domingo, 8 de noviembre de 2015

One week later: Hnos. Rodríguez - México 2015





¡ÁNDELE CON TEQUILA, QUEMANDO GASOLINA!


Aunque ambas son incompatibles de mediar un volante de por medio, ya que la primera es para la fiesta, la celebración, mientras la otra impulsa a los vehículos a motor, en el caso de los fórmula 1, muy rápido, a velocidades vertiginosas que exigen de una máxima concentración, de una visión perfecta, de un equilibrio solo al alcance de muy pocos. 


Raikkonen. México 2015. De: Sutton

Tierras un poco más al sur que las del último gran premio en esta ocasión, extensas y amplias también, dado que la superficie total de los oficialmente conocidos como Estados Unidos Mejicanos, es de casi 2 millones de km2, para una población que ronda los 120 millones. Generan un PIB (PPA) que supera ligeramente los 2 billones de dólares. Sin duda, la petrolera Pemex tiene mucho que ver en esa cifra, pues se trata de la cuarta compañía extractora de oro negro más grande del mundo. Parte de su producción, mueve los más de 30 millones de vehículos que circulan por el país. Podemos encontrar allí numerosas plantas de ensamblaje, desde la de BMW y el binomio germano formado por Audi-Volkswagen, hasta el formado por Nissan-Daimler. También los niponas Toyota, Mazda u Honda tienen factorías, más los coreanos de KIA y los gigantes Chrysler, Ford y General Motors, hasta sumar un total de 2.9 millones de coches, empleando a casi un millón de trabajadores.

De hablar de las dos ruedas, nos encontramos con algunas marcas autóctonas como Carabela, Dínamo, Italika, Kurazai, Vento o Zanetti. Otro buen número, pero en este caso, de hombres de letras, de escritores de altura, destacando Carlos Fuentes, Juán Rulfo, Villoro, Denise Dresser u Octavio Paz. Este último, junto al químico Mario Molina y al diplomático Alfonso García Robles, poseen el prestigioso premio nobel. En las artes plásticas, buen color, agradables tonos, con Diego Rivera, David A. Siqueiros, F. Kahlo, S. Arau o Federico Cantú. En el lado arquitectónico, Luís Barragán, Juán Sordo o Jorge Legorreta, firmaron importantes proyectos. La `chispa” y el humor, siempre estarán representados por Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, más conocido por ´Cantinflas´, la belleza de María Félix, la prolífica Dolores del Rio o la muy hollywoodense Katy Jurado. Por último y de ponerle música a todo, qué mejor que los Austin TV, Café Tacuba, DLM, Lyo, Maná, Molotov, los Panda o los Jaguares, entre otros.

Tras contemplar una reñida carrera en Austin, con alternancias con una pista húmeda, a manos de unos briosos Red Bull, según el asfalto fue secándose, volvió a surgir casi de inmediato el dominio Mercedes, escoltados por el Ferrari de Vettel. Al mismo tiempo, se pudo ver las dificultades de escuderías como Force India, y sobre todo, Sauber, para mantener un ritmo pujante. Estos dos equipos, tuvieron noticias acerca de la denuncia presentada ante la UE, pues la alta institución europea confirmó su recepción. Bob Fernley, cree poder tener respuesta antes de finalizar el año, con esperanzas del inicio de indagaciones. “La experiencia nos demuestra que a la gente le gusta evitar una investigación, porque interfiere con sus negocios”, dijo el de Force India, con la mente puesta en Bernie Ecclestone. Así que antes de que nadie pudiera hurgar dentro de la F1, Fernley piensa en un rápido acuerdo, que les compense económicamente, que zanje los desequilibrios. Desde luego ¡ojala que la razón triunfe esta vez! 


Bob Fernley&Vijay Mallya. De: Sutton

Es de imaginar, que todo buen aficionado a la fórmula 1, estará de acuerdo en que es necesario que con urgencia y celeridad, regrese el raciocinio y el buen juicio a esta histórica competición de coches. Volviendo al gran premio de los EE.UU, fue tener que girar 20 bólidos sobre una pista mojada, tras tres días de precipitaciones constantes, para poder ver una verdadera competición entre varios monoplazas. Esto fue posible, porque la hasta ahora decisiva potencia del propulsor Mercedes, incluso la de los Ferrari, no podía ser trasladada al suelo a causa de la baja adherencia, del pobre grip, de los Pirelli banda verde. También las cuestiones aerodinámicas, a menor velocidad menos carga, dejaron la puerta abierta a otros contendientes. ¿Alguien de las alturas, del cenit dignatario, pudo sacar alguna lección? ¿No debería llevarse a la práctica, aplicarse de inmediato, lo que resulta evidente, es decir, fraternidad, libertad pero sobre todo, igualdad entre todos?      

Ya con la tercera corona en las manos de Lewis Hamilton, se podría reabrir el debate, como hizo Jackie Stewart antes de la carrera de Austin, de quienes pueden ser los mejores pilotos de la historia de la fórmula 1. El escocés plantea abiertamente que en su opinión, es muy complicado juzgar a un piloto como el mejor del mundo mientras está en activo. “Lleva años conseguir ese status. En el caso del bicampeón Jim Clark, fue considerado grande tristemente después de su muerte”. Desde luego que los siete entorchados de Schumacher pesan y mucho, los cinco de Fangio fueron una proeza en su momento, al igual que los cuatro de Alain Prost o de Sebastian Vettel. Además nunca se debe olvidar la superioridad de sus bólidos, así como los ciclos de las escuderías, el reglamento de entonces y los trazados donde se disputaban las carreras. En suma, solo al alcance de la supercomputadora `Deep Blue´, aunque quizás su programadores, no puedan siquiera asegurar una respuesta al 100% de certeza.

Diógenes de Sinope, fue un filósofo griego que una vez exiliado de su ciudad natal y trasladado a Atenas, se convirtió en discípulo de Antístenes. Se dice que vivía dentro de una tinaja, era defensor de la vida sencilla y se paseaba por las calles con una lámpara buscando `hombres honestos´. Siglos después, un finlandés de mirada gélida, Kimi Raikkonen, puede estar en el camino marcado por el milenario pensador. Primeramente, y con relación a dar al público de Austin algo de espectáculo desde los boxes, por los múltiples aplazamientos del sábado dijo: “Esto es la fórmula 1, no un circo, la gente viene a vernos pilotar”; sencillo y escueto a más no poder. Luego durante la carrera, intentó superar a Max Verstappen, encontrándose con alguna que otra maniobra no lícita por parte del bisoño holandés: “Quisiera saber si cuando estás cerca de otro coche, este puede empujarte a los pianos”, confesó Iceman, solicitando por tanto, “las mismas reglas para todos”. Lo dicho, ¡justicia y rectitud ya!


Toto & Susie. De: Motorsport

Por fin supimos las condiciones impuestas por Mercedes, como proveedor de PU´s, a Red Bull. Toto Wolf informó sobre el número de estas; dos. Y que tras comunicárselo a los de Woking, nada más supieron de ellos. Cualquiera podría preguntarse, de qué tipo de exigencias hablamos. Pues sinceramente, nada especial o espacial, aun existiendo los llamados `mundos paralelos´, esos en los que entran en juego varios universos. Primeramente los de la estrella plateada pedían, “carta blanca de Renault, dado que son socios industriales de Mercedes”. Luego Toto desveló la segunda reivindicación, pues de llegar los éxitos para los energéticos con la PU germana, necesitarían saber “qué tipo de estrategias de Marketing harían a escala mundial el uno con el otro”. Es evidente que los de Brackley, nunca permitirían el ninguneo sufrido por Renault durante muchas temporadas. Así que solo un apunte final; si Red Bull te da alas, ¿cómo es posible que no sean capaces de elaborar sus propios motores? ¿No es bien cierto aquello de, `yo me lo guiso, yo me lo como… y tan rico´?




17º.  GP de México D.F. – México 2015



L1: pista húmeda con algo de spray, tendente a secarse. Gran movimiento desde el comienzo, mancando Sainz de inicio 1:33.095, best time. Ante de la media hora, el nuevo asfalto ya estaba para slicks, despuntado entonces Bottas y abajo los McLaren. Gené comentaba que tras diez vueltas, las gomas parecían nuevas, sin mácula de desgaste. A falta de 20 minutos, los Red Bull up. Al final VES, y tras saltarse una curva, lideraba la tabla, con 1:25.990, seguido KVY, RAI, VET y RIC. L2: pista seca, cielo muy gris, amenazando lluvia. Enseguida VES se fue a probar las barreras de la curva 16; red flag. Movimiento arriba y ya a falta de 30 minutos, ROS, KVY, RIC, HAM y VET. 7º ALO. GRO se retiró en el 2º sector con humo en su Lotus; incomprensible red flag. Luego casi al final, gotas y luego lluvia, así que montaron los verdes. Sorpresa al ver al final de la sesión al bisoño Verstappen como líder, más cuando se saltó parte de la curva 8, aunque finalmente todo quedó en ROS, KVY y RIC. L3: recordar los 2.200 metros de altitud de la pista, con una pérdida de unos 10CV para los V6 Turbo, cuando en los atmosféricos serían 50CV al menos. Marcaron rápido tiempo VES, NAS, ERI y SAI. El Ferrari de Raikkonen con humo y fuego bajo el capot motor al poco tiempo, ordenándole desde boxes stop engine. Con 20 consumidos, líder KVY, ROS y HUL. El McLaren de BUT en el box pues no cargaba baterías, optando directamente por cambiar PU. Al final: ROS, HAM, RIC, VET y KVY. Alonso 15º a casi +2 segundos.

