martes, 25 de noviembre de 2014

One week later: cosas de gourmets






PEZ GRANDE SE COME AL PEQUEÑO, PERO ¿LOS COCHES SE PUEDEN DEVORAR?




Como animal omnívoro que soy, pues ingiero todo tipo de vegetales, como también legumbres, pescado, fruta, carne, ya sea en filetes, picada o mezclada con pasta o arroz, me da que no. Pienso entonces que “chapa no come a chapa”, aunque hablemos de aluminio, titanio o caros materiales de esos llamados “composites”, por mucho carbono que lleven y muy de diseño que sean. Por cierto, ¿la fibra de ese material es adelgazante, digestiva?


Éxito Caterham crowdfunding.


Resulta que escuderías como Mercedes y Red Bull, no creyeron positivo para la fórmula 1 las amenazas de plante de los medium team. Son esos a los que se les da menos dinero, menos parné del bote de la FOM, del que aquel monje budista llamado Kung-Fu gastaba en zapatos. Ecclestone dijo que son 900 millones de dólares a repartir entre todos los integrantes de su circo, pero Lotus, Force India, Sauber, y no digamos Caterham o Marussia, no ven más que la calderilla, las monedillas no más. Toto Wolff, por el lado plateado, y Christian Horner, por el del toro energético, opinan que esos equipos, de ir de “pancarteros”, y encima pregonarlo a los cuatro vientos, no hacen nada bueno para la fórmula 1. Que es mucho mejor, ver 1, tratarlo “a puerta cerrada y de manera ordenada”. Y aún con algo de razón, creo que precisamente es lo que llevan intentando conseguir hace años, pero sin resultado alguno a sus lógicas reivindicaciones, pues son parte activa y rodante de todo el tinglao, aún circulando en la parte de atrás. 

Creo que no hay que ser muy taurino, para entender esto: “A toro pasaó, tó Dios dice ser muy valiente frente a el”. Lo digo porque visto el rodillo de los Mercedes-AMG a lo largo de la temporada, Vettel afirmo, “creo que hubo carreras, en que de haber ido diferentes las cosas, podría haber ganado alguna”. Sebastian dijo, que por ejemplo en Canadá, donde terminó 3º, y de otra gestión en el cambio de neumáticos, chance pudo tener. Lo de Hungría y un safety perjudicial, fue 7º, es más complicado de entender. Quizás sea cierto el caso de Singapur, donde finalizó segundo tras el ganador, Hamilton, pero llegando a meta a más de trece segundos. Pero también es innegable que, por ejemplo, su compañero Daniel Ricciardo sumó tres victorias, más cinco terceros puestos, así que imagino podría elucubrar algún que otro triunfo más, de utilizar los mismos argumentos, de ponerse en el mismo plano de conjeturas variadas.

Marussia bajó la persiana de sus coquetas instalaciones en Banbury, dada la decisión de la firma, FR Advidsory LLP, especializada en reestructurar y recuperar empresas con graves dificultades económicas. Desafortunadamente sus 200 trabajadores/as, fueron así mismo despedidos/as, al cesar la actividad del team. Dicen que los administradores concursales continúan buscando la mejor solución para todos, buscando “colocar lo mejor posible, los activos de la escudería”. Y a raíz de esto, anunciaron que ni siquiera acudirían a la última cita en Abu Dhabi. Fue posteriormente Graeme Lowdon, jefe ejecutivo, quien aclaró que estaban haciendo todo lo posible para llegar hasta esa carrera, que fue que no, más si cabe, tras las amenazas de tito “B”, dejando claro que de no ser así, tanto este equipo junto a Caterham, “nunca más podrían volver a correr en la fórmula 1”. Fino, lo que se dice fino, este hombre mayor no es, ni lo fue nunca. Ahora queda pendiente si les abonaran los 30 millones de dólares que les corresponde, por los dos puntos sumados en la carrera del GP de Mónaco 2014.


Pontón bólido Team Marussia. De: theuksportsnetwork


Siguiendo con Ecclestone, anda dando consejos como siempre, a zurdos y a derechos. Lo digo así, pues de emplear “a diestro y a siniestro”, enseguida os percataríais a quien mentaba sin dar su nombre o apellido. Pero dado que quien tiene boca se puede equivocar, y él lo hace constantemente, calificó de "catástrofe" la última bala en la recámara de la que dispuso el Team Caterham, para acudir honrosamente al gran premio de Abu Dhabi. No fue otra, que hacer una suscripción popular, en inglés crowdfunding. Ni perezoso, pero si corto, Ecclestone dijo: "creo que es un desastre, no quiero gente pidiendo limosna en la F1”. Luego le falto añadir, “y de no poderse pagar el circo pues … que se vayan al cine”. Decir esto de equipo con licencia FOM en activo, que logró “arrejuntar” más de 2.354.334 libras esterlinas para viajar hasta el circuito situado en el golfo Pérsico y así disputar la carrera en la pista Yas Marina, es una falta de respeto y profesionalidad, por parte del tipo pequeñajo de la camisa blanca; así que,  Go Caterham forever!

Y como no hay dos sin tres, Monisha Kaltenborn, jefa suprema del team Sauber, ve en toda esta ristra de graves y agonizantes carencias económicas, un “plan secreto” de los grandes equipos, para acabar con las escuderías de media tabla hacia atrás. Hablando también en representación de Lotus y de Force India, ver de nuevo 1, cree que todo va en la dirección de borrarles del mapa, para apropiarse de la parrilla y hacer simplemente negocios a cascoporro. Es evidente que en opinión de la responsable de los de Hinwill, esto es “una falta de respeto absoluta”, ninguneo en castellano, pues llevan muchos años luchando sobre las pistas del mundial, con bajos presupuestos y siempre dando la cara. Por último, habló de un rumor sobre tratar de llevarles a ser equipos cliente, pero no con las mismas armas que los de arriba, sino con chasis y motores de temporadas anteriores. De ser así, la esquizofrenia y la demencia llegarían a cotas incomestibles. 

