domingo, 17 de enero de 2016

Temporada 2016, posiblemente más de lo mismo...





INICIANDO UN RUIDOSO AÑO O ESO ANUNCIAN


Aunque en casi todos ellos pasa lo mismo, tracas, cohetes, para luego todo devenir en petardos, ya fuese la llegada de las unidades de potencia, 2014, su supuesta madurez, 2015, y ahora duplicar o triplicar los escapes, para ver si los V6 turbo hybrid emiten de una vez algo de ruido, y de paso, el resto del pelotón comienza a achuchar de verdad a la flechas plateadas, ya sean Cavallinos, Bisontes, Toros Rossos e incluso unos a los que se les supone muy buena música, los `Re-nault´.

 
Otros tiempos, motor Mercedes V8. De: Sutton

A falta de espectáculo en la pista, de emoción en los GP´s, de igualdad entre varios equipos, el 2016 nos traerá más ruido. Después de dos años, casi cuarenta carreras con los silenciosos turbo híbridos, parece que por fin aumentará el estrépito. Andy Cowell, de Mercedes, dijo: “Creo que aumentará el ruido, se arreglará el problema”. Ya fue chusco que en su día, sabe Dios quien, decidiese que una bancada de seis cilindros en `V´, una que puede llegar a girar a 14.000 rpm. propulsando a un bólido de competición, tuviese solo un tubo de escape para expulsar los gases de la combustión. Ahora se enmienda en parte, pero desviando parte de estos, los de la válvula wastegate. Podrán ser uno o dos, a gusto de cada equipo y será la FIA la encargada de especificar donde se colocaran, los escapes me refiero, para evitar la vuelta de los difusores soplados. ¡Atentos señores y señoras, que de nuevo lo harán tan equivocadamente que en vez de eludir, lo fomentaran seguro!

Después de pasar el rodillo dos años seguidos, de amilanar a los rivales carrera tras carrera, salvo alguna contada excepción, en el equipo Mercedes se piensa que podrían tener una desventaja con Ferrari. Toto Wolf afirmaba: “No hemos estado en este deporte siempre”, en clara alusión a la extensa historia de los de Maranello en la F1. El austriaco cree que la forma en la que están escritas las reglas y la manera de interpretarlas, podría dar pie a un quebranto en sus opciones de seguir arriba, en lo más alto, frente a la experiencia y antigüedad de los italianos. Creo desde luego que por Brackley, pueden estar muy tranquilos, pues en lo referente a sus unidades de potencia, ellos interpretaron en su día como nadie, finales del año 2012,  la reglamentación a seguir. Y en cuanto a Ferrari, pues no siempre fue cierto aquello de “la experiencia siempre es un grado”, dado que esta, en ocasiones, llega demasiado tarde… del tercero para atrás.

Decía la canción infantil, recordándola nuevamente: “¿Dónde están las llaves matarile, rile, rile, dónde están las llaves, matarile, rile, ron?”. Pues no sé si Fernando Alonso lo sabrá, pero recientemente dijo, que pueden haber encontrado, ni más ni menos, que dos segundos, e incluso dos y medio, esos que les separan del resto de los coches de cabeza. Resulta que según el asturiano, las mejoras pueden llegar “de cualquier sitio, pues no optimizaron algunas partes del coche durante el año 2015”. La verdad es que esto resulta un tanto sorprendente, pues a lo largo y ancho de las 19 carreras del 2015, Yasuhisa Arai, nos ofreció todo un elenco de supuestas novedades, hipotéticas grandes mejoras implementadas en el MP4-30H. Que no faltó un fin de semana de gran premio, donde ese monoplaza no fuese a eclosionar, como una crisálida en mariposa. Al final volar, lo que se dice volar, nunca lo vimos, salvo en el tiempo necesario para cambiar una y otra vez las PU´s by Honda. 