Q1: Button ni se dignó a salir. Solo los STR y los Sauber montaron blandos de inicio. A 6 minutos, ya en el segundo stint, HAM, KVY, ROS, RIC, BOT. Luego lideró VET, quedando fuera: ALO, NAS, RSI, STE, BUT. Q2: trompo RAI en el sector 2, por problemas de frenos; se fue al box como pudo. Luego, casi al final de la sesión, algunas gotas sobre el asfalto. No progresaron: SAI, GRO, MAL, ERI y RAI. Q3: los diez magníficos a la pista con premura, por si las moscas en referencia a la lluvia. A mitad de sesión ROS, HAM y VET, es decir, los de siempre. El británico algo descafeinado, con cuele final en la curva que da  entrada al estadio. Finalmente la parrilla quedó ordenada sin demasiada emoción: ROS, HAM, VET, KVY, RIC, BOT, MAS, VES, PER y HUL.


[*] Kimi Raikkonen bajó 5 puestos por sustitución de la caja de cambios de su SF15-T; arrancaría 18º.

[**] Fernando Alonso perdería 15 plazas en la parrilla de salida por cambiar su motor Honda y estrenar la caja de cambios; partía 19º.

[***] Jenson Button retrocedió 50 teóricas posiciones, por dos cambios de motor en su MP4-30; luego plaza 20ª.


Salida GP México 2015. De: Red Bull

CARRERA: a 71 giros con cielo azul y sin nubes. Más de más de 900 metros de recta hasta la primera curva y en la arrancada esta vez Rosberg conservó el liderato. Toque fortuito de RIC a VET, pinchando un neumático al alemán, debiendo este acudir al box. Con solo un giro, ALO ya en retirada, KO. Con solo 7 giros, los dos Mercedes pusieron más de 400 metros de ventaja con los dos Red Bull. Valtteri paró en la 9 y en la siguiente Massa + Hulkenberg. Sainz perseguía a Pérez por la sexta plaza. En la 14, el madrileño fue al box. Lap 17: ROS, HAM, KVY, RIC, VES, PER, RAI, BOT, MAS, HUL. Además trompo de VET en ese giro. Cumplida la 20, el tercero, Daniil estaba a + 16 sg. del líder. Colisión, curvas 4 y 5, entre RAI vs BOT, quedando out el Ferrari. Con las paradas, en la 25, Max VES rodaba 3º, parando una más tarde. Button aguantó hasta la 31 y Sebastian volvió a por otro juego de tyres en la 37, incorporándose entre las dos flechas de plata pero doblado por una de ellas, posición 14ª.

Carlos box en la 45 y Rosberg en la 47. Luego Hamilton se negaba a parar con los mecánicos preparados en el pit, diciéndole por radio: “box, box, box, now Lewis”. Los Williams intentaban llegar al final a una solo parada. En la 50, ROS, HAM, KVY, BOT, RIC, MAS, HUL, PER, VES. Luego en la 52, Vettel trompazo contra las TecPro, en el mismo sitio de su primer escape inicial y SC en pista. Extraño nuevo cambio de gomas para Sainz y llamada general a boxes para el resto. En la 56, detrás del SC, ROS, HA, KVY, BOT, RIC, MAS, HUL, PER, VES, GRO, MAL, SAI, ERI, NAS, BUT, STE, RSI. Una más tarde SC out of the track. Rápidamente BOT pasó a Daniil. Nasr con problemas de frenos KO. Maldonado casi se come la entrada del estadio. Todo muy soso al final con Nico, Lewis, Valtteri, en el cajón, más Daniil, Daniel, Felipe, Nico H., Checo, Max, Romain, Pastor, Marcus, Carlos, Jenson, Alexander y Will.


P.D. Muy espectacular el podio de la zona del estadio, lleno de una verdadera y multitudinaria afición a la fórmula 1... ¡muy bien, fantástico por México y sus gentes!



© Sammas




 Ver otros ecos:


“Artículo original en caranddriverthef1”

One week later: EE.UU 2015

Hablando en plata, muy, pero que muy claro

 One week later: Rusia 2015

Buen mozuelo, mal “chavea”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2015/10/de-bisonos-pilotos-formuleros.html

One week later: Japón 2015
http://samgp2250.blogspot.com.es/2015/10/one-week-later-suzuka-japon-2015.html

One week later: Singapur 2015
http://samgp2250.blogspot.com.es/2015/09/one-week-later-marina-bay-singapur-2015.html

Información de F1 en: "Callejón de boxes"
https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=420612814740692&id=234995019984190&notif_t=like





No hay comentarios:

Publicar un comentario