Marco Mattiacci, despedido fulminantemente tras Abu Dhabi, andaba algo enojado tras la carrera de Brasil. No fue por ver solo trotar, y lento, a los dos “Cavallinos Renqueantes”. Tampoco por el fiasco presenciado en los boxes del equipo, lo sufrido tanto por Alonso, como por Raikkonen, pues unas veces se olvidan de cargar las baterías del sistema MGU-K, mientras otras la pifian cambiando neumáticos. Lo que le preocupaba e indignaba a “Mati”, es poder “descongelar” de una vez el raquítico, por tamaño y potencia, “power unit Ferrari 059/3”. Y como Mercedes, al equipo de coches me refiero, dijo que nones, pues resultó esto: “Seguimos discutiendo, pero alguno que otro, no quiere cambiar de idea”. Ya sabemos que dos no discuten si uno no quiere, así que la cosa se plasmó entonces pinta en enroque ajedrecísticamente hablando. En cuanto a no dejar caer a Marussia, que resultó del todo falso finalmente, lo de, “estamos trabajando … en una solución”. ¡Me pregunto de qué puñetas me sonará a mí esto, pues de no averiguarlo, “me chino” seguro!


Horner & Seb, "happy times". Foto: f1.imgci


Otro que andaba con el ceño fruncido es Christian Horner, cansado de ver pasar dos balas plateadas en cabeza, y luego a sus toros o bisontes, a más de medio minuto con suerte. Pensaba que si la racionalidad triunfase en la fórmula 1, y dados los elevadísimos costes de las nuevas unidades V6 Turbo, con toda la parafernalia híbrida, ¡regreso de los motores V8 ya! Evidentemente la propuesta tenía algo de ventajista, pues los propulsores Renault del 2013 y anteriores, impelían a los monoplazas del RBR mejor que a ninguno. Pues yo aquí “meto la cuchara”, cara al año 2015, para proponer lo siguiente: ¿qué tal unos V6 Turbo sin el complejo MGU? ¿Y por qué no darles primero la oportunidad a “los pequeños”? ¿No ahorrarían un pastón? Claro está que para compensar la ausencia del sistema híbrido, deberían darles 3.000 rpm extras de giro máximo y 1/3 más de combustible en sus depósitos. Por cierto, ¿no pasó algo parecido con la implantación del KERS, que algunos no lo instalaron inicialmente?

Algunos sostienen que “el dinero no da la felicidad”, aunque nada dicen de si ayuda o no, pero creo que auxilia y asiste sin duda alguna. Si esto lo dijese alguien que “no tié ni un real” pues pase, pero de afirmarlo, por ejemplo, Bill Gates o Mark Zuckerberg, pues que me transfieran el 50% de lo que atesoran, incluso el 5%, que ya me encargaré yo de sacarle partido. Jenson Button no goza de tantos ceros en el banco, pero tiene unos cuantos. De todas formas, nos aclaró que antepone la felicidad familiar, entiéndase McLaren, a lo percibido vía cuartos contantes y sonantes. Así que visto como anda el tema, respecto a quien pueda acompañar a Fernando Alonso en el otro bólido del equipo patroneado por Dennis, en el 2015, tiró por los cerros del “pasteleo”. Me refiero a glosar, mediante roscas y rosquillas, lo bien que se está por Woking, el amor que profesa por esos colores y las emociones que siente al estar allí. En cuanto tenga el mail de “BUT”, le envio mi receta secreta de cómo hacer buenos flanes y natillas.

Ya sabemos que las ideas geniales, no son infinitas. De ahí que surjan de manera esporádica, en número reducido. Además son pocos, los que tienen una buena sesera para poder alumbrarlas. El remedio para enmascarar lo anterior, son los prefijos como por ejemplo “Super”. Que hablamos de un programa de cocineros, pues llamémosle “Super Chef”. Que salen tipos mazas muy rurales, pues “Super Ser”. Que va de vender un pegamento, pues “Super Glú”, que… donde colocamos unos equipos en ruina, pues ¡Eureka, “Super GP2”! Deciros que esta “idea” es de Bernie, claro está, así de simple. Y una vez repuestos del desternille, del troncharse de risa, todo iba de crear dos divisiones dentro de la F1; una la de los “Top Team”, y la otra la de los “Equipos Cliente”, es decir, los que andan empobrecidos, abatidos, a dos velas, sin blanca. Afortunadamente la gente de Lotus, Force India y sobre todo Sauber, pudieron derribar tal sandez, declarado pero por lo bajinis además, que ya se podían meter la ocurrencia, véase FIA, por donde amargan los pepinos.


¡¡Qué pepino!! Bugatti Veyron. De: diariomotor

     




© Sammas


Ver otros ecos:


“Artículo original en caranddriverthef1.com”

 “Una vez agotada la caipiriña”

“One week later: Interlagos – Brasil 2014”

  “One week later: Austin – EE.UU 2014”

 “Quien tiene un amigo, tiene ¿un tesoro?”

"One week later: Sochi - Rusia 2014"

“One week later: Marina Bay – Singapur 2014

Información de F1 en: "Ecos desde los boxes"




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