Max & Jos Verstappen. De: Toto Rosso

No hay semana que pueda evitar nombrar el apellido Verstappen. Ya sea el patriarca, Jos, o su retoño, Max, siempre están en el candelabro, tiesos como un vela, alumbrando aquí y allí, 360º a su alrededor. Así supimos que Verstappen senior, el padre, rechazó correr en el Campeonato de Resistencia durante el 2016, manteniendo constantemente “los ojos y oídos bien abiertos, para hacer lo que pueda y así ayudar a Max a seguir subiendo”. El junior por su parte, a la hora de decantarse por un modelo de piloto a seguir, dijo tenerlo muy claro, cristalino, escogiendo a Vettel y no a Hamilton. “Es rápido, limpio, privado, sin escándalos, sin preocupaciones en su cabeza”, dijo Max de Sebastian. Luego añadió de forma muy segura: “Es importante tener paz y Vettel lo hace perfectamente”. No es por nada, pero veremos la armonía que destila Lewis Hamilton, en cuanto se entere de estos comentarios, aunque con tanto ir y venir en su lujoso jet privado, a lo mejor ni se percata.

Poco a poco, Adrian Newey vuelve a ofrecernos sus impresiones acerca de la fórmula 1 actual y pasada. De estar plasmando alguna de sus grandes ideas sobre el coche de Red Bull para el 2016, buena nueva tendremos. Resulta que el brillante ingeniero británico, nos trasladó a un momento histórico, en el que los monoplazas formuleros llevaron, en su parte trasera, algo llamado `doble difusor´. Según su docta opinión, el no ser declararlo ilegal fue “por el hecho de que Max Mosley –presidente de la FIA entonces- quiso dar una lección a McLaren y Ferrari”. Ambas escuderías, que no portaban en sus bólidos el citado aditamento aerodinámico, apostaron a que sería prohibido, quedando entonces sin las prestaciones adecuadas para estar arriba. Newey cuenta que los de Red Bull tampoco lo tenían, pero pudieron recuperarse poco a poco, sirviendo el RB5 de base para sus futuros bólidos campeones. Nunca mejor aquello de `quien brilla, vale, sabe y controla… puede al final”.

Como un afamado catador de vinos o un acreditado experto en la cala de jamones ibéricos de bellota pata negra, el piloto finlandés Kimi Raikkonen, afirmó sin contemplación alguna: “Después de un par de vueltas, ya sabes si un coche va a ser bueno o no tan bueno”. Todo viene en relación a la cuestión candente, de si Ferrari logrará alcanzar a los Mercedes la próxima temporada. Para Kimi, no hay duda que el coche del 2015, fue un salto cualitativo y cuantitativo, con respecto al del 2014. Luego más tarde prosiguió diciendo: “Estoy seguro de que vamos a tener un paquete fuerte pero ¿lo suficientemente? Solo el tiempo lo dirá”. A la vista de lo sucedido en el pasado año, solo los de Maranello parecen poder poner en jaque a los de Brackley. Quizás la sorpresa podría surgir de parte de los Red Bull y su `nuevo´ propulsor TAG-Heuer, uno que les dote con exactitud suiza de fiabilidad y prestaciones. 


Sergio Marchionne.De: automotonews

De todas formas, sea como fuere, ya está Sergio Marchionne, supremo `mandarín´ en Maranello, para fijar propósitos, poner las metas, sean o no utópicas. Imagino que `Machi´ debe tener la moral very up, a pesar del estreno down de las acciones de Ferrari, tanto en la bolsa de New York como en la de Milán. Resulta que ansía presentarse en el país de los canguros, Australia, primera carrera del año, como el equipo a batir. Ante esto, Maurizio Arrivabene, no tuvo más remedio que respirar hondo, profundamente, antes de confesar con voz trémula: “Marchionne es el presidente y está bien que marque los objetivos. Tengo que alcanzarlos y no tengo problema con eso”. Bueno, decir eso parece un poco temerario, pues hablamos de coches, de bólidos de F1, unos que deben alcanzar y superar sin problemas, a unas balas plateadas. Así que o Ferrari pone en pista un proyectil rojo o veo a Maurizio muy colorao dando explicaciones a las altas esferas, una tras otra, sin parar ni para fumar.



© Sammas





Ver otros ecos:


“Artículo original en caranddriverthef1”

Cuando `el yo´ se antepone `al ellos´

“Fé-rrarista o Fer-rarista”

 “De apoyos y quejas”

“Liándola hasta con las gomas”

“Después del end vino el open”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2015/12/tras-el-final-vino-la-apertura-o-no.html

Información de F1 en: "Callejón de boxes"
https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=420612814740692&id=234995019984190&notif_t=like



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