están siendo sometidos a la vergüenza pública”. ¡Qué pena, que pesar, que tristeza!

A este paso, entre el evidente cambio climático, el Grupo de Estrategia y la FIA, acabaran con nosotros seguro. Y es que con veranos extremadamente calurosos, fríos inviernos polares, más las ocurrencias más variopintas y descabelladas dentro del mundo formulero, no quedamos ni uno; bueno, seguro que Bernie sobrevive, como siempre. La última “ingeniosidad” alumbrada por la International Automobile Federation, aún en estudio, es cambiar la normativa sobre las banderas azules. Textualmente, “se está discutiendo pero no hay nada decidido”, vamos, como de costumbre. Los rumores apuntan a que los pilotos doblados tendrían una vuelta para oponerse a esa maniobra, es decir, no tenerse que quitar de en medio volando. Piensan que así “se aumentaría el espectáculo”. Yo me pregunto qué pasaría de igualar las prestaciones de todos, del conjunto de monoplazas, ¿acaso sería necesario doblar a alguien? Y mucho menos a 2/3 de la parrilla como ahora…

El posible cambio de propulsor para el team Red Bull, mínimo temporada 2017, ante el bajo rendimiento de los power unit suministrados por Renault, está siendo más complicado, que encontrar trufas en un palmeral mediterráneo. Primeramente se habló de Ferrari, socio de antaño allá por la temporada 2006 del team energético y más tarde de su equipo satélite Toro Rosso. A mí la cosa me resultaba algo extraña, más tras la salida de Sebastian Vettel camino de Maranello, de una forma un tanto raruna. Yo en clave cinematográfica la titularía, “Novia a la fuga”, por repentina y rauda. Ahora y ante el rumor que apuntaba hacia los propulsores del equipo Mercedes, Toto Wolf, fue claro al respecto: “Estamos completos, cuatro equipos son el máximo”. Pues ahora solo queda llamar a la puerta de Honda, aunque quizás mejor a la de la división dedicada a las Moto GP, esas que corren mucho, consumen poco y nunca se averían.


Maurizio Arrivabene. De: Sutton

Tanto en la poesía como en la prosa y en la música, numerosas citas aparecen de aunar estas tres palabras; “ligero de equipaje”. No sé si Maurizio Arrivabene será muy aficionado a la lectura, o un melómano empedernido, pero lo cierto es que de alguna manera ha caído en la cuenta de cómo ruedan los Ferrari los viernes; ligeros de combustible. Resulta que esto causa una falsa euforia, dado que luego los cronos no cuadran el resto del fin de semana. La causa se debe a tener que cargar el monoplaza posteriormente, con los kilos necesarios para afrontar las sesiones de clasificación cara a la carrera. Así que desde ahora con más gasofa, los resultados deben ser más parejos, más conformes a la realidad de donde se encuentra de verdad el SF15-T. Con relación a empezar a pensar en el coche del año próximo dijo: “No haré como mi predecesor”, en cuanto a poner de nuevo la vista en la temporada siguiente, dejando de estar centrados en el actual monoplaza tanto como les sea posible. Veremos que nos depara el resto de la temporada rojuna…




© Sammas




Ver otros ecos:


“Artículo original en caranddriverthef1”

“One week later: Austria 2015”

Pilotando por tierra y casi por el aire

“One week later: Canadá 2015”

“One week later: Mónaco 2015”

Pensar, querer, convencer

Plata o grafito con idénticos resultados

Información de F1 en: "Callejón de boxes"